21 de agosto de 2007

el yesQuero Nro. 162

¿Gobernar o vender?

Por
Rafael Rincón Patiño*

Vender un apartamento con sala-comedor y ofrecer una ciudad con parques-biblioteca es una estrategia de venta: por un lado, el constructor empaqueta dos conceptos en un producto casi siempre deficiente para lograr la venta de bienes inmuebles, y, por el otro lado, el gobernante-vendedor, hace una amalgama de necesidades para matar dos pájaros con una sola piedra.

Gobernar es vender cuando el ciudadano es concebido como un consumidor y no como un sujeto de derechos. Se gobierna para que el consumidor acceda al mercado, a los bienes y servicios públicos.

El ciudadano consumidor alcanza la mayoría de edad en la ciudad comercial, la ciudad mall, que es la ciudad de los empresarios, la de la cultura “E”; no es la ciudad de los derechos, ni la ciudad de los trabajadores, ni la ciudad de los niños, ni la ciudad de la solidaridad. Es la ciudad sin ciudadanía, la ciudad sin cultura “C”.

El poder real o poder económico se inclina por el gobernante-vendedor. El poder económico ni siquiera busca un administrador, prefiere un vendedor con imagen, con manejo de medios, con buen castin, que exponga la ciudad como mercancía, un vendedor que reconozca sus atributos.

El poder económico elude al gobernante-político y patrocina y empodera al gobernante-vendedor en nombre de la eficiencia, la transparencia y la competitividad. Los gremios económicos presionan para que el Gobierno esté orientado a la comunidad empresarial más que a la comunidad política o a la ciudadanía.

La tarea de un buen Gobierno, en este modelo, no es la ley ni su cumplimiento, la tarea es “desregular”, generar “libertad” de consumo y capacidad de compra. Buen gobierno no es el que cumple la ley sino el que sigue las tendencias económicas, el que interpreta las encuestas, el que mantiene su imagen. Quien intente regular, poner límites a la especulación es un politiquero o un populista.

La ciudad “más educada” no es la que respeta la vida, es la más competitiva, la más visitada, la más atrayente. En una ciudad que quiere ser competitiva, como Medellín, pueden morir cuatro personas en un abaleo en una plaza de mercado (11-08-2007), o un niño de dos años perece por abuso sexual (13-08-2007) y seguirá siendo considerada la “más educada” porque esos hechos no afectan el consumo, no generan pánico en el comercio, son hechos aislados, sin nexo causal, es como si los hubiera matado un rayo.

Una ciudad en donde los servicios públicos domiciliarios han aumentado más para los estratos 1, 2 y 3 que para los estratos 4, 5 y 6, es una ciudad más competitiva, pero es una ciudad sin Gobierno. El objetivo del Gobierno municipal es el desarrollo con equidad. Crecer a costa de los más pobres es crecer de la mano de un vendedor y no de la mano de un gobernante.

La ciudad gobernada, al contrario de la ciudad vendida, tiene gobernantes repudiados por los gremios empresariales y sus comités cínicos, que son los ventrílocuos de los intereses económicos.

Una administración que tala un bosque urbano para ampliar una vía y mejorar el comercio de la comuna con más altos ingresos per cápita —con los recursos de la sobretasa ambiental, que legalmente son para mejorar la calidad ambiental— en detrimento de la mayoría de los contribuyentes, no está gobernando, está vendiendo.

El vendedor eterniza la pobreza. El vendedor le apuesta a los subsidios, a los restaurantes escolares y comunitarios, a la asistencia social. El vendedor genera dependencia, sus áulicos afirman que sin él la ciudad camina hacia el abismo.

El vendedor publicita el síndrome del diluvio. Antes de él era el caos, y después de él regresará el caos. El gobernante-vendedor desarrolla un proyecto neoconservador salvífico, de conocimiento apodíctico. El gobernante-vendedor birla las objeciones del ciudadano a sus mercancías afirmando que es un técnico.

El poder empresarial satisfecho con sus resultados le da el apellido del vendedor al modelo y lo promueve como práctica óptima, replicable.

En manos del gobernante-vendedor la ciudad se vuelve una marca, un distintivo comercial que está para la venta. La ciudad de marca es la de los plegables y desfiles, es la ciudad pasarela, la del jingle.

La otra ciudad, es la ciudad enrocada en la pobreza, la ciudad de los invisibles.

* Director de háBeas Corpus, Consultorio de Derechos y Gobernabilidad.


Medellín, 21 de agosto de 2007

16 comentarios:

Anónimo dijo...

una vez más rafa felicitaciones... claro, directo, contundente....

Anónimo dijo...

Don Uribe "gobierna" y vende.
Muy pronto los colombianos VIVIREMOS en el exterior, EN UN EXTRAÑO PAÍS:
leeremos periódicos españoles, fumaremos cuzcas gringoafricanas, usaremos gasolina venezola..(¿?)..
beberemos cerveza Club (¿?´)
Telefonía hispana,
Y hasta nos traerán las mujeres del país mejor postor.
Y la< PAZ y la libertad de los secuestrados, nos la traerá un PAPÁ NOEL CORONEL VENEZOLANO.
¡VENDAN, VENDAN!

Anónimo dijo...

Este país está lleno de vendedores y de culebreros con éxito. Uribe y Fajardo son dos culebreros, el primero ha vendido a los paras como héroes y el segundo está vendiendo a eeppm sin dolor, por escisión. Cuando los paísas despierten ya no habrá nada, eeppm será un recuerdo.

Lucy Mejía

Anónimo dijo...

Se trata de gobernar y vender. Pienso que un gobernante que no venda no es gobernante. Ahora, ¿cómo vender lo público?

Legitimar un gobierno con el consenso no con la imposición, ni con las mediaciones de la comunicación.

Luis Carlos Vélez A.

Anónimo dijo...

Como siempre, una pieza bien argumentada, con datos, con análisis. Una muy buena columna.

Anónimo dijo...

muy bueno su texto. humano y analítico.

este, será que nos estamos encaminanado hacia la ciudad vedette, o más peligrosamente hacia la ciudad o el país puta ?

y a propósito.,¿ es realmente una vedette óptima ? jajaja.

ese fenómeno que usted bien recrea o retrata fue lo que le sucedió hace rato, y aantes de fidel, a cuba, no ? la emputación de un país, un país en venta al mejor postor, o al mejor impostor. comomúsico no me atrevo a jusgar a toda la cultura capitalista, pues en ella volvió a nacer, en la primera mitad del siglo xX, el jazz, digamos, despues del blues prístino rural, tan bello, por ejemplo, y por eso es que yo digo que las historias del continente tienen un único antídoto de liberación de porquerías, o más bien, de evitación de malos tratos; me refiero a la música como siempre, he ahí el antídoto, incluso más que la literatura........

será que estas ciudades se están convirtiendo en putillas ?

una lástima.

con lo fácil y seguro que ha de ser ser para ellas una mujer normal...............................

carajo, nuestras hermosas mujeres, perdón, nuestras hermosas ciudades con nombres de mujer casi todas......hay que salvarlas cuanto antes.

mmmmmmmmmmmmm.... es una lástima, viejo , que haya sido fernando vallejo, que en paz descanse en méxico, quien se haya preguntado en la virgen de los............... si medellín era macho o hembra............................para mi, es hembra. para él, macho seguramente..........jajaja.

carajo: cartagena sí que es una veddette que anda casi empelotica todo el día. sería justo que todos pudieran admirarla y no unos pocos; que todos pudieran piropearla e invitarla a la cama o a tomar café cuando menos, y no solamente los V I P ( Virus Imposible de Parar.............. )


bien.
saludo


R.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

Anónimo dijo...

Dr. Rafael, la Vía Distribuidora es un claro favorecimiento a Bancolombia. El nuevo bunker del poder financiero es el gran beneficiario de la plusvalía que esta vía produce.

Ramiro R.

Anónimo dijo...

LA VÍA DISTRIBUIDORA HUELE A CORRUPCIÓN. POR QUÉ EMPEZARON A HACERLA POR ZUÑIGA Y NO POR DONDE ESTA LA SEDE DE BANCOLOMBIA?

PARA QUIÉN TRABAJA EL ÁREA METROPOLITANA?

Anónimo dijo...

El clamor del ecoalarmismo

Por
Juan José García Posada

Desde un punto de vista urbano, como habitante y transeúnte de una ciudad que está reventándose por la estrechez de las calles y la abundancia desaforada de automotores, hoy no me parece tan disparatada ni tan escandalosa la tesis del profesor danés Bjorn Lomborg, el más notable y atacado contradictor de los ecologistas a ultranza, es decir de los llamados ecoalarmistas, que señalan un atentado contra la vida en cualquier obra de progreso material y siguen embelesados con el sueño de la campesinización de las áreas urbanas, cuando lo que debería haberse frenado desde hace medio siglo es el abandono y el agotamiento de las zonas rurales y campesinas.

