el Candil No. 49
Observatorio de derechos y conflicto urbano del IPC
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LA JOYA CAPTURADA
Por
Rafael Rincón
Analista IPC
19 de abril de 2005
Para Peter Worsley el populismo es “la ideología de las pequeñas gentes del campo amenazadas por la alianza entre el capital industrial y el capital financiero” (Worsley, 1964)[1]; de otro lado, para Lehmbruch, el neocorporativismo consiste en la participación de grandes grupos sociales organizados en la formación de la política estatal, especialmente de la política económica.[2] En el neocorporativismo las grandes organizaciones de los intereses no se limitan a ejercer presiones desde el exterior sino que son directamente incorporadas, o asimiladas, en el proceso de formación y gestión de las decisiones.
Contra los atisbos de populismo y la desobediencia a las regulaciones en las tarifas de servicios públicos domiciliarios ha emergido en Medellín la tendencia neocorporativista, liderada por los gremios, amiga de los mercados, afín a la desregulación y distante de los problemas sociales.
La intermediación entre el municipio y la sociedad civil no parece radicar hoy en los partidos políticos, ni en sus coaliciones, ni en sus representantes (congresistas, diputados, concejales, ediles), ni en sus caudillos. La intermediación está hoy en los gremios organizados del transporte, la construcción, la industria, el comercio o las O.N.Gs.
El estudio para la “consolidación de las EE.PP.M.”, realizado por un consultor privado para la Gerencia, y mediante el cual se busca separar a la unidad estratégica de telecomunicaciones de las EEPPM, e integrarla con otros socios en una corporación, es una evidencia de la búsqueda de la prevalencia de los intereses corporativos. Este neocorporativismo tiene una presencia marcada en las decisiones públicas locales desde la década del ochenta, momento en el cual se proyectaron el aeropuerto José María Córdoba y el Metro de Medellín.
Este modelo coloca en el vértice de la pirámide los intereses de los gremios económicos, quienes de esta manera quedan incorporados en las decisiones públicas. Los gremios dejan de ser grupos de presión externos para ser dueños de las decisiones públicas. Son ellos los que financian parte de las campañas políticas, son los que pagan los publireportajes, son los que contratan las encuestas y son los que definen la corrupción y la tipifican. Su capacidad de lobby y de tráfico de influencia los lleva a ser dueños de las regulaciones. Ellos representan para la administración municipal la planeación, la eficiencia, la corresponsabilidad, el juego limpio.
Para este modelo lo social es secundario y lo fundamental es la competitividad. En el caso de las EE.PP.M, se trata de tener una empresa reconfigurada para el mercado. La gobernabilidad está regulada en un Código de Buen Gobierno que deja por fuera al municipio, dueño de la empresa y le responde sólo a los accionistas.
Dice el estudio de Teletraining Ltda.: “... se propone la separación de estos activos, para traspasarlos a una sociedad PÚBLICA por acciones, de propiedad mayoritaria de EE.PP.M.”.[3] Es decir, los activos se convierten en acciones y ellas van al mercado. La propiedad mayoritaria de las acciones es pública, pero el Gerente no lo nombrará el Alcalde porque eso sería politiquería, lo elegirían los gremios presentes en la Junta Directiva, y eso sería meritocracia.
Este modelo de intermediación se conoce con el nombre de captura del Estado y está definido como la “Subordinación de lo público a favor de intereses privados privilegiados y excluyentes que han adquirido poder político, económico, cultural y social, de manera tanto legítima como ilegítima”.
Medellín necesita que lo público no se evapore de 15% en 15% como creen algunos que se privatizó EE.PP.M en periodos anteriores.[4]; y, requiere observar que el único riesgo no es el mercado, sino también la voracidad de los gremios que se está apropiando del 100% de las Empresas Públicas de Medellín.
La sociedad civil necesita una intermediación política con el municipio para que libere a la joya capturada.
[1] Worsley, Peter, EL TERCER MUNDO. 1964, México, siglo XXI, 1966.
[2] G. Lehmbruch. CORPORATIVISMO LIBERAL Y GOBIERNO DE PARTIDO. 1977
[3] Documento CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL, presentado por el Gerente de EE.PP.M. a la sesión del Concejo Municipal el primero de abril de 2005.
[4] Acta 217 del Concejo Municipal.
19 de abril de 2005
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2 comentarios:
Lo felicito, simplemente brillante, pero esto hay que bombardearlo, difundirlo al máximo, Hay que educar a la comunidad de todo este gran contenido. un Gran abrazo.Carlos Mario
Profundos y finos conceptos. Muchas gracias. Cordial saludo, CMM
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