31 de octubre de 2006

el yesQuero
Columna de análisis y crítica política
www.elyesquero.blogspot.com, elyesquero@gmail.com
No. 126 Medellín, Colombia

Los piratas de arriba

Por
Rafael Rincón (*)

Escritas en letra blanca y fondo negro varias vallas en Bogotá afirman que la “libertad es libre”. La libertad sola es un vacío, pero acompañada con otra palabra tiene un mensaje político. La otra palabra que acompaña en la valla a libertad, y la adjetiva es libre con la cual se construye una redundancia para dar fuerza a un deseo y manifestar un temor.

No son vallas de ornato, son vallas para vender valores políticos que esclavizan. Son la cultura política que los sectores emergentes de telecomunicaciones y los grupos económicos quieren promover. Es que estos centros de poder no se identifican con la Constitución Política de 1991, ninguno de ellos le celebró los 15 años, y si se les pasó por la cabeza un ramo de flores no era para celebrar un cumpleaños, sino para acompañar la mortaja de un orden jurídico que no desean. Le temen a la Carta de Derechos y por eso promueven la Valla de Derechos como esa de que la “Libertad es libre”.

Como la libertad es libre el sector financiero, el de más alta rentabilidad económica, el que obliga a las daciones en pago de las viviendas de los colombianos insolventes, aquél que encontró en la venta de vivienda una forma de apropiarse del ahorro y del trabajo asalariado, se niega a cumplir los fallos de la Corte Constitucional y lleva siete años incumpliendo una sentencia del alto tribunal, siete años “mamandole” gallo al Estado Social de Derecho.

Aunque las vallas aparecen en el contexto del intercambio humanitario que tantas expectativas tiene en Colombia, ellas no tienen absolutamente nada que ver con él. Son vallas que quieren promover unas condiciones de mercado libre, son vallas que temen un cambio de condiciones de regulación y buscan asegurar unas condiciones de mercado. Son vallas de los que tienen modo y no salen a la calle a exigir sus derechos. Esas vallas son la forma como los “libres libres” hacen mítines y le reclaman al Estado privilegios (más libertad, menos Estado).

Colombia es un país sin esencias políticas, y así se ve de afuera y la ven las multinacionales, los otros países y las agencias interestatales: un país libre sin libertad, un país libre con secuestrados y desaparecidos forzados; un país libre que ocupa el puesto 131 en el escalafón de la libertad de prensa.

La libertad en Colombia es esclava o por lo menos está privada de la libertad, está guardada en la selva o dentro de un socavón. La libertad fue desaparecida de manera forzada por el Estado o la tiene secuestrada la guerrilla y otros delincuentes o se encuentra exiliada o huyendo porque fue amenazada.

Un país en donde la libertad es libre y la propiedad es ajena.

La “libertad libre” no es la libertad que urge más del cincuenta por ciento de los colombianos. La “libertad libre” de las vallas es muy distinta a la libertad de un Estado social de derecho. La libertad libre se caracteriza por pedir mercado libre, por creer que primero está el crecimiento del Producto Interno Bruto; y la libertad del Estado social de derecho pide igualdad de oportunidades, reclama derechos. Es una libertad fundada en la equidad.

Quienes pregonan la libertad libre son los propietarios de las grandes utilidades económicas, los que de entrada juegan un papel dominante en los mercados, aquellos que ven en los principios sociales y en el derecho un obstáculo y claman por desregulaciones para generar un contexto libre de trabas en donde los más fuertes acaben con los más débiles.

Quienes claman por la libertad libre son conocidos como deconstructivistas o liberacionistas o dereguladores y reclaman garantías para su carácter dominante en el mercado, quieren seguridad para sus inversiones. Son los mismos que proponen un Estado ultramínimo que no los fastidie con trabas sociales, con llamados a la equidad o con responsabilidad social o ambiental. Son los que dicen que primero es crecer y luego distribuir.

Son aquellos que quieren un Estado sin subsidios, sin empresas estatales, sin dirección económica por el Estado; un país en donde gobiernen los fuertes, la plutocracia; un país en donde la ley sea el mercado, sin garantías laborales, sin contratos de trabajo.

La libertad es libre resume las reglas de juego de los piratas de arriba, los piratas sin ley, los corsarios del siglo XXI.


Medellín, 31 de octubre de 2006

(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas Corpus

21 comentarios:

Anónimo dijo...

para los mototaxistas no hay libertad libre, para ellos si es libertad vigilada.

Augusto

Anónimo dijo...

Hola RAFAEL :

Interesante el tema de LOS PIRATAS DE ARRIBA ,le cuento una historia como para RIPLEY ,la cual estoy viviendo actualmente :

Compré junto con mi esposa un apartamento en Envigado, el Constructor financió su obra con COLPATRIA ( que Pirata ... que Corsario !!!! ), pagué de contado en el tiempo estipulado por la Fiduciaria Colpatria , me entregaron el apartamento , con paz y salvo , y a la fecha no me han entregado las ESCRITURAS ( un año despues , aun las espero ), ADUCIENDO QUE DEBEMOS PAGAR UN MAYOR VALOR DEL APTO ( $ 7.700.000 ) ya que esa es la PRORRATA que se carga al constructor de la deuda del Banco.... EL CONSTRUCTOR SE QUEBRÓ ESTA LIQUIDANDO SU CONSTRUCTORA Y LAS DEUDAS NOS LAS ENDOSÓ A QUIENES NO TENEMOS ESCRITURAS , EL PECADO NUESTRO : FUE HABER PAGADO DE CONTADO ..!!!! LOS DEMAS PROPIETARIOS CON SUS DEUDAS HIPOTECARIAS EMPRESARIALES FUERON " CUBIERTOS " POR LOS ABOGADOS DE LAS DIVISIONES JURIDICAS DE SUS PROPIAS COMPAÑIAS O BANCOS PRESTAMISTAS .......OTROS PROPIETARIOS PAGARON LA PRORRATA ( mordieron el anzuelo del pirata Colpatria ..!!!! quien sin lugar a dudas siempre va en llave con el mismo constructor -Constructora sta monica & Constructora Cosmos - en edifcios en el Municipio de Envigado)......... COLPATRIA ENTONCES (aqui si hizo su mejor "atraco" ) EMBARGÓ MI APARTAMENTO Y EL DE ONCE PROPIETARIOS MAS , LOS CUALES TAMBIEN PAGARON DE CONTADO .
CON MI ABOGADO - ya sorprendido por la jugada de Colpatria +Constructora sta Monica, empezamos un proceso de concilicacion :$$$$$$$
.....ahora los piratas estan tras el botin : los ahorros de toda MI VIDA Y LA HERENCIA PARA MIS HI JAS !!!!! ,, tal como ud remata en su articulo .... en donde los mas fuertes acaben con los mas debiles ..!!!!

Mil gracias por el articulo ... sus articulos oxigenan el dia...
Me llegan gracias a mi amigo Carlos mario peña- ex compañero de Cruz Roja.

Un feliz dia Rafa...

Anónimo dijo...

Rafael, es cierto que la libertad en Colombia está privada de la libertad, hasta cuando? Será que la respuesta es Alcance la Estrella? Saludos
Ramiro Uribe Piedrahita

Anónimo dijo...

Buen dia Rafael:

Te cuento pues que es la primera vez que opino. me parece muy buena, ojala mas gente la conociera y empezara a tener un nivel mas critico en todos los aspectos de su vida.

hernan.

Anónimo dijo...

Una forma de protesta NO VIOLENTA , es tu " YESQUERO", otras son las VALLAS , pero las del pueblo ,nosotros los usuarios del sistema financiero .

Al respecto Ya pusimos sobre la avenida las vegas , al frente de los silos de almagrario , en el LOTE NUESTRO un letrero a la comunidad , de que ese lote "aparentemente" fue vendido y recibido por el MUNICIPIO DE ENVIGADO ( corsarios mayores...!!! ) ; como te parece otra perla , el constructor nos vendio , entreo otros "Jugetes "......amplias zonas verdes ....!!! y esa zona verde terminado el proyecto lo vendio al municipio de envigado y este se lo recibio (?) que ironías , su misma oficina de planeacion , que midio y verifico 3 años antes el lote y dio la licencia de construccion, ahora estaba recibiendolo nuevamente en dacion de pago por las deudas del constructor con los impuestos al municipio.........(el robo perfecto en el municipio mas "organizado" del pais !!!!!) ..
Y el estado de derecho aun no ha podido acabar con esta malas practicas de bancos en colusion con constructoras !!!!!!!

abajo los piratas financieros !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Feliz dia RAFA...

Anónimo dijo...

ah, en Antioquia dizque vender chance a mano es ilegal. En cambio "la gatica" y todos los que consiguieron el mercado del chance a bala son unos señores. Son piratas de arriba.

Augusto

Anónimo dijo...

Rafael buenos dias realmente tus escritos comprometen a pensar . y agrego el anagrama de Bolivar era muy claro "LIBRO A V ( CINCO ) por que? y para que ?

jorge

Anónimo dijo...

Su apreciación sobre la libertad libre es aleccionante. Lo felicito.

Tengo un pensamiento acuñado que dice: "Lo que no es de todos, no es mio" y otro: "Las Sociedades son como las moleculas,las desigueldades las desestabilizan"
Guillermo Valero Corzo

Anónimo dijo...

Prohiben la venta de minutos que le está dando comida y estudio a mucha gente. Ahi los de las vallas sí están de acuerdon conun estado intervencioneista.

Nada, hay que sobreviri, que viva la piratería de abajo.

Nestor López
Bogotá

Anónimo dijo...

Gracias Dr. Rincón por su gentileza.
Excelentes escritos.,los cuales comparto en muy buena parte.
Exitos. Saludos,

Omar Flórez

Anónimo dijo...

lo felicito por desenmascarar esa forma taimada como nos imponen valores contrarios a nuestras necesidade. No se ma habia ocurrido que esas vallas tuvieran semajante veneno.

Clara Isabel Maldonado

Anónimo dijo...

Hombre Rafael:

Aunque no te conozco personalmente, leo con detenimiento y reflexión tus artículos. Son muy atinados, certeros, críticos y muy bien elaborados conceptualmente. Excelente el análisis a la libertad libre que hiciste en Los pirata se arriba.



Sigue escribiendo. Yo les reenvío tus escritos a más de 100 personas. Espero, con ello, formar opinión y hacer que la gente no coma cuento ni trague entero y asuman posiciones críticas frente a la economía, la política y otros temas.



Ate,





Nelson Rúa Ceballos

Anónimo dijo...

Interesante Rafa, creo que la moraleja de hoy es: "Las palabras se toman según de quien vienen" Saludo. Hindenburg Pernett

Anónimo dijo...

La Constitución debería contar con un Instituto para el desarrollo constitucional. Que tenga presupuesto por lo menos para colocar vallas.

Es que la contrarreforma constitucional se está haciendo también en las calles.

Carolina Barreneche

Anónimo dijo...

Para Rafael Rincón

Hola Rafael:

Muy bueno el artículo, te animo a seguir escribiendo artículos como estos
que no solo nos enseñan a valorar mejor la verdadera libertad y a construir
país que es lo que tanto necesitamos.

Saludos,

Andrés Eduardo

Anónimo dijo...

Acabo de coger tu mensaje, ahora estoy en San Francisco.CA.
Bueno como sea es la realidad de todos los Colombianos, por mas lejos que tu vayas siempre seras Colombiana, y yo la verdad nunca niego de donde soy.

Muchos americanos dicen.... mucha guerra en Colombia, mucha!!! y Yo siempre contesto: los buenos somos mas, pero eso solo lo sabemos nosotros los Colombianos.

Asi que si, me interesa, y mas aun cuando tengo mis padres y hermanos en Medellin, COLOMBIA.

Un abrazo.

Claudia M

Anónimo dijo...

Aprecio su trabajo, sin dejar de tener en cuenta que, el presidente de la Corte de Casación, que no es lo mismo que la suprema corte, "sugirió" a todos los jueces civiles de Colombia violar la Constitución y el Código Penal, al no acatar las sentencias de constitucionalidad proferidas sobre la Ley antivivienda.
Cordialmente,

José Libardo López Montes
Abogado orientador de procesos jurídico-económicos
Tels. 57 (4) 412 6495 / 412 6988 / 312 4168
e-mail: jllm@une.net.co
Medellín-Antioquia-Colombia

Anónimo dijo...

Señor
RAFAEL RINCON
Medellin


He tenido la fortuna de conocer su columna titulada "Los Piratas de arriba" y nada mas real que lo manifestado en ella.
Desde hace 11 años, luchamos por los derechos de los adquirientes de vivienda en colombia, donde el derecho es lo que menos cuenta , mientras
se afecte las ganancias de los bancos. Soy la autora de la demanda contra la capitalización de intereses ante la Corte Constitucional
la C-747 de 1999, y hemos conseguido miles de decisiones favorables a los usuarios de vivienda, pero ante tantos casos
la catastrofe sigue vigente. Lidero desde ese tiempo el COMITE PARA LA DEFENSA DEL USUARIO FINANCIERO DE COLOMBIA "COMDEFIN COLOMBIA"
Es un esfuerzo muy grande, una pelea de David con Goliat y no nos han dejado encontrar la Honda para ganar definitivamente.

Felicitaciones por su columna, y un abrazo
Emperatriz Castillo
Presidente
COMDEFIN COLOMBIA

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que el slogan “Medellin la más Educada” no refleja la realidad de una ciudad enferma y ávida de violencia y venganza. Pero también hay que resaltar que mediante la educación es como se puede llevar a un pueblo a la civilización, a un cambio de pensamiento frente a la vida, la pobreza, la desigualdad. “Medellin la más educada” para nuestra actualidad, no es una buena frase, pero si es un buen comienzo.



Jose Fernando Florez Duque

Anónimo dijo...

SE LES FUERON LAS LUCES



Se les fueron las luces a los creativos del comercial “La libertad es libre”.



Primero, porque no nos conceden la libertad de dejar de verlo y/o escucharlo, así fuera por media horita. Nos tienen condenados a que a cualquier canal nacional o internacional al que usted se desplace para evitar su arenga de tono empalagosamente melodramático, se lo va a encontrar.



Segundo, porque es un verdadero exabrupto que pregonen como algo positivo que un par de monjitas rompan con la rutina volviéndose ladronas.



Y tercero, porque se gastan semejantes imágenes sin duda espectaculares para tratar de convencernos de que tan profunda semiótica de la libertad de elegir se expresa, cual mágico Nirvana, ¡en un teléfono! Y para colmo, ¡el más feo que encontraron!



Jorge Gómez Pinilla

Anónimo dijo...

Por la patria y por su futuro, NO AL INTERCAMBIO HUMANITARIO. Las encuestas ya han demostrado que más del 60% de la población apoya el rescate militar de los secuestrados. Los guerrilleros han sido los secuestradores, han sido los captores, los represores, los sádicos, los autores de la desgracia de tantas familias, sin el más mínimos remordimiento, sin sentir el dolor del compatriota herido y enfermo que muere por dentro y por fuera cada día y que con el mueren sus hijos, su esposa, y sus seres queridos... Colombianos de bien que pasarán a la historia como mártires y héroes de la historia patria. Apoyemos a nuestro Ejército para doblegar a sus captores. Qué es de la vida sin libertad?