20 de febrero de 2007

el yesQuero
Columna ciudadana de análisis y crítica política
www.elyesquero.blogspot.com, elyesquero@gmail.com
No. 137 Medellín, Colombia

Sin araújos no hay paraíso

Por
Rafael Rincón (*)

Un Estado democrático con su poder legislativo y su control político subyugados a la violencia y no a la ley es un Estado colapsado. Un Congreso sometido a intereses particulares, es un Congreso sin legitimidad.

Sin embargo, esta tesis moderna no parece ser válida para Colombia en donde el poder legislativo ha sido copado por el paramilitarismo y el Presidente intenta ignorarlo. Los pactos entre políticos y paramilitares para controlar el poder público –el del senador Álvaro Araújo Castro y su padre con paramilitares es el más destacado por su impacto en el Gobierno Nacional– han sido develados por la Corte Suprema de Justicia en procesos penales que sigue a una docena de congresistas.

En 1994 el escándalo político y judicial fue por la toma del poder ejecutivo por el Cartel de Cali (episodio identificado como el Proceso 8.000 y debatido en el Congreso), después de haber vivido una etapa aciaga de asesinatos de candidatos presidenciales que se resistieron al imperio del Cartel de Medellín.

Colombia simula una democracia porque elige Presidente y Congreso. No obstante, el Ejecutivo fue reelegido con la fuerza de los congresistas “paras”, que tramaron distritos electorales a sangre y fuego para ser elegidos congresistas, y posteriormente, obtuvieron, en un pacto opaco en Santa Fe de Ralito, departamento de Córdoba, la promesa de no ser extraditados en contraprestación a la inmovilización de sus ejércitos irregulares denominados Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El presidente Uribe, en su legítimo afán de derrotar a la guerrilla, optó por la complacencia con los paramilitares, reconociéndolos como sediciosos y tolerando sus tropelías. Políticamente hizo un gambito de Congreso para conseguir una posición dominante del Ejecutivo en el tablero político y bélico.

Los paramilitares ingresaron al Congreso no sólo a parlar sino también a votar, a legitimarse ante el país y a señalar la agenda legislativa (Reelección y Ley de Justicia y Paz).

En el Ejecutivo el Presidente se hizo “líder” y creció entre sus aliados de la U, escogió a Estados Unidos como socio y desechó a Europa y a la ONU. Optó por la salida política negociada con los paramilitares y el narcotráfico.

El Presidente ha intentado legitimar los votos de la llamada “parapolítica” –nombre que se le ha dado a la alta incidencia de los paramilitares en el Congreso de la República– afirmando que mientras los legisladores investigados no estén en la cárcel pueden votar la agenda legislativa y, además, manifestando que la responsabilidad es individual y no colectiva.

Hoy los parlamentarios investigados están capturados, pero serán remplazados por sus segundos renglones de las mismas listas, que votarán como manden sus patrones, es decir, la “parapolítica”, o política de los señores de la guerra, está blindada porque los votos no van a la cárcel.

Uribe Vélez fue elegido Presidente porque el pueblo colombiano reaccionó contra la violencia guerrillera, pero también lo reeligió como Presidente por estar intimidado y controlado económicamente por el narcotráfico y el paramilitarismo.

El Presidente niega la responsabilidad política comparándola con la responsabilidad penal que es individual y subjetiva. Cuando no hay Congreso no hay quien deduzca responsabilidad política, por eso ha sido la Corte Suprema de Justicia la encargada de mover la primera ficha, la de la responsabilidad penal, para que la opinión pública nacional e internacional zarandee la segunda fiche, la responsabilidad política, a falta de quién lo haga en el ámbito interno.

Otra estrategia para eludir la responsabilidad política, y hasta la penal, es la de convocar simpatías con la calidad de víctimas. El nombramiento de Fernando Araújo Perdomo como Canciller de la República, después de haber estado secuestrado seis años por la guerrilla, atrae la solidaridad internacional y exhibe al Gobierno como una víctima de la violencia y no como el que ha cohonestado con el paramilitarismo.

La insistencia del Presidente en respetar los votos de la parapolítica da a entender que sin paramilitarismo, sin alianzas con la violencia, no hay Seguridad Democrática o, en otras palabras, que sin araújos no hay paraíso.


Medellín, 20 de febrero de 2007


(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas Corpus

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael, todo parece indicar que sin Araujo no hay seguridad democrática. Muchas gracias por compartir El Yesquero. Saludos
Ramiro

Anónimo dijo...

Hola rafael buenos dias

mientras seamos ratones que no sabemos elegir a los que nos han de gobernar?
Ahí si cabe decir quien para ponerle el cascabel al gato

gracias
jorge

Anónimo dijo...

Sin araújos, sin fuad chards, sin valencia cossios, sin caicedos no hay paraíso.

Colombia es de familias, aquí no hay partidos políticos.

Alonso

Anónimo dijo...

RAFA,
Cómo le parece reencauchar unos "paquetes" cómo Cesar Gaviria y Andres Pastrana , pese a todos los errores y flaquezas, Uribe tiene más cosas buenas que horribles .
Saludes
JORGE ESCOBAR RPO

Anónimo dijo...

Que drama el que vivimos: si negociamos con la guerrilla, éstos creen que ganaron y triunfo la revolución; si negociamos con los paras, triunfo la derecha. Estamos perdidos.

Luisa V.

Anónimo dijo...

Doctor
RAFAEL RINCON.

Buenos días.

Le declaro que leo con objetividad sus artículos, pues connota una pluma versada y bien dirigida; no obstante, en muchas ocasiones lo interpreto muy desatinado en sus comentarios, en ocasiones con marcadas malas intenciones en conta de nuestro Señor Presidente. Le agradezco, si pudiera, escribir algo acerca de la violencia de la guerrilla y sus vinculos con algunos congresista. Eso, me haría creer más en Usted, que en su buena pluma.

Hasta una nueva oportunidad.


JESUS ENRIQUE SOLANO RODRIGUEZ
C.C. 84.041.686 de Maicao, Colombia

Anónimo dijo...

Oye, Rafa(ga) !Que buen títuo!!! ya se lo quisiera Pastrana, el de semana, como en los mejores tiempos de El periódico, vaya un abrazo... Ramiro Tejhada...

Anónimo dijo...

Hola señor :
Desconozco el tema interno que Ud. aborda. Por esta razón no puedo esta vez enviarle mis interesantes comentarios.
Lo saluda atentamente

JUAN

Anónimo dijo...

Agradecido porque los artículos son muy interesantes. Quisiera que con los argumentos que has demostrado y por objetivo de tus comentarios, dieras una opinión sobre el procurador Edgardo Maya, que recuerda se vio en una situación triste cuando las FARC asesinan a la cacica Consuelo Araujo su esposa por auspiciadores paras. Ese fue un momento muy lamentable para el país, pagaron justos por pecadores pues la exministra incluso fue la que catapulto a su poco brillante marido a conseguir lo que tiene, eso lo sabe medio país pensante. Y que incluso cuando el procurador sale a decir algo brillante a los medios es asesorado por su sobrino político Sergio Araujo Castro. Creo debes escribir sobre esto, es un tema que interesa a todos. Has tus averiguaciones.
Gracias

Anónimo dijo...

Estimado señor :
le mando esta noticia que apareció en un periódico chileno. Mucho le agradecería si pudiera estudiar la posibilidad de referirse en un futuro a este respecto y al drama en general que vive Cuba.
Lo saluda atentamente,
JUAN A.
Documental retratará drama de la prostitución en Cuba

Fecha edición: 15/02/2007 13:50

El director Jean Michel Jomolca acaba de regresar a Miami desde Cuba donde grabó un documental que relata la realidad de la prostitución en la isla.
El documental de nombre Maquillaje Matinal, fue grabado de manera clandestina con la ayuda del actor Gerardo Frómeta.
Los 54 minutos de material muestran cómo la organización policial que fiscaliza a las prostitutas, Lacra, es cómplice de la prostitución en los sectores turísticos de La Habana, ya que éstos, para no detenerlas, piden dinero y favores sexuales a las jineteras, que es como denominan a las prostitutas.
"Cuba es una sociedad prostituida en todos los niveles. La corrupción y la deformación de valores se han extendido a todos los rincones del país", indicó Jomolca.
La idea del documental nació en el 2003, cuando el director aún estudiaba en la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte de Cuba.
"Nunca calculé verme en situaciones tan degradantes...Después de esta experiencia pienso que soy una persona más humana y consciente de la realidad que viven estas mujeres, que están siendo sacrificadas como reses en un matadero", confesó Jomolca.
Jomolca tiene pensado comercializar Maquillaje Matinal, aunque aún no existe una fecha para el estreno.
AP

Anónimo dijo...

ante todo, los comentarios que haré los hago por fuera de mi pertenencia a la familia Araújo,aunque pertenezco a ella más guiado por el orgullo que me produce algún primo pianista, otro pintor etc, y porqué no hablar del otro fernando, el periodista. ese es el verdadero orgullo de la familia, al menos desde eeste punto de vista ...heráldico o ... nnobiliario, como queramos verlo.


a mi la política me importa bien poco en el fondo; se que acertar en la convivencia social tiene muy poco que ver con la actitud política convencional,esto es, en creer que se pueden dirigir " los destinos " de un montón de gente. En el fondo, creo la mayoría de políticos padecen de delirios de grandeza; creo que a partir de eso, cualquier ineficacia de lo político, o cualquier contradicción son apenas derivación del malestar esencial que implica ser político.


ahora bien, se debe convivir con lo político, porque igual somos ciudadanos.


A Uribe sin duda le ha faltado talento para esclarecer cuál es la verdadera noción central del paramilitarismo. pero claro , como es un presidente de la república, y más de colombia, que es un país de locos, es medio idiota y no explica o no sabe o no se acuerdacómo va la cosa en su esencia.¿ acaso no nos acordamos de que el paramilitarismoa surge ante la ineficacia del estado ante las TROPELÍAS de los locos guerrilleros y su demencia por hacerse a los bienes ajenos, o a las vidas ajenas ? la guerrilla, psiquiátricamente hablando, es una locura: nadie cree en ellos, no obtienen votos mayoritarios nunca, se van al monte, se hacen trogloditas expertos en un marx de pacotilla leído desde el más dscarado d elos subdesarrllos, y le venden la idea a la gente de que son preferibles que las otras imbecilidades del gobierno, aunque me temo que la mayor imbecilidad del gobierno es no acabar con esos locos de una vez por todas, o brindarles tratamientos psiquiátricos correspondientes. yo sería un uribista, de no ser porque creo que también el presidnete es un idiota que no ha sabido darle al enemigo por donde se merece. el expediente de estar convirtiendo al país en un parapaís, como se puso de moda decir ahorita, solo es prueba de la estupidez del gobierno, pero en este sentido: ¿ porqué no, más bien, recordarles a todos ese origen del paramilitarismo, antes que hacer uso de las cosas más detestables que tiene, como el narcotráfico y otras marrullerías, como la actitud paranóica y asesina de cierto paramilitarismo que consiste en sospechar que todos los que no están a la derecha están en la izquierda, como le sucede posiblemente también al gobierno, este gobierno que me parece inadecuado justamente porque no ha logrado decirle al enemigo ( ni a garavito, que creo que es lo más grave qwue sigue teniendo este país de locos ): ¡ NO MÁS !, SE ACABÓ LA JODA.

colombia es tan problemática que la guerrilla es un asco, y el paramilitarismo también. no hay cómo escoger. es un poco como sucede en el llamado nuevo odrden mundial: bush está completamente loco, pero yo sería capaz de quitarle el ssaludo a quien se atreviera a decirme que el medio oriente no está loco también, o mejor, sus metonimias, o seas su partes, aunque sean aisladas, de terrorismo. y es que hay imbéciles que todavía creen que el único loco es buschito......

acerca de fernando araújo, me parece un poco extraño el razonamiento. ¡ pues claro que se está apelando a eso, a su condición de víctima, y por supuesto que es una víctima honorable, y lo seguiría siendo en el sentido de estaer secuestrado sino se hubiera producido la coyuntura de estrategia que lo puso en libeerrtad ! ojo que a fernando araújo no lo devolvieron amablemente los locos trogloditas de la siniestra ( no izquierda ) colombiana; el tipo se escapó como pudo; todavía lo andarán buscando.

además: ¿ que tiene que ver defender la libertad con ser paramilitar ?


pero creo que lo básico es que como a todos los presidenetes de la república, a uribe le falta talento ideológico: el tipo quedaría como un filósofo explicando el origen de aquello que al parecer se ha infiltrado o ha sido bienvenido en su gobierno. pero claro, no es un filósofo, y por eso es presidente.............yo no soy paramilitar, yo soy músico, y no tengo tiempo para esasveleiaddes peligrosas, además amo demasiado la vida, pero ¿ que significa paramilitarismo ? hombre, significa que allí donde no funciona la gestión militar normal ( claro que estaría yo loco si creyera que hay algo normal en la milicia, creo que, cambiando de tema, todos los militares quisieran casarse con sus coroneles y demás, o entre cabos, como sucedió hace poco en españa, qué verguenza ) debe abrirse otro espacio, como se abrió hace quince años, o más, cuando el gobierno de turno no tenía cómo defender a la gente que estaba siendo apaleada por la guerrilla. ese supuesto paramilitarismo no es más que la traducción in stablishment de una tendencia normal hacia la defensa de lo que por vías convencionales no puede ser defendido; o dicho de otro modo, se está convencionalizando esa manera de actuar, de defenderse, y esta gente no creo que esté " disparando " a la loca, como creen algunos paranoicos ( a menudo culpables de terrorismo ). creo que solo los terroristas y las izquierdas académicas que no tienen la suficiente valentía o el talento ideológico para deslindarse de las estupideces de la guerilla y en general del terrorismo, deben estar, como se dice, " meándose en los calzones " de miedo. de resto: ¿ porqué temer si no somos terroristas ? ¿ o es que somos terroristas ?



me parece además que nos harían falta las reflexiones psiquiátricas, pero de verdad psiquiátricas, de un tipo como luis carlos restrepo, nuestro gran (jejejeje ) PARAPSICÓLOGO, ah ?


luchar contra la locura es el paraíso


y bueno, si hay que luchar contra la locura de un paramilitarismo sin talento ideológico, pues sea. sea.



y que vivan mi primo pianista y mi primo pintor, y fernando araújo vélez, y mi padre y yo mismo, que somos músicos. el resto puede esperar. por ese lado si somos el paraíso.


attte, la administración.


gracias por contar con milectura, señor rincón. ¿ se había desaparecido, ah ? acerca de mi manera de razonar a veces: creo que sin un poc de sentido del humor no se puede. esta ha sido my opinión no investigativa; hay que investigar más, realizar una parainvestigación.....aunque no se muy bien .... para qué......

Anónimo dijo...

Por que no habla del M-19 que tambien fue una fuerza paramilitar !!!??.
Por que no critica el perdon y olvido que se le dio al M-19. !!!??
Por que no critica a los senadores de izquierda que conformaron grupos irregulares,que cometieron crimenes de lesa humanidad.!!!??
Por que no comenta o critica los vinculos que tuvo los ovejos del M-19 con el narcotrafico !!??
Por que..? ?

!! Por que la salsa que se le echa al pavo no es buena para la pava.

“Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”, dijo el Che.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que pasaría si a los colombianos le dieran la posibilidad de entrar a los Estados Unidos con las prebendas que ese país le otorga a los cubanos. En mi humilde saber y entender no quedarían muchas personas en este país, pues no son solamente las razones políticas las que inducen a emigrar. Así que el señor Sergei Molotov sabrá lo que tiene que hacer con su incendiario y digno apellido y con sus versadas y sesgadas opiniones.

Es extraña la preocupación de algunos colombianos por el futuro de Cuba y por el de nuestros países vecinos, cuando se tendrían que preocupar por nuestro país y por las amistades y nombramientos diplomáticos que hace nuestro "excelentísimo" señor Presidente. "Dime con quien andas y te diré quien eres" Eso es lo que le repetía mi madre a sus hijos.

Se tendría tema para largo sino trataran de montar una cortina de humo.

Randolph Falquez Certain
Barranquilla Colombia

Anónimo dijo...

Iba a regar el blogger con la sangre que destilan las heridas, que dejan en mi mente las injusticias contra este sufrido pueblo, pero un claro e importante mensaje de Rodrigo, que parece haberlo arrebatado de un paraiso, al que fue llevado en un alado caballo blanco tirado por varios vasos de un buen whiskye, me pusieron a pensar.

¿Para qué..? ¿Para qué..?

¿Para qué..? ¿Para que doctor Uribe?; ¿Para que señores de la Gerrilla? ¿Para qué señores de las AUC? ¿Para que señores empresarios, políticos y todos? ¿Para qué, si somos viajeros desnudos del tiempo y a un mundo donde no entra ni un grano de arena, salvo nosotros mismos y la carga de nuestros valores? Dejemos en este mundo el grano de arena que nos queremos llevar y pongamos otro para el bienestar general.

Somos culpables, porque con nuestro egoismo antisocial hemos creado las condiciones de inequidad, que han posibilitado que otros se vayan por el camino de la guerrilla y de los paras y de la delincuencia. Hemos sido avaros e injustos; hemos atesorado riquezas, dejando a otros en la miseria; nos apropiamos de los recursos economicos, mientras otros parecen hambre; ¿Porque no hemos sido mas sociales, mas humanos?

Tenemos que tener presente que las "sociedades son como los atomos: las desigualdes los desestabilizan" y nosotros hemos creado esa desigualdad. Ahora nuestro propio mundo que ha debido ser un paraiso se tambalea. Llevemos los granos de arena que hemos arrebatado a esa construcción para que se detenga la hecatombe.

saludos

Guillermo Arturo.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tus columnas, me han gustado mucho, es otra mirada diferente a la que nos presenta los medios de comunicaciòn, espero que todo vaya marchando y que tucolumna siga siendo exitoso.

Un abrazo
Clara helena

Anónimo dijo...

Rafa, te cuento que los Araújo son gente chevere. No me gusta la asimilación que se pueda hacer de un apellido con el paramilitarismo.

Bien la denuncia. A la política se le contrapone la política. ¿Pero que hacemos cuando el mismo Presidente se define como un guerrero?

No quisiera buscar a Uribe pero es el hombrecito se dedica a insultar al que no le gusta. Entonces hoy salió a decir que Piedad Cordoba es guerrillera, que es del ELN o que es de las farc.

El hombre vive generando escándalos para poner cortinas de humo. Debe estar triste porque las farc están calladitas, cómo le hara de falta una canallada de las farc.

A Uribe lo defienden las encuestas de opinión que le fabrican sus amigos de INVAMER.

Anónimo dijo...

Estimado Rafael .


Que bueno hubiera sido que en tu articulo hubieras comentado en que posicion se encontrarian dada la situacion actual el Procurador padrastro del gobernador del Cesar y del magistrado de la Corte Constitucional Jaime Araujo para darle mayor calado a tu comentario no crees ?
mhdez.

Anónimo dijo...

hoy, oyendo la entrevista que el maluco de Dario Arismendi le estaba haciendo a Araujo nuevo ministro de relaciones exteriores, pensaba en la persistencia y la astucia de Uribe, en su juego habil y perverso de eficacia simbolica. Nombrando a Fernando Araujo, nos esta sugiriendo que Consuelo Araujo no tiene la culpa de que su hermanito sea un narco con alianzas paramilitares: "uno no tiene la culpa de que entre los hermanos salga alguno de esa calaña", para la muestra, un "otro" de los tantos Araujos puede ser como Consuelo, que se en este caso se vuelve tan victima como Fernando al cual, por ahora se le reconoce como victima. De la misma manera, el Alvarito, no tiene la culpa de tener un hermanito como Santiago, tan paraquito él. Muestra como a Consuelilto le pasa lo mismo que a él, ambos victimas de las imprudencias de sus hermanos. siticos ellos, no?

Anónimo dijo...

CAPTURADO NOGUERA, EL EX DIRECTOR DEL DAS Y EX CONSUL DE COLOMBIA EN MILAN. LA INTELIGENCIA DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PARAMILITARISMO. QUE INVESTIGUEN A TODOS LOS DIRECTORES REGIONALES.

¿EL PRESIDENTE NO SABÍA NADA?

OTRO ELEFANTE

Anónimo dijo...

Sr. Rafael Rincon,

Perdoneme cavallero, pero Ud. no sabe ni donde está parado. Su teoria es tan estrecha como corta y se enfoca en lo que las izquierdas latinas tienen como un antiguo habito. Serás siempre un perdedor y peor, un retardador de procesos que podrian ser mas rapido si Ud. y su teoria no existieran.

Anónimo dijo...

Hola Rafa, este "fenómeno" del paramilitarismo tiene tantas aristas que se hace difícil entender para quienes estamos por fuera de Colombia. Percibo una "guerra" de imagenes. Por un lado, las denuncuas de violaciones a los derechos humanso, y por el otro lado, al vicepresidente Santos denunciando al terrorismo de las Farc.

A unos los veo callados con los paras y a otros los veo callados con las Farc.

Me parece que los silencios son los que están delatando a unos y otros.

Pilar

Anónimo dijo...

Hago referencia al aporte de Fernando C.. escrito a las 11:26 am: Considero que no podemos responsabilizar a unos de la conductas y posiciones de otros, asi sean sus hermanos carnales. Hay que acordarse que cada hombre es un universo diferente a otro e incluso se dan hogares donde conviven hermanos con ideales, pensamientos y actitudes diametralmente opuestas. Yo, en lo personal, creo que el producurador Edgardo Maya es un hombre honesto. Tambien creo, repito, "creo", que no es afirmar ni defender en la honestidadad de la ex canciller Araujo. Lo de la Cacica, creo que fue un accidente, porque la vistieron de militar; ¿Quien y por qué? ¡Jump! Creo que debió sacarse a la luz publica los resultados del forense para determinar si fue un accidente provocado por la accion de los subversivos y, sin lugar a dudas, terroristas y sin ideales, que hoy en dia son las Farc. Guillermo V

Anónimo dijo...

Pilar: Tiene usted razon en su apreciacion hasta que surge una explicación. Acabo yo, en el comentario anterior, de calificar a las FARC de "terroristas", porque hoy lo son. Hay gente durá, que no canta un himno de libertad. Confunden Libertad con "poder". Si en un principio quisieron la libertad y el bienestar de la sociedad. Esas posiciones se exfumaron. Imaginese usted el "poder" en manos de Marulanda y de "Jojoy", que represiones mas perversas contra quienes se atrevan a criticarlos o a protestar... Como Uribe y sus paramilitares en la ureaccionaria y asesina ultraderecha, las FARC son a no dudarlo los hitlerianos de la izquierda, porque los extremos siempre son iguales. Los politicos y empresarios amigos del paramilitarismo y los paramilitares son identicos a los terroristas de las FARC como el Polo norte y el polo sur son igualmente frios y como la distancia del centro de la tierra a ellos es la misma, porque: ¿Quien me dice que diferencia existe entre las acciones de los terroristas de las FARC y los terroristas del PARAMILITARISMO? Incluso, puede decirse que uno de sos dos terroristas es mas terrorista que otro, cierto? Pero ¿Cual?

Yo encuentro una diferencia, que quiza explica el silencio de algunas personas... Las FARCtienen el estado en su contra... estran relegadas a las montañas, pero los PARAMILITARES, tienen sus propiedades, sus familias, sus protegidas legalizadas y protegidas por el estado, tienen lujosos vehiculos cuatropuertas que se desplazan por las calles de las ciudades y sus campos y mujeres van de compras, asisten a los sitios publicos, se reunen con politicos y ministros en medio de un aparataje majestuoso y, para colmo sus acciones criminales cuentan con el aval estatal la mayoria de las veces, además, tienen un sofisticado sistema de apoyo e inteligencia... Por eso la gente que ha tenido miedo durante años, consideran que pueden hablar ahora, aunque aún los esten matando...
Un gran reconocimiento al doctor Alvaro Uribe Vélez le hago yo... Se lo merece, porque sólo él, por la causa que haya sido, ha posibilitado el destape de ese gran mal social que es el Frankeistein (no se si se escriba asi) de las AUC, que se ha crecido y amenaza con devorar incluso a quienes lo crearon. A Uribe, si, el reconocimiento, porque paso Lleras, Paso Lopez Michelsen, Paso Samper, paso Pastrana y nadie habia hecho algo por acabar con ese flagelo. Me diran que Uribe trataba de ayudarlos, legalizando su situación y sus bienes para darle una vida de ciudadano normal y opulento y evitar que los estratitaran, ¡si!, pero todo esta saliendo como Dios queria o ¿No?
Guillo.

teceo dijo...

Es una buena lección de lo que significa "responsabilidad politica",
aunque parece que tal expresión no existe en el diccionario colombiano

gracias,

le invito a leer : ¡AY! ¡COLOMBITA! en http://palabraspala.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Y...¿por qué el Presidente los defiende? No debería estar haciendo todo lo posible por conseguir la justicia.

O sea que Vicente Castaño puede estar tranquilo en la libertad, porque si por error lo capturan, no lo van a extraditar.

Otra pregunta, ¿por qué el ex Director del Das estuvo primero en Estados Unidos?, ¿qué hizo allá? ¿quién le dió el pasaje que dijo que no tenía?

Ligia Inés

Anónimo dijo...

Buena Rincon... El blogger se te esta creciendo, incluso despues de leer tu interesante nota convocatoria, el blogger que abriste para la discusión, incluso llega a opacar tus opiniones. ¿Estas contento al generar esta interesante discusión, que a veces abandona los carriles que señalan tus interesantes artículos?

Guillo