el yesQuero No. 98
COLUMNA DE ANÁLISIS Y CRÍTICA POLÍTICA
Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas corpus
Dirección electrónica: elyesquero@gmail.com; Medellín, Colombia
EL GOBIERNO DE “LOS PEPES”
PABLO, PRESIDENTE
Por
Rafael Rincón (*)
El 2 de diciembre de 1993 fue muerto Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, en un operativo conjunto de la Policía Nacional y organismos de inteligencia colombianos y extranjeros. La muerte de Escobar Gaviria no puso fin al narcotráfico, “solo” significó el fin de la hegemonía del brutal Cartel de Medellín y el comienzo de otro “reinado” criminal.
El Cartel de Medellín fue remplazado no por otra generación de narcotraficantes, sino por los ganadores de la guerra contra Escobar Gaviria: los autodenominados Perseguidos de Pablo Escobar, los “Pepes”, una coalición de narcotraficantes, agentes estatales, militares y paramilitares que entró a librar todas las guerras (contra las guerrillas, contra otros carteles, contra bandas de delincuencia común, contra disidencias paramilitares y contra el Estado).
Esta organización tenía en su favor las alianzas con sectores de la Fuerza Pública y la DEA y como “colaboradores” que fueron llegaron a infiltrar los organismos de inteligencia del Estado, la justicia y las más disímiles instituciones públicas (superintendencias, Departamento Administrativo de Seguridad, Dirección Nacional de Estupefacientes).
Los Pepes, que hoy tienen otras denominaciones y combinaciones, gozan de un tratamiento preferencial de parte de las autoridades en virtud del proceso de paz que adelantan: no son extraditables, algunos son funcionarios diplomáticos o del gobierno nacional, y a todos el Ejecutivo y el Congreso les confeccionaron una ley de impunidad llamada por el Gobierno Uribe Vélez Ley de Justicia y Paz.
Ahora se sabe, por las denuncias de las revistas SEMANA y CAMBIO, que los antes Pepes, hoy grupos paramilitares, consolidaron su presencia en organismos de inteligencia como el DAS y capturaron las instancias políticas que el Cartel de Medellín no pudo conseguir. En estas entidades relegaron a lugares secundarios a los funcionarios probos que no les servían a sus intereses.
Ellos, los Pepes, son interlocutores directos del gobierno, tienen un acuerdo desde el año 2002, Acuerdo de Santafé de Ralito, que no se ha hecho público, y que sólo conoce la Presidencia de Uribe.
Esta alianza ha combinado todas las formas de lucha para ganar elecciones y reelecciones, exterminar a la oposición, capturar las rentas públicas de la salud y de la educación, realizar capturas masivas e indiscriminadas, distribuirse los cargos diplomáticos, repartirse las recompensas que ellos mismos se inventan, distribuirse los puestos de las superintendencias, auto adjudicarse las tierras de los desplazados, evadir y eludir la justicia o fugarse de las bases militares.
Es una fuerza que conquistó el poder institucional y que desde el año 2002 se está “desmovilizando”, porque su objetivo primordial no era derrotar a la guerrilla sino llegar al poder, y lo lograron.
Todo lo que este poder hace ahora es para mantener su imperio, lavar sus dineros mal habidos, limpiar sus antecedentes judiciales, garantizar la impunidad en materia criminal y electoral. Por ello lo que más le duele al actual régimen es que lo califiquen de ilegítimo.
Sin embargo, este poder se crispa con la resurrección de Pablo Escobar, su fantasma, a quien sí le temen. “Pablo Presidente”, dicen los afiches recientemente fijados en algunas paredes de la ciudad; esos carteles son un tigre de papel que intimida al poder salvaje encriptado en el Estado colombiano.
Incoherente que en Medellín los avisos de papel “Pablo Presidente” sean desfijados de inmediato porque, según las autoridades locales de policía, “no tienen permiso de exhibición”, pero no corra la misma suerte la publicidad pintada en las paredes de ciertos barrios en donde la anónima comunidad da gratitud a Don Adolfo Paz por la tranquilidad recibida.
Medellín, 18 de abril de 2006
(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas corpus
Referencias:
- “Se desmovilizan los gallos tapados”. El Tiempo, 22-08-2005.
- “El pacificador”. Revista SEMANA, 24-04-2005.
- Duncan, Gustavo. “Del campo a la ciudad en Colombia. La infiltración urbana de los señores de la guerra”. Documento CEDE, Universidad de los Andes, 2005-2 ISSN 1657-719. Enero de 2005.
10 comentarios:
GRACIAS PERO NO SOY TAN NEGATIVO
Hola,
el artículo te puedo decir que me pareció muy bueno, por motivos que conoces me parece tenaz y me da muy duro, pero me sigue pareciendo muy bueno, arriesgado, peligroso pero bien sustentado y bueno.
k
Excelente articulo, breve y sustancioso. Valor y compromisopor parte del autor.
