17 de junio de 2008

el yesQuero nro. 200

Un gobierno de Santos no es un Gobierno de fiar

Por
Rafael Rincón Patiño*

Llegó la hora de hacer un alto en el camino en este ejercicio ciudadano de poner en público las opiniones políticas. Hemos querido en 200 números arriesgar una opinión casi siempre incomoda y muchas veces políticamente incorrecta.

En Colombia no hay garantías para pensar, ni para escribir lo que se piensa, mucho menos para criticar y publicar la disidencia en una bitácora digital. Hay quienes creen que la crítica no construye y consideran que es la lisonja y el incienso los que deben reinar.

Inclusive la Casa de Uribe V. insinúa, con manual de estilo, una crítica constructiva para refinar las formas de desplazamiento o las formas de hacer la guerra, o las formas de torturar o de secuestrar o de negar el acceso universal a la justicia.

Hay, también, quienes creen y quieren hacer creer que criticar es fácil, ignorando el costo de este ejercicio en un país armado y orientado hacia el unanimismo por la mentira de los Santos, la desinformación de los medios y la intimidación de los violentos.

La crítica es un ejercicio que más que constructivo tiene que ser responsable. Quién ejerce la critica tiene que estar listo a mostrar sus soportes, que son más argumentativos que documentales; de lo contrario se corre el riesgo de ser de ser denunciado, asesinado, amenazado o condenado con fundamento en un testigo comprado, en un computador blindado, o en el testimonio de un disgustado que ha sufrido la critica. (Aprovecho para sumar mi solidaridad a Alfredo Molano).

el yesQuero ha sido un esfuerzo de tomarse en serio la ciudadanía; más que un ejercicio periodístico ha sido una manera de ser un ciudadano responsable, es una forma de hacer política: opinando y haciendo crítica, especialmente de las acciones abusivas de las autoridades públicas y denunciando los atropellos del paramilitarismo, de la guerrilla, de los grupos económicos y de los medios de comunicación.

el yesQuero se ha ocupado de la gobernabilidad y de los derechos. En su ejercicio ha sido un acérrimo crítico de los gobiernos de Uribe V. y de los excesos de los gobiernos locales. Su misión ha sido la defensa del Estado social de derecho y de los derechos humanos.

No parece que un breve ensayo, como el yesQuero, acabe con un estado de cosas inconstitucional como el desplazamiento forzado, que no es más que la violación integral de todos los derechos humanos —la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha manifestado en Londres que Colombia ocupa hoy el primer lugar en desplazamiento forzado en el mundo—.

A seis años de la Seguridad Democrática Colombia es primera en el mundo en desplazamiento forzado: deshonroso record para Uribe V. y para los Santos. Es que el gobierno de los Santos no es un Gobierno de fiar.

Los cuatro millones de desplazados son la cifra negra que eclipsa la cifra dorada de la disminución de homicidios. Tenemos un país donde la dignidad de los desplazados se tapa con las cifras de los homicidios.

No parece tampoco, que un ensayo crítico cambie el secuestro. Colombia tiene una guerrilla que se cree revolucionaria secuestrando civiles, torturando combatientes y sembrando los campos de minas antipersonales. Deshonrosa revolución la que usa la dignidad humana como medio para negociar y conseguir ventajas militares. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tienen secuestrados soldados campesinos desde hace once años en nombre de una revolución que ni sus propios combatientes conocen.

Ojalá llegue pronto la libertad de todos los secuestrados y el paramilitarismo gubernamental deje pelechar a las organizaciones sociales y quienes se proclaman defensores de la ciudadanía en forma de guerrilla o de paramilitares o de Estado Comunitario permitan que ella madure y ejerza el poder y la crítica democráticamente.

A todos los lectores, a los comentaristas, a los mentores, a quienes nos halagaron, o a quienes nos criticaron muchas gracias por su paciencia y por su comprensión.

A los criticados o víctimas de el yesQuero esperamos no haberlos ofendido en su dignidad o haber sido injustos con las chispas, ustedes fueron la yesca, para ellos van nuestras excusas por nuestras faltas.

A quienes nos intimidaron sólo decirles que tenemos la esperanza de que tarde o temprano se abrirán las alamedas, que la justicia llegará y que la vida digna y la libertad serán el fundamento político de nuestra ciudadanía.

El partido no se ha acabado, parece que vamos hacia un tercer tiempo o hacia una final por penaltis, pero para el yesQuero, es hora de salir de la cancha a cambiar de mecha, a tomar oxigeno y a mirar desde las graderías.

Gracias, mil gracias

* Director de la Oficina háBeas Corpus


Medellín, 17 de junio de 2008

106 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias a vos viejo rafa. Ojalá no te pierdas en el silencio.

Jorge

Anónimo dijo...

Lastima no poder contar con su palabra crítica, sus valiosos análisis y su valentía.

Gracias a usted.

Hernando León Gómez

Anónimo dijo...

Estimado Colega:

No conozco las razones que motivan su despedida en la reflexion academica de la situacion que nos agobia.

Simplemente, espero que acepte de un ciudadano comun y corriente, el apoyo y soporte en este duro camino.

Un abrazo,

Alejandro Matta Herrera
8.161.484 de Env

Anónimo dijo...

Dr. Rafael, quisiera tener yesquero para toda la vida, pero usted es el que le pone límite.

el yesqeuro continuará en nosotros los estudiantes.

Ana Lucía Vélez Caro

Anónimo dijo...

Hombre, Rafa... gracias por este ejercicio de crítica política desde la argumentación. Hacen falta en el país voces que nos enciendan las alarmas y nos inviten a convivir con la diferencia...

No sé qué motiva tu ausencia pero no tengas duda de que extrañaremos tu palabra aguda.

Anónimo dijo...

Me resisto a creer, mi querido Rafa que te des por vencido, después de este trabajo tan importante que has construido.

Es bueno pensar y repensar las acciones a continuar. La misión de hombres valerosos como tú que a través de la pluma y sin coger un fusil pone a pesar a los otros, no se puede minimizar de la noche a la mañana.

De verdad, como “compañero bloguero” me solidarizo con vos y reprocho a los intimidadores, a los matones a sueldo y a los fundamentalistas que siempre se tapan la cara al mejor estilo del sicario de pueblo que jala del gatillo cuando la víctima da la espalda. No te callaran, no nos callarán.

Un descanso es necesario, una corta retirada temporal, persistir es la misión!

Un abrazo fraterno

Rubén Benjumea
Periodista

Anónimo dijo...

excelente que usted se preocupe por tanto desplazado pero nunca usted a escrito que piensa y como actúa la Senadora Piedad Córdoba,ojala en otra columna nos contara que piensa usted de ella de lo que hace y dice

Unknown dijo...

Hombre Rafa, muchas gracias por tus excelentes y oportunos comentarios. tan pertinentes y necesarios en esta realidad tan UNANIMISTA en que nos quieren encasillar.
Esperemos que este no sea sino un alto en el camino y que prontamente podamos continuar con tus comentarios.
Muchas Gracias Rafael.
Fraternal y Solidariamente.

Octamejia.

Anónimo dijo...

Viejo, callar nuestros blogs es dar espacio a la guerra, por experiencia el silencio no es blindaje y si esa pena de muerte que sentencian, pero llevada en vida.

Alejandro Vakèen.

Unknown dijo...

Rafael,

Sus mensajes empezaron a llegar a mi correo por alguna circunstancia que desconozco. No conozco nada más de usted que sus ensayos de este blog. Sin embargo, cualquiera que haya sido, ha sido para mí muy afortunado poder leer sus escritos en medio de este asfixiante unanimismo dogmático que impera. Al leer este número 200 y los demás comentarios percibo aunque no quiero creer que no seguirá escribiendo en este medio, desconozco las causas de esta que parece ser una decisión tomada, pero lo que no desconozco es que es evidente su capacidad crítica -esa crítica tan necesaria como escasa- y su compromiso ciudadano. La "crítica de moda" no exige ninguna elaboración profunda; no comparto que deba escribir sobre la senadora Piedad Córdoba, aunque no dudo que de hacerlo haría una argumentación aguda y salida del dogma, como es característico en lo que le he leído. Aunque soy una persona totalmente desconocida para usted quiero manifestarle mis reconocimientos y mi apoyo a su labor y sumar mi voz a aquellas que esperamos poder seguir contando con sus valiosos escritos en un número 201 y muchos más. Liliana

Anónimo dijo...

Rafael: ¿Qué pasó? deduzco que has recibido amenazas, y creo que debes hacerlas públicas. Es otro atentado contra la libertad de expresión. Se suma al drama nacional otro silencio. Va mi abrazo y mi indeclinable solidaridad.



Gabriel Jaime Franco

Anónimo dijo...

Estimado Doctor Patiño, muy agradecido por la claridad acertada de sus escritos, muy respetuosamente solicito , si es posible, la colección completa de ellos.
Respetamos su decisión y desde ya lo estrañaremos, si decide retomarlos, por favor incluyanos en su lista.
Con aprecio y gratitud,
Gustavo J. García
Director
Fundación Art Deco de Barranquilla
340 - 2210
315 / 716 - 1448

Anónimo dijo...

Rafael buenas tardes, pido el favor me aclare que ha pasado últimamente con Alfredo Molano , que te éstas solidarizando con él.



De otra parte te pido el favor de decirme que va a pasar con el Yesquero, me gustaría conocer sobre lo que ha pasado en todo éste tiempo con él y las experiencias



Vividas.



Cordial saludo,





Jaime A. Becerra A.

Anónimo dijo...

…..Quiero no haber entendido que un medio de expresión critica y responsable de los sectores público y privado este haciendo un pare en su publicar……



Un abrazo



Libia Alzate

Anónimo dijo...

aah, que pesar. Nos va a hacer mucha falta.

Un saludo especial para quien tanto nos enseñó.

Aura

Anónimo dijo...

Hola,

Dr. Rafael Rincon:

Cordial Saludo:

Muchas gracias por tan quijotesco, atinado y valiente ejercicio del periodismo crítico y la democracia, en un estado donde esta actividad y muchas otras de caracter social constituyen un "delito castigable con la muerte, el destierro o la cárcel.

Lamentamos la suspensión o el receso del YESQUERO y esperamos que sea una situación temporal o, en su defecto, poder contar con tan valiosas opiniones por otros medios.

Adelante y éxitos en futuros proyectos.


Fraternalmente:


Luis Felipe Ibarra Tamayo
C.c. 12 530.835

Anónimo dijo...

Doctor Rafael Rincon, Me place mucho saludarle. Soy asidua lectora de sus opiniones, en las que en su mayoria me he identificado, plena o parcialmete con sus lineas. Ademas en otras me ha orientado como lamparita juridica en aspectos que desconocia de nuestra constitucion.
Su columna la he compartido con mis amigos y familiares, a lo largo del tiempo.
LLego a la numero 200. y siento nostalgia, pues semanalmente hacia parte de mi lectura semanal.... y de verdad lo voy a extrañar.
Pero , extrañar es bueno si es para volver . Es a usted al que le damos las gracias por sus escritos tan claros y enriquecedores....
Solo me resta deseale lo mejor.

Un abrazo de ciudadana.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Rafael son asidua lectora del Yesquero y lamento en el alma esta oportunidad que perdemos de tener lecturas críticas sobre la situación política del país, parece que nuestro país lo oscuro es lo que prevalece mientras que las verdades que son la luz siempre las querrán esconder a cualquier precio, espero que usted se encuentre bien y le respeten sus ideas y su vida por su puesto.



Confiemos que algún día en nuestro país la impunidad tenga límite, pero solo sucederá cuando tengamos capacidad de construir una realidad distinta donde la vida sea un bien común y no como en estos momentos que unos cuantos se creen dueños hasta de nuestros pensamientos.



Un abrazo de amistad

Anónimo dijo...

GRACIAS A USTED POR SUS ENSAYOS, APRENDI DE ELLOS Y DESCUBRI EN ELLOS QUE EN ESTE PAIS TODO SE DICE EN VOZ BAJA Y DE ACUERDO CON QUIEN INTERLOCUTEMO0S, PORQUE SIEMPRE ESTAMOS BUSCANDO ACOMADARNOS. LO VOY A EXTRAÑAR.

DE NUEVO MIL GRACIAS POR ATREVERSE A DECIR LO QUE PIENSA.



Beatriz Elena Bustamante Jz.

Anónimo dijo...

LA PRESTIGIOSA COLUMNA DE RAFAEL RINCÓN PATIÑO, HACE UN ALTO EN EL CAMINO, ACOSADA POR LAS AMENAZAS DE LOS AMIGOS PARAMILIATARES DEL GOBIERNO Y OTRO DE LA GUERRILLA, POR ATREVERSE A PENSAR. LO CIERTO ES QUE ESTO COINCIDE CON EL ANUNCIO DE LA ACNUR DE LA ONU, QUE DICE COLOMBIA ES EL PRIMERO EN DESPLAZADOS EN EL MUNDO, SUPERANDO A SUDÁN: UN LOGRO MÁS DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA QUE RCN NO TOCARÁ Y TAL VEZ CARACOL TAMPOCO. HOY LE QUIERO ESPRESAR MI GRATITUD A ESTE COLUMNISTA, POR SU VALENTÍA. ESPERAMOS MÁS YESCA PARA RATO, LUEGO QUE CESE LA HORRIBLE NOCHE DE LA PLUTOCRACIA.
NIKO

Anónimo dijo...

Rafael:

Desde hace un tiempo, a causa de un amigo que me hizo incluir en la base de datos de esta tribuna que hoy parece despedirse, el yesquero incendió e iluminó mis iras y proyectos sociales, pues sus análisis críticos abordaban de manera certera muchas de las ideas que como educador de la Economía Solidaria y como intelectual orgánico de ese movimiento, echaba a rodar en mis jornadas de trabajo, tratando de darle perspectiva transformadora a esa manera alternativa de organizar los procesos económicos; no era un asunto de coincidencias ideológicas solamente, sino de que el yesquero trata objetos comunes de análisis, y entonces era sentir que la mirada yesquera se dirigía de manera contundente a lo que estaba detrás de los gestos y los actos del Estado y el gobierno actual y de quienes comulgan sus ruedas de molino; muchas veces, un día pesaroso de injusticias en el campo en la ciudad, aupado por las mentiras cotidianas de la radio, la prensa y la televisión oficiales y oficiliazadas, la lectura del yesquero de la semana conseguía animarme para salir a la calle, a mis clases de economía solidaria, a mis conferencias, o a mi computador para escribir acerca de lo que nos sucede y cómo salir de allí; el yesquero, como un iniciador de fuego, es, una grata compañía para no morir en el intento de pensar distinto.



No quiero admitir que el yesquero de hoy sea el último, pero si es así, es preciso inventar una nueva manera de encender el fuego mental, para poder pensar de manera diferente respecto a lo que está sucediendo, buscando la quinta pata del gato, es decir: tratando de hacernos cargo de la construcción de nuevas estrategias que conduzcan a un país político, cultural, económico y social más amable con la felicidad humana.



Gracias por la compañía, por esa grata solidaridad con el mundo que se dió desde el yesquero. Hasta pronto.



Solidariamente,



Gonzalo

Anónimo dijo...

HEY, RAFITA:
QUÉ PASÓ? VOS YA HACÉS PARTE DE UNA FORMA DE SENTIR Y DE PENSAR CIUDADANA QUE NO SE VÁ A RESIGNAR A QUEDARSE SIN EL PAPÁ, ASÍ DE FÁCIL. PARA DONDE VAS? QUÉ VA A PASAR CON ESOS MILES DE HIJOS QUE LEVANTASTE EN TODO EL PAIS? PUEDO HACER ALGO POR VOS? NO DUDÉS EN HABLARME.... UN ABRAZO, JUAN DIEGO MURILLO GIRALDO

Anónimo dijo...

Esperamos seguirlo a donde esté, un abrazo



María Consuelo Vega Aríza

Comunicadora

Regional Antioquia

pbx 4093440 ext 217

maria.vega@icbf,gov.co

Linea Nacional de Bienestar 01 8000 91 80 80

Anónimo dijo...

salis por la puerta grande y por suerte no sos torero

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Siento mucho que sea el último Yesquero que voy a disfrutar. Me mantiene informada de una forma crítica, objetiva y clara.

Mil gracias a usted y muchas felicidades.



Angela María Arteaga G.
Coordinadora de Extensión
Dirección de Regionalización
Tel. 219 5164
aarteaga@quimbaya.udea.edu.co

Anónimo dijo...

Don Rafael, buenas tardes.



Hace algunos días pensé que estaba muy de frente con las críticas, que cada día subía de color y que entonces había que mermarle un poco, pero ahora… Me hago muchas preguntas…



Será que callarnos será la solución? Será que seguimos cerrando los ojos? Que nos seguimos haciendo los bobos?



Lo voy a extrañar mucho.



Sofía Lema Agudelo

Analista Documental

Anónimo dijo...

Hola Rafa,
Entiendo este artículo como una despedida momentánea??
No hay las condiciones para seguir escribiendo?? Bueno, nunca las ha habido, pero este artículo en particular me dejó muy inquieta. Si es así, lo lamento mucho pero es lo más prudente.

Recibe un fuerte abrazo,

Clara


Clara Inés Orozco

Anónimo dijo...

LO MÁS DE INTELIGENTE ES ESTA DESPEDIDA. ES MEJOR NO DAR PAPAYA. SALUD Y FELICITACINES MI QUERIDO RAFAEL. LA COLUMNA ESTABA MUY CALIENTE.

AURELIO

Anónimo dijo...

Muy apreciado Rafael:

Muchas gracias por sus yesqueros. Para mí fueron útiles. Un oasis en este desierto en que vivimos. Comparto plenamente sus opiniones y sus criterios y lamento -aunque entiendo-, que desaparezca esta columna que esperaba con ansia. No he vuelto a leer, ni a oir, ni a ver ningún medio colombiano, porque me siento atropellado, me siento usado y me indigna que me crean bruto. El yesquero era, entonces, una cuerdfa que me salvaba. Pero también entiendo que a veces hay que parar para no desgastarse, para tomar aliento, para observar desde otra orilla.

Mi abrazo solidario, mi gratitud y mi convencimiento de que las cosas cambiarán y muy pronto,


Luis Fernando García Núñez

Anónimo dijo...

Rafael del alma. Has sido valiente con tu palabra y has sido valiente para saber terminar.

Choque esa mano papá.

César Augusto Londoño A.

Anónimo dijo...

Apreciado Rafael:

Has tenido la osadía de llegar al Nº 200 con esa libertad crítica que siempre has sostenido… Te agradezco este servicio de análisis que tanto nos ayuda a entender por qué pasa lo que pasa en este país… desde nuestra frontera de la educación popular quiero expresar mi sentimiento de admiración, respeto y agradecimiento por este oficio tan peligrosamente lúcido que has decidido asumir para ayudar a encender luces en medio de la oscuridad…

Felicitaciones!

Con un abrazo solidario!

Fernando Torres

DIMENSION EDUCATIVA

Anónimo dijo...

Saludo cordial
Es una despedida?
Es un alto en el camino?
.....sí es una despedida....todos perdemos.
.....sí es un alto en el camino...muchos perderemos.
Donde, como, cuando.....vamos a enterarnos de lo que sucede en nuestro medio...recuerden que son más los que están distorsionando lo que sucede, en comparación de muy pocos (como ustedes) que muestran lo que acontece.
Es importante que ustedes sigan enviando a algunas personas....esas palabras que dan la posibilidad de ver todo lo que sucede con mayor claridad.
Feliz día...por cada semana que pase...es una oportunidad que se pierde ...

Anónimo dijo...

gracias rafael.

mónica

Anónimo dijo...

Gracias Rafaél... como decía Jesús María Valle, aquí estamos y aquí estaremos en el fragor de la lucha o en la quietud de la muerte...

Visite: www.desalambrando.col.nu Una mirada política alternativa

Saludos..

Anónimo dijo...

Muchas gracias apreciado Rafael por ser durante todo este tiempo, un Faro en medio de esta Horrible noche, que no ha cesado aún. Quien mejor que tú mismo para decidir hasta cuando ser tan visible, en este sistema que todo lo diferente, lo distinto, lo critico... quiere opacar.

Coloco aqui las palabras que Salvador Allende entregó a los-as chilenos-as aquel 11 de septiembre de 1973 y que en tu artículo mencionas:
"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

Anónimo dijo...

Gracias Rafael por ese razonamiento que ha sido luz para nuestro pensamiento. Hemos sido consecuentes con tu brillante dicernir de una realidad que atropella al país y por eso somos solidarios contigo y la decisión de suspender la columna, aunque no menciones las razones ya imaginadas.

Gracias de nuevo

R.L. Peña-Villa
New York

Anónimo dijo...

Admirado Rafael:

Reciba un cordial saludo,

Espero que las palabras: "El partido no se ha acabado, parece que vamos hacia un tercer tiempo o hacia una final por penaltis, pero para el yesQuero, es hora de salir de la cancha a cambiar de mecha, a tomar oxigeno y a mirar desde las graderías" no sean una despedida". Un abrazo,

Miguel Ángel González Ocampo

Anónimo dijo...

Rafael
De verdad lo siento. Para mi la columna se había convertido en un cómplice silencioso. En fin vendrán tiempos mejores. Espero que al menos sigamos en contacto. Saludos
Ramiro

Anónimo dijo...

Una chispa menos en esta oscuridad no es "hecatombe", según el ni tan pequeño Larousse de Palacio. Pero preocupa, y mucho, porque la yesca sigue ahí, abundante y asfixiante. Te reitero mi solidaridad, Rafael.

Anónimo dijo...

Lástima que se termine una publicación como la del yesQuero que semana tras semana nos identificaba con sus planteamientos y su manera de ver la políca nacional. Nos va a hacer falta este columna de opinión franca, que fue crítica y mostró sin temores sus puntos de vista. ¿Por qué será que lo bueno no dura?



María del Rosario Calvo

Analista Sección de Artes Musicales

Departamento Red de Bibliotecas

Biblioteca Luis Angel Arango

Banco de la República

Carrera 5ª. No. 11-68

Edificio Vengoechea 4° piso

Bogotá D.C. Colombia

Telefono: (571) 3431111

Extensión: 1342

Telefono directo: (571) 3431342

Fax: (571) 3812908

mcalvoal@banrep.gov.co

Anónimo dijo...

Rafa
Apreciado compañero

Mi mas sincera solidaridad para contigo en esta brega de haber llegado a 200 ensayos del Yesquero, finalmente no hay final es el simple ejercicio de hacerse conocer y sensibilizar a la sociedad de a pie sin grandes poderes solo aquel que le asiste como ciudadano de Colombia. Estamos convencidos muchos que esta columna que hoy cierra sus paginas se multiplicaran exponencialmente, ese será el ejercicio de muchos de nosotros para nuestro diario vivir en cada uno de los espacios organizativos y de vida intima. Es decir será la materia prima y la chispa para continuar en el aprender a hacer la critica como vos nos lo enseñas con tu ejemplo de una gran pluma.

Seguimos en contacto....

Oswaldo Salgado C.

Anónimo dijo...

DOCTOR RINCON, TANSENTIDA DESPEDIDA ME HA CONMOVIDO... ES REALMENTE UNA GRAN PERDIDA QUE EL YESQUERO NO SIGA EN CIRCULACION... USTED TIENE MUCHA RAZÓN, EN MUCHAS COSAS, PERO SABE, SIENTASE ORGULLOSO PORQUE AL MENOS A MI ME HAN TOCADO MUCHISIMAS DE SUS PALABRAS Y HE LOGRADO CAMBIAR LA FORMA DE VER ESTE PAÍS, EL GOBIERNO Y SOBRE TODO ATRAVESAR LAS CORTINAS DE HUMO QUE EL COMUN DE LA GENTE NO LOGRA DERRIBAR. ES USTED DE ADMIRAR, POR SU VALOR E INTELIGENCIA, ALGUNA VEZ SE LO EXPRESÉ PERSONALMENTE Y HOY LO HAGO DESDE AQUÍ... IMAGINO QUE CONTINUARÁ DESARROLLANDO MUCHOS PROYECTOS ENCAMINADOS EL BIEN DE LA SOCIEDAD Y ESPECIALMENTE A LA DEFENSA DE NUESTRO ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE LOS DERECHOS HUMANOS.. COMO LO HIZO EL GRAN AMIGO JOSE MARIA VALLE... Y COMO QUEREMOS HACERLO MUCHOS. HUMILDEMENTE LE OFREZCO MI JUVENTUD Y MIS POCOS CONOCIMIENTOS POR SI ALGUNA VEZ REQUIERE GENTE JOVEN, UNIVERSITARIA Y SOÑADORA PARA EMPRENDER UN NUEVO CAMINO...

CON GRAN APRECIO,

ALEJANDRA ARENAS MORENO

Anónimo dijo...

Hola Rafa:

La noticia de la suspensión del Yesquero me sorprende, me entristece y me deja pensando que debieron existir fuerzas muy poderosas que te levaron a esta decisión.

Por otra parte, es una muestra más de la libertad de expresión existente en la Seguridad Democrática. Daniel Coronell, Alfredo Molano y este caso tuyo son algunos de los tristes ejemplos de lo que nos está pasando con nuestra democracia. De las voces que se quieren acallar porque incomoda las mentiras del poder.



Habrá que encontrar muchas otras formas para seguir respirando políticamente, pues no nos podemos dejar matar así no más. Sé que, así sea bajo otras formas, tu continuarás aportando a abrir caminos a dar pistas, a filtrar la luz en medio de tantos nubarrones.



Muchos éxitos y estamos contigo.



Con un abrazo solidario,



Pabloe.

Anónimo dijo...

Ahora hace falta recoger los trozos de prudencia, aunque siempre nos falte alguno; recoger la vida vacía y caminar esperando que lentamente se llene, si es posible, otra vez, como antes, de sueños desconocidos y deseos invisibles.

Luis Cernuda

Gracias Rafa…te la jugaste siempre.



Oswaldo

Anónimo dijo...

Buena noche



Me asusta esa nueva ruta. Personas de su talante y sinderesis, no pueden estar fuera de la cancha, así sea enyesado debe jugar, por que sos el jugador distinto, el que siempre tiene un as bajo la manga, una jugada genial. Y recuerde que no hemos pasado de la mitad de la cancha y es ahí donde sus jugadas tienen olfato de gol y por que no, seas el autor.

Espero regreses muy pronto.

Éxitos

Anónimo dijo...

Estimado Rafael... que vaina.... me dejas sin palabras...

Un fuerte abrazo...

Juan Camilo Mejía Walker

Anónimo dijo...

COMPADRE RAFAEL LA VERDAD ESTOS DOCUMENTOS PARA MI HAN SIDO UN VERADERO PLACER LEERLOS Y ESPERO QUE SIGA ESCRIBIENDO

Anónimo dijo...

Ciudadanos y Ciudadanas
EL YESQUERO
ENSAYOS DE ANALISIS Y CRITICA POLITICA
Doctor Rafael Rincón

La ASOCIACION PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE LAS ENTIDADES PUBLICAS CON PARTICIPACION DE PARTICULARES ESCUELA MUNICIPAL DE CIUDADANIA, lo felicita a usted por el valor civil, por la persistencia, y la constancia que usted ha tenido a lo largo de una vida para ocupar un lugar en la vida pública local, regional y nacional.

Con base en todo lo construido nos atrevemos a sugerirle que mantenga el camino que usted ha emprendido, porque callarse en estos momentos sería ceder un espacio que se ha ganado con coraje y decisión.

Puede ser quizás una mejor solución diversificar los temas, difundir con pequeñas introducciones suyas documentos que considere usted pueden servir para profundizar la democracia y el estado social de derecho, en fin utilizar la imaginación que lo ha caracterizado para seguir enriqueciendo a ciudadanos e instituciones que vamos en la misma dirección suya.

Queremos repetira palabras que hemos oído en otros lados nuestra responsabilidad es insistir, persistir, resistir y nunca desistir.

Adjuntamos una pequeña pieza que estamos construyendo.

ESCUELA MUNICIPAL DE CIUDADANIA
Tu participación es la solución.

Anónimo dijo...

La salida de el yesquero de circulación es un golpe a la Seguridad Democrática, es un golpe ideológico asimétrico al régimen de Uribe Vélez y la familia Santos.

Anónimo dijo...

Dr. Rafael, bue día.

Me sorprendí con la nota que hallé en Punto Cero acerca del silencio del Yesquero. Las sensaciones fueron muchas y simultáneas: Sorpresa, estupor, rabia…

Espero que sea por cansancio y no que haya sido amenazado por sus opiniones, porque de ser así los ciudadanos que creemos en los derechos nos debemos levantar al unísono y protestar, no saliendo a la calle donde sólo caos logramos proyectar, pero si congregandonos una y otra vez en la plazoleta de la alpujarra, con usted o con su imagen, con mordazas sobre nuestros labios; o circulando de manera permanente un correo de protesta con copia siempre a las páginas de la Presidencia de la República, el Presidente del Congreso, la Corte Constitucional, la Procuraduría, Defensoría, el DAS, la Policía y en fin, a las instituciones a quienes les compete velar por los derechos de los seres humanos; o haciendo saber en más de una ocasión a los círculos de periodistas, colegios de abogados y medios masivos de comunicación que rechazamos las amenazas y las agresiones como instrumento de silenciar a quienes tienen criterios divergentes respecto a los razones de quienes a pesar de ser minorías dominan o gobiernan por poder económico, político o simplemente por el miedo cobarde las mayorías.

Sobrevivir es un derecho y sentir miedo un sentimiento más que humano pues hasta Dios temió por la tortura a la que fue sometido, pero no debe callar, porque dejarse doblegar es peor que la muerte. Nos estamos reduciendo a ser sólo dueños de nuestro miedo.

No suelo compartir las ideas de sus escritos, pero cuando así ha sido se lo he hecho saber con la argumentación divergente o paralela o con respetuoso silencio. Tampoco comparto posturas políticas pero no por eso dejo de ver que sería un vocero juicioso, estudioso y pulcro en escenarios como el concejo o el congreso. Pero eso no me permite perseguirlo ni admitir que otros lo hagan, ¡no faltaba más!

Ser fiel a convicciones cuando somos tentados por demonios como la vanidad, la adulación, la riqueza, la inteligencia, la indolencia y otras plagas citadinas es muy difícil, pero usted lo ha sido reacio a la seducción y por eso le respeto.

Cordial saludo,





Gustavo Adolfo Caballero:.

Respetuoso disidente






Con afecto,
G. Caballero:.

Anónimo dijo...

Hola profe, la verdad, muy maluco que no podamos leer el yesquero y nos toque seguir leyendo lambonerias como las de gurisati. pero ustd tiene toda la razon aqui no se puede pensar y menos escribir lo que se piensa.

le deseo lo mejor.

Yessica Otalvaro
Bello

Jesús López Martínez dijo...

Hombre, Rafael, lamento la suspensión del yesquero, por la misma época que otro medio -Periferia- denuncia amenazas. Nuevos ejemplos de cómo es el asunto de la libertad de expresión en este régimen de retrasados mentales y asesinos.

Anónimo dijo...

Rafa,

Mil gracias a tí por tus ensayos. No se puede callar el cantor, pero tampoco la vida. Te esperamos, ya nos estás haciendo falta.

Un abrazo,


Edwin Perez Rivera

Anónimo dijo...

Apreciado Rafael:



Viejo, no sabía lo que pasaba.



Tuvieron que ser muy tenaces las cosas para obligarte a la decisión de cerrar la columna.



No sé si también haya implicado salir del país (se va a perder el Bicentenario, mano).



Me pareció de gran gallardía su despedida:

Anónimo dijo...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES PODER GRITAR VIVA EL DICTADOR. PERO ES QUE UN PRESIDENTE QUE DENUCNIA AL PRESIDENTE DE LA CORTE, QUE LE DICE TERRORISTA A LOS SENADORES DE LA OPOSICIÓN INVITA A SUS HUESTES A ACALLAR A SUS OPOSITORRES.

ANTES ESCRIBIO MUCHO. AGRADEZCA QUE LLEGÓ A 200.

Anónimo dijo...

Rafa: Qué pasó con El Yesquero? Te cansaste? Qué lástima! De todos modos, mucha suerte en las graderías.

Un abrazo,

Clara

Anónimo dijo...

del blog de Felipe Zuleta:

Entre los homenajes que Uribe organizó al General Rito Alejo del Río en el que fue orador, sus decentes apreciaciones sobre el ex Fiscal Luís Camilo Osorio, de quien dijo debería ser clonado, sus amistades con los Ochoa Vásquez, sus vínculos con don Raúl, "un hombre sencillo y honesto", sus primos Velez, presos por narcotráfico, su amistad con los Hermanos Angel ( uno de ellos piloto de Pablo Escobar y delincuente confeso), las visitas de Yidis a Palacio, el nombramiento de Jorge Noguera y su subdirector Narvaez en el DAS, (Sí, el mismo que según un testigo ordeno el asesinato de Jaime Garzón), la designación de Salvador Arana en Chile y sus claras ideas sobre Carlos Nader ( ex presidiario en NY) y a quien Uribe llamo un "amigo divertido", y el grotesco hecho de tener como su mano derecha a un Primo de Pablo Escobar, con varios hermanos presos por narcotráfico, es poco lo que uno puede decir, pues si lo cuenta en el exterior, no le creen.

Los colombianos deberíamos organizarnos para crear un movimiento de desobediencia civil que nos permita recuperar el país y ponerlo en manos decentes. Personalmente me cuesta mucho trabajo pensar que debemos cumplir con unas leyes que han sido dictadas por un congreso financiado por el paramilitarismo y además acatar unos decretos dictados por un presidente que llegó a la presidencia con votos untados de sangre y cuya reelección es producto de un delito. Claro es dictador dirá que eso es terrorismo, cuando a la postre lo único que pido como colombiano es ser gobernado por una persona decente. Será mucho pedir?

Qué esperamos para protestar y exigir que el país regrese a manos decentes?

Anónimo dijo...

¡Qué lamentable! quedo a la espera de ése momento en que "sea hora de retomar..." me gusta decir que espero que un día hayan condiciones dignas para la expresión del pensamiento y sobre todo, para que cada quien pueda gozar el derecho de pensar por sí mismo... me gusta decirlo, pero quizá no podamos vivirlo... será un honor volver a encontrar en el buzón, un texto del yesQuero.

Muchas gracias a usted.

Luz Adriana López V.
Coordinadora grupo de investigación Arte y Paz
Tel 3218200 ext. 127

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO RAFAEL RINCÓN..



ES UN PESAR QUE SE CIERRE ESTÁ VENTANA, POR DONDE ENTRABAN DELGADAS Y GRUESAS VERDADES, SIN ENREDADERAS QUE PUDIESEN ESTORBAR LA CLARIDAD DE IMÁGENES Y PALABRAS.



ESPERO QUE ESOS 200 LLAMADOS DE ATENCIÓN SOBRE UNA SOCIEDAD, UN ESTADO Y GOBIERNO DISTINGUIDOS POR SU INSENSIBILIDAD Y PODREDUMBRE, QUEDEN EN UN LIBRO PARA MEMORIA DE LO QUE NOS OCURRIÓ Y OCURRE.



Y QUE AQUÍ NO TERMINE TU VOLUNTAD DE VERDAD Y DEMÁS. OTRAS TANDAS DE 200 ARTICULOS NOS HARÍAN BIEN,



PORQUE SI SE CALLAN LOS CANTORES...



Felicitaciones, con un gran abrazo.

j.

Anónimo dijo...

Hola Rafa,
Leí tu yesquero y me encuentro que no va más. Me gustaría saber qué pasó, pues, como está el ambiente de caldeado, no es de extrañar que te hayan intimidado. Más me preocupa por el comentario de Rubén Benjumea, que dice que el Yesquero entra en un "reposo forzado". Ojalá que no fuese así. De todos modos, sin conocer tus situaciones, creo que sería bueno que publicaras las razones.
Yo, particularmente, me he nutrido de tus textos. Además, los he disfrutado, ya que fue una grata sorpresa encontrar en ti tan buen escritor. También admiro tu valor civil de decir lo que todos temen.
Mis votos porque pronto vuelvas a encender el yesquero.
Un abrazo,
José Darío

Anónimo dijo...

Mi querido amigo Rafael:





Me solidarizo contigo.



Hoy día la tecnología hace que sea más fácil que nos ubiquemos, que nos contactemos

desde cualquier lugar del mundo.



Por lo tanto conserva las direcciones de Internet y, por favor, sigue escribiendo.



Tu amigo por siempre,



Víctor Hugo.

Anónimo dijo...

Buenas Noches Rafael:

Habias definido que cuando llegaras a la publicacion número 200 ibas a parar?

o algo diferente te ha hecho tomar esa determinación?

Bueno, cualquiera que sea la razón, yo quiero agradecerte por poner con tanta claridad y buen, muy buen pensamiento político: El dedo en la yaga a este pais político que cada vez demuestra mas como con la perdida de la etica, se fue a pique la dignidad e incluso la propia estetica está bastante maltratada o mejor desaparecida. Da pena cierto?

Donde vamos a leerte ahora?

Un Abrazo,

Patricia Aristizábal

Anónimo dijo...

hola Manuel: Gracias por hacerme partícipe de este como de otros textos del YesQuero. Lástima que ahora se esté despidiendo, pero fue loable la tarea de Rafael. Espero se anime de nuevo e incluso invite a otros para encender de nuevo la llama de la dignidad y del sentido de ciudadanía.

Con atención,



Jairo Cano

elTrujamán dijo...

Estimado Rafael,

Gracias por encender esa chispa, la yesca no se apaga, el mechero circula y el fuego se propaga. Ya me hace falta el oasis semanal de leer elyesQuero.

Un yesquero abrazo,

Pedro Patiño

La Destiladora dijo...

Lastima que en este país que se dice democrático, personas como nosotros tengamos que dejar de leer a personas como usted.
Fue un placer haberlo leido todo este timpo y esepereo que pronto regrese.

Mrcela Jaramillo P.

Anónimo dijo...

Sus acertados comentarios eran una especie de oxígeno de la esperanza que permitía sobrevivir en este violento país del Sagrado Corazón y del Mesías del Ubérrimo...

Anónimo dijo...

RAFAEL

Desde hace ya varios años, nos hemos venido solazando, con la lectura de "el yesquero", y nos consideramos yesca; compartimos de manera amplia sus análisis y reforzamos la crítica a todo aquello que atente contra la naturaleza humana y todo aquello que la soporta.

Sólo hasta el día de hoy, asimilamos su comunicado 200 como una despedida y la terminación de un ciclo, que entendemos pero que nos deja una sensación de soledad profunda, que superaremos solo con la formación y educación política de todos y cada uno de los habitantes de esta nuestra pátria; mientras tanto seguiremos siendo testigos del desplazamiento ideológico, de la desaparición intelectual forzosa y del aniquilamiento de las ideas que nos ayudan a pensar en lo impensable y a soñar en lo inalcanzable. Cualquiera que sea tu labor, sabemos que irá en igual sentido.


Queremos aprovechar esta oportunidad, para hacer eco de una frase, expresada con ocasión de los acontecimientos de Francia, en mayo del 68, que recoge en gran parte nuestro sentimiento:

"Lo que ha cambiado realmente es que en mayo del 68 los jóvenes sabían que les iría mejor que a sus padres y hoy sabemos que nos irá peor que a nuestros padres.
Sophie Binet, UNEF"

Un abrazo

CORPORACIÓN DE ENCUENTROS Y ESTUDIOS SOCIALES DEL TRABAJO "CEEST".

Anónimo dijo...

DOCTOR RAFAEL

ME ENTERE EN EL DIA DE HOY DE LA SALIDA DEL AIRE DE SU TABLOIDE COMO LO LLAMAN ALGUNOS. ES UNA LASTIMA, PERO NO CONSIDERO QUE SEA PARA TANTO, ES DECIR DARLE GUSTO A QUIEN? POR QUE? NO USTED TIENE TAMBIEN EL RESPALDO DE MUCHA GENTE…CONTINUE..ADELANTE.



UN FELKIZ DIA.

Anónimo dijo...

Me parece importante el debate sobre la tolerancia que usted puso hoy en Caracol.

¿Tenemos que esperar a que nos amenacen para callarnos?

¿Cuántos son los callados en Colombia?

Es que el 84% de los colombianos están callados.

Juan Camilo Jaramillo P dijo...

Rafa, no me hagas asustar, que yo recien empiezo un blog sobre el tema de desplazamiento, ya hasta susto me da ponerlo aqui para mostrarlo... porque parece que te "retiras" porque te han intimidado. Respeto profundamente las razones, no ayuda de nada si uno mismo se convierte en una victima a su vez.

