7 de diciembre de 2004

EL CANDIL No. 35
Observatorio de derechos y conflicto urbano del IPC
www.ipc.org.co

PAUL EL AMERICANO

Cuando alguien habla de the american people para referirse a los norteamericanos, nosotros los latinoamericanos protestamos diciendo que todos desde Alaska hasta La Patagonia somos americanos.

Cuando los gringos usan ese gentilicio lo entendemos como parte de su espíritu expansionista, y de esa vocación imperialista que conocemos en ellos desde comienzos del siglo XX.

En Medellín ha fallecido a la temprana edad de 49 años Paul Bardwell. Paul Bardwell, Director del Centro Colombo-Americano, una persona que entendió que América no era para los norteamericanos, sino al revés, que los norteamericanos son parte de este continente.

A Paul Bardwell lo distinguía, como dicen en los barrios, desde hace veinte años en la biblioteca del Colombo. Allí mientras hojeaba las revistas de Ebony, de los Rolling Stones y leía los números atrasados del NYT o del Miami Herald.

Con Paul Bardwell el Centro Colombo-Americano era mucho más que un lugar gringo donde enseñaban inglés. Es un centro para conversar con una biblioteca que tiene un menú exquisito de periódicos, videos y revistas.

En el Colombo-Americano muchos medellinenses disfrutamos los libros, las revistas, los periódicos, los videos, las exposiciones, las películas, las tertulias dirigidas por Paul.

Paul Bardwell hizo del Colomboamericano un centro cultural de Medellín. Lo hizo en tiempos de guerra, lo hizo en un ambiente hostil, lo hizo en una ciudad llena de homicidios. Él fue capaz modificar la representación en los actores armados del Colombo, que no fuera visto como blanco militar, como unidad de inteligencia de la CIA.

Con Paul El Colombo adquirió el significado que tiene la Biblioteca Pública Piloto o la Universidad de Antioquia para la ciudad. Siento que el Colombo-Americano es una casa de amistad Colombo-Americana.


Paul y el Colombo-Americano mitigan el sentimiento antigringo que generan las invasiones en Afganistán e Irak.

Paul Bardwell fue un americano y un amado embajador del pueblo estadinense. Gloria eterna para Mr. Paul.

No hay comentarios.: