31 de mayo de 2005

el Candil No. 55
Observatorio de derechos y conflicto urbano del IPC
www.ipc.org.co
correo: elcandil@gmail.com


LA CIUDAD DOMADA

Por
Rafael Rincón
Analista IPC


¿Qué pasó en Medellín el miércoles 25 de mayo de 2005?. Miles de personas tuvieron que regresar a sus casas a pie. No hubo transporte desde las dos de la tarde hasta las ocho de la noche. Los medios de comunicación coincidieron en titular lo ocurrido como un paro de buses que perjudicó a cerca de 800.000 personas del Valle de Aburra y del oriente antioqueño.

¿Por qué pararon los buses?. Pararon porque los despachadores recibieron llamadas intimidantes y visitas de sujetos armados que les dieron la orden de no trabajar.

Lo que realmente pasó no fue un paro de buses, sino un paro armado que obligó a los transportadores, dueños y conductores a cesar, contra su voluntad, en la prestación del servicio de transporte y de esta manera no arriesgar su vida y su patrimonio.

Los autores del paro han sido relacionados con la “oficina” de Don Berna, alias de Diego Fernando Murillo Bejarano, artífice de “Los Pepes”, inspector de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y hoy uno de sus voceros en el proceso que se sigue en Santa fe de Ralito, departamento de Córdoba.

El paro ha estado vinculado por las autoridades locales con la orden de captura expedida por la Fiscalía General de la Nación con sede en Montería contra “Don Berna” y que publicó la Presidencia de la República mediante rueda de prensa antes de proceder a la retención del inculpado. Esta vez se acusa a Don Berna de ser el autor intelectual de los homicidios del diputado Orlando Benitez, su hermana Iris y el conductor José Mestra, hechos ocurridos en el municipio de Valencia del departamento de Córdoba, después de los acuerdos de cese al fuego.

Para su captura fueron emplazados cerca de mil hombres de la Policía Nacional. Finalmente, tres días después fue el requerido Don Berna quien se entregó a las autoridades y prometió desmovilizar 4.000 hombres de dos frentes, el Héroes de Granada y el Tolová.

Este hecho de paralizar la ciudad en un 90% puso en evidencia la débil gobernabilidad del municipio de Medellín y la capacidad intimidante del narcotráfico.

Y es que los Alcaldes a veces creen que mandan o que gobiernan, y hasta en algunos casos, los Secretarios de Gobierno, también llegan a pensar que tienen el sartén por el mango, pero la realidad es que la ciudad tiene actores ilegales que controlan en altos porcentajes sus destinos económicos, sociales y políticos.

Desde hace un par de décadas algunos candidatos a la Alcaldía y al Concejo Municipal se han reunido con los representantes de los poderes ilegales del narcotráfico, no sólo en busca de recursos económicos, sino especialmente en procura de una bendición de gobernabilidad, que les permita, primero, hacer campaña, y después gobernar en paz.

Medellín aún no tiene mucha claridad sobre la cadena de atentados contra casas de chance, droguerías y establecimientos abiertos al público y establecimientos de comercio ocurridos entre el año 2000 y el 2002. ¿Quién ganó esas guerras?.

El paro armado del miércoles mostró, con claridad meridiana, que en Medellín existe un poder oculto que detenta el monopolio del uso de la fuerza ilegitima. En otras palabras, la ciudad está siendo controlada por un actor ilegal que con el miedo como arma mostró su poderío, su efectividad y su capacidad de paralizar 161 rutas de transporte urbano y 62 de transporte intermunicipal.

A pesar de lo grave de este hecho, lo que se vio es sólo la punta del iceberg. La gobernabilidad de la ciudad está amenazada no sólo en el transporte sino también en otros renglones de la economía y de la vida social y política.

Los juegos de chance, los botaderos informales de escombros, los parqueaderos públicos, las droguerías de los barrios populares, las carnicerías, las “plazas” o expendios de estupefacientes, el comercio de combustible robado, los permisos de construcción en zonas de alto riesgo, algunos proyectos del llamado presupuesto participativo, el tráfico ilegal de armas son actividades controladas y “vacunadas” por este detentador ilegitimo del uso de la fuerza. Es un poder que nace de la combinación del miedo con la extorsión y que se llama “vacuna”, “peaje”, “impuesto”, “pagadiario” , “cuota” o “colaboración” según su destinatario.

