el yesQuero nro. 190
El lobby de la guerra
Por
Rafael Rincón Patiño*
El Gobierno de Colombia paga en Washington USD 300.000 al año a la empresa Burson-Marsteller Associated Inc. para que influya en la bancada demócrata del Congreso de Estados Unidos a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) y a favor de la aprobación de una partida de USD 5 billones para el llamado Plan Colombia.
Quién creyera que en la democracia más renombrada del planeta, la de Abraham Lincoln, la voluntad popular se tuerce mediante el tráfico de influencias. No es el pueblo norteamericano el que decide aprobar el TLC o el Plan Colombia, es la capacidad de presión, la capacidad de compra de conciencias la que incide en las decisiones de la democracia de Thomas Paine.
La guerra contra Iraq —llamada por el Nobel de Economía Joseph Stiglitz “La guerra de los tres trillones de dólares”— fue finalmente el resultado del cabildeo pro Iraq en Washington más que una decisión soberana del pueblo. Con motivo de los cinco años de guerra se han conocido los fatales resultados: han muerto más de un millón de iraquíes, cerca de 4.000 soldados norteamericanos y se ha elevado el riesgo terrorista debido a que se ha generado un resentimiento en el mundo musulmán (Tendencias en el terrorismo global: implicaciones para Estados Unidos. 2006).
La guerra contra el terrorismo en Colombia también se alimenta del cabildeo de los gobiernos, de la industria armamentista, de las empresas petroleras, y de las multinacionales que han escogido a Colombia como sede de operaciones “comerciales”, como otrora escogieron a Israel en el medio oriente o a Pakistán en Asia.
Una de las firmas contratadas por Colombia para realizar cabildeo está dirigida por el mismo personaje que ha orientado las campañas políticas de los Clinton, el señor Mark J. Penn. El mismo que acaba de renunciar a la campaña presidencial de Hillary, después que el periódico The Wall Street Journal descubrió una reunión suya con la embajadora de Colombia Carolina Barco. Son empresas que no hacen política, hacen dólares.
A su vez el señor Penn fungía como estratega de la señora Clinton quien se ha opuesto en su campaña presidencial al TLC de su país con Colombia por los bajos estándares laborales y por la violación a los derechos humanos.
El polémico consultor norteamericano Mark J. Penn es un reconocido consultor estratégico de empresas multinacionales (Microsoft, Shell, Pfizer, Coca-Cola, Ford) en el campo del debilitamiento sindical y de la “precarización” de los derechos laborales. Sus esfuerzos están encaminados a poner la política al servicio de los grandes conglomerados económicos. Vende sus servicios como relacionista público y los ejerce haciendo cabildeo en los centros de poder político para poner las decisiones de lado del corporativismo y de sus clientes. Son empresas que tienen la política como negocio, su tarea es hacer de lo público un bien privado.
El periódico The Wall Street Journal develó el conflicto de intereses del señor Penn, quien quiso superarlo afirmando que la reunión con la embajadora Barco fue un “error de juicio”. Disculpa que provocó la reacción del Gobierno colombiano que calificó esto como una falta de respeto y dio por terminado el contrato.
Colombia se ha vuelto una “papa caliente” en Washington. El presidente Bush considera el TLC con Colombia un asunto de seguridad nacional de la misma manera que hace cinco años consideraba el asunto Iraq.
El escándalo Penn dejó al descubierto que la política exterior de Colombia está fundada en el tráfico de influencias. El gobierno de la seguridad democrática practica una política exterior con la misma filosofía que desarrolla la política de seguridad democrática. La política exterior es una política de recompensas. Lo demás son favores burocráticos del régimen a favor de sus áulicos.
La política exterior de Colombia está reducida a una política de relaciones públicas, de tráfico de influencias, de compraventa, de mercado de intereses. En este modelo el mejor político es el mejor relacionista público, es una política sin políticos. Es un modelo en donde lo público es lo estratégico de los negocios privados.
En 1991 el escritor Kenneth R. Timmerman publicó el libro The death lobby: how the west armed iraq, en este texto el autor muestra la incidencia fatal del cabildeo de los “halcones” y de los señores del petróleo en la generación de la guerra contra el terrorismo. Cómo se construyó el terrorismo y después cómo se motivó la lucha contra el terrorismo.
En Colombia no ha sido el petróleo, ni las armas de destrucción masiva las que han alentado la guerra sino las drogas las que han servido de plataforma política para desarrollar el conflicto en la región y para posicionar la necesidad del policía del mundo.
En esta batalla de influencias, de relaciones públicas, la política exterior se reduce al lobby de la guerra.
Colombia muestra los “falsos positivos” de la seguridad democrática Exhibe sin escrúpulos las cifras de disminución de muertes de sindicalistas y esconde la impunidad, la debilidad de la justicia, por ejemplo, frente a los cerca de 400 sindicalistas asesinados durante seis años de gobierno de Uribe V. (Escuela Nacional Sindical). Sólo el 3% de los sindicalistas asesinados ha sido esclarecido.
* Director de la Oficina háBeas Corpus.
Medellín, 8 de abril de 2008
Quién creyera que en la democracia más renombrada del planeta, la de Abraham Lincoln, la voluntad popular se tuerce mediante el tráfico de influencias. No es el pueblo norteamericano el que decide aprobar el TLC o el Plan Colombia, es la capacidad de presión, la capacidad de compra de conciencias la que incide en las decisiones de la democracia de Thomas Paine.
La guerra contra Iraq —llamada por el Nobel de Economía Joseph Stiglitz “La guerra de los tres trillones de dólares”— fue finalmente el resultado del cabildeo pro Iraq en Washington más que una decisión soberana del pueblo. Con motivo de los cinco años de guerra se han conocido los fatales resultados: han muerto más de un millón de iraquíes, cerca de 4.000 soldados norteamericanos y se ha elevado el riesgo terrorista debido a que se ha generado un resentimiento en el mundo musulmán (Tendencias en el terrorismo global: implicaciones para Estados Unidos. 2006).
La guerra contra el terrorismo en Colombia también se alimenta del cabildeo de los gobiernos, de la industria armamentista, de las empresas petroleras, y de las multinacionales que han escogido a Colombia como sede de operaciones “comerciales”, como otrora escogieron a Israel en el medio oriente o a Pakistán en Asia.
Una de las firmas contratadas por Colombia para realizar cabildeo está dirigida por el mismo personaje que ha orientado las campañas políticas de los Clinton, el señor Mark J. Penn. El mismo que acaba de renunciar a la campaña presidencial de Hillary, después que el periódico The Wall Street Journal descubrió una reunión suya con la embajadora de Colombia Carolina Barco. Son empresas que no hacen política, hacen dólares.
A su vez el señor Penn fungía como estratega de la señora Clinton quien se ha opuesto en su campaña presidencial al TLC de su país con Colombia por los bajos estándares laborales y por la violación a los derechos humanos.
El polémico consultor norteamericano Mark J. Penn es un reconocido consultor estratégico de empresas multinacionales (Microsoft, Shell, Pfizer, Coca-Cola, Ford) en el campo del debilitamiento sindical y de la “precarización” de los derechos laborales. Sus esfuerzos están encaminados a poner la política al servicio de los grandes conglomerados económicos. Vende sus servicios como relacionista público y los ejerce haciendo cabildeo en los centros de poder político para poner las decisiones de lado del corporativismo y de sus clientes. Son empresas que tienen la política como negocio, su tarea es hacer de lo público un bien privado.
El periódico The Wall Street Journal develó el conflicto de intereses del señor Penn, quien quiso superarlo afirmando que la reunión con la embajadora Barco fue un “error de juicio”. Disculpa que provocó la reacción del Gobierno colombiano que calificó esto como una falta de respeto y dio por terminado el contrato.
Colombia se ha vuelto una “papa caliente” en Washington. El presidente Bush considera el TLC con Colombia un asunto de seguridad nacional de la misma manera que hace cinco años consideraba el asunto Iraq.
El escándalo Penn dejó al descubierto que la política exterior de Colombia está fundada en el tráfico de influencias. El gobierno de la seguridad democrática practica una política exterior con la misma filosofía que desarrolla la política de seguridad democrática. La política exterior es una política de recompensas. Lo demás son favores burocráticos del régimen a favor de sus áulicos.
La política exterior de Colombia está reducida a una política de relaciones públicas, de tráfico de influencias, de compraventa, de mercado de intereses. En este modelo el mejor político es el mejor relacionista público, es una política sin políticos. Es un modelo en donde lo público es lo estratégico de los negocios privados.
En 1991 el escritor Kenneth R. Timmerman publicó el libro The death lobby: how the west armed iraq, en este texto el autor muestra la incidencia fatal del cabildeo de los “halcones” y de los señores del petróleo en la generación de la guerra contra el terrorismo. Cómo se construyó el terrorismo y después cómo se motivó la lucha contra el terrorismo.
En Colombia no ha sido el petróleo, ni las armas de destrucción masiva las que han alentado la guerra sino las drogas las que han servido de plataforma política para desarrollar el conflicto en la región y para posicionar la necesidad del policía del mundo.
En esta batalla de influencias, de relaciones públicas, la política exterior se reduce al lobby de la guerra.
Colombia muestra los “falsos positivos” de la seguridad democrática Exhibe sin escrúpulos las cifras de disminución de muertes de sindicalistas y esconde la impunidad, la debilidad de la justicia, por ejemplo, frente a los cerca de 400 sindicalistas asesinados durante seis años de gobierno de Uribe V. (Escuela Nacional Sindical). Sólo el 3% de los sindicalistas asesinados ha sido esclarecido.
* Director de la Oficina háBeas Corpus.
Medellín, 8 de abril de 2008
14 comentarios:
no quedan claro las cantidades, se refiera a 5.000 millones de dolares?
o a 5 millones de millones de dolares?
es mucha plata en mabos casos
Lo más triste es que este lobby es a espaldas de los colombianos.
El dinero del Plan Colombia desfigura el presupuesto de Colombia. La seguridad democrática tiene resultados positivos pero que pasará cuando no haya plan Colombia.
¿Sostenibilidad del Plan Colombia?
Laura
Dr. Rafael, ¿Si será que los democratas son defensores de derechos humanos? ¿Qué interés tienen en bloquear el TLC?
O será que Bush está en la mala y ya no lo apoyaran más porque viene nuevo jefe.
Preguntón
¿El tratado de libre comercio y la extradición son lo mismo?
En todo caso se parecen, las personas son tratadas como mercancías.
Es cierto, la política la están haciendo los grupos de presión. El lobby es determinante en las decisiones públicas. Los pueblos se informan de las decisiones pero no las toman.
EL JUEGO DEL TLC
En eso se ha convertido el tan publicitado Tratado Comercial.
La firma del TLC no va ha ser la salvación de la economía colombiana ni vamos a dejar de ser subdesarrollados. Algunos sectores se beneficiarán y son los que mayor presión hacen para su firma.
Tampoco va ser la debacle para los demás. No más de la que tenemos. En los últimos 15 años, más de 10 millones de hectáreas han salido de la producción agrícola. Ahora, con el aumento al triple de los insumos y en especial los fertilizantes otra parte importante saldrá de la producción, paradójicamente en momentos en que hay escasez de alimentos en el mundo. No se requiere el TLC para llevarnos al fondo del foso. Aquí un gobierno preocupado por el bienestar de la población tendría mucho por hacer.
Por otro lado en cuanto a su aprobación en el Congreso de los Estados Unidos, permítanme adelantar dos opiniones:
1. El Sr. Mark Penn, conocido como el de mayor poder en Washington. Asesor principal de la campaña de Hillary Clinton, del partido Demócrata, por eso fue escogido por el Gobierno colombiano como su lobbista principal, para hacer lobby al interior del partido demócrata. En consecuencia, no es que haya abusado de la "buena fe " de la embajadora colombiana, como algunos periodistas han expresado. Él no tiene problemas en asesorar a Hillary y al gobierno colombiano, su devoción y compromiso es con el dinero que va ha recibir. ¡THE AMERICAN WAY OF LIFE!
2. La presentación del Tratado ante el Congreso, por parte del presidente Bush, para que sea discutido y aprobado, tampoco es una salida en falso. Bush y compañía, saben muy bien que el tratado no será aprobado. Es una bien calculada estrategia política del partido republicano, para la campaña electoral a la presidencia. Como buenos conservadores, se resisten a soltar las "tetas" del poder. Colombia no tiene el peso para sacar de la actual crisis económica que tienen los Estados Unidos. Pero, puede servir para el juego político. Veremos más adelante como el candidato Republicano presentará a los demócratas como los que abandonan a sus aliados incondicionales. No en vano se menciona en voz baja que Uribe es el Somoza del siglo 21 y él mismo, ha rechazo públicamente esa calificación.
3. La política exterior colombiana muestra una vez más su improvisación, incapacidad y falta de olfato político. ¿O será que su sumisión al gobierno de los Estados Unidos no les permite tener pensamiento propio?
Saludos a todos y todas.
Roberto
SERÁ QUE EL TLC NOS SOLUCIONA EL PROBLEMA DEL AGUA.
Colombia, cerca de 16 millones de personas no reciben agua potable en sus viviendas.
from CAMBIO.COM.CO - Noticias
Este es un drama que viven habitantes de 838 municipios, pero sería hoy cosa del pasado si las alcaldías y gobernaciones no hubieran sido permeadas por la corrupción.
Un informe del Ministerio del Medio Ambiente revelado la semana pasada, dice que entre 1996 y el 2003 se desperdiciaron 11,7 billones de pesos que el Gobierno les giró para frenar los problemas de saneamiento.
Según esta cartera, si los recursos se hubieran invertido adecuadamente, esas 16 millones de personas estarían recibiendo agua limpia a través de un acueducto.
Además, el 95 por ciento de las poblaciones tendrían alcantarillado, una obra que solo está disponible para el 65 por ciento de ellas.
Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), anualmente se giran a los distritos y municipios 900 mil millones de pesos para que se inviertan exclusivamente en agua potable. Pero el dinero se ha embolatado en contrataciones irregulares, sobrecostos o se ha gastado en la organización de ferias y fiestas.
Precisamente para frenar este despilfarro, el Gobierno lanzó el programa 'Agua transparente', que incluye una nueva legislación para blindar los recursos que sean destinados de ahora en adelante para la construcción de esta infraestructura.
Incluye la creación de una 'bolsa del agua' que se llenará con la plata del presupuesto nacional. Los recursos que se acumulen en ella se irán sacando para impulsar proyectos previamente diagnosticados. Se le dará prioridad a la financiación de obras para la población pobre.
Esos trabajos estarán vigilados por la Procuraduría y el programa Lucha contra la Corrupción de la Presidencia.
El 85 por ciento de los dineros será entregado a los municipios. El 15 por ciento restante llegará a los departamentos y el Distrito Capital.
El desperdicio del dinero se ha notado principalmente en Chocó. Según Edgardo Maya Villazón, procurador General de la Nación, este departamento ha tenido los ingresos por habitante más altos del país para resolver los problemas de abastecimiento de agua.
Pero según el último informe de la Defensoría del Pueblo sobre el tema, publicado en octubre del 2007, la región figura entre los 19 departamentos en los que el ciento por ciento de sus municipios no tiene líquido apto para consumir.
Esto también le ocurre a La Guajira y Arauca, que reciben millonarias transferencias por la producción de carbón y petróleo.
Juan Lozano, ministro de Ambiente, también cuestionó la ausencia de una estructura empresarial sólida para atender a los usuarios.
Más de 670 localidades siguen usando el esquema de prestación directa, a pesar de la existencia de la Ley 142 de 1994, que los obliga a crear empresas de servicios públicos domiciliarios para aumentar la efectividad del servicio.
"Esto ha bajado la calidad, por eso digo que en Colombia, el problema en materia de saneamiento no es de tubos ni de camiones, sino de poca gestión de los recursos", dijo el alto funcionario.
Acueductos en todo el país
La nueva legislación implementada por el programa 'Agua transparente' desde hace unas semanas determina que los contratos tendrán que ser de conocimiento público y los contratistas deberán rendir cuentas ante la comunidad de sus compromisos y sus avances de obra. Para esto se acudirá a la figura de las Audiencias Públicas.
"Se acabó el contrato firmado por el alcalde por debajo de la mesa y que estaba previamente diseñado para entregárselo a un amigo o a un contratista elegido a dedo", explicó el ministro de Ambiente, Juan Lozano.
Los procesos de contratación no solo serán vigilados de cerca por la Procuraduría y la Presidencia, sino por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
Todo se complementará con auditorías a los contratos ya firmados.
La bolsa del agua entra a convertirse como en una entidad financiera desde la que se gira la plata (590 millones de dólares para este año).
Los municipios tendrán 18 meses para cumplir con los requisitos de ley, de lo contrario perderán la competencia y los recursos del Sistema General de Participaciones.
En esos casos serán los departamentos quienes administren los dineros y aseguren la prestación de los servicios.
"Ahora los alcaldes podrán saber cuánto dinero van a recibir y cuánto tendrán que aportar para hacer una obra en su totalidad. Podrán hacer cálculos a futuro o pignorar sus presupuestos. Ya no habrá más giros parciales o a cuentagotas, que se invertían mal o en obras que al poco tiempo quedaban inservibles", agregó Lozano.
Esta nueva etapa para la ejecución entra a fortalecer los Planes Departamentales de Agua, que buscan construir acueductos en los 32 departamentos antes de que termine el año.
Estos no se construirán si antes no tienen el compromiso del Gobierno, los departamentos, los municipios y las autoridades ambientales, todo para crear un esquema empresarial que funcione y que se pueda equilibrar financieramente.
Para ellos, y durante el 2008, el Gobierno destinará 590 millones de dólares para la ejecución de cinco planes.
Hoy se ejecutan en Antioquia, en donde se invierten 202 millones de dólares. Magdalena recibe 103 millones, Atlántico, 118 millones; Cesar, 107 millones, y Guainía 154 millones de dólares.
También se llevarán 80 millones a Norte de Santander, 85 millones a Putumayo, 150 millones a Córdoba y 125 millones a Bolívar. A Cauca llegarán 159 millones de dólares.
El objetivo de los próximos cuatro años es llevar a las regiones 8 billones de pesos.
COPYRIGHT © 2008 CEET
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
SEÑORES:
ESTAMOS PLENAMENTE CONVENCIDOS DE LA ILEGALIDAD DE LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LA DE LOS SENADORES, REPRESENTANTE, CONCEJALES, ALCALDES Y DEMÁS GOBERNANTES ELEGIDOS POR VOTO POPULAR, QUE HAN UTILIZADO EL PARAMILITARISMO PARA ACCEDER AL PODER.
SIN EMBARGO ES UN ACTO IRRESPONSABLE SUPONER QUE TODOS LOS SENADORES, CONCEJALES, ALCALDES, ETC., ACTUARON BAJO LA ORIENTACION DEL PARAMILITARISMO. EN ESTE CASO NO PUEDEN PAGAR JUSTOS POR PECADORES.
LO ACONSEJABLE Y JUSTO ES QUE SE CASTIGUE A LOS QUE ACTUARON EN CONTRA DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS, MEDIANTE LA ANULACIÓN DE LOS VOTOS OBTENIDOS DE MANERA FRAUDULENTA; DE LA MISMA MANERA SE DEBEN ANULAR LOS VOTOS DE QUIENES HAN SIDO CONDENADOS POR VINCULOS CON EL PARAMILITARISMO Y SE PROCEDA A HACER UNA NUEVA ASIGNACIÓN DE CURULES CON LOS VOTOS RESTANTES; DE ESTA MANERA SE EVITA QUE SENADORES QUE PIERDEN SU CURUL POR SUS VINCULOS CON PARAMILITARES, SEAN REMPLAZADOS POR LOS SUPLENTES QUE OBTUVIERON LA VOTACIÓN DE LA MISMA MANERA.
ESPERAMOS QUE ESTAS REFLEXIONES SIRVAN PARA QUE SE TOME EL CAMINO MÁS CONSTRUCTIVO.
CORPORACION DE ENCUENTROS Y ESTUDIOS SOCIALES DEL TRABAJO "CEEST"
hola Rafael empece a leer tu artículo y se me vino a recuerdo una frase a la que parodiando más como sentido que la misma frase "quien más de culpar el que peca por la paga (aquí sería doble paga o el paga por pecar " cuanto tendremos que desemvolsar a los Democratas?
gracias por tu articulo siempre actualizado
jorge
Dr. Rafael Rincón, parece increible que en Colombia no se debata que este señor Penn era el lobbysta para Colombia. Penn ha sido un "matador de sindicatos". Y Colombia haciendo lobby para el TLC con un matador de sindicatos.
Visiten las páginas de la AFL CIO para que conozcan la calaña de este señor.
Que oso hace Colombia. Apagando incendios con el diablo.
ok
La Barca de Calderón
Por William Calderón
El vía crucis. Cuando teníamos todo listo para llevar a buen puerto el TLC, con Andrés Pastrana, embajador en Washington amigo de los demócratas y, en su calidad de ex presidente, amigo personal del ex presidente Bill Clinton, esposo de doña Hilary, vino lo inesperado: el ofrecimiento de la embajada de Colombia en Paris al ex presidente Ernesto Samper, quien nunca la buscó, según se lo dijo al barquero, y Pastrana renunció.
Cambios erráticos. Pero como vaca atascada, el gobierno, a 30.000 pies de altura, en el avión presidencial en dirección a Panamá, recibe el consejo del ex presidente López y designa canciller a María Consuelo, la hermana del entonces senador Alvaro Araujo, sacándola de México, de donde había despedido antes a Ignacio Guzmán, quien denunció las andanzas internacionales de las “Farc, y hoy está silenciado burocráticamente en el consulado en Miami. A “La Conchi”, hija del ex ministro Araujo Noguera, buscado por paramilitarismo y secuestro, se le entregó el manejo exterior de la nación –sin desconocer los meritos de la célebre ex ministra vallenata— y prefiriò el gobierno, con la estulticia del doctor Jorge Humberto Botero, los cuartos traceros y unas presas de pollo del TLC tan afines a su amigo Carlos Gaviria Dìaz.
Visite: www.desalambrando.col.nu Una mirada política altenativa.
Publicar un comentario