25 de abril de 2007

el yesQuero
Columna ciudadana de análisis y crítica política
www.elyesquero.blogspot.com, elyesquero@gmail.com
Nro. 145 Medellín, Colombia


Una verdad incómoda
Por
Rafael Rincón*

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore recibió, en febrero de este año, el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ―premio Óscar― al mejor documental con An inconvenient truth (Una verdad incómoda), película que llama la atención en torno al calentamiento global y sus desastrosas consecuencias: desertificación, deshielo, efecto invernadero, altas temperaturas, destrucción de la capa de ozono, etc.

Al Gore, después de perder las elecciones presidenciales del año 2000 con George W. Bush, se dedicó al trabajo ambiental sensibilizando a empresarios y estadistas en torno a los efectos negativos del calentamiento global y a la necesidad de tomar decisiones para prevenir y atender una emergencia planetaria. Sus ayudas didácticas terminaron siendo el guión del documental premiado en Hollywood en la 79ª. versión de los Óscar.

Quiso el presidente Álvaro Uribe Vélez untarse del Óscar de Al Gore en un foro empresarial ambiental en Miami (Green Forum); foro organizado por la revista de negocios Poder y las universidades de Columbia y Georgetown.

Después de registrado (no se sabe si fue invitado o no) el presidente Uribe Vélez, llegó la mala fortuna cuando el ex vicepresidente Al Gore, que había sido confirmado para la apertura del foro, tomó la decisión de no asistir para no tener que compartir la silla con el presidente de Colombia. Y adujo Al Gore, directa y públicamente, que el presidente Uribe Vélez debía aclarar las acusaciones que pesan contra él y su familia.

Es que Al Gore no es George W. Bush. El actual presidente de Estados Unidos no tiene dudas de invitar a Uribe Vélez a su rancho en Crawford, Texas. Los dos comparten la teoría de la guerra preventiva y son aliados contra lo que definen como terrorismo. El calentamiento global no es su prioridad. Para Bush los bosques que se queman deben ser vendidos como madera antes de que se quemen.

¿Qué puede estar pensando Bush de Uribe Vélez al verlo coqueteando con Al Gore? ¿Cómo vio el desplante?

¿Será que el presidente, en los últimos días del gobierno Bush, y ante las mayorías demócratas en el parlamento estadounidense, quiere cambiar el perfil y venderse no como el antiterrorista sino como el ambientalista? ¿Le acortará distancia a Lula Da Silva, presidente de Brasil, con los biocombustibles?

El presidente Uribe está exhibiendo una descomunal prepotencia, se ha llenado de mucha confianza. Primero, se enfrentaba con la guerrilla de las Farc, después con las ONG, luego con los políticos de la oposición, ahora con el ex vicepresidente. El discurso antiterrorista le ha dado réditos, ahora quiere fungir de ambientalista al lado de Al Gore.

El cambio de perfil, de antiterrorista hacia la impostura ambientalista encontró su primer tropiezo con el futuro candidato presidencial Al Gore. Inclusive, el lugar desde donde habló el presidente Uribe en el Green Forum no tenía ninguna alusión al foro. Parece que los organizadores tampoco querían que Uribe Vélez fuera la imagen del Foro (¿?). Entró a “robar” cámara y no lo dejaron.

Las fumigaciones con glifosato roundup de Montsanto autorizadas de manera inmisericorde por Uribe Vélez y condenadas por los ambientalistas, campesinos y defensores de derechos humanos calaron y hoy son una verdad incómoda para los promotores del crecimiento económico de espaldas al planeta. Uribe Vélez no tiene carta de presentación ambiental con los demócratas.

La foto del autor de las fumigaciones de la Amazonía con el presentador del documental Una verdad incómoda creaba una incoherencia que seguramente el ex vicepresidente Al Gore no estaba dispuesto a permitir.

La foto no era compatible porque las prioridades no son las mismas. El día que le entregaron el premio Óscar a Al Gore, le preguntaron si se presentaría como candidato a la presidencia y afirmó: “La política puede esperar, la tierra no”.

El mismo día del desaire en el Green Forum, el periodista Andrés Oppenheimer le preguntó a Uribe Vélez si aspiraba a una tercera vuelta, y se quedó sin respuesta. Es decir, para Uribe V. la tierra puede seguir esperando, el poder no.

En Colombia, la tierra está esperando que se acaben definitivamente las fumigaciones, las víctimas están esperando el acuerdo humanitario, pero la política de guerra es prioritaria. La seguridad democrática es la que renta económicamente, la seguridad humana no produce crecimiento.

El presidente Uribe Vélez anhela el Óscar de la Academia de Artes y será nominado por los gremios a la estatuilla de la mejor película de guerra, o de espionaje; pero, por ahora, se tendrá que contentar con el Oscar Darío Pérez y su guarniel de nutria.


Medellín, 24 de abril de 2007
* Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas Corpus

23 comentarios:

Anónimo dijo...

mi querido Rafael, como siempre, te sobraste, va un aplauso por tu valentia, fuerza y coherencia moral.
Con admiracion
Eva Duran

Ensuncho De La Bárcena dijo...

Estimado Señor Rincón:

Muy grato poder leer una columna justa, equilibrada y lúcida sobre lo que llamo "el affaire Gore".

Es usted ejemplo de opinión en nuestro país.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Bien por esa. Eso fue lo que pasó. En Colombia dicen que le metieron política los demócratas, pero quien le estaba metiendo política al foro fue el presidente Uribe y salió trasquilado.

Jorge C.

Anónimo dijo...

Comparto su apreciación. La prepotencia de nuestro presidente se desbordó. No es lo mismo "robar" cámara en Cundinamarca que en Dinamarca. Algo va de Quibdó a Miami, o de un foro de concejales a un foro de empresarios en EE. UU.

Ana María Vélez
avelez@etb.net.co

Anónimo dijo...

Cali, Col
Abril 25 de 2007

Rafa
Fraternal abrazo
Lo que le sucedió al Presidente Uribe- fue Crónica de una Muerte Anunciada. Por querer entrar en donde no cabe. Así son los gringos.
¿Con qué moral los del Norte hablan de Medio Ambiente?- Son los contaminadores # 1 del planeta. No han firmado ninguna Convención sobre la materia porque las desconocen y no la cumplen. Y para rematar con el TLC- pretendían usar a Colombia como Cementerio de Desechos Tóxicos: ¡Mamolas!
En los próximos años los colombianos tendremos que improvisar huertas en las salas de nuestras casas para evitar los alimentos (genéticos) baratos y subsidiados. Esos mismos que tienen a más del 90% de la población de USA pasada de peso corporal.
Orlando EMR

Anónimo dijo...

Sí, en la foto de EFE que publicó el Espectador el domingo Alvarito habla desde su puesto, no desde el atril. En esa foto Juan Lozano que está a la derecha del desgañotado orador, se tapa la cara con un vaso azul; Juan Manuel Santos lo mira por el rabo del ojo esperando una sorpresa. A la derecha del presidente mirando para abajo, con verguenza, está la canciller, y el Ministrico de Agricultura, uribito, el clon U., cubre su mano izquierda con la derecha, mientras en actitud preocupada se come las uñas de los dedos pulgares.

Anónimo dijo...

No hay que perder de vista la estrategia politica de Al Gore en su desplante a Uribe como bien lo plantea la peridista Marianne Ponsford en EL Espectador del domingo pasado,,

Acceso directo a: http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=8634&idSeccion=25

Anónimo dijo...

Hola Rafael tu siempre incisivo..........esta vez me pregunto por qué se hacen las fumigaciones?
jorge

Anónimo dijo...

Gracias Dr. Rincón por sugentileza.
Excelente comentario.
Exitos. Un abrazo,

Omar

Anónimo dijo...

que pena que el veneno que destilan sus editoriales no contemplen el daño que la hacen al pais, el hecho que algunas personas enseguesidaspor las ancias de poder no les importe hacerle daño al pais por conseguir adeptos a costillas del presidente, no les da derecho a seguirle el juego a la guerrilla que si bien en sus inicios tuvo un origen justificado hoy que tienen los camionados de narco dolares no tienen razon de ser. que pena que ustedes tratando de enlodar al presidente resulten enlodando es al pais.si usted habla de las fumigaciones con glifosato porque no habla de las miles de hectares que han deforestado para la siembra de coca y que estan al mando de la subersión; el dia que la izquierda le de palo por igual al que se lo merezca sea de derecha o izquierda los tomare con seriedad.

Anónimo dijo...

yo me pregunto si un exguerrillero como Petro puede juzgar al presidente.

Sofia

Anónimo dijo...

pues sofia, uribe no es un ex paraco, es paraco y ademas no juzga, sus actos son los que hablan por si solos, hasta un paraco y un guerrillo pueden hablar, pero con realidades en la mesa.
Acaso en una guerra hay buenos y maslo, acaso hay ganadores y perdedores, tan solo hay muertos, asi que pensar que con guerra se acaba la guerra, es como pensar que con fuego apago un incendio.

Anónimo dijo...

Cuatro millones de desplazados por paramilitares, militares y guerrilla son el mayor daño ecológico que tiene Colombia. Ese es el agujero en la capa de ozono, es es es el resultado del calentamiento bélico.

Anónimo dijo...

Dr. Rincón, rarito muy esa defensa del fiscal Luis Camilo Osorio por el Óscar que usted menciona.

¿Qué tendrá el Óscar que tapar? "Vote bien" dice que el Óscar fue financiado así:

Cinco principales personas naturales y jurídicas que financiaron su campaña
Personas naturales
Luis Fernando Madrid $10.000.000
Isabel Nieto $1.300.000
Carlos Mclean $1.000.000
Guillermo Zapata $810.000
Dora Giraldo $200.000
Personas jurídicas
John Restrepo y Cia $15.000.000
Fundación Suramericana $10.000.000
Enka de Colombia $1.000.000
Servimos de Medellín $3.000.000
Icoltrans Ltda $400.000

Anónimo dijo...

ALAS EQUIPO COLOMBIA ES EL ALBERGUE DE LOS NEOTRAQUETOS. ES UN EQUIPO PERMEADO POR LAS ALAS DE LOS ARAUJOS Y TODOS SUS VICIOS.

LOS LIBERALES CORRUPTOS ENCONTRARON UNA LAVANDERÍA QUE NO DUDO EN RECIBIR UNOS PESOS A CAMBIO DE UNA BUENA IMAGEN.

Anónimo dijo...

GOBIERNO EN DERROTA


Dijo Francisco Santos, nada menos que vicepresidente de Colombia (The Miami Herald, 20 de abril), que Al Gore, quien fuera vicepresidente de Estados Unidos, “estaba mal informado y mal aconsejado”. Lo que se ha puesto en evidencia en estos últimos episodios, a más de su cinismo y de su crueldad y de su impudicia, es el infantilismo de la clase dirigente colombiana.


Imprimir




Viven encerrados, como el gurre, en su concha, y no ven más allá de sus narices. O sea, carecen por completo, no ya de autocrítica, sino de la más mínima conciencia de sí mismos.

Viven bajo la falacia de que pueden ordenar el mundo a su imagen y semejanza. Acostumbrados a mandar con violencia y a ser obedecidos sin chistar, creen que el mundo –el resto del mundo– tiene que plegarse a sus órdenes y caprichos, además de dejar impunes sus trapacerías. Es una pura actitud infantil: imponer el capricho en lugar de la razón. Como no son capaces de enfrentar el mundo con sus asperezas y sus durezas y sus contradicciones, mediante argumentos, optan por negarlo y tratan de someterlo a impulsos irresponsables e infundados. En vez de enfrentar los cargos de que se le han hecho en Colombia a dichas castas, y de los cuales Al Gore se ha hecho portavoz, descalifican a éste, tratándolo como si fuera el inspector de policía de Tamalameque: es sujeto que no sabe dónde está parado y que ni siquiera tiene quién lo apuntale. A más son lerdos.

Aflora por este camino otra treta de las castas y de sus miembros más preclaros cuando se trata de enfrentar acusaciones. No solo son endebles, sino tramposos. En vez de responder a los ataques de que son víctimas, y de tratar de deshacerlos con argumentos y razones, se dedican al vituperio de quien ha formulado los cargos. Es lo que se llama el argumento ad hominem: no se refutan las acusaciones, no se desbaratan los argumentos en contra, no se dan razones lógicas de una determinada conducta que ha sido denigrada, sino que incurren en insultos y mentiras hacia quien hizo los cargos. Se cree –es otra ingenuidad infantil– que ocasionando el desprestigio del acusador queda desbaratado y sin piso el cargo que formula. Esta gente no razona en contrario, sino que acude al vituperio del acusador. Por eso, el gobierno y sus paniaguados no refutan las acusaciones a que hizo referencia Al Gore, sino que tratan de desacreditar a éste como individuo. Decir que persona de tanto fuste –fue vicepresidente de Estados Unidos de 1993 a 2001, fue candidato a la presidencia de su país, ha sido profesor de periodismo, es experto ecologista, de respeto mundial, dedicado a luchar contra el calentamiento global, hizo dos documentales sobre este último tema, que ganaron el Oscar– no tiene ni fundamento lógico ni persona que lo asesore, y que además está mal informado, es una baladronada. Todo esto demuestra la inanidad de quienes se refieren, ya que no las refutan, a las acusaciones de paramilitarismo aquí formuladas contra los gobernantes de Colombia.

Pues la otra patochada que inventan castas y gobernantes para eludir cargos y culpas de colusión y paramilitarismo, mencionados por Gore, es que se trata de una maniobra de los demócratas, en Estados Unidos, para derrotar en las próximas elecciones a los republicanos, que hoy tienen el poder ejecutivo. En vez de refutar el cargo que aquí se hace de contubernio entre castas y paramilitares, se fabrican la extravagancia de que atacan a Uribe para vencer así a los demócratas, allá, en Estados Unidos. Uribe sería el mascarón de proa, la punta de lanza del Partido Republicano para derrotar al Partido Demócrata. No sean tan infantiles. A más de ilusos son mensos.

Y es que además no refutan los cargos, aportando pruebas en contrario, sino que se dan golpes de pecho, proclamando su inocencia y su pureza. Han sido impolutos desde que estaban chiquitos. Y les tenemos que creer solo porque ellos lo dicen. Tienen la virtud en el apellido y no en las obras.

En vez de refutar el cargo que aquí se hace de contubernio entre castas y paramilitares, se fabrican la extravagancia de que atacan a Uribe para vencer así a los demócratas, allá, en Estados Unidos

Anónimo dijo...

Siempre se ha dicho que se cae más fácil un mentiroso que un cojo. El cojo se tambalea, pero todavía no se cae.

Luisa Fernanda

Anónimo dijo...

Superficial , infantil, rencoroso y muy sarcastico son los calificativos de el que en mi opinion se hace acreedor su articulo acerca de Uribe y el ex candidato a la presindecnia de los Estados Unidos Algore.

Que pesar que buenos escritores como usted se dejen llevar por la influyente corriente perezosa que fielmente practica la oposicion aqui en Colombia , que quieran o no nunca pero nunca va a poder llegar a ser mas que eso, mas que esa simple oposicion ....Oposicion de metodos poco democraticos y verdades a medias, no olvide Sr. Rincon que verdades a medias como las suyas con las que construyo este articulo tomadas de muchas revisticas tambien son mitad mentiras.

Lo invito pues a que replantee sus metodos investigativos y que sea un poco mas serio en sus articulos.

Gracias .

Un ciudadano mas normal y comun y corriente , que respalda la democracia y la soberania Colombia , actualemnte goberanda por uno de los mejores gobiernos en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Rafa, mil gracias. muy interesantes tus articulos, espero contar con tu autorizacion para referenciarlos en las tertulias politicas.

Anónimo dijo...

me parece, además , que la ironía es un abuena herramienta opara argumentar ante ciertas circunstancias que nos parecen insoslayables, como todo esto de las poses de uribe y nuestra gobernabilidad. vea, le repito, y les repito, que no soy ni uribista nmi antiuribista, posiciones ambas que me parecen que no son acorde conmigo, yo soy procarlos vives y promiles davis, soy davisista.

en lo que sí estamos de acuerdo es en la naturaleza del presidente de la república: es un imbécil. ahora, quizás volvamos a divergir: para mi es un imbécil, pweero justamente porque está perdiendo el tiemppo en posesitas de ambientalismo postmoderno ( al que bien sabemos entonces que no ha sido invitado ) en vez de darle su merecido a tanto loco terrorista que anda por acá por colombia haciendo de las suyas. ambas cosas son importantes, el ambiente y el ambiente social de un país corroido por el crristianismo inveterado de perdonar a quien jamás se debe perdonar: al enemigo.¿ o creen que no hay enemigos ? caramba........ son legión.

uribe es un imbécil por posudo, pero porque su pose lo está distrayendo de lo que verdaderamente haría que Colombia durmiera en paz: hombre, no m´ñas secuestros, hombre, no más terrorismo de aquí y de allá. al gore, por lo visto, es un buen tipo. igual lo único que por ahora justifica a los estados unidos de américa a nivel global no es su política sino su música. el jazz es un axioma, no un poder. yo siempre termino hablando de otros temas ....

primero la capa de ozono social. nosotros no tenemos la tecnología para involucrarnos con eso, quiero decir con la otra capa de ozono...... involucrémonos conn que colombia no vea más secuestros, por ejemplo, con eso sería perfecto. respiraríamos mucho mejor.

cómo siempre, porque nunca sabemos nada, hay que mirar y revisar el prontuario ¿ al fin dónde está el verdadero enemigo ?
__________________________________________________

Anónimo dijo...

se me había quedado en el tintero algo que afortunadamente experimenté hace poco, y nunca es tarde. ¿ ya se vió la película de kusturica la vida es un milagro ? si no la ha visto, se la recomiendo. tiene la misma hermosura de la vida es bella, pero es mejor ciertamente. película sobre estructuras del placer sobreviviente en tiempos de guerra. hay que verla y sentirla. la están pasando a menudo por cinemax.

Anónimo dijo...

bueno, matas trepadoras hay en todas las familias. depende además de cómo y para qué la conoció a la araúja en cuestión. ¿ será la querida periodista costeña sara ? o algún pariente de la casica ? qué araúja es. yo sólo,,, sinceramente, auunque ella es ciertamente de las personas más inteligentes de nuestra familia, conozco una araúja mamona, y no está en el asunto político, más bien en el académico, y de hecho es como del opus gay, perdón,, del opus day ( qué DIA SERÍA ? ). S e llama anamaría araújo, y hace años no la veo. escribió hace 20 años un librito académico sobre la antropología filosófica de julián marías, español.

alguna vez me enamoré de alguna primita araújo, que hoy día supongo está casada y tales. nunca me correspondió porque nunca le dije nada, nothing, nothing. no se si sea trepadora, o será una " verdad incómoda ". habría que esperar a que se trepen, no ? linda si era esta luisa, que ese era su nombre, y es que a lo mejor puede ser ella: es socióloga de la nacho, costeña pero estudió en bogotá, al revés que yo que nací en bogotá y estudio en el caribe ( y al caribe ).

me deja enormemente intrigado con la probable trepadera de estas, y , bueno, de los araújos en general.

yo cuando era chiquito me trepaba al regazo de mi madre; ahora me trepo a los más altos ideales. y como yo le digo a mi novia ( que no es araújo, no vaya y sea un aureliano cerdo por violar el tabú del incesto): no se tú, pero yo........no se el resto araújos ( hace poco murió ricardo araújo, uno de los patriarcas más queridos de la family ), pero yo sí me trepo por el ideal fastuoso.


hablando del estilo que a veces empleo, como decir país de locos y eso, o decir que tal y cual es imbécil y eso, bueno......... uno podría sr más argumentativo, lo acepto, pero ahí está que nos entendemos, y entendemos qué e es eso de país de locos ( nalgas condenantes ( QUE NO SON LAS DE SHAKIRA ), violadores vivos, futbolistas y ministras de culturas asesinados, policías inefectivos y diabólicos, tacones de cacorras evAS, telenovelas con kitsch de sabor a pollo y gallinas, aunque estén buenas ); o qu é es eso de imbéciles: sigo pensando que el presidente es imbécil, pero porque mientras se pacta el diálogo y el intercambito ese, la guerrilla sigue jorobando, y también los paras, que sinceramente yo no se si están en el gobierno. las convivir fueron necesarias. ya no. porqwue ahora el estado si ayuda contra el terror. en el fondo me pregunto yo ¿ cómo querría ayudar el gobierno contra el terror con más terror,. toda vez que se trate de que ese terror no se dirije a algo distinto al terror mismo que trata de abolir ( es un argumento optimista, sí....todavía pienso que la scosas deben estar e su lugar. )? debe haber un principio al menos de confianza. puede que ese sea mi tema, o si no llamar al parapsicólogo para que ( PARA QUE , PARACO, P ) Le recete a uribe y le prescriba unas pastillas calmantes, y unos antidepresivos por si las moscas. hablaba yo d emiestilo por si acaso en algún momento pudieran "irritar " las palabras que uso, quiero decir las palabras especialmente altisonantes, que justamente se usan como final de un proceso emocional de argumentación interna,aunque no sirvan en sí para argumentar mucho. se trata de la sonoridad........


estamos entonces en contacto.


optistamente,


araújo.
__________________________________________________

Anónimo dijo...

Hombe Rafael:

Hace días que no te leía. Una verdad incómoda, muy buen artículo. El contexto de la decisión de Al Gore, la versión uribista de la frase "el poder puede esperar, la tierra no", el detalle de que no había logo del Foro ambiental detrás de Uribe, son puntos a tu favor. Excelentes. Pero con lo que te ganás un aplauso sobrado es con el "Oscar" Darío Pérez para Alvaro Uribe,

Cordial saludo,

luis javier