1 de octubre de 2005

AMENAZA EFECTIVA PERO INOCUA SOLUCIÓN


Por
Rafael Rincón
Analista

El Presidente Uribe ha negado la extradición de Don Berna a los Estados Unidos, lo que quiere decir que para el Gobierno Nacional él ha estado cumpliendo con los requisitos de la desmovilización y está satisfecho con el llamado proceso de paz. Estados Unidos hizo la solicitud para tenerlo allá, la Corte Suprema de justicia consideró ajustada a derecho la petición y Don Berna ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Combita.

No parece que en este caso Combita sea el preámbulo de la extradición del narcotraficante y paramilitar Diego Fernando Murillo. No hay duda que el líder paramilitar ha hecho méritos suficientes para ser entregado a la justicia gringa. Son centenares las violaciones a la tregua.

¿Por qué no lo extraditan?, son varias las hipótesis que se pueden arriesgar:

1. Porque es el socio de Uribe y de sus representados en el proceso de pacificación y guerra sucia.
2. Porque es también el socio de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y, de manera particular hacia el norte del Valle. El pedido es un simple formalismo conocida la discrecionalidad legal que tiene el Presidente para tomar la decisión.
3. Porque el Presidente tiene palabra, y se comprometió a no extraditar si había desmovilización.

¿Qué pasaría si lo extraditan?

1. Se hunde el proceso de paz con los paramilitares y los desmovilizados vuelven abiertamente a sus andanzas.
2. Uribe pierde un respaldo para su proyecto de pacificación y para su reelección.
3. No pasa nada, porque los resultados de paz son propios de los programas de convivencia del Estado.
4. Delata a los autores intelectuales de la guerra sucia.

¿Qué pasa en Medellín si lo extraditan?

1. Se salen de madre los desmovilizados y se incrementa la criminalidad.
2. Se mantiene el compromiso del Bloque Cacique Nutibara de continuar con el proceso pase lo que pase.
3. Se hunde el proyecto político de la derecha paramilitar.

¿Le sirve la extradición a la justicia?

Para las víctimas de crímenes de lesa humanidad o de crímenes de guerra la extradición de Don Berna no traerá más verdad, ni más justicia o más reparación. Es mejor juzgado y procesado por la débil justicia colombiana donde estará más cerca de la verdad y de la justicia internacional, que en Estados Unidos, donde estaría confesando mentiras para ganar rebajas de penas.

¿Le sirve la extradición a la paz?

La extradición hundiría el irregular proceso de paz y no generaría otro, que pudiera calificarse de regular. Es más factible recomponer el actual proceso con Don Berna en Colombia que con él ausente.

Don Berna en Combita podría ser la oportunidad para que el Estado colombiano fortaleciera su justicia y la Ley 975 de 2005 se convirtiera, con su reglamentación, en un política criminal soberana frente a los narcotraficantes y paramilitares.


Medellín, 30 de septiembre de 2005

No hay comentarios.: