19 de julio de 2006


el yesQuero No. 111
Columna de análisis y crítica política
Correo electrónico:
elyesquero@gmail.com; www.elyesquero.blogspot.com
Medellín, Colombia

Una estrategia errada
Freír chivos expiatorios


Por
Rafael Rincón (*)

“No corra que da malicia”, decían los ladrones en las calles de Medellín después de una jalada de reloj. Era una forma de evitar el escándalo o la sanción social por los hurtos y también de eludir las fatales secuelas de la justicia colectiva con mano propia (linchamientos, “tren de pata” o una “pela”). Una estrategia callejera urdida para conquistar la impunidad.

Cárcel para los corruptos, “chuzo” para los corruptos, freír peces gordos, reducir los corruptos a sus justas proporciones (ex presidente Turbay Ayala), linchar a los corruptos (Presidente Uribe Vélez) son recetas sonoras y hueras del novelesco menú anticorrupción.

Los gobiernos no tienen claro que hacer con los corruptos y menos con la corrupción. La fórmula más socorrida para controlar este fenómeno, después de la cárcel, es la promoción de la transparencia a fin de conseguir la observación y el control de todos los actos públicos por parte de la ciudadanía. Por eso las autoridades públicas y las empresas firman pactos por la transparencia, que son compromisos frente a la ciudadanía o a los socios para poner en público lo que es del público.

Sin embargo, hay una manera fingida de resolver el problema de la corrupción usada para ocultar el fenómeno y sus raíces. Esa estrategia es la de “freír chivos expiatorios”.

Al contrario de la estrategia promovida por los voceros del Banco Mundial de “freír peces gordos” para disuadir al resto de ejecutar estos comportamientos, “freír chivos expiatorios” consiste en que cuando surge el escándalo por el hecho corrupto el gobernante omite con cálculo llegar a las causas del problema, pero hace un movimiento magistral ante la opinión pública: hace un gambito, un sacrificio de un peón o de un alfil para conservar la imagen del rey o de la reina o de una ficha superior.

En política, son los sacrificios de los denominados hombres del presidente. Es algo como entregar a un incondicional, una persona de campaña o un grupo de personas cercanas al escándalo para saciar la sed de justicia o de venganza de la multitud. Claro que algunos de éstos sacrificados caen parados con nombramientos en embajadas como le ocurrió al ex Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Noguera.

Este camino anticorrupción resuelve el problema del escándalo maquillando la imagen y erigiendo al responsable político en adalid anticorrupción, pero deja intacto el problema.

Un caso que ilustra esta modalidad de freír chivos expiatorios fue cuando el alcalde de Calí Apolinar Salcedo, después del escándalo en la contratación de la ampliación de la cobertura educativa, le pidió la renuncia a todo su gabinete. De esta manera resolvió el problema de imagen con la opinión pública y recuperó un tanto sus pobres niveles de aceptación, pero en detrimento del patrimonio de la ciudad porque se abstuvo de ir al fondo del problema.

El alcalde de Medellín Sergio Fajardo frente al escándalo de corrupción en el Área Metropolitana en los procesos de contratación de la microzonificación sísmica del Valle de Aburra decidió salir de los denunciantes; remediando de esta manera los problemas de imagen que el escándalo generó pero dejando intacto el problema, a sus autores y sus causas.

En la gobernación de Antioquia “renunció” el Gerente del Megaproyecto de la Conexión Vial Aburra-Río Cauca y fue liquidado el contrato por el escándalo de una comisión en un contrato de paisajismo de 70 millones de pesos. El escándalo salió a la luz pública por la voluntad de un particular, no por las acciones de control gubernamental o estatal.

El ruido fue sofocado y las acciones calificadas como transparencia total o ejemplo de probidad. El escándalo fue mitigado, pero el problema de la corrupción sigue. Difícil será persuadir a los antioqueños que en este megaproyecto de $325.000 millones sólo hubo una tentativa de recibir una coima de 3.5 millones de pesos.

“Freír chivos expiatorios” como linchar a los corruptos es reconocer que se carece de una estrategia anticorrupción porque sólo se está reaccionado frente a los escándalos que denuncian los particulares. Obrar así es confesar que no se tiene una política pública anticorrupción, o por lo menos un conjunto de acciones decididas y permanentes frente a quienes dañan el patrimonio de todos y merman el gasto público social.


Medellín, 18 de julio de 2006

(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas corpus

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tu artículo, desnudador por lo incontrovertible. Da donde es.

Ricardo

Anónimo dijo...

Hola Rafael. no se si recordas el caso
de la Alcaldesa de Santafe de Antioquia con mi hermano y otros casos más.
pues mejor ejemplo de corrupción no puede haber, cuando la procuraduría
provincial la sancionó (con pruebas más que suficientes) con la destitución
inmediata y una inabilidad por 10 años, y salió la corte Uribista encaminada
por Manuel Ramiro Velasquez a mover todo (hasta con Alvaro Uribe hablaron) y
lograron que el procurador en segunda instancia revocara todo el fallo. OTRA
VEZ SE SALIERON CON LA SUYA.

