el Candil No. 80
OBSERVATORIO DE DERECHOS Y CONFLICTO URBANO
Instituto Popular de Capacitación; Medellín, Colombia
www.ipc.org.co, correo: elcandil@gmail.com
MEDELLÍN: UN DESENCUENTRO DEL ESTADO LOCAL CON LA CIUDAD
MÁS MUNICIPIO QUE CIUDAD
Por
Rafael Rincón (*)
Medellín es hoy un municipio rico, pero es, también, una ciudad de privaciones, iniquidades y pobreza. Medellín es un ente territorial con dos millones de habitantes, que tendrá $1.6 billones de presupuesto para el año 2006 y que tiene la Empresa de Servicios Públicos más rentable de América Latina.
Según el Secretario de Hacienda del Municipio, los activos crecieron en un 17.88%, los pasivos disminuyeron en un 2.02% y los ingresos aumentaron en un 25% en el primer semestre de 2005. El Municipio de Medellín presentó, a la misma fecha, un excedente en el ejercicio contable de $583.908 millones con un incremento del 36% ($154.799 millones), en relación con el excedente presentado en junio de 2004.
Por otro lado, Medellín es una ciudad de privaciones e iniquidades; aunque según el DANE el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en el año 2004 sólo subió el 5.5%, los ingresos se deterioraron pues las alzas no tuvieron clemencia con la ciudadanía y rebasaron con creces el aumento salarial. En el 2004, por ejemplo, hubo incrementos, autorizados por la administración municipal, que superaron en cuatro veces el IPC como las tarifas de energía que se aumentaron en un 21% y el tiquete sencillo del Metro que subió el 21.6%.
En el año 2005, la ciudadanía se ha visto afectada por la actualización catastral y el incremento del impuesto predial, en algunas comunas como Belén y en los corregimientos de manera desmedida. Las cuentas de servicios públicos cada día son impagables y se han convertido en un segundo canon de arrendamiento.
La ciudad tiene 32.000 personas en zonas de alto riesgo según la encuesta del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres, SIMPAD; 80.000 personas en situación de desplazamiento según la Personería de Medellín; más de 3.000 indigentes deambulando por las calles según la Secretaría de Bienestar Social; 20.000 personas ejerciendo la prostitución; un déficit de 70.000 viviendas de interés social, según la Secretaría de Desarrollo Social; una tasa de desempleo del 14% y 68.000 desconectados de los servicios de energía.
Contrasta con la pobreza en la ciudad la oferta de apartamentos del denominado "estrato 25" a $1.400 millones de pesos; el auge de la construcción de vivienda para los estratos 4, 5 y 6; el desarrollo del comercio de grandes superficies en el corredor de la Avenida las Vegas; el desarrollo y la renovación de los más lujosos centros comerciales que emulan las boutiques parisinas.
Mientras tanto, el Municipio, el ente administrativo y territorial, con su riqueza se comporta de manera diferenciada con la ciudad. Contribuye a este desencuentro del ente territorial y administrativo con la ciudad la existencia de una política doble de gerenciar el Plan de Desarrollo: Una para atender la pobreza y sus consecuencias, y para dirigir el plan de Desarrollo como “plan de choque”, para realizar la asistencia social y procurar el bienestar de los más necesitados, para regular el espacio público y las ventas ambulantes. Los recursos de esta política asistencial es una porción del presupuesto de gastos que se distribuye de la manera más democrática posible entre las Juntas Administradoras Locales y las organizaciones sociales.
El rasgo que más delata esta política de la administración municipal del alcalde Sergio Fajardo en el 2005 es la política de “regalos”. Medellín se ve como el Municipio “papá Noel” entregando regalos, de la misma manera como la tía rica los domingos tira “plata a la jura” en la casa de la hermana pobre. El regalo de EEPPM a la ciudad en sus cincuenta años, el regalo del concierto de Juanes, el regalo del alumbrado navideño son ejemplos de una política de municipio “ricachón” que contradice el principio de corresponsabilidad con el cual se propone innovar la administración pública municipal.
Pareciera, también, que la ciudad tiene otra política para administrar la riqueza y para dirigir el Plan de Desarrollo. Se trata de una política de generación de ingresos pero de algunos gremios, como el de la construcción, y para desregular las actividades empresariales y comerciales. Los recursos de esta política están en el presupuesto de ingresos, que se maneja, de la manera más aristocrática posible, con exenciones tributarias que en el año 2004 alcanzaron la suma de $20.000 millones de pesos, según el Secretario de Hacienda.
En otras palabras, Medellín tiene un Estado Bienestar Local para las mayorías que parecen condenadas a la miseria, y un Estado que desregula las actividades de los más fuertes y los llena de prebendas y medallas.
Con estas políticas como marco cuando el municipio genera exenciones para el gremio constructor (Acuerdo 030 de 2005) se dice que es un estimulo para la generación de empleo; pero, por el otro lado, y contradictoriamente cuando se propone una exención o un alivio a los desconectados de los servicios públicos los poderosos la objetan porque sería promover la cultura del no pago.
Medellín necesita un alcalde que se la juegue por la ciudad y sus corregimientos con una sola política de generación de ingresos y no con dadivas de distracción para los pobres. Si el Municipio crece no necesariamente crece la ciudad, pero si crece equitativamente la ciudad y su gente, el municipio se desarrollará y el plan dejará de ser un sueño.
Medellín, 22 de noviembre de 2005
(*) Abogado, analista del Observatorio de derechos y conflicto urbano del Instituto Popular de Capacitación.
4 comentarios:
me parece muy buena tu opinión, pues en ultimas se termina por trasladar a las finanzas y economía del municipio los criterios de la empresa tradicional, donde en ultimas lo que importa es el balance y específicamente que las utilidades estén en aumento; por eso es tan fácil caer en la fragmentación de hacer economía desligada de una buena política publica. La solidaridad, el desarrollo, lo de todos, después de que la economía a cumplido su papel y queda plata para hacer regalos, con la ayuda además, de una tía rica que nadie puede cuestionar: EPM , “Modelo de Exito paisa que nos venden como lente único para mirar y falsear la realidad dolorosa de nuestra ciudad.
Oswaldo
Doctor Rincon. Cada día su pluma se torna mas fina y aquilatada. Lo felicito.
Efrén Barrera Restrepo
Medellín es un municipio rico que liquidó la Unidad de Saneamiento de Metrosalud. Como quien dice quitandole el empleo a los médicos.
Mariana Alejandra Escobar
Nombre : Luis Maya
Ciudad : Washington DC
Comentario :
Me gustaria ver la respuesta que la alcaldia de a este articulo, que es escrito de manera clara y simple, a lo paisa. se gasta mucha plata en embellecimiento en lo superficial pero no hay verdadera vision de futuro. Soy medellinense y he sido testigo de la negacion del Medellin "bien" hacia lo que son las comunas; en laureles, el poblado, belen, te juran que medellin va hasta la U de A, de ahi para el norte no es Medellin, eso es Bello, es decir desconocen mas del 60% de lo que si es medellin, es mas facil negar la realidad que afrontarla.
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