Muy buena la columna sobre "Pablo Presidente" pues recoge bastante bien el proceso que se ha dado.
Jesus
Rafael: Lo entero de que, en un escenario virtual de periodistas de la Costa Atlántica, se ha suscitado un interesante debate sobre el último artículo suyo publicado en El Yesquero, titulado “Pablo, Presidente”. Alguien lo colgó de la página de la organización, que se llama RedCaribe, e inmediatamente se dio una interesante discusión.
Para su información, le remito varios de los comentarios suscitados:
Nadia Mejía, de El Universal, escribió lo siguiente sobre el artículo:
No me parece nada serio para un escenario de encuentro entre profesionales inteligentes y mesurados en que existen principios y reglas.
Independientemente de lo que uno piense de los demás hasta los simples comentarios deben hacerse con altura y sin menoscabar principio de respeto y reconocimiento del otro. Por más mala que sea una persona en el fondo es igual a cada uno de nosotros, capaz de deslealtades y equivocaciones y maldades pero un ser humano para el que no se admite tanta bajeza. Si nos creemos tan buenos demostrémoslo por lo menos mostrando equlibrio y moderación para tratar a los demas.
En todo caso vivimos en un estado de derecho en el que seran las autoridades quienes pongan los calificativos de delicuentes que ustedes señalan, pero será luego de un largo proceso en el que sino creemos, por lo menos digamoslo con criterio.
POR FAVOR NO ME VUELVAN A ENVIAR NINGUN CORREO que luego de leer cosas tan interesantes, profundas e inteligentes en este espacio, encontrarme con algo tan burdo y cizañoso como esto me dá físico asco.
………………………………………………………………………………………..
Enseguida ripostó Mildred Márquez, quien dijo:
Aprender a Tolerar es lo que necesitamos...Pero antes de hacer recmendaciones para los demás, debemos sujetar nuestros labios y recomendarnos a nosostros mismos...Por casa empieza el asunto !!!
……………………………………………………………………………………….
Se defendió enseguida Nadia Mejía, diciendo (o escribiendo):
La invito a que lea en el diccionario lo que significa tolerar; estoy segura que eso no es lo que usted ni ninguna otra persona decente quiere en este país, precisamente por eso estamos aqui.
……………………………………………………………………………………..
Intervino después una señora Ruby Rubio de Duarte, quien manifestó:
Buenas tardes a todos: hago una moción de orden. No olviden que en otras ocasiones, cuando los temas han suscitado diferencias hemos tenido que recordar que la Red se utiliza para plantear el debate y enriquecerlo con comentarios y datos. Sugiero, como lo hizo alguna vez nuestro coordinador que los comentarios personales los envíen al correo de la persona a quien van dirigidos.
…………………………………………………………………………………..
Posteriormente intervino el coordinador de RedCaribe, Raymundo Alvarado, quien escribió:
Colegas, no tengo duda de que no nos vamos a ir muy lejos del tema central en discusión, referido, como una de sus derivaciones, a la libertad de expresion y el derecho a la información en esta campaña electoral y las perspectivas de tales libertades y derechos en el gobierno que se inicia el 7 de agosto. No tengo dudas aun cuando a veces aparezca que perdemos el foco y nos vamos por la vía de expresar, de manera sutil o directa, nuestro apoyo o rechazo al actual Presidente de la Republica o a su gobierno.
Uno de los hechos que no debemos perder de vista es la diversidad en esta red, y por lo tanto el respeto debido a todas las creencias, militancias, ideales, en nuestros mensajes con producción propia o lectura sugerida. Pero al mismo tiempo tenemos que tener muy en cuenta que un periodista por su naturaleza debe estar entrenado para leer, escuchar o ver cualquier tipo de documentos o piezas periodisticas sin mayores sobresaltos. Tiene la opción, siempre, de exponer sus puntos de vista y exigir respeto a su pensamiento u opinión.
La autorregulación que hemos escogido debe indicarnos que es lo correcto, y así el papel del moderador debe llegar a ser irrelevante o innecesario.
La reacción del Presidente de hace una semana, al señalar que en Bogotá funciona un circulito de periodistas que se ocupa de atajar a los que no han nacido allá, de que la revista Semana se sobrepasó en sus publicaciones al asumir tareas propias de los jueces en un afán por deslegitimarle y de negarle a algunos medios escritos entrevistas para expresarle así su disgusto desde hace dos o mas años por la forma como cubren algunos hechos, son acontecimientos que por si mismo dan tema para elaboraciones en nuestra discusión.