Cómo se puede hacer esto público???

Anónimo dijo...

Rafael tus artículos son excelentes.En Barranquilla, el freír chivos tiene otro nombre perfectamente aceptado en la jerga de los funcionarios públicos y la sociedad civil: "El fusible" . Es decir el fusible se funde, antes de que la descarga de corriente (o sea la investigación) llegue al cacique, al gamonal, a la rata mayor en la escala jerárquica. Acá es perfectamente aceptado públicamente cuando se entra a un cargo de gobieno, ni siquiera se le ocurre a nadie pensar mínimamente que esto forma parte de la corrupción. He llegado a pensar que en esta ciudad, la corrupción no existe, ya que es un concepto válido en tanto exista la honestidad, para contrastarla, para determinarla. Es decir la corrupción en Barranquilla es una forma de ser que se adquiere desde el hogar, donde el padre o la madre se roba la luz o el agua, el cablevisión conectándose ilegalmente (la empresa encargada del sevicio lógicamente también esquilma al usuario y los cuatro gatos dueños de la concesión son inmensamente, fabulosamente ricos) o cuando el padre "jode" al vecino en cualquier aspecto de la vida cotidiana, como ponerle la música altísima un jueves por la noche, estacionarle si tiene carro, el vehículo en la acera, o roba en su trabajo burocrático como parte de la cadena , o se roba los insumos en la empresa donde trabaja, o falta a sus deberes con la mayor facilidad del mundo y no llega puntual a una cita en su vida, o agarrar una "pea espantosa" cada sábado con todo y los desmanes que esta conlleva, o vende su voto a cualquier basura política, o calla ante una injusticia social porque no es conveniente para sus intereses personales...En fin el asunto impregna cada acto social en esta ciudad, me imagino que en toda colombia es igual o casi igual. Hay que recordar que los funcionarios públicos corruptos antes fueron ciudadanos comunes, no nacieron en otro planeta, es decir son un producto social, ser corrupto a final de cuentas es una forma de vida, un sistema. Te dejo amigo porque tengo que ir a lambisconear a un ganster de la política, para traer sustento a mi familia. Hindenburg Pernett Steel.

Anónimo dijo...

Entre los ejemplos de corrupción, falto el escandalo contra la gerente de empresas publicas de medellin- por la compra de una vajilla-, cuando en realidad fue una cortina de humo para ocultar los oscuros manejos que se presentaron durante la alcaldia de LUIS PEREZ GUTIERREZ, quien será el proximo alcalde de Medellín, pues recibió la bendición de uribe para que abandonara a Serpa 8 dias antes de la reeleccion presidencial.

Anónimo dijo...

APRECIADOS SEÑORES :
Sería muy bueno solicitar así sea ilusamente, la publicación de este acertado articulo por "colprensa", para los principales diarios del país . El articulista pone el dedo en la llaga, pero sería interesante el pueblo conozca , la triste realidad.
Mil gracias
JORGE ESCOBAR RESTREPO

Anónimo dijo...

Estimados amigos :

Me parece que el realismo mágico de García Márquez es un moco comparado con lo que ustedes publicitan en vuestra página. Aclaro que moco en Chile es la nada misma. Yendo a lo medular, Colombia es la summa de todo el surrealismo que se pueda encontrar en la más generosa biblioteca que pueda existir en este planeta.

Hace algún tiempo, como decíamos ayer, 12 para ser más exactos, un chileno y antiguo amigo residente en Bogotá me invito a la tierra del cafe. Innumerables problemas, los que nunca escasean ni aquí ni allá me impidieron viajar. Síntesis de la historia, mi coterráneo se vino a radicar definitivamente a San Felie y nunca más se hablo del tema, tema que leyendo los comentarios de elyesquero me trajo a la memoria esa ilusión de beber un café en la esquina poética de Jose Asunción Silva.

Te envío mi www.pablocassi.cl
allí encontrarás algo de mi vanidoteca y la edición de la Gaceta Municipal. También hago propicia esta ocasión para que me informesde una manera más objetiva ¿ cómo está el tiempo en Bogotá ? ¿ verdad que siempre llueve y es muy humedo ? ¿ o esto ocurre solamente en algún período determinado del año.
Mario, mi compatriota vivió en Manizales en sus primeros años de exilio, luego tuvo que emigrar a Bogotá y de esta ciudad ni siquiera hoy desea pronunciarse.

Fraternalmente

Pablo Cassi

Anónimo dijo...

y más que otro tema en rigor, y me refiero a su columna del 19 de julio sobre el freimiento de ese horrible animalpropiaciatorio, es una variante. la verdad es que en la lucha anticorrupción, que es metonimia de todas las maldades de la nación,llamense garavito, vallejo ( en especiual virginia,poor que elescritor no es un caso jurídico ) o santomafio, etc, se tiene que proceder con una fuerzxa muy concreta: yendo a lo que es de verdad, no irse con maquillajes nipaños expiatorios. encuentro muy interesante su artículo, máxime que le faltó desarrolar un tem,a, que está en sus conclusiones: ¡¿ cómo así que lo delchivo es igual o parecido conceptualmente a el asunto de los linchamientos por corrupción ? . si estamos hablando de una verdadera búsqueda de la fuente de la corrupción habríaqwue pensar que cuando se busca o cuando se realiza un linchamiento poor corrupción, etc, opor lo que sea que tenga de parecidop a eso, estamos en lo cierto: sólo se lincha alculpable. y esperaríamos que siempre pero siempre siempre se sospeche del verdaderam,ente culpable, no de un pobre cchivo ettcc; creo qeu ellinchamiento popr corrupción es justamente lo contrario a lo del chivo. en mi normatividad moral lincho a alguien, concepotualmente o de hecho si usted quiere, solo si estoy seguro de que no es un chivo............... es una especie de idealisdmo jurídico un poco cínico,pero desde el cual jamás querría igualar hacer justicia con equivocarme y hacérsela alque no es, resultando como víctima elpobre chivo oelproceso en general,lo cual a veces es más terrible....., más entorpecedor. esto es lo que yodiría al respecto. además, si elsentido de la justicvia es una fforma de lucidez: ¿porqué temeríamos equeivocarnos ? lejos,pues, esos bichos propiciatorios. adelante ( no adelante presidente, que es básicxamente un inútil humanitarista con comillas ),pues, con la justicia que no se equivoca. y es aue por eso es justicia, no ?

y es que elque se equivoca es el corrupto, no elque lo busca y alfin lo encvuentra. si en la justicia hay márgenes de error de ese calibre propiciatorio, entonces no hay justicia y por lo tanto nopodría creer en ellla.


que viva el linchamiento porque es atentar contra lacorrupción, sin animales propiciatorios. el linchamiento lúcido,diría yo; no el uribista.

gracias por la atención preestada.


bacanas sus columnas. es bueno discutir.
__________________________________________________

Anónimo dijo...

Tiene mucha razòn en lo que dice.Pero creo que en muchas partes del pais hay
ciudadanos comprometidos con deseos de que los cambios se den y uno de los
elementos esenciales para que los corruptos entiendan que lo publico es
publico es con el CONTROL SOCIAL,transparente,serio y obejtivo.
Ardua labor la que nos espera,pero no todo es tinieblas,por lo menos ya
estan
RINDIENDO CUENTAS,mal o bien rendidas,pero se vuelve costumbre y ahora somos
los ciudadanos los que tenemos que empujar el carrito para que se hagan
BIEN.Estos procesos en Colombia son muy nuevos y espero que mas ciudadanos
se
comprometan con COLOMBIA a hacer un control social serio.
Respoecto a los CHIVOS EXPIATORIOS en CALI SON CAMPEONES EN ESO.POR EJEMPLO
EL
PRESIDENTE DE METROCALIO SALIO PERO LO DEJARON DE ASESOR DEL ALCALDE EN EL
MIO
Y NOMBRARON A UN INGENIERO CIVIL DECENTE,PARA LIMPIAR LA IMAGEN DE LA
ADMINISTRACION.
DESAFORTUNADAMENTE ESE ES EL PRECIO QUE PAGAMOS LOS DEMOCRATAS Y POR ESO
TENEMOS TANTA CORRUPCION,PERO EL PUEBLO TAMPOCO LE INTERESA NADA EN
ABSOLUTO.SIGUEN VENDIENDO LOS VOTOS Y LOS POLITICOS SABEN QUE TIENEN ESOS
MILLONES DE VOTOS CAUTIVOS Y SERAN POR SIGLOS MIENTRAS SE NO RESUELVA EL
PROBLEMA DEL ESTOMAGO EN COLOMBIA y se consoliden unos partidos serios que
trabajen por el bien comun y no el particular.

Anónimo dijo...

Querido Rafael con la corrupcion pasa como con la impunidad, todos se saben de memoria el estribillo anticorrupcion, los presidentes llevan decadas utilizandolo para recortar las nominas del estado, sin embargo aprueba leyes y contratos que perpetuan o la corrupcion o la impunidad: como dice alguien que no recuerdo: este pais consagrado a una visera...
Mi afecto y reconocimiento apreciado ciudadano digno
PM

Anónimo dijo...

gracias por enviarme sus escritos. Usted es un luchador. Que Dios lo acompañe, lo ilumine y le de el poder para detener esta masacre fisica, mental y casi que espiritual que sufre el pueblo colombiano.

Juan Andamio (seudonimo)