El fenómeno emergente de la falta de movilidad es insoportable. Un párrafo más acerca del tema le adiciona muy poco valor a la discusión actual. Casi todo está dicho, hasta en el tono altisonante del chofer primitivo que detona los más explosivos denuestos en una glorieta. Semana y media después de la Feria de las Flores, cuando ya se han ido miles de visitantes que aumentaron las congestiones y se han reabierto algunas vías que se habían clausurado, la inmovilidad prevalece y se acentúa. La ciudad sigue en obras y quién sabe hasta cuándo ha de prolongarse la bienvenida pero estresante transformación estética. Si el transporte público de buses y taxis fuera de calidad y confort comparables a los del metro y el metrocable, muy pocos rehusarían la intensificación del pico y placa y la prohibición coactiva e ineludible de acceso al centro para los vehículos particulares. Todos somos expertos en circulación y tránsito, pero nadie atina con la solución.

El señor Lomborg se ganó una suerte de condena inquisitorial cuando publicó su libro El ecologista escéptico. Puso en duda las campañas catastrofistas, con una argumentación lógica y estadística. Su posición se sintetiza en frases como estas: "Soy danés, de izquierdas, vegetariano, ex-miembro de Greenpeace y creía en la letanía de nuestro medio ambiente en permanente deterioro. Ya saben, el catastrofista mensaje repetido por los medios de comunicación? El problema es que esta letanía no parece estar respaldada por hechos? No estamos agotando la energía o los recursos naturales. Hay incluso más comida, y muere por hambre menos gente. En 1900, la esperanza media de vida era de 30 años. Hoy es de 67. En los últimos cincuenta años hemos reducido la pobreza más que en los quinientos anteriores. La contaminación del aire en el mundo industrializado ha disminuido -en Londres el aire nunca ha estado más limpio desde la edad media-".

Es probable que Lomborg exagere, sobre todo cuando advertimos que hasta el sonriente científico James Lovelock, el otrora optimista cultor de la Teoría Gaia, basada en la capacidad autoprotectora de la Tierra, ahora ya teme la inminencia de un desastre global, como se lee en su nuevo libro, La venganza de Gaia. Pero lo que pasa es que el escepticismo ante los más oscuros vaticinios lo despiertan los ecologistas que utilizan un discurso saludable y altruista para tapar un sospechoso rechazo radical a cuanto pueda significar avance material para el mejoramiento de las condiciones de vida de una sociedad, en particular para evitar el colapso de la movilidad urbana, como creo que está pasando en Medellín.

¿Por qué es prudente desconfiar de la persistente propaganda ecoalarmista, ampliada en esta época preelectoral? Por esa misma razón, porque parece sincronizada con estrategias políticas proselitistas, contaminantes del mensaje ecológico. Además, por un motivo esencial: Desde sus orígenes, las ciudades se han concebido y se han vivido como espacios en los cuales el verde, la vegetación, la flora, los bosques, las arboledas tienen que reducirse a porciones limitadas, para que los ocupen la gente y la tecnología. Las ciudades, y lo decía el historiador Arnold Toynbee (Ciudades en marcha), no son autosuficientes, no pueden ser agrícolas. Tienen que depender del campo.

Hace medio siglo, cuando en Colombia se inventó el espejismo urbano, se atrajo hacia las ciudades a los campesinos y la violencia, la pobreza y la negligencia estatal precipitaron las migraciones. En este tiempo, se invirtieron por completo las proporciones entre el país rural (que era del 70% y ahora es del 30%) y el país urbano, que era del 30%. Son muy hermosos y refrescantes los parques en las ciudades, pero sólo nos hacen figurarnos el campo, evocar lo que hemos perdido. Y así como ha sido una necedad, un despropósito infame, degradar el campo hasta asolarlo y dejar que lo invadan y contaminen el ambiente urbano, el ruido y los desechos, también es un disparate pretender que las ciudades sean vergeles, arboledas florecidas, fincas deliciosas. Al campo, lo que es del campo. A la ciudad, lo que es de la ciudad, de su paisaje inevitable. Lo demás es vana ilusión.

juanjogp@une.net.co

Anónimo dijo...

Las vueltas que da la vida. Primero gobernaban los políticos, luego los estadistas, después los administradores, más tarde los gerentes; ahora son los vendedores, en las próximas elecciones serán los mercadotecnistas.