En Medellín existe una captura de rentas legales e ilegales que oxigena a un poder armado ilegal que compite con el poder legal en la toma de decisiones.

En lo social hay Juntas de Acción Comunal, ONGs., cooperativas de vigilancia controladas por este único actor armado.

La cárcel de Bellavista no escapa a este control, y es uno de los centros paralelos para la toma de decisiones relacionadas con el orden público del municipio y del departamento.

La paz del miedo, del silencio, de menos homicidios no es pues el resultado determinante de ningún programa social del Estado Nacional, departamental ni municipal. No es la seguridad democrática, ni la compra de la guerra de la administración anterior, ni los CAIs. recientemente inaugurados los autores del milagro. La ciudad fue apaciguada a sangre y fuego ilegal. De tal manera es el control, que las barras bravas del fútbol tienen la obligación de convivir so pena de morir en manos de este imperio.

Esta paz de “la oficina” es el resultado de la cohabitación de la Fuerza Legítima del Estado con la Fuerza Ilegítima hegemónica.

Objetivamente Medellín es una ciudad con menos homicidios, pero no es muy probable que sea una ciudad con menos homicidas. No es fácil concluir que hay menos violencia, pues no es claro que haya menos victimarios, o menos armas o menos determinantes de la violencia.

La impunidad es tozuda mostrando los resultados. Del total de homicidios de los últimos 10 años sólo conocemos el 3% de sus autores. De manera cruda hay que decir que existe una ciudad domada, una ciudad apaciguada, una ciudad que obedece con los silbidos del zurriago y las balas, que hace méritos con el silencio y la complicidad para bajar las tasas de criminalidad.

No es que la justicia haya actuado sobre los autores de la violencia pues no ha existido judicialización; lo que ha ocurrido es que un poder ilegal monopoliza las violencias criminales, y determina parte de la violencia institucional. No es la fuerza del consenso la que está determinando el respeto a la vida, es el miedo el que tiene apocados a los homicidas.

Frente a este fenómeno las palabras paramilitar y autodefensa se quedan cortas. El fenómeno de Medellín es algo que va mucho más allá de lo militar y de las autodefensas.

La ciudad terminó siendo controlada por los propietarios rurales que empezaron defendiendo sus tierras y encontraron en sus métodos defensivos un modus operandi de acumulación de capital que los llevó al dominio de las rentas urbanas y del poder político.

Lo del miércoles 25 no fue un acto de solidaridad fue una orden que recibió y acató la ciudad domada.

Medellín, 31 de mayo de 2005.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

esta Ciudad Domada hace parte de ese Valle de Silencios y Oscuridad que es este país postrado a los nuevos profetas y pacificadores…………Asumiendo los riesgos consabidos, que circule este Candil por todo el Valle………………



Oswaldo León Gómez

Anónimo dijo...

Mil gracias por compartir este documento.

Y como dice la caricatura: Sin Palabras.

Decir algo más es como hacer un ensayo más para compartir también con los lectores.

Felicitaciones RAFAEL por el artículo.

SERA QUE LO PUBLICAN.

Atentamente

DIEGO CALLE PÉREZ

---- Mensaje original -----

Anónimo dijo...

te felicito por tu valerosa columna en esta ciudad domada y silenciada. Sólo dos cosas que creo habría que precisar, de un lado, que no creo que los grupos de autodefensa de la ciudad sean para defender la tierra sino paa mantener el control social, en muchos casos, creo que los grupos paramilitares no son de defensa sino de ataque y control y la segunda, bellavista no es consecuencia sino la prueba piloto de cómo se construye un orden autoritario. Un abrazo y mis deseso de que te vaya todo bien, Max

Anónimo dijo...

