el Candil No. 72
OBSERVATORIO DE DERECHOS Y CONFLICTO URBANO
Instituto Popular de Capacitación; Medellín, Colombia
www.ipc.org.co, correo: elcandil@gmail.com
LA ANCHA PA´ELLOS ...
Por
Rafael Rincón
Analista
Privatizar la Unidad Estratégica de Telecomunicaciones de las EEPPM para crear una sociedad por acciones, es una maniobra opaca, contraria a la transparencia y a la democracia predicadas. Es opaca porque se propaga una decisión del ejecutivo local como si fuera una decisión colectiva; no se le dice a la ciudad que será el alcalde facultado de manera extraordinaria quien toma la decisión porque el Concejo Municipal no tiene toda la información.
Es opaca porque los autores del proyecto no hicieron el esfuerzo de mostrarle a la ciudad las razones del proceso de privatización. Abundaron sí en exhibir los riesgos y conquistar las facultades extraordinarias con el miedo y las influencias. Y para mitigar el costo político de la decisión de privatizar contrataron una consultoría que les fundamentara la decisión tomada, no sabemos cuando, ni donde, ni entre quienes; posteriormente la disfrazaron de escisión y de primer paso de transformación.
El Concejo de Medellín se dispone a conferir facultades al alcalde Sergio Fajardo para que éste de el primer paso hacia la privatización de las EEPPM creando una nueva empresa de telecomunicaciones con la forma de sociedad por acciones.
Lo transparente sería llegar a un Acuerdo Municipal producto del debate, a palabra limpia y pública, a los ojos de todo el mundo y con responsabilidad colegiada; sería una decisión de más calidad y de menos incertidumbre que la que se está aprobando de dar facultades al alcalde con “blindajes” de dudosa legalidad.
El segundo debate del proyecto de acuerdo, que es el debate de la sesión plenaria, ya tiene los votos contados y las cartas marcadas, ya están hechos los acuerdos de forma privada, lo que sigue es proyectar la imagen de democracia, y que la disidencia ejerza el funcional y sagrado “derecho al pataleo” y, además, llene el acta de constancias gloriosas y de amenazas de demanda.
El informe de ponencia que se ha presentado para el segundo debate es una voluminosa sumatoria de folios sin fondo elaborada mediante el ejercicio digital de cortar y pegar. No contiene la ponencia un empeño siquiera de clasificar o de conceptuar, no contiene un balance, ni una ponderación de los argumentos.
El camino escogido por el alcalde Sergio Fajardo para la escisión de las Telecomunicaciones no fue el de la participación ciudadana, fue el de arroparse de facultades extraordinarias; y el Concejo, en un gesto de irresponsabilidad pública, las ha aprobado en primer debate y al parecer declarará y confirmará su ineptitud para tomar la decisión en el debate de la plenaria.
El Concejo prefirió el camino más fácil, quitarse la responsabilidad histórica de la transformación y cederla al ejecutivo. El Concejo, otorgando facultades para privatizar, opta por renunciar a su competencia legal de unidad administrativa y se queda con el poder inocuo de ladrarle a la luna mediante el débil control político.
De ahora en adelante el Concejo Municipal queda desconectado de los debates en telecomunicaciones y sin poder administrativo sobre ellas, lo remplazará la asamblea de socios de la nueva empresa.
La renuncia del Concejo de Medellín a sus competencias legales, después de un año de deliberación pública, es un acto irracional, porque desiste del debate, de poner en público y por escrito, las razones ocultas de la privatización. Después de un año de estudio y debate el Concejo rehúsa a tomar una decisión estratégica, reconoce así su falta de grandeza.
Pudo más la invitación del Presidente a jugar en las grandes ligas; pudo más el lobby y los desayunos en recintos cerrados; pudo más la intimidación de un sector de la prensa; pudo más el agravio del Comité Cívico a la clase política; pudo más la sarta de intervenciones calcadas de los gremios; pudo más la seducción monetaria de Carlos Slim; pudo más el estudio repetido de Teletraining Ltda., pudo más la desinformación y la falta de información que las razones de la ciudadanía, que el modelo exitoso de las EEPPM o que la urgencia de equidad en el departamento de Antioquia.