¿Quién gobierna, quién tiene el poder?

Anónimo dijo...

Rafael el concepto gobernante vendedor es acaso un signo de la época, pues es aplicable a todas las instancias de gobierno en nuestro pais. Saludos y muchas gracias
Ramiro

Anónimo dijo...

más leña para nuestro debate urbanistico.....

la contraloria se ratifico en que las piramides de la av oriental en medellin son ilegales e inadecuadas...

no falta sino que el fiscal-juez hector rincon absuelva a la administración fajardo... como ya lo hizo en el caso de la compra de eeppm los privados en orbitel...

el derecho admvo contemporaneo dice que un admisnitrador de recursos publicos no solo debe cumplir con la legalidad formal: tener la competencia, atribucion , autorizacion legal.. sino ademas CON LA LEGALIDAD FINALISTICA O TELEOLOGICA: y es demostrar que lo que decide con recursos publicos es absolutamente necesario, prioritario, garantiza el interes gral, y es una decisión mejor que otras posibles...

creo que esos parametros no se cumplen ni con las piramides... ni con la distribuidora... ni con los arreglos de la calle 10 de el poblado, ni con los arreglos de la av 33..

la cosmetica, la belleza, la estetica, el adorno... todavia no se contemplan como principios orientadores de la funcion publica... siguen imperando es en revistas de jet set y en la farandula... pero no en los gobiernos decentes...

Anónimo dijo...

Exelente articulo,



Rafael, te agradezco por haberme enviado tan buen y oportuno texto.



Saludos cordiales,



J.V.

Anónimo dijo...

MEDELLÍN, CIUDAD PORDIOSERA Y DERROCHADORA



Por Carlos Alberto Castrillón Posada



Mientras a marchas forzadas esta administración entrega más y más contratos para realizar obras de cemento y asfalto, con valores escandalosos, la mayoría obras innecesarias y sobredimensionadas, no hay semáforo, glorieta, acera, puente, esquina, en la que no habiten mendigos, pordioseros, dementes, drogadictos (entre ellos menores) y desplazados con niños, muchos de ellos de brazos.



Una ciudad donde en las riberas del río y las quebradas, en los bajos de los puentes y del metro, por la Macarena, y en su propio centro, viven, cohabitan (o mejor sobreviven), en condiciones infrahumanas, indignas, antihigiénicas, insalubres, miles de mendigos y personas de la calle, a quienes cuando va a realizarse algún evento importante, o por razones de "estética", las autoridades "levantan" de vez en cuando y los dispersan, seguramente para que no se vea tan "fea" la ciudad a los ojos de turistas y visitantes, pero para quienes no hay respuestas serias, coherentes, integrales de atención ni de posible solución, una ciudad así, no puede ser la misma que las encuestas muestran a su mandatario como el mejor alcalde del país, o como el de más alta popularidad o favorabilidad.



Una ciudad donde en las noches hay calles, avenidas y esquinas, habitadas por niñas y niños drogados, vendiendo sus cuerpos; avenidas, calles y esquinas, atiborradas de travestis, prostitutas menores de edad, ciudad de niños y niñas utilizados por mayores mendigando, muchachos y muchachas jugando a ser payasos, equilibristas, limpiabrisas, para ganarse una moneda,.chupando a toda hora pegante, ante la mirada apática, desinteresada, indiferente de las autoridades, desprotegidos, abandonados a su suerte, sin seguridad social, sin atención social, sin atención médica, sin medidas de salud pública e higiene, sin políticas de educación y prevención por parte de la administración municipal, una ciudad así, no tiene derecho a que su mandatario la llame ante propios y extraños "La ciudad más educada."



Una ciudad donde en su propio centro se vende abierta y públicamente drogas y alucinógenos. Una ciudad donde en las noches se observan menores embriagados y drogados en las esquinas, en bares y discotecas. Una ciudad donde el consumo de licor y drogas crece al frente de las universidades y centros de educación, no puede ser la misma que el alcalde promueve como una ciudad para adelante y sin reversa.



Una cosa es incrementar el número de metros de hormigón, de ladrillos pegados, el número de toneladas de hierro enterrado, el número de bultos de cemento comprados, utiizando para ello el gremialismo, el amiguismo, el familiarismo, el favoritismo, el clasismo, etc, y otra cosa muy diferente es mostrar calidad de vida en sus habitantes y mejora sustancial en la educación.




Simples campañas de papel, simples programas orquestados desde noticieros y canales de televisión pública, simples vallas coloridas y llamativas, simples panfletos, plegables que quieren maquillar la realidad. La realidad es otra cosa bien distinta. Sobre todo en las noches. Pareciera que en las noches la Administración Municipal desapareciera de la ciudad. Eso no es construir una ciudad más equitativa ni más educada.



Una ciudad donde el "boom de los buenos resultados", la parafernalia de la popularidad, no deja percibir que en Medellín se está reviviendo el nefasto fenómeno del sicariato, de la muerte selectiva, como producto seguramente de los procesos de desmovilización, reinserción, el narcotráfico y los escándalos de la parapolítica con las consecuencias que ello trae.


Sigue dándose la muerte de líderes barriales, sociales y comunitarios, de reinsertados y de desmovilizados. Y lo triste, el frecuente asesinato de menores de edad, producto de balas perdidas, venganzas y riñas callejeras. Esta es una ciudad partida, es una ciudad de brechas, es una ciudad de grandes diferencias, es una ciudad desigual, es una ciudad de discriminaciones, es una ciudad de ignominias. Es una ciudad donde las autoridades no conversan con sus habitantes por fuera de las cámaras, ni donde se prioriza el gasto público.



Por mucho parque-biblioteca monumentales que se construyan en barrios populares, que son las obras que sirven de caballito de batalla a la actual administración, eso no es suficiente, ni alcanza en la más mínima parte a saldar la deuda histórica social que se tiene con los habitantes de esas zonas. Un pueblo con hambre no lee. Un desempleado no lee. Una persona enferma y sin acceso a la salud no acude a bibliotecas.



La economía y la hacienda pública de Medellín van bien, pero la ciudad va mal. Las arcas llenas, pero muchísima gente enferma y muriéndose de hambre. La educación, el avance de una ciudad, no se mide en metros cuadrados construidos, ni en cupos escolares para mejorar las cifras, se mide en las formas de vida, en los niveles de convivencia, civilidad, armonía, valores, comportamientos y actitudes.

Se dice que en Medellín duermen en las calles cerca de 5 mil personas, siendo unos mil de ellos, como mínimo, niños y niñas menores de edad.



Una gran oportunidad perdió la Ciudad en esta administración. El alcalde ha desaprovechado el caudal político que le depositaron cerca de 210 mil votantes.

Anónimo dijo...

acabo de ver el programa en telemedellin con el alcalde...

quede maravillado... asombrado... que descreste de presentación.. sobre lo que ha hecho y lo que hara en estos 4 meses...

impresionante....

lo unico que no entendi es que ciudad estaba presentando.. pues yo salgo en esta a la calle todos los dias.... y no veo nada de lo que mostro..

que genio ese alejandro echeverry para hacer planos, tomar fotos, hacer presentaciones en power point... mostrar contrastes del ayer y del hoy....

todo esta solucionado...ahh y además ya pontifico lo q se debe hacer en medellin hasta el 2015.. mejor dicho el proximo alcalde se puede sentar a silbar mal hombre.. pues la ciudad ya quedo diseñada y planeada para los proximos 8 años...

claro que e s una ciudad pensada y mostrada en el papel, en planos, en power point, en fotos....

el unico defecto de la extraordinaria y descrestante prsentacion es que se les olvido un detallito: la gente, los ciudadanos, los pobres, los niños desnutridos, los niños alquilados, la prostitucion, la drogadiccion, los mendigos, los pordioseros, los motociclistas, la accidentalidad, el invierno, las inundaciones, los reinsertados, los desmovilizados, ....politicos, opositores, ambientalistas, ecologistas... etc...

mejor dicho es como cuando el entrenador de la seleccion colombia nos muestra en power point o multimedia como saldra a jugar en el proximo mundial.. pero se le olvida poner en las imagenes que en la cancha no estaran solo sus 11 jugadores... sino que estara un ronaldiño, un ronaldo, un messi, un riquelme, barras bravas, arbitros cargados, etc....

jugar solos y con plata ajena es super chevere, divertido, entretenido... y una gran ventaja: jugando solo se gana y no hay quien de pata, ni ponga zancadilla.

por eso el programa que acabe d ever fue tan elegante, descrestante y hasta convicente: claro... estaban jugando solos.. hasta la presentadora y entrevistadora.. paso a ser un jugador mas del equipo.....

gracias alcalde... hoy por fin comprendi en que radica su imagen y popularidad....

Anónimo dijo...

felicitaciónes por su excelente labor y contribución a mantener el pensamiento crítico.