Para adelantar un debate desprovisto de intereses políticos oposicionistas, es preciso reconocer de entrada que las negociaciones del gobierno nacional con un buen porcentaje de grupos de autodefensa se ha traducido en reducción de la violencia. El problema radica en la interpretación que muchos analistas y formadores de opinión hacen de dichos diálogos y negociaciones. Según el parecer de una muestra significativa de estas personas, lo que realmente está sucediendo en el país y por supuesto en Bogotá (en la que se observa un leve crecimiento de hechos de violencia) y en Medellín, y en el Magdalena Medio y en los Santanderes, es que el país se está paramilitarizando o está siendo entregado a los jefes de estos grupos. No hay ningún mérito para la política de seguridad democrática, ni el crecimiento de la fuerza pública ni la reocupación de territorios abandonados antes a las fuerzas irregulares, constituyen demostración de una recuperación del Estado. Por el contrario, afirman algunos que lo que hay allí es una política autoritaria y guerrerista. Esta percepción se ha hecho tan común en estos círculos y en los medios de oposición al gobierno que hasta los ex presidentes y el partido liberal han hecho coro a la propalada idea de que el Estado no ha ganado nada y que en cambio es el paramilitarismo el que se ha expandido.

Anónimo dijo...

Nombre : Simon
Ciudad : Medellin
E-mail : libertad@lapalabra.com

Comentario :

En Medellín esta demostrado que el Gobierno no debería gastar mas dinero en las fueras publicas por que definitivamente Medellín tiene todo un ejercito de jóvenes de las comunas armados hasta la cabeza con un Jefe único que ?protege? a todo quien acate sus ordenes y pague un ?impuesto? por esa Paz, ahora fuera de todos los impuestos que el gobierno saca nos toca que pagar otros tributos a ?Don Berna? y compañía S.A., porque no crean que esos jóvenes trabajan o vigilan los barrios gratis, claro esta que la nomina es imposible que salga solamente del diezmo del pueblo, obvio que sale del narcotráfico pues el gasto es súper alto? ya que los jóvenes son de Medellín, Itagui, Bello, Envigado, Sabaneta, mejor dicho todo en valle de la ?burra? y su periferia ósea que en el futuro tendremos que pedir permiso para salir de la casa?

Anónimo dijo...

Nombre : leandro felipe solarte
Ciudad : Popayan
E-mail : lfelipe@emtel.net.co

Comentario :

Y el mòdelo de la 'parademocracia mafiosa' es el que nos vendiò y entronizò desde el poder el presidente Uribe, al legalizar con todas las gavelas del caso a estos grupos, que no sòlo se apropian de las mejores y de millones de hectàreas de tierra, explotan el narcotràfico, el contrabando, el robo de combustible, etc, sino que tambièn entraron a controlar los dindicatos, las apuestaas legales e ilegales y los puestos y contratos de las entidades pùblicas, todo en alianza con polìticos mafiosos. Asì el que hable o los crìtique, y entre ellos los periodistas que no se rtansan son los primeros en la mira de los nuevos reyes de la 'pafrademocracia' en todo el paìs

Anónimo dijo...

Nombre : Cesar
Ciudad : Medellín
E-mail : cesar_115@yahoo.es

Comentario :

Yo no comprendo como un analista del IPC sea experto en analisis de conflictos armados, es tan inexperto que estaba hablando sobre el paro de trasnsporte de ese día y resulto involucrando los atentados a casas de chance y otra entidades,yo creo que no tenía tema para poder llenar su columna, demas que es enemigo de la gente inteligente como Sergio Fajardo!Coja destino!

Anónimo dijo...

Nombre : Mauricio
Ciudad : Medellin
E-mail : mduque51@hotmail.com

Comentario :

Me parece que el columnista es un incendiario o casi un terrorista de la pluma. No pretendo desconocer lo que vivimos en la ciudad de medellin en esa fecha, pero me parece errado mostrar que ses acto sea un desestabilizador en el mediano o largo plazo, me explico, a si la supuesta orden se hubiera mantenido, confio en la capacidad de respuesta de las autoridades para quer ese fenomeno hubiera cesado en maximo tres o cuatro dias. Pero pretender mostrar a unos antisociales como el poder tras bambalinas se sale de lo irascible y raya con lo jocoso, ni en USA ni en España se considero que el poder local o nacional estaba en manos de antisocialesa pesar de los ataques terroristas

Anónimo dijo...

Nombre : angela marìa pèrez moreno
Ciudad : Medellin
E-mail : anmariape@gmail.com

Comentario :

Impresionante artìculo. Viviendo tantos años en Medellìn y no habìa sido consciente de que por encima del poder del Alcalde, existiera "alguien" màs poderoso, un ser invisible que maneja la ciudad con los hilos de una marioneta. ¡Què papel puede hacer Fajardo ante un montaje de este tamaño? Nada, ni un pequeño movimiento. La ciudad parecìa en guerra, cerrada con candado y se respiraba un aire de peligro inminente. Es màs, me sorprendiò que apareciera Don Berna, que se entregara ¿no serà que hay un poder superior por encima de Don Berna? Y no estoy hablando de Dios, ni de el Presidente!!!! Atentamente, Angela Marìa Pèrez Moreno CC 42'867.309 Medellìn

Anónimo dijo...

Nombre : jorge tobón
Ciudad : bogotá
E-mail : jotogo21@hotmail.com

Comentario :

¡Qué buena definición la que hace Rafael Rincón de la ciudad de Medellín! Yo sólo quisiera agregarle una cosa: Y es que en la ciudad de la eterna primavera, así como en miles de sitios de Colombia, las autoridades institucionales están de bulto, sobran. Aún más, estorban.Y siendo pues fiel al refrán popular que reza : el que no sirve, estorba, deberían desocupar la ciudad y dejarla en manos de los paramilitares que buena prueba han dado que son los que mandan.

Anónimo dijo...

Nombre : Nicolas Violeta
Ciudad : medellin
E-mail : nico@yahoo.com

Comentario :

Seremos una tesis de un antropólogo futuro que definirá lo que en la actualidad realmente somos. Se encuadernará, hará amarilla, digitalizará y borrará. Como muchos otros sitios sobre la tierra, donde lo humano es reciclable y no merece ser historia.

Anónimo dijo...

Nombre : jairoescobar
Ciudad : bogota
E-mail : banfotocolombia@hotmail.com

Comentario :

ESTE ES EL PERIODISMO QUE NECESITA COLOMBIA,QUE TAMBIEN ESTA DOMADO

Anónimo dijo...

Nombre : Jaime Alberto Carrion Suarez
Ciudad : Medellin
E-mail : jacarrio@unalmed.edu.co

Comentario :

En buena hora Rafael Rincón llama la atención sobre lo que viene ocurriendo en la ciudad de Medellín durante los últimos años. Quienes ostentan el gobierno local, ingenuamente nos aseguran triunfos y mejoras del orden público en Medellín propios de su gestión, sin embargo nuestros gobernantes parecen ser más eficaces y populares en las encuestas presentadas por los medios de comunicación, que en las calles, cuadras y barrios de la ciudad, donde sin duda el personaje popular se llama Adolfo Paz y los subordinados de turno que los representan. Que bueno que los analistas serios del país llamen la atención sobre la verdad y así puedan, quienes han recibido de nuestra manos esa tarea, gobernar mejor y de verdad.

Anónimo dijo...

Nombre : jose
Ciudad : Medellin
E-mail : josekira@yahoo.com

Comentario :

Si han impactado en algo los programas de la alcaldia; pero lo que ud. dice es cierto, a Medellin lo controlan bandas (paras, que operan los sectores de la cuidad como si fueran franquicias) y lo regulan todo, es peligroso trabajar sin su consentimeniento y es mucho el miedo de denunciar, ya que la misma policia se los recomienda a uno "pa'que le cuiden el chuzo".

Anónimo dijo...

Nombre : Simon
Ciudad : Medellin
E-mail : libertad@lapalabra.com

Comentario :

En Medellín esta demostrado que el Gobierno no debería gastar mas dinero en las fueras publicas por que definitivamente Medellín tiene todo un ejercito de jóvenes de las comunas armados hasta la cabeza con un Jefe único que ?protege? a todo quien acate sus ordenes y pague un ?impuesto? por esa Paz, ahora fuera de todos los impuestos que el gobierno saca nos toca que pagar otros tributos a ?Don Berna? y compañía S.A., porque no crean que esos jóvenes trabajan o vigilan los barrios gratis, claro esta que la nomina es imposible que salga solamente del diezmo del pueblo, obvio que sale del narcotráfico pues el gasto es súper alto? ya que los jóvenes son de Medellín, Itagui, Bello, Envigado, Sabaneta, mejor dicho todo en valle de la ?burra? y su periferia ósea que en el futuro tendremos que pedir permiso para salir de la casa?

Anónimo dijo...

Es necesario mirar el artìculo con otros ojos, su temàtica abre un espectro de variables que pueden converger, en una investigaciòn sobre legalismos e ilegalismos en la gestiòn de lo pùblico.