El Concejo con todos los argumentos financieros a favor careció de espíritu liberal y de coraje conservador para defender un exitoso modelo de empresa pública de servicios domiciliarios forjado y admirado durante cincuenta años.
La dirección, administración y control de la nueva empresa de telecomunicaciones ya no estará en cabeza del Concejo Municipal y el alcalde, sino a cargo de la Asamblea General de accionistas, su Junta Directiva y un Presidente guiados por las reglas del mercado y lejos de las políticas públicas de un Estado Social de Derecho.
Con la escisión, que es el disfraz de la privatización, la fuerza política alternativa Compromiso Ciudadano, logra lo que no pudo realizar el Unionismo, hoy equipo Colombia, hace diez años en el Concejo, transformar a EEPPM en una sociedad por acciones. El grupo de Luis Alfredo Ramos consigue lo que buscaba, pero esta vez la cuenta de cobro política se la pasaran a los alternativos de Compromiso Ciudadano.
¿Quién iba a creer que los alternativos liderarían la entrega del ahorro de los antioqueños al mercado de capitales?
Con la escisión los competidores privados obtendrán que “EEPPM Telecomunicaciones” se comporte como sujeto privado, y por lo tanto, llegaran a acuerdos de tarifas mínimas, se beneficiaran las empresas privadas con las alianzas estratégicas y quedará saneado el mercado. Los privados habrán derrotado el poder regulador de una empresa pública y recuperarán el poder los grandes capitales. Así es como los neoliberales atraen la inversión.
Lo ancho del mercado, la banda ancha y la movilidad, será para los de siempre, los grupos económicos; y lo angosto, como llevar agua potable a las veredas de los municipios, será, también, para los de siempre, el Estado esquilmado y las personas de buena voluntad.
Bajo el actual concepto de participación, en el cual “habla todo el mundo”, pero deciden los pocos de siempre, Medellín sigue el camino de la desigualdad en donde lo ancho es para los ricos y lo angosto para los pobres.
Medellín, 27 de septiembre de 2005
5 comentarios:
Pueda ser que el futuro lo premie por tal apreciación ya que nadie es capaz de decir las cosas tan bien dichas. En verdad, en poco tiempo se puede perder lo logrado por años, por la ignorancia de unos pocos e incapacidad de analizar. La naturaleza del debate supero la imaginación e inteligencia de los actores. De las bambalinas saldrán los verdaderos los interesados a recoger como propias las acciones de la población, que las pagamos desde el inicio de la Empresa. Y aquellos quienes hoy recogen las lentejas, nadie los recordará. También ha perdido la planeación estratégica que tanto se predica en la tecnocracia.
Un saludo
Efrén Barrera Restrepo
BUENAS TARDES
Si lo que realmete queremos es generar un debate público, sobre el tema de la escisión cojamos el asunto por la esencia y no andemos por las ramas de la politiquería ramplante.
Las aseveraciones de la información más que aclarar y poner puntos ciertos sobre la mesa confunden al desprevenido y desinformado lector, lo cual no estoy de acuerdo por las siguientes razones:
Se debe analizar no sólo desde la lente del Estado Social del Derecho, todo lo que atañe al servicio público de telecomunicaciones que para el caso sólo son los de telefonia pública básica conmutada - TPBC y telefonía móvil rural, lo que significa que lo que se denomina servicio publico domiciliarios son estas actividades, las demás quedan al libre desarrollo del mercado lo que implica debe tener presente la capacidad de las empresas para prestar el servicio.
La responsabilidad de la prestación de los servicios no sólo se mira desde ser o no ser operador, la responsabilidad del Estado en materia de prestación de servicios va más allá, lo cual significa la intervención del Estado en este negocio y como garantiza su efectiva prestación independiente de la naturaleza jurídica de la entidad que la presta pública o privada. No que si debe estar en cabeza del Estado y no debe delegar es la formulación y ejecución de la ploticia pública en la prestación.
En el caso Colombiano, las telecomunicaciones como regla general están a cargo de la Nación, por ser esta Entidad la encargada de administrar, planear, atribuir y asignar el espectro electromagnético, en especial el radioeléctrico, que es uno de los recursos necesarios para cursar las telecomunicaciones. Pero no sólo por ser la Nación la administradora del especto radioeléctrico es por lo que tiene la competencia para fijar las políticas relativas a la prestación del servicio, es que además, las telecomunicaciones se constituyen en asunto estratégico para el desarrollo económico y social del país y en consecuencia, son objeto de políticas públicas que debe adoptar la nación en desarrollo de claros mandatos Constitucionales y Legales. Es importante resaltar que en Colombia la prestación de servicios de telecomunicaciones no es una actividad libre, como ocurre con las actividades privadas, lo que implica que quien quiera prestar esta modalidad de servicios, requiere de una habilitación que le otorga el Estado a través del Ministerio de Comunicaciones, que normalmente estará asociada a la asunción de múltiples cargas y obligaciones especiales que se asigna a quien presta el servicio. Por la importancia de la prestación de esta clase del servicios el Estado debe estar atento con quien presta servicios públicos de telecomunicaciones para que no abuse de su posición dominante sobre los usuarios, ni utilice su poder en el mercado para incurrir en prácticas abusivas o restrictivas de la petencia, que tengan por objeto o produzcan como efecto la reducción de oferta de servicios en el mercado.
Las autoridades regionales, en especial las de planeación inicien una política agresiva de masificación de la utilización de las facilidades que la tecnología permite, en especial que se haga uso las tele actividades y que la educación, la salud, la recreación, el comercio y especialmente el trabajo se desarrollen dando plena utilización a las redes de telecomunicaciones, pues con ello incrementaríamos la productividad local.
De otro lado y desde la perspectiva de los usuarios, se debe pensar el presente y el futuro de las telecomunicaciones en la región, y es que los usuarios deben tener derecho a la conectividad en banda ancha de tal manera que se les permita poner las telecomunicaciones al servicio de su bienestar individual y del desarrollo colectivo de la sociedad.
Se debe obtener una redefinición de los servicios domiciliarios de telecomunicaciones, para que permita integrar todos los que llegan al domicilio sin importar la clase de red, la tecnología, ni el tipo de señales. Quedarían por fuera de la definición servicios que deben permitir que sus terminales puedan acceder a la red desde cualquier lugar del territorio nacional, como es el caso de la TMC y del PCS.
Si el problema es de forma jurídica entonces, esta serái la de una Empresa de servicios públicos oficial, que en los términos de los artículos 38 y 68 de la Ley 489, sería una entidad descentralizada del municipio de Medellín y no perdería el control, administrativo. Por tratarse de una entidad descentralizada del Municipio de Medellín, hace parte de la administración municipal y cualquier modificación sustancial en su naturaleza jurídica o en su objeto, debe ser aprobada por el Concejo Municipal.
El control por ley y al ser una S.A E.S.P. OFICIAL estaría en cabeza del Concejo Municipal.
Por último espacios como este deben servir para dar claridad en el tema y no para confundir sólo con un ánimo politiquero.
Cordial Saludo,
MARTHA VANEGAS
Bien, me parece que el compromiso de toda la ciudadanía es pura caspa proce- elitista de la elite del compromiso ciudad-ano. que se las metan (A LAS EPM ESCINDIDAS), entonces por EL CULO!!! ESCISIÓN = TRAICIÓN
RATEJADA1
Fajardo es el caballo de Troya del sindicato antioqueño.
Aunque un poco tarde quiero participar de manera
respetuosa en los correos que circularon sobre la
Ancha pa´ ellos. Sobra decirlo, pero no asumo la
defensa de nadie, ni estar en contra de otros, y de
las cosas que dice MArtha Comparto que el CAndil no
puede servir para confundir o hacer campañas, aún así
opino lo siguiente:
Creo que Martha Vanegas está parada en el deber ser de
la finalidad de las empresas de servicios públicos
domiciliarios y cree demasiado en las intenciones del
negocio de las telecomunicaciones en Colombia.
Creo que como quedó la cosa no es el problema, igual
se hubieran evitado toda esto y hubieran hecho una
reforma estaturaria y simplemente crean una filial con
plena autonomía y de esa manera según
la ley 489 y de lo que dispone la ley 222 de 1995
(sobre el régimen societario), hubieran desagrardo el
patrimono público de la UEN de telecomunicaciones y la
convierten en capital social.
El problema no radica allí, el hecho per se no implica
un proceso privatizador, sino de competencia en el
mercado donde se pueda hacer -habrá lugar a la
competencia en colombia, lo dudo- y más cuando
telefónica y telmex anadan por ahía pescando en río
revuelto, lo que pasa es que este tipo de
transformaciones permiten que el capital privado
ingrese a este tipo de entidades públicas y si hoy se
reafirma la ineficencia de EPM para manejar el negocio
-que en mi opinión aún no está
fehacientemente desmotrado, pues creo que el estudio
teletraining, es un estudio amañado poco ético y hecho
por su actual gerente, que casual no-,
ahora, creo que en no menos de dos años una vez marche
la empresa se arguirá lo de OLA, pérdidas y por lo
tanto el argumento será, es que se requiere capital
privado pa´no djar perder la empresita de
todos los antioquños y con ese cuanto no es necesario
si quiera autorización del Concejo, solo una reforma
estatutaria y una autorización de junta directiva y
listo el pollo, ahí estará el capital privado
y la empresa difuminada en los oscuros rincones de las
multinacionales porque ni si quiera los industriales
nacionales tendrán como competir
con estos pulpos extranjeros.
El problema real es que hacer con la banda ancha, es
como se manejará la infraestructura radioelectrica,
como será el sistema tarifario cuando el principio de
onerosidad es el que inspira el esquema tarifario de
la ley 142 de 1994 -inclusive ya circunda un proyecto
de ley en el congreso con el fin de desagregar este
servicio público de los llamados domicliarios, porque
será, bueno, ustedes ya saben..
Si es que realmente no somos competitivos donde está
demostrado ello, nuestros actuales administradores
parecen adivinos de pueblo, adividando que
pasará con el sector, pero adivinando mal, tomando la
posición facilista de liberalizar un servico que por
años ha sido rentable en las EPM, como han dicho otros
gerentes, "nos cansamos de administrar bien"
Bueno no sé, es lo que puedo decir, asesorada por
amigos que saben del tema, por eso no estoy muy de
acuerdo con Martha Vangas pues uno no solo debe mirar
la cosa desde la libre distribución del mercado, sino
desde la parte social y el impacto que esto
generará en los derechos de los usuarios, ya lo
insunuó SLIM "las tarifas en
colombia son demasiado baratas", que quiso
decir..................???
Nos dejamos meter en un cuento neoliberal para
justificar todo un
desmonte de lo público y tengo claro que esto no es
una genialidad del alcalde, mucho menos de su gerente
de epm, esto parece ser una imposición multilateral de
origen extranjero. La participación no se resuelve
dando lora en un cabildo abierto en el consejo.
Me atrevo a decir adicionalmete que ese cuento del
contrato alcaladía mucipal y concejo por garantía
constiticional o legal de ley 489 es un sofisma, pues
está demostrado que los gremiso económicos son quienes
regulan el mercado no la ley misma y
el poder regulatorio de las comisiones es de
negociación, no de control del derecho de competencia
de los operadores......
Bueno esta es mi humilde opinión, se que MArtha por su
trabajo sabe mas de eso, esto es una opionión personal
y profesional, pero yo no escribo en el Candil ni
estoy haciendo campaña para nada.
Por ahora a ver que pasa con la "nueva
empresa" de los "antioqueños"......
Adriana Benjumea.
Publicar un comentario