1 de marzo de 2005

EL CANDIL No. 43
Observatorio de derechos y conflicto urbano del IPC
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ACUERDOS CON PICO Y PLACA

Por
Rafael Rincón
1 de marzo de 2005

“A la Administración, que creo que en su momento consideró que yo iba a ser palo en la rueda para muchas cosas, creo que al final señor Alcalde, resultamos muy amigos, trabajando juntos por la ciudad, compartiendo visiones diferentes del escenario de lo administrativo y lo político, pero creo que pudimos compartir lo más importante y es las ganas de trabajar que tiene usted, que tenemos nosotros y que particularmente tengo yo por una ciudad que amo, quiero y a la que le he entregado mi vida entera”1
Fabio Estrada Chica

Le corresponde al Concejo Municipal como corporación administrativa, y de conformidad con la Constitución Política, adoptar los planes y programas de desarrollo económico y social de la ciudad; y como órgano colegiado tiene atribuciones de control político, según el Código de Régimen Político y municipal.

El Concejo de Medellín tuvo 195 sesiones en el año 2004. Durante ellas fueron presentados 90 proyectos de acuerdo, 35 en el primer semestre y 55 en el segundo. Cuarenta y un proyectos vieron la luz como acuerdos municipales, 5 en el primer semestre y 36 en el segundo.

De los 90 proyectos 73 fueron de iniciativa de los concejales y 17 de iniciativa de la administración. Todos los proyectos presentados por el Alcalde fueron aprobados como acuerdo municipal (100%); y de los 71 presentados por los concejales, 24 fueron norma municipal (33%).

De los 17 Acuerdos presentados por la administración municipal, cinco son de autorizaciones y facultades al Alcalde, seis son de presupuesto, dos de desafectación de vías y predios, dos son de incremento salarial, uno retirado y otro crea el Fondo de Vivienda de interés social.

Es evidente entonces que en la relación de la Alcaldía con el Concejo desaparecieron los puestos y los contratos para los concejales, y que la administración acude, principalmente, al concejo para obtener autorizaciones y facultades extras y para las adiciones al presupuesto.

El principio de corresponsabilidad del Plan de Desarrollo parece que no aplicara para el Concejo. Hasta ahora los programas y proyectos de la administración no pasan por el Concejo. Los programas y proyectos estratégicos de la administración parece que tuvieran pico y placa.

Concejo y administración van por caminos distintos en lo relacionado con los acuerdos. Parecen no necesitarse y parecen tener planes de desarrollo distintos.

Examinados los acuerdos con origen en la administración como los de iniciativa de los corporados ellos tienen muy poca pertinencia con los proyectos y programas señalados en cada una de las cinco líneas del Plan de Desarrollo.

1 Palabras del Presidente del Concejo Fabio Estrada Chica en la sesión extraordinaria del 28 de diciembre de 2004, en donde se aprobó el incremento salarial y una bonificación de dirección para el Alcalde. Acta 195 de 2004, página 17.

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