También hay un tema nuevo que se desprende de la encuesta para RCN que pone a Serpa a defenderse del "hecho" de que va a renunciar de su candidatura, al igual que el Partido Liberal. ¿Es ética esta conducta del encuestador y del medio para la cual fue hecha? ¿Lesiona la credibilidad del medio, una de sus motivos de realce en su publicidad institucional?
¿Existe efectivamente el "circulito" del cual habla el Presidente? Si existe, ¿en qué nos afecta, para bien o para mal?
Por favor, aprovechemos la coyuntura para aprender y para consolidar nuestra amistad y la unión.
Raimundo Alvarado
……………………………………………………………………………………..
Yo, por mi parte, para no quedarme por fuera de la peleíta, les escribí a todos lo siguiente:
Recibí un E-mail con un artículo adjunto titulado "Pablo, Presidente", firmado por Rafael Rincón (a quien no conozco personalmente, pero de quien he leído notas muy interesantes y bien escritas), y procedí a leerlo con la misma atención que pongo a todos los artículos que envían esporádicamente algunos colegas de RedCaribe. En esta oportunidad, tras la rápida lectura que le hice, consideré que la columna del señor Rincón no sólo estaba bien escrita, y su contenido muy interesante, sino que además que era de una pertinencia y una oportunidad indiscutibles. Y lo era (lo es) porque, justamente, lo que en él se dice debe ser objeto HOY de una profunda reflexión por parte de TODOS los ciudadanos, principalmente de aquellos que, como los periodistas, tenemos una gran responsabilidad ante la sociedad, ya que muchos de los escándalos en que se han visto involucrados altos funcionarios del Gobierno Nacional encuentran su explicación, precisamente, en hechos como los expuestos por el señor rincón en su bien ‘jalado’ artículo.
Interesado en profundizar más sobre el tema, supe después que el autor de "Pablo, Presidente" dirige en Medellín un instituto, o algo así, que investiga asuntos relacionados con temas políticos, sociales y administrativos, lo que me lleva a agregar que no se trata de ningún aparecido o, como decimos popularmente, “ningún pintado en la pared”.
Cualquiera que medianamente tenga una noción sobre los hechos ocurridos recientemente en nuestro país, tiene que concluir que muchas -sino todas - las aseveraciones del señor Rincón en su columna, corresponden a una realidad que podrán ignorar algunos ciudadanos despistados, pero no quienes, como nosotros los comunicadores, estamos obligados a trabajar con la Verdad, que es, y debería ser siempre, la esencia y fin último de nuestra profesión.
Pero recibí después otro correo, en este caso de la Srta. Nadia Mejía, de El Universal, y lo que ella dice sí que me volvió un ‘ocho’, ya que lo que a mí me pareció bueno, oportuno y pertinente, a ella le pareció nada serio, fuera de contexto, inapropiado, sin altura, irrespetuoso, bajo, desequilibrado, falto de moderación, sin criterio, burdo, cizañoso y asqueroso (entre otros calificativos; en el mismo orden en que aparecen éstos en su escrito…)
Como quedé viendo un chispero, ya que no sé si el equivocado soy yo, que sigo considerando que artículos como el enviado (por su profundidad, oportunidad y pertinencia) ayudan a fomentar un sano y, ese sí, respetuoso debate entre los miembros de RedCaribe; o la equivocada es la Srta. Mejía, que ha pedido que no le envíen artículos que no sean interesantes, profundos o inteligentes, solicito muy respetuosamente a alguien que, por favor, me aclare que tipo de notas encajan en estas últimas definiciones.
Que yo recuerde, por considerarlos importantes en su momento, compartí con los colegas de RedCaribe artículos de Javier Darío Restrepo, Germán Danilo Hernández, Daniel Samper, Antonio Caballero; editoriales de El Universal, El Heraldo, El Tiempo; notas de Semana, Cambio, El Espectador… Yo, por mi parte, he recibido escritos muy interesantes de César Molinares, de Eva Durán, del mismo Ray Alvarado, y éste último de Rafael Rincón… Creo, y seguiré creyendo hasta que no se me demuestre lo contrario, que este tipo de intercambios contribuyen a que un escenario como este permanezca vivo y, además, nos ayude a crecer profesionalmente a todos sus integrantes…
Entonces, por favor, alguien que me aclare esto…
¿Será que debemos limitarnos a copiar y enviarnos algunos escritos de Corín Tellado, para que algunos no nos disgustemos…?
……………………………………………………………………………………….
¿Qué tal?
Cordial saludo, Carlos Ardila González
Quisiera saber como puedo conseguir una imagen de los afiches que dicen pablo presidente, que se hace referencia en la nota.
Muchas Gracias
Pablo Rozen
excelentes tus columnas, me gustaria que me enviaras, claro si puedes todas las nuevas y viejas pa instruirme un poco por que quiero cambiar mi estilo de lectura y un ultimo favor decime que pensas del uribito
Ibagué, Tolima, Universidad El Mundo….. (sábado 22 de abril)
Buenos días, señores El Pesquero….y a todos los espíritus libertarios que siguen en la contracorriente…..
Esta semana, vía mail, tuve la oportunidad de leer el texto intitulado “Pablito clavo un clavito”… y le cuento que me puso a pensar…. Me ayudo a recuperar la memoria. Creo, al igual que ustedes, que la sociedad y hombres, juntos tenemos una tendencia a invisibilizar lo cercano, lo cotidiano, u otras veces a perder el sentido histórico, necesario para trazar un futuro cierto… La cuestión va por el lado de las raíces del texto “Pablo, presidente”, creo que con tanta mediación televisiva nos hemos olvidado de la verdadera esencia corrupta del “paramilitarismo”, como un ejército narcotraficante, como una amalgama de elegidos y poderosos, por eso me gusto el texto, porque esta bien tejido y anidado en la historia y el contexto colombiano…. Por lo demás, no hay dudas que los actuales y pasados reyezuelos están untados de corrupción blanca…
Bueno, por ahí lo dejo, aunque la dirección de este mail va por otro lado: Nosotros: El periódico (universitario, cultural político y trascendental) Cultural El Salmón, de Ibagué Tolima (Unitolima) y otras latitudes, andamos interesados en publicarle el texto de “pablito”, nos gustaría saber si es posible que lo “extienda” a tres cuartillas”, y que nos adjunte una foto o no sé qué sobre el cartel que pegaron en Medellín… ¡hay evidencias audiovisuales sobre eso?... Bueno, compadre, espero se comunique con nosotros…..
… Gracias por elegir la dirección contraria!!!
Lennon. Administrador General El Salmón.
Contactos elsalmonurbano@hotmail.com, elsalmonurbano@gmail.com,
Dirección electrónica: elyesquero@gmail.com;
RICO QUE PABLO VOLVIERA A SER EL QUE ERA ANTES HIZO BARRIOS CONSTRUYO CANCHAS FUE EL MEJOR AMIGO ENTRE SUS SOCIOS EN LA POLITICA LLEGO A DEMOSTRAR QUE ESTE PAIS EN ESE MOMENTO SE COMPRABA CON DINERO Y DEMOSTRO QUE TODA LA POLITICA QUE SE HACIA ERA SUCIA Y DESPIADADA TANTO ASI QUE LLEGAR AL SENADO Y LA CAMARA ES SUPERFACIL Y ENCONTRARSE CON TODAS ESAS RATAS Y SABER Q RENUNCIO FUE UN MARTIR QUE NO PUDO DARSE AL PAIS PERO MIREN EL NARCOTRAFICO Y LA GUERRA SUCIA SIGUEN IGUAL AHORA PEOR CADA DIA ES MAS SANGRIENTA Y CRUEL TODO A RAIZ DE UN MAL MANEJO DE LOS DUEÑOS DEL PAIS
AHI LES DEJO PARA QUE PIENSEN CUANDO PABLO ESCOBAR MURIO EL NARCOTRAFICO NO ACABO, ANTES SE DESENCADENO LA GUERRA DE PODERES Y TODO MUNDO AHORA DE CUALQUIER MANERA ES NARCOTRAFICANTE
pcja.013@hotmail.com
RICO QUE PABLO VOLVIERA A SER EL QUE ERA ANTES HIZO BARRIOS CONSTRUYO CANCHAS FUE EL MEJOR AMIGO ENTRE SUS SOCIOS EN LA POLITICA LLEGO A DEMOSTRAR QUE ESTE PAIS EN ESE MOMENTO SE COMPRABA CON DINERO Y DEMOSTRO QUE TODA LA POLITICA QUE SE HACIA ERA SUCIA Y DESPIADADA TANTO ASI QUE LLEGAR AL SENADO Y LA CAMARA ES SUPERFACIL Y ENCONTRARSE CON TODAS ESAS RATAS Y SABER Q RENUNCIO FUE UN MARTIR QUE NO PUDO DARSE AL PAIS PERO MIREN EL NARCOTRAFICO Y LA GUERRA SUCIA SIGUEN IGUAL AHORA PEOR CADA DIA ES MAS SANGRIENTA Y CRUEL TODO A RAIZ DE UN MAL MANEJO DE LOS DUEÑOS DEL PAIS
AHI LES DEJO PARA QUE PIENSEN CUANDO PABLO ESCOBAR MURIO EL NARCOTRAFICO NO ACABO, ANTES SE DESENCADENO LA GUERRA DE PODERES Y TODO MUNDO AHORA DE CUALQUIER MANERA ES NARCOTRAFICANTE
pcja.013@hotmail.com
Publicar un comentario