12 de abril de 2005

el Candil No. 48
Observatorio de derechos y conflicto urbano del IPC
www.ipc.org.co correo: elcandil@gmail.com

SE LES CAYÓ LA VUELTA

Por
Rafael Rincón
Analista IPC
12 de abril de 2005

El alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama y el Gerente de Empresas Públicas de Medellín, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, no se cansan de repetir que no van a privatizar a las Empresas Públicas de Medellín.

El exalcalde Gaviria Gutiérrez dijo en su posesión como Gerente que recuperaría la confianza en EE.PP.M.; el alcalde Fajardo dijo en la instalación de las sesiones del Concejo, el primero de marzo de 2005, que se debatiría la transformación y el entendimiento de lo público; el Alcalde Fajardo dice que es ridículo pensar en la privatización, y el Gerente Gaviria dice que la privatización es un fantasma.

Aparentemente el Alcalde y el Gerente están de acuerdo. La verdad es que examinando cuidadosamente las posturas se encuentran diferencias entre los proponentes de la llamada consolidación de las EE.PP.M. y se hace más fácil creerle al Alcalde que al Gerente.

El exalcalde Gaviria Gutiérrez está proponiendo un modelo Gerente-Alcalde para el municipio; distinto al modelo Alcalde-Gerente que propuso Luis Pérez Gutiérrez y Sergio Naranjo Pérez. Es decir, quiere una administración municipal con poca ingerencia en las EE.PP.M., en donde el Alcalde es sólo un miembro de la Junta Directiva, el Concejo no juega en las decisiones de la sociedad por acciones creada, y la Junta Directiva es la máxima instancia.

En este modelo los ciudadanos son destinatarios de propaganda, pero no acceden a la información; a ella sólo tienen derecho los accionistas.

Lo que se está debatiendo no sólo es la consolidación de las Empresas Públicas, como llama Teletraining Ltda., la empresa consultora, la propuesta de privatización, sino también el dominio y la gobernabilidad del municipio y de las EE.PP.M.

El Gerente Juan Felipe Gaviria dice que sus críticos ven fantasmas de Privatización en la propuesta. El temor de privatización tiene fundamentos, veámoslos: Primero, el Gerente Gaviria Gutiérrez nombrado por Sergio Fajardo Valderrama tuvo que esperar un mes para posesionarse, mientras salía de una empresa multinacional de telecomunicaciones, SIEMENS, en donde ocupaba un cargo directivo, y, además, mientras resolvía un escollo de inhabilidad con un familiar que ocupaba un cargo en una entidad pública de regulación de servicios públicos domiciliarios; segundo, el actual Gerente fue, además, coautor del estudio que sirvió de base para el debate de transformación (privatización) de las EE.PP.M. en el año de 1996, en ese estudio se proponía convertir el establecimiento público EE.PP.M. en varias sociedades por acciones con participación del capital privado; tercero, el Gerente Gaviria Gutiérrez hizo parte del Comité de seguimiento a las Empresas Públicas de Medellín, que en nombre de la lucha contra la corrupción propone quitarle las decisiones estratégicas al Concejo Municipal y al Alcalde y pasarlas, mediante un mal llamado Código de Buen Gobierno, a la Junta Directiva.
[1]

Lo que quiere Gaviria es que los derechos de los ciudadanos se conviertan en acciones y así lo dice su estudio:

“Para concurrir eficazmente a la estrategia propuesta de reconfiguración del negocio de telecomunicaciones, EE.PP.M. debe convertir en acciones los activos que en la actualidad posee en su gerencia de telecomunicaciones, para poder aportar dichas acciones a la fiducia, al igual que lo haría con las demás inversiones en otras sociedades”
[2], subrayas fuera de texto.

Y en el esquema del proceso de implantación para telecomunicaciones del mismo documento termina diciendo:

“La nueva entidad tiene el control estratégico del negocio y desaparece la autonomía local”.
[3]


Por otro lado, el Alcalde Fajardo se ha preparado más para gobernar la ciudad que para gerenciar las EE.PP.M. El Alcalde quiere unas empresas de naturaleza públicas, y manifiesta que lo que busca es hacerlas más públicas.
[4] Pero, su distanciamiento, en nombre del respeto de la autonomía del ente territorial, le ha quitado gobernabilidad sobre las EE.PP.M.

Entre el Alcalde Fajardo y el Gerente Gaviria sí hay diferencias sustanciales en relación con el futuro de las EE.PP.M. Los dos tienen conceptos diferentes de lo público y de la privatización. Pero, mientas el Alcalde Fajardo le dedica más tiempo a la cultura ciudadana, predicando valores, que a los servicios públicos domiciliarios, el Gerente Gaviria Gutiérrez le sale adelante empaquetando la unidad estratégica de telecomunicaciones con sus filiales más los fondos privados de inversión para constituir así ese nuevo jugador.
[5]

Ojalá el Alcalde Fajardo y el Concejo Municipal se encuentren como aliados y hagan primar su autoridad política para impedir la captura del Estado que intentan realizar los grupos económicos que se han caracterizado por empobrecer a los colombianos.

Con el informe de Teletraining Ltda. los privatizadores intentaron ablandar al Concejo, pero esta vez, se les cayó la vuelta, como lo dijo la concejala María Mercedes Mateus en el debate del primero de abril.
[6]
[1] Foro del Comité de Seguimiento a las Empresas Públicas de Medellín en la Cámara de Comercio de El Poblado, 5 de octubre de 2004.
[2] Documento CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL, página 67, presentado por el Gerente Juan Felipe Gaviria en la sesión del 1 de abril de 2005.
[3] Idem, página 87.
[4] Acta 196 de marzo 1 de 2005 del Concejo Municipal.
[5] Boletín interno de las EE.PP.M. “El Saetín” de marzo de 2005.
[6] Acta 217 del Concejo Municipal de abril 1 de 2005.

No hay comentarios.: