16 de mayo de 2006


el yesQuero No. 102
COLUMNA DE ANÁLISIS Y CRÍTICA POLÍTICA
Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas corpus
Dirección electrónica:
elyesquero@gmail.com; Medellín, Colombia


GOBIERNO CONFESIONAL CONTRA ESTADO LAICO
IMPUNIDAD POSITIVA

Por
Rafael Rincón (*)

Un ciudadano cartagenero procura despenalizar la clonación reproductiva (El Tiempo, 25-04-2006); el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide despenalizar la calumnia y la injuria para los llamados delitos de prensa; el Presidente boliviano Evo Morales y el candidato peruano a la presidencia Ollanta Humala proponen despenalizar el cultivo de coca; en España la Cámara Baja tramita una reforma para despenalizar los referendos locales ilegales y el incumplimiento a resoluciones judiciales en materia electoral; en Nicaragua, único país de América en donde la homosexualidad es considerada delito, la comunidad LGTB[1] protesta para despenalizar la sodomía.

En Colombia un fallo de la Corte Constitucional ha declarado exequible, ajustado a la Constitución, el aborto de manera parcial y tímida en los siguientes casos: a) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico; b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; c) cuando el embarazo sea resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto (Sentencia de mayo 10 de 2006 de la Corte Constitucional).

Penalizar es la última razón de los Estados liberales frente a las conductas consideradas delitos. La pena es la respuesta más grave de un Estado de derecho frente al delito. El Estado social de derecho, en su política criminal, reserva las penas de prisión para las conductas más lesivas con fines retributivos (“al mal del delito el mal de la pena”), de rehabilitación o de intimidación.

Sin embargo, la pena ha sido un fracaso no sólo para el aborto, sino para la mayoría de las conductas consideradas delito porque ni retribuye, ni repara, ni rehabilita; se equivocan quienes creen que una mujer que aborta alcanzará su rehabilitación con una pena de prisión.

Dentro de un modelo penal maximalista se ha buscado en Colombia criminalizar y aumentar las penas para controlar el delito. El Código Penal del año 2000 tenía penas de uno a tres años para el aborto, que fueron agravadas en el 2004 con penas de 16 a 54 meses (Ley 890 de 2004); sin embargo, el número de abortos ilegales no paró con el aumento de las penas.

Tampoco es cierto que la pena elimine la infracción o compense el daño, como se hace creer, y que cuando se despenaliza se legaliza la conducta. Mucho menos es cierto que la pena restablezca automáticamente el orden jurídico vulnerado. Las funciones de la pena son ficciones con utilidad simbólica y cultural, pero sin valor material. La pena para el aborto, en la práctica y con las condiciones indignas de las cárceles, opera como castigo, se convierte en una venganza.

La pena para la mujer que aborta en Colombia era un oprobio, una ignominia, un atentado contra la libertad y la autonomía. La Corte Constitucional ha dado un paso mínimo pero importante, lo que sigue es la descriminalización del aborto, lograr que la mujer sea dueña de su cuerpo y pueda decidir fundada en sus derechos si quiere o no quiere ser madre. En un Estado de derecho una mujer violentada no puede ser obligada a tener un hijo, esto se constituye en una afrenta contra su dignidad, contra el libre desarrollo de la personalidad. La despenalización del aborto es un caso de impunidad positiva que dignifica a la mujer borrándole el estigma criminal.

Despenalizar las llamadas conductas desviadas o los delitos es una alternativa del Estado moderno frente al fracaso de las penas y de las cárceles para conseguir las funciones retributivas, rehabilitadoras o disuasivas. El Estado social de derecho debe acudir a modelos garantistas y minimalistas en el tratamiento del delito, y en particular el Estado colombiano tiene la obligación de disminuir todas las formas de violencia, incluso la estatal.

La despenalización es la mejor alternativa que tienen los Estados modernos cuando las cárceles son las universidades del delito y lugares criminógenos. Son muchas las conductas antes penadas que hoy tienen tratamientos alternativos y revelan mejores resultados: la bigamia, el adulterio, la sodomía, la piratería, la eutanasia.

Las iglesias, como entes privados, tienen sus valoraciones morales respetables ante cada una de estas situaciones, y pueden expresar sus opiniones, pero carecen de competencia para sancionar a quienes no profesan su fe, o a funcionarios públicos que no actúen de conformidad con sus dogmas.

