27 de junio de 2006


el yesQuero No. 108
Columna periodística de análisis y crítica política
Dirección electrónica:
elyesquero@gmail.com; www.elyesquero.blogspot.com; Medellín, Colombia


Cartel del pillo

Por
Rafael Rincón (*)

“¿Quién dijo que un pillo
merece respeto?”

Cartel pegado en las paredes de Medellín

La “desmovilización” de 40.000 hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) está representada con la entrega de armas en diversos lugares de la geografía colombiana. La foto de combatientes estrenando camuflados militares y entregando armas al Alto Comisionado para la Paz exhibe una desmovilización exitosa y verdadera.

Sin embargo, y reconociendo la importancia que los “héroes” de base, autores de masacres y crímenes de lesa humanidad, dejen las armas y se sometan a la justicia, la desmovilización de las autodefensas es un proceso mucho más complejo que el simbolizado con la dejación del fusil que se muestra en la primera plana de los diarios.

Se trata de desarmar la arquitectura de poder ilegal que han amasado los paramilitares, de evitar que cada vez que un juez de la República emita una decisión contraria a las autodefensas, salga su ex comandante Ernesto Báez u otro pelafustán a gritar a las autoridades judiciales y a amenazar con volver a las armas; a vociferar que el proceso está en crisis y que necesitan una nueva ley, otros jueces, más legisladores suyos en el Congreso y más voluntad política del Presidente.

La reciente reunión de los jefes paramilitares “desmovilizados” en una vereda del municipio de Copacabana (Antioquia), a raíz del fallo de la Corte Constitucional sobre la llamada Ley de Justicia y Paz, es una notificación de la fuerza real presente en el escenario del conflicto armado. Los paramilitares ya no luchan contra la guerrilla, ese era su caballo de batalla para ganarse la voluntad de las oligarquías, ahora lo hacen para defender su botín: tierras, negocios, droga e inmunidades. Gritan y se aglomeran con altisonancia para que les respeten sus privilegios adquiridos en retorcida lid.

El proceso de paz con las AUC se fortalecerá si hay un robustecimiento de la justicia, que no pasa necesariamente por el incremento o disminución de las penas, pero sí por garantizar la resolución de los conflictos, el acceso y la universalidad de la justicia. Debería existir un copamiento territorial con más jueces que hombres-arma en los lugares de desmovilización.

Las comunidades en donde han estado las AUC desmovilizadas o las guerrillas no son sólo víctimas de la violencia, también son perpetradoras de actos violentos que han permanecido ocultos porque el conflicto armado no los dejaba ver.

El asesinato en un barrio de Medellín de un niño que molestaba la iguana del vecino es un caso de crueldad que antes pasaba desapercibido por la mirada sesgada hacia la violencia del conflicto armado (Teleantioquia Noticias, edición del mediodía de junio 26 de 2006); este hecho era como un accidente. El iracundo dueño seguramente se siente legitimado para actuar con exceso de fuerza ante la ausencia de justicia, y la madre del niño tímidamente invoca la presencia del Estado porque cree que al vecino se le fue la mano.
En Guatemala después del proceso de paz, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (Minugua) fundamentó su intervención en un proceso para la recuperación de la fe en la justicia, porque ante la ausencia de ésta se multiplicaron los linchamientos (424 entre 1996 y 2001), porque el Estado se preocupó más por el control territorial, por el denominado copamiento militar, por remplazar las armas de los combatientes ilegales con las armas del Estado, y se despreocupó de la resolución de los conflictos, de garantizar el acceso a la justicia, que era una de las causas determinantes del conflicto.

En Colombia el proceso de desmovilización de las AUC es un proceso torcido de nacimiento por lo oscuro, por la débil sustitución de sus acciones de fuerza, porque hay un gobierno sin Ministerio de Justicia (entiéndase sin consideración por la justicia), con desdén por las reclamaciones judiciales y que, incluso, invoca los linchamientos o ejecuciones extrajudiciales para los comportamientos corruptos.

La paz con las AUC depende del respeto a la justicia y a sus decisiones. Un estado con una justicia intimidada es un estado con una paz disfrazada. Si el Estado no ofrece justicia los carteles, como delincuencia organizada o simplemente como afiches, seguirán convocando a aplicar la justicia con mano propia.

Medellín, 27 de junio de 2006

(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas corpus

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble lo de la iguana...es la opinión de muchos, es solo opinión.

Anónimo dijo...

Buenos días,



Hace unos días está circulando un correo que recoge firmas para que Garavito, el asesino en serie, no salga en cuatro años como parece que está previsto por la ley. Aunque el señor en mención no es un ángel y al parecer existe la posibilidad de que lo dejen suelto, cosa que es un peligro para la sociedad en general, no debe salir es claro, pero creo que "condenarlo a cadena perpetua"; "encerrarlo en un cuarto sin luz" no soluciona para nada el problema. Este señor tiene una conducta psicópata o sea, es un enfermo producto de esa misma sociedad que lo rechaza.



La solución al problema debe ser integral, porque el problema no es de una persona en particular sino de una estructura que permite que esas cosas sucedan; una estructura que a nivel mundial prefiere la compra de armas para que la gente se sienta segura antes que brindar protección y acompañamiento a las familias cuya vulnerabilidad está produciendo este tipo de personas.



No creo que en el fondo de su corazón este señor quiera ser como es y como todos en el mundo, así sea en medio de las adversidades más grandes y de la oscuridad donde se encuentra quiere seguir viviendo porque la fuerza de la vida arrastra hasta lo más anómalo.



Hace poco, se criticaba el trato inhumano que le dan a los internos de la cárcel de Guantánamo; se ha pedido en reiteradas ocasiones que se cierre este lugar que es contradictorio a la naturaleza humana, pero el presidente Bush ha hecho caso omiso a este pedido que nos hace avergonzar como raza humana. Una muestra de humanidad de parte de una sociedad supuestamente civilizada debe ser tratar humanamente así sea al más atroz de los criminales. Reproducir una cárcel igual o parecida en Colombia, es caer en los mismos niveles de atrocidad del señor Garavito.




Saludos,



Clara

Anónimo dijo...

El pasado domingo 11 de junio, a través de las Crónicas de Pirry por el Canal RCN, vimos el estremecedor relato de la muerte de más de 180 niños colombianos a manos del salvaje e inhumano PEDOFILO Luis Alfredo Garavito, quien con frialdad relató sus múltiples asesinatos...

El sólo escuchar la sevicia con que planificó uno a uno sus crímines nos llena de una profunda indignación y lo más aterrador y doloroso es saber que si la justicia colombiana no toma medidas inmediatas, ese brutal carnicero saldrá libre en cuatro años.....

Por favor en nuestra condición de padres, hermanos, tíos, sobrinos y amigos, unámonos todos y hagamos una protesta colectiva frente a tal despropósito. No es justo que en pocos años este hombre vuelva a la libertad y continué con su masacre en serie....

Pensemos podría ser un hijo nuestro.... es hora de que hagamos circular este correo, para que la Justicia de nuestro país deje de ser un puñado de normatividad risible... (Cuál Justicia?. Si en Colombia NO HAY!!).

Le pedimos al Señor Presidente Dr. Álvaro Uribe Vélez, que tome las medidas pertinentes ante este indignante hecho, no es justo que se continúen cometiendo más atrocidades y que la justicia no haga nada para remediarlo...

Recuerden según los profesionales de la psiquiatría, si Garavito sale libre continuará siendo el asesino en serie más grande de la historia no sólo en Colombia sino, del mundo entero.

Copiémos y enviémos este correo agregando nuestro nombre.


SENTEMOS NUESTRA VOZ DE INDIGNACION!!!

atte,

DAMARYS CANO L.
OLGA LUCERO VARGAS S.
ESPERANZA ILIAN B.
SONIA RESTREPO A.
KETTY CANTILLO LÓPEZ
MARIA ISABEL HURTADO SIERRA
YOLANDA PARRA G.
VIVIANA ZAPATA
SANDRA MILENA MARIN
LILIANA MORALES A.
Diana Castaño Giraldo
Gustavo Alejandro Bernal Bernal
Ana Paula Zamudio
Rodrigo Arenas
Leticia Rincon
MARIA ANGELICA GARCIA
Laura Sanchez Comas
Mario Benedetti
Johanna Zapata A.
Diana Hasselbrinck A
JORGE ELIECER RECIO PEÑALOZA
NATHALIE RAMEUX CELIA
Juan Carlos González Merlano
Miguel D'Amato
Laura Perez C.
Maria Cristina Carvajal
Leonor Jaramillo de Certain
Paulina Delgado
Nancy Dulcey de Navarro
Leoncio Navarro Díaz
Irina Lascarro Galeano

Anónimo dijo...

Sinceramente lo felicito por sus columnas que hacen una radiografia de la verdadera situacion del pais.
Juan Andamio

Anónimo dijo...

Doctor Rincon desde que me llegan sus escritos los leo con atencion y quiero hoy expresarle mi reconocimeinto por su valor civil en la tarea de enfrentar las "constantes estructurales del poder" su labor es a mi jucio una continuacion muy decorosa de la labor que como personero desempeñara en el pasado.

ahi vamos poco a poco....y paso paso a paso

Anónimo dijo...

A mi correo llega sin falta cada articulo que ustedes publican. Siempre los leo y hasta los guardo en una carpeta designada para El yesquero. Me parece que las personas que toman la pluma para protestar por unos u otros abusos o criticar errores por parte de la clase politica de este pais estan en todo su derecho. Pero durante mucho tiempo he visto como atacan por todos los flancos y nunca hacen un llamado para sentarse en comunidad y aportar a la mejora de tales problemas. Antes yo sufria de el mismo sedentarismo social que es igual al hombre gordo y fofo que se sienta a ver un partido de futbol y lo unico que hace es criticar a los jugadores por el gol que dejaron de anotar o la bola que dejaron escapar cuando en su vida la unica actividad fisica que ha practicado ha sido llevarse la cuchara a la boca. Antes yo era asi, pero decidi dejar de criticar y actuar para poder hablar de manera mas precisa y con mayor autoridad frente a uno u otro problema. Ahora parte de mi tiempo lo dedico a una entidad sin animo de lucro que lucha contra el abuso sexual infantil. Escojan un problema. Estudienlo a fondo. Y hagan algo. No solo escriban algo, no solo se quejen, no solo opinen. Haganlo. Si cada uno escoje algo en que aporta seria mas facil para todos.