El Cardenal Pedro Rubiano Sáenz es una autoridad eclesiástica en la Iglesia Católica, pero no lo es en las otras confesiones y menos lo es en el Estado colombiano que ha sido definido como Estado laico desde 1991. Sus amenazas a los magistrados de la Corte Constitucional son intromisiones indebidas e irrespetuosas, son presiones ante las cuales la Corte Constitucional protestó con fundada razón.

Lástima que el Presidente Uribe Vélez, por cuidar los votos para su reelección, no ejerciera su calidad de Jefe de Estado, y a pesar de su reconocida vehemencia frente a la oposición, pasara de agache frente a la ONG más grande de Colombia, la Iglesia Católica. El Presidente Uribe Vélez representa un gobierno confesional que se enfrenta al Estado laico definido en la Constitución de 1991. El Presidente se comportó como un devoto disfrazado y no como un demócrata.


Referencias:

Rico, José María. “Las sanciones penales y la política criminológica
Contemporánea”. Ed. S. XXI. 5a. edición.

Hulsman, Louk. “El enfoque abolicionista: políticas criminales”. 1996.
En: Criminología crítica y control social. El poder punitivo del Estado, Rosario,
Editorial Juris.

Asociación Colombiana de Derecho Constitucional y Ciencia Política. “La
Constitución por construir”. Centro Editorial Universidad del Rosario.
2001.

Moncayo C., Víctor Manuel. “El Leviatán derrotado”. Bogotá, Ed. Norma,
2007. 387 p.


Medellín, 16 de mayo de 2006

(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas corpus

[1] LGTB es la abreviatura de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

11 comentarios:

Artesanias de Colombia dijo...

Mi muy erudito escritor,
Leia con asombro el documento que esta mañana recibi en mi correo, y pensaba que a pesar que en el preambulo del documento cita las macabras situaciones que en este momento se estan suscitando para producir un cambio en la moralidad de la humanidad, resulta que usted despues no las ve asi. Pues bien mi querido amigo, pienso que usted como erudito que se muestra sabra que la familia es la base de la sociedad, mas si considero por el origen de blog creo que es paisa, donde la familia es una institucion, entonces digame que se puede pensar cuando una persona como usted ataca la base fundamental de la sociedad, la familia ? y esparce esta ceniza por medio de su correo a posibels incautos ciudadanos con el fin que mas tarde le apoyen mas despenalizaciones hasta el punto que el codigo penal colombiano quede de una sola hoja con portada y todo.. !!
Aqui en este pais hay un probelma de pruincipios y valores, la moralidad cada vez es menos considerada y estos son los resultados, ANARQUIA, Si mi amigo, cuando la persona lucha por quitarse a un gobernante que con autoridad esta sacando adelante un pais que estaba en picada, surgen "profetas" con la palabra iluminada no se de que clase de candelabro, diciendo que esta atacando la libertad.
Entonces no se donde se sentira mejor, en un pais lleno de putas, maricas, adictos, muejers con el utero y el alma vacio y de carcels vacias o en un pais por el que luchamos creo que 44'999.999 (falta uno, que es usted) donde por lo menos se considere el la libertad como un bien divino, fuente de bondad, de amor por la vida.

Anónimo dijo...

CON MUCHO RESPETO, TENGA EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE EN LAS MUJERES EL ABORTAR. CASOS HE VISTO DE MUJERES QUE SE PRACTICAN EL ABORTO POR SALIR DE UNA RESPONSABILIDAD PERO LUEGO DE UN TIEMPO SIENTEN UN GRAN ARREPENTIMIENTO Y UNA CARGA ENORME EN SU VIDA POR HABER ASESINADO A UN SER HUMANO QUE DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE SU GESTACIÓN YA TIENE SENSACIONES DE AFECTO Y MUCHO MAS EN LA MEDIDA QUE VA CRECIENDO. NO PODEMOS COMPARAR EL ABORTO COMO SI SE MATARA A UN ANIMAL PORQUE LO ESTÁS HACIENDO CONTRA TU PROPIA VIDA, PORQUE LLEVA SU SANGRE. LO IDEAL EN ESTE ASUNTO ES TOMAR CONCIENCIA DE QUE LA CREATURA QUE ESTÁ EN EL VIENTRE YA ES UN SER HUMANO Y NO TIENE LA CULPA DE LOS ACTOS SEXUALES REALIZADOS POR SUS PADRES. ¡POR FAVOR TIENEN DERECHO A VIVIR!.

LE COMENTO EL CASO DE UNA JOVEN QUE DESDE LOS QUINCE AÑOS QUEDÓ EN CINTA. ELLA CON PROFUNDO MIEDO A SUS PADRES NO SABIA QUE HACER SI ABORTAR O NO. UNA VEZ SE PRESENTÓ ANTE DIOS EN UN SANTÍSIMO Y LE PROMETIÓ POR ENCIMA DE TODO TENERLO. HOY EN DÍA ESE NIÑO QUE ELLA TUBO SE HA CONVERTIDO EN UN GRAN CANTAUTOR QUE TRANSMITE MENSAJE DE VIDA.

POR LO ANTERIOR DICHO DEMOSLE LA OPORTUNIDAD DE VIVIR A UN NIÑO QUE EN POTENCIA VA A DEJAR GRAN HUELLA EN LA TIERRA.

Artesanias de Colombia dijo...

Cordial saludo,



Agradezco su respuesta y me uno a su comentario, Precisamente, observamos un escenario de dialogo provisto por principios de libertad. Yo respeto su opinion, aunque no existe ni un punto de convergencia en nuestras ideas, si me atrevo a decirle que hay que promover la vida, la vida es una oportunidad a la cual Dios nos llama, sea cual sea su idea de Dios, pero es un llamado y hay que respetarlo, precisamente por ser de origen divino, porque hasta ahora ningun cientifico se ha adjuciado esa propiedad, asi existan experimentos avanzados sobre genetica.



Si usted defiende y protege la vida, la familia y la sociedad, seguramente tendra un ambiente propicio para que su generacion, sus hijos, nietos se desarrollen y lleven con orgullo su apellido. De eso se trata de ser y hacer mejores ciudadanos.



Leyes que propicien el aborto, la legalizacion de la droga, experimentos con genes humanos, la eutanasia y todo tipo de situaciones que lleven a la humanidad al vacio, no le daran a usted la idea de un futuro para sus hijos, a menos que la idea que se quiera sea esa, llevar a la humanidad al caos.. !!!



En cuanto a Uribe, yo no me declaro uribista. Estoy de aceurdo con el modo como el ha hecho politica y como ha solucionado muchos problemas en nuestro pais. Estoy de acuerdo que se necesita autoridad y compromiso las 25 horas del dia para hacer todo lo que el hace por las personas de este pais, estoy de acuerdo con derrotar el terrorismo que es otra amenaza contra la vida, pero mañana vendra otro ejemplar con ideas mejores y entonces me tocara decir que soy Rodriguista, Castrista, Suarecista o lo que sea.. y se pierde entonces la fidelidad con la persona anterior.

me disculpa estos 10 minuticos que le quite pero considere importante estas apunticos..



Sinceramente

Gilberto Rodriguez

Cartagena, Bolivar.

Anónimo dijo...

Hola Rafa... soy Diana Gutièrrez... acabo de leer tu columna y no sè hay algunas cosas que no me convencen del todo creo que puede ser el titulo por la connotaciòn que tiene en nuestro paìs la impunidad, no se si se deba combinarse con el adjetivo "positiva", creo que de lo que se trata es de realmente ir haciendo garantista el derecho penal o la aplicaciòn del principio de ùltima ratio, pero ademàs, lo que acaba de hacer la Corte es ir allanando el camino para despojar el derecho penal de los prejuicios patriarcales que lo caracterizan e ir haciendo realidad la autonomìa y autodeterminaciòn de nocotras las mujeres sobre nuestro primer territorio nuestro cuerpo.... a mi no me convence tampoco hablar de discriminaciòn positiva... puede ser eso lo que no me gusta de tu columna.. pero serìa importante que pudieramos conversar... un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi muy erudito escritor,
Leía con asombro el documento que esta mañana recibí en mi correo, y pensaba que a pesar que en el preámbulo del documento cita las macabras situaciones que en este momento se están suscitando para producir un cambio en la moralidad de la humanidad, resulta que usted después no las ve así. Pues bien mi querido amigo, pienso que usted como erudito que se muestra sabrá que la familia es la base de la sociedad, mas si considero por el origen de blog creo que es paisa, donde la familia es una institución, entonces dígame que se puede pensar cuando una persona como usted ataca la base fundamental de la sociedad, la familia ? y esparce esta ceniza por medio de su correo a posibles incautos ciudadanos con el fin que mas tarde le apoyen mas despenalizaciones hasta el punto que el código penal colombiano quede de una sola hoja con portada y todo.. !!
Aquí en este país hay un problema de principios y valores, la moralidad cada vez es menos considerada y estos son los resultados, ANARQUIA, Si mi amigo, cuando la persona lucha por quitarse a un gobernante que con autoridad esta sacando adelante un pais que estaba en picada, surgen "profetas" con la palabra iluminada no se de que clase de yesquero, diciendo que el gobernante esta atacando la libertad.
Entonces no se donde se sentirá mejor, en un país lleno de putas, maricas, adictos, mujeres con el útero y el alma vacío y de cárceles vacías o en un país por el que luchamos creo que 44'999.999 (falta uno, que es usted) donde por lo menos se considere el la libertad como un bien divino, fuente de bondad, de amor por la vida.


Respetado comentarista. No hay duda en nuestras diferencias de contenido relacionadas con el tema. Pero, si usted me escribe y yo le respondo quiere decir que compartimos el escenario del diálogo y creo del respeto. Eso está por encima de todo. Le cuento que tengo muchos amigos uribistas, porque ahora en este país son muchos los uribistas, y siguen siendo mis amigos; no quiero caer en la trampa de la bronca con los uribistas, siempre y cuando se pueda hablar o escribir.

Saludos,

Rafael Rincón


Cordial saludo,



Agradezco su respuesta y me uno a su comentario, Precisamente, observamos un escenario de dialogo provisto por principios de libertad. Yo respeto su opinion, aunque no existe ni un punto de convergencia en nuestras ideas, si me atrevo a decirle que hay que promover la vida, la vida es una oportunidad a la cual Dios nos llama, sea cual sea su idea de Dios, pero es un llamado y hay que respetarlo, precisamente por ser de origen divino, porque hasta ahora ningun cientifico se ha adjuciado esa propiedad, asi existan experimentos avanzados sobre genetica.



Si usted defiende y protege la vida, la familia y la sociedad, seguramente tendra un ambiente propicio para que su generacion, sus hijos, nietos se desarrollen y lleven con orgullo su apellido. De eso se trata de ser y hacer mejores ciudadanos.



Leyes que propicien el aborto, la legalizacion de la droga, experimentos con genes humanos, la eutanasia y todo tipo de situaciones que lleven a la humanidad al vacio, no le daran a usted la idea de un futuro para sus hijos, a menos que la idea que se quiera sea esa, llevar a la humanidad al caos.. !!!



En cuanto a Uribe, yo no me declaro uribista. Estoy de aceurdo con el modo como el ha hecho politica y como ha solucionado muchos problemas en nuestro pais. Estoy de acuerdo que se necesita autoridad y compromiso las 25 horas del dia para hacer todo lo que el hace por las personas de este pais, estoy de acuerdo con derrotar el terrorismo que es otra amenaza contra la vida, pero mañana vendra otro ejemplar con ideas mejores y entonces me tocara decir que soy Rodriguista, Castrista, Suarecista o lo que sea.. y se pierde entonces la fidelidad con la persona anterior.

me disculpa estos 10 minuticos que le quite pero considere importante estas apunticos..



Sinceramente

Gilberto Rodriguez

Cartagena, Bolivar.


Hola. Que bueno que la gente no abortara; que no haya que sacarle el diablo o pintarle el infierno a quienes abortan, o usar el sistema penal para disuadir o castigar a quienes abortan. Para mi abortar es un derecho que se debe ejercer en condiciones de respeto y dignidad.

Saludos,

Rafael Rincón


Abortar no es ningun derecho, el dueño de la vida no le da derecho a nadie para segarla.
Las leyes nuestras pueden decirlo y usted podra manejarlas muy bien y conocerlas a fondo, pero muy .. de pronto muy muy adentro suyo usted sabe que es un delito moral que se esta atentando contra un articulo de la constitucion (creo que es el 11), derecho a la vida.

Mire nada mas, mientras es tan dificil conseguir recursos para atender niños huerfanos, enfermos, abandonados, gamines, etc, ahora si va a haber dinero para las EpS para que atiendan este mandato legislativo, de abortar. Entonces que es lo que pasa ???? cual es el punto... ??? no lo sabe.. ??? pues el negocio... el aborto es legalizado porque da plata.. !!!! a las EPS aunque no lo admitan abiertamente, les va a llegar dinero.. en cantidades.. !!! Asi las cosas... se sentira mas honrado un bistec o pedazo de carne en un sarten que un embrion humano o feto.. !! vale mas.. no cree ??? asi como van las cosas..

Me disculpa la dialectica, pero el tema usted lo propuso y en vista de la libertad y esas cosas.. me tome el atrevimeinto de respnderle su propuesta, con la solicitud que considere aspectos como los que le acabo de enumerar.. por el bien de las nuevas generaciones.. !!!

Sinceramente,

Gilberto Rodriguez Ovalle
Cartagena, Bolivar.

Anónimo dijo...

Rafael, muchas gracias por el aporte que hacer para la construcción de una sociedad democrática con profundos valores laicos y por el estado que buscamos un real estado social de derecho.

Anónimo dijo...

Buenas, espero que se encuentre bien.
Solo queria saber si me puede enviar de vuelta su escrito "el pasado como
futuro".
Lo que pasa es que yo soy estudiante de primer semestre de Derecho, y un
profesor nos pidio que lo leyeramos, pues afirma el que es muy interesante,
de hecho el lo hizo en la clase...
Personalmente me interesa leerlo mas cuidadosamente, pues creo que alli se
hace mencion del Presidente ALVARO URIBE VELEZ y su campaña a la
reeleccion.
Sabe apesar de que apenas tengo 17 años , me interesa mucho el tema, por eso
espero que me envie su escrito.

Gracias por la atencion prestada,

Anónimo dijo...

Soy de Brasil, he leido las informaciones acerca del grupo e me
he interesado mucho. Me gustaria estar dentro de este! Espero uns
respuesta! Gracias

Anónimo dijo...

Apreciado Rafael:

Felicitaciones por tu ultima columna. Te envío un amplio archivo con recopilaciones de prensa y pensamientos propios. Es extenso, ilustrativo e interesante.

Clara H

Anónimo dijo...

Hola Rafael.
Me muestro de acuerdo con tu planteamiento. Pienso que se le a dado a la mujer una alternativa de elección, en los términos en los que la Ley lo ha establecido. Así como NO TODAS las que deciden abortar sienten luego trastornos psicológicos y/o sentimientos de culpa, NO TODAS las que deciden tener el producto de una violación tienen la fortuna de en el futuro sea un excelente hijo o hija y que su existencia y su famila sean saludables. La ley no obliga a TODAS a abortar; simplemente le abre esta posibilidad, a la luz de sus valores y sus creencias.

Por otra parte, hay muchas cosas que no deberían existir, tales como el dinero, el tiempo, las cárceles, los juicios a priori (prejuicios), entre otras. Yo creo que no hay que irse a los extremos; ni un código de una página, ni uno de 4 ó 5 tomos. ¿Cómo así que ahora hay un proyecto de Ley, a la que ya han llamado "anti zánganos", con el objeto de incluir como causal de divorcio a los maridos que no ayudan en los quehaceres del hogar? ¿Se requiere normatizar sobre esto?

Gracias Rafael.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES:

LES ESCRIBE UNA PERSONA DE CORAZON HUMILDE Y NO MUY VERSADA EN POLÍTICA Y OTRAS CUESTIONES INTELECTUALES DE LA ALTA SOCIEDAD. SOY UNA PERSONA DEL PUEBLO, SIN MAYORES PRETENCIONES, NI ABOLENGOS, QUE DISFRUTA DE LAS COSAS SENCILLAS DE LA VIDA, CON LA CONCIENCIA LIMPIA Y LA SATISFACCIÓN DE PODER DAR LA CARA AL SOL, SIN CARETAS ARTIFICIALES, NI MÁSCARAS.

HE LEIDO LAS DENUNCIAS QUE HAN REALIZADO Y ESO ME HIZO PENSAR EN LO QUE JESUS DIJO HACE VARIOS SIGLOS: "LA VERDAD OS HARA LIBRES". GRACIAS POR LIBERARME CON LA VERDAD Y CONCIENTIZAR A MUCHAS PERSONAS SOBRE LO QUE PASA EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE EXPRESAN Y QUISIERA MUY PROFUNDAMENTE VINCULARME A UNA ONG, DE DERECHOS HUMANOS, QUE ME PERMITA EJERCER MI CARRERA DE PSICÓLOGA Y DE PASO AYUDAR A MUCHOS COLOMBIANOS QUE LO NECESITAN. A DIARIO ME DOY CUENTA DE LAS INJUSTICIAS, DISCRIMINACIONES Y DESIGUALDADES SOCIALES, QUE CADA VEZ ABREN UNA BRECHA MÁS GRANDE ENTRE LOS RICOS Y POBRES. QUIERO APORTAR EN ALGO Y LUCHAR POR MIS CONVICCIONES.

QUE LA VERDAD ILUMINE A LOS INCRÉDULOS Y MENTIROSOS Y QUE SU DESTELLO, TRASPASE SUS CONCIENCIAS Y LES PERMITA DAR LA CARA AL SOL.

ATENTAMENTE;

UNA CIUDADANA MAS DE ESTE HERMOSO PAÍS, QUE ESPERA QUE ALGUN DIA EXISTA PAZ.




ALICIA BEJARANO