Anónimo dijo...

Requiem por la libertad de expresión, por la democracia, por el pluralismo, por la diversidad, por el respeto. ¿Dejaremos que se nos escape entre los dedos el país, lo que somos, lo que podemos ser, el futuro que herederán nuestros hijos? ¿Nos acostumbraremos a estas despedidas que nos cierran espacio e intentan tapar la claridad del día? Para nosotros en Colombia pareciera alejarse el día de las grandes alamedas por las que pasarán los hombres libres. Mientras, secuetrado el pensamiento, hipotecada la opinión, enrarecido el ambiente y un pueblo idiotizado por las noticias superficiales del embrutecimiento desde los grandes medios. Pero tiene que haber un espacio para la inteligencia, para la residencia que reivindicaba Piedad -otra compatriota valiente- hace algunos días. Ver partir al doctor Rafael con su visión de Colombia y del mundo es una pérdida para el país, una derrota de la esperanza que deberá renacer en una reacción frente a este esquema que quisiera perpetuarse, con acciones decididas para que más pronto que tarde cese de una buena vez la horrible noche y otra vez miremos ilusionados el horizonte que verán quienes seguirán tras de nosotros en el ciclo vital al que nos debemos. Ellos nos señalarán por la cobardía de escondernos o reconocerán que fuimos eslabón para conquistar dignidad y justicia social en una sociedad adormecida que se niega a sí misma cuando niega la controversia que enriquece y al final nos hace libres. El pensamiento no tiene cadenas y por más que se quiera escamotear con las estupideces que embrutecen, ésta sigue ahí, retadora, exigiendo que intelectuales como el doctor Rafael y muchos más, asumamos el papel que nos corresponde. Si somos luz, si decimos, si ayudamos a iluminar el camino, por qué no hacerlo generosos, más hoy, en esta etapa aciaga que nos reclama y exige la acción que pareciera morirse con su despedida, apreciado doctor Rincón. Un abrazo grande, reciba todo el afecto de quienes soñamos un país, un planeta habitado por hombres y mujeres solidarios y sensibles, consecuentes frente a la naturaleza para cuidarla, respetarla y recuperarla, como presupuesto de la Vida en este ínfimo rincón del Universo.

Anónimo dijo...

Hola Rafa, aguerrido.
Tu YesQuero me ha acompañado en noches tristes, buscando puntos de vista serios con qué dialogar.
Tu YesQuero me ha dado pistas para seguir tejiendo y destejiendo, pero sobre todo para seguir empecinando en que una fuerte y humana democracia popular llegará (no esta mascarada de democracia burguesa), en donde la Justicia acompañe a los más y en donde el poder económico y político no sirva de escondite a grandes criminales y magnicidas.
Sé, estoy seguro, así lo quiero creer, que éste y otros YesQueros florecerán, que muchos más escribiremos, opinaremos y correremos un riesgo, cualquier riesgo, porque vivir con dignidad vale la pena.
El campeonato sigue...
Y en otros partidos sé que vas a jugar, gambetiar y golear.
Att: Juan José, che.

Anónimo dijo...

Rafael:
Gracias por su gran contribución a la crítica de un sistema de gobierno que le está causando grandes males al país.
Un gran saludo,
Édgar Bastidas

Anónimo dijo...

Desconozco el motivo para hacer el alto en el camino, pero confío en que no esté relacionado con su seguridad; de ser así lo lamento mucho. Aunque discrepo de algunas de sus opiniones, valoro mucho su opinión; nunca le respondí pero nunca dejé de leer su columna en la cual encontré análisis muy apropiados para nuestra realidad. Le deseo mucha suerte en las actividades que emprenda.

Anónimo dijo...

El tiempo trascurre, ningun gobierno es eterno, resta acompañarlos en su interes de mostrar su inconformidad en este y otros escenarios que se den hacia el futuro, los violentos vestidos de hacendados, no son eternos, a veces es necesario que la ciudadania tenga situaciones que los despierte del letargo que los medios de comunicacion los han sumido.



mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola Rafael,

¿dejaras de escribir?

Yo he sido una de tus lectoras habituales, en general lo que escribes me gusta, especialmente porque tocas siempre temas, que no siendo fáciles y muchas veces dolorosos, solo buscan un ejercicio responsable de ciudadanía.

Espero que los nuevos aires que tomas, vuelvan igualmente agudos para contribuir al debate en la ciudad y el país.

Hasta pronto,

Mónica Valencia Giraldo

Anónimo dijo...

Apreciado Rafael:
Esta semana El Yesquero no es motivo de alegrìa; porque siempre,a pesar de las verdades de a puño que ud. nos mostraba y de las argumentaciones esclarecedoras sobre realidades dolorosas, en mi alma quedaba una sensación de orgullo y alegría por haberlo leído. Orgullo, al darme cuenta que la voz de un CIUDADANO era contundente y honesta y alegría por su generosidad al compartir su pensamiento.
La vida seguirá floreciendo en su análisis esclarecedor; o sea que somos muchos y muchas quienes seguiremos esperando a que mejores vientos permitan que nos siga iluminando.

Un gran abrazo,
María del Rosario Vásquez S.
Area DDHH y Género
Fundación Visión y Gestión
Manizales

Anónimo dijo...

Lo leí siempre con interés y mientras pude difundí sus reflexiones, si9empre acertadas y sibre todo con interés de construir país. Es una lástima, pero es nuestro país. Mi solidaridad siempre.

Alfredo

Anónimo dijo...

Doctor Rafael: Es una pena que usted no nos siga mandando sus excelentes artículos. ¡Es realmente una verdadera pena!.

Marta R. David O.

Anónimo dijo...

usted es uno de los contados piromanos de tiranias disfggrazadas y por eso su verdad le resulta incomoda a lostiranos de palacio y sus genuflexos seguidores locales.
toda la solidadridad para usted RAFAEL

pazcomocultura dijo...

Rafael Muchas gracias por exponer tu pensamieto y compartirlo en pazcomocultura.blogspot.com nos hara mucha falta tus analisis sobre la realidad de nuestra dolida patria.

Anónimo dijo...

He sido un lector inspirado por eel yesquero para ejercer la critica en mi contexto, no entiendo de fondo que es lo que permite la salida de tan valioso espacio de opinión, pero creo que es necesario dar la peles desde a dentro, si es necesario hacer u8n pronuncianiento frente a este atropello.

Muchas gracias por regalarnos esta mirada del pais, aprecio tanto este espacio que insisto en la resistencia activa.

Mauricio Palomo

Anónimo dijo...

Apreciado Rafael:
Lamentable que desaparezca El Yesquero, órgano de opinión crítico e independiente. Expresiones como las de El Yesquero contribuyen a la libertad de pensamiento, de opinión,y a la contruccion de una verdadera democracia.
Un gran saludo,
Édgar Bastidas

Anónimo dijo...

Buen día don Rafaél, le cuento que en mi atestado e-mail he recibido la penosa noticia, muy tarde... no? de su despedida, déjeme que lo lamente y me solidarice de corazón con una persona que tiene una carpeta propia en mi correo electrónico y que ilumina con sus reflexiones los días grises de éste amargo vivir y nacer en Colombia... un país que tanto necesita de reflexiones y análisis de personas como usted...

Soy joven, no nací en la época de las esperanzas ni de las luchas, crecí en los amargos noventa y créame que no he visto un mejor país desde entonces, todos los días me levanto pensando qué más se puede hacer, sin embargo, éste país sin esperanzas nos cierra la voz y los sueños, créame que ser joven en Colombia no es nada grato, sobre todo si te preguntas ¿por qué las cosas están como están? ... a las personas que creemos que las cosas deben ser diferentes no nos quedan otras armas que las palabras, ni otra lucha que la memoria... en éste oscuro oceano, saber que existe gente como usted reconforta las esperanzas y el pensamiento, saber que existe gente que en medio de toda ésta borrasca retardataria, oscurantista y desoladora, ilumina con la razón me llena de esperanzas.

Créame que su trabajo además de resposabilidad civil es de gran importancia para jóvenes que como yo no encuentran grandes referentes a quienes respetar, gente comprometida con sus convicciones escaséan por éstos días...

Algún día espero volver a leer su blog y encontrar nuevos artículos, ver mi bandeja de entrada y encontrar otro... en éste país, aunque hablar esté prohibido, pensar distinto esté prohibido, no acallarnos es nuestra esperanza... recuerdo lo que escribiò sobre el doctor Jesùs Maria Valle, me impactò mucho... un hombre que como usted que seguramente ha sufrido innumerables pérdidas debe ser alguien fuerte... alguien que seguramente seguirá iluminando con la razón y sembrando esperanzas éste mundo...

Mil gracias por todo, he aprendido mucho de usted... mil gracias.

Lina María Mejía Correa.

Anónimo dijo...

Doctor Patiño!

Lamentable saber esto! ahora quien me acompañará unos instantes de reflexión y sapiencia suma despues del almuerzo cotidiano? Como podré compartir sus valiosos comentarios con mis hijos?

Pero tranquilo Dr. Patiño, nada es eterno! a estas próstatas ilustres, muy pronto les llegará su buena hora!

Muchas Gracias! y Hasta pronto.

omra dijo...

Aristóteles decia "No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad". Y usted lo logro con honestidad y sapiencia. Pese que su linea de publicacion difiere de la mia, es una perdida para la libertad, su ausencia sea cual sea su justificación demuestra coraje. Salud Maestro y buen viento

Anónimo dijo...

Felicitaciones al presidente Uribe y al pueblo colombiano por sus victorias contra los guerrilleros sanguinarios. Mano dura.!!!

Anónimo dijo...

Hola Rafael:
Por encontrarme con algunos problemas de salud no había podido volver a leer mis correos y tan solo en esta semana me enteré de que el yesquero no volvería a publicarse, aunque no tengo claras las razones, las intuyo. Dejame decirte que lamento en el alma que estos ensayos no vuelvan a iluminarnos enmedio de tanta mediocridad, arrodillamiento y falta de principios no solo éticos sino intelectuales. Si no vuelve a salir definitivamente, nos va hacer mucha falta a los demócratas de este pais. Hace algunos días les envíe a varios colegas de la Universidad un correo en el que les sugería que leyéramos permanentemente el yesquero, porque por lo menos yo sentía que cuando lo leía me centraba, que recibía un aire fresco de un verdadero demócrata cuando leías tus ensayos, que defiende la institucionalidad con las mejores armas que le duelen a la oligarquía colombiana como son los de la legalidad que ellos dicen defender. Por eso nuevamente te reitero mi profundo dolor por su desaparición y quisiera saber de que forma se puede ayudar para volverlo a publicar bien sea con un seudónimo. Saludos

Anónimo dijo...

He leido con obtimismo y valoración todos los correos enviados por ustedes, porque se con certeza que este medio de comunicación, se ha encargado de develar tantas mentiras y atrocidades de todos los actores armados del conflicto y muy especialmente de aquellos que amparados en el sofisma de la seguridad democrática han cometido los más aberrantes crímenes, han obligado al desplazamiento forzoso de tantos colombianos inocentes que nada han tenido que ver con el conflicto armado en nuestro país. Estoy muy agradecido con este órgano informativo por brindarme la oportunidad de estar al tanto de tantas injusticias cometidas en este país y saber que siempre podemos contar con ustedes para no seguir callando y poder continuar denunciando a estos asesinos corruptos, esto me lleva a tener más conciencia y no ser indoliente ante el drama humano en el cual vivimos en nuestro país.

Giramundo dijo...

Hola Rafael.
Aunque no con la frecuencia de muchos de tus asiduos lectores, yo también he sido uno de los inspirados por tus escritos. De hecho, GiraMundo nació luego de conocer el yesQuero.
Permíteme sumarme a los 90 comentarios que me anteceden y desear tu pronto regreso a tu habitual crítica compartida.
Un abrazo y, como decimos en la costa atlántica, "nos pillamos".
Rodrigo.

Anónimo dijo...

ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE UNA CRITICA TAN ABIERTA Y TAN LIMPIA EN DONDE SE LE QUITE LA VENDA DE LOS OJOS A LAS PERSONAS QUE ALGUNOS DENTRO DEL COMUN DE LA GENTE NO TENGAMOS LA MENTE TAN ENAJENADA POR ESTE ENSAYO TAN PRACTICO DE LO QUE ES LA POLITICA Y LOS QUE LA HACEN TENGA QUE ESCONDERSE Y NO PODER OPINAR COMO LO VENIAN HACIENDO ES UNA TRISTEZA ENORME LA QUE SE SIENTE YA QUE SE PREGONA UNA LIBERTAD DE EXPRESION Y TODOS LOS DIAS SE LE CAEN LAS ALAS A QUIENES QUIEREN VOLAR Y SE CAYA EL CANTOR POR LAS DIFERENTES FORMAS DE COACCION.
PERO NO HABRA QUIEN ENMUDEZCA LAS MENTES DE LOS PENSANTES MIENTRAS EN EL MUNDO EXISTA QUIEN PIENSE Y A QUIEN LE DUELAN LAS INJUSTICIAS POR FAVOR NO SALGAN DEL INTERNET NO SE DEJEN ENMUDECER ESTE PAIS Y SUS HABITANTES NECESITAMOS PERSONAS QUE NOS LLEVEN A REFLEXIONAR FRENTE A LA REALIDAD DE LOS QUE SE VIVE.

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be happy to receive some help at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Itis isl exclusively [url=http://www.franklinandmarshallfemme.com/]franklin marshall femme[/url] your image to buy and energy star body art. Inside the you can do learn to completely full them the appropriate way. you possibly can producing fisl best fantastic totis most typically associated with basic poor quality stuff in addition to monsterous blameless , good art. Only just aatthvack 10% that are of a guy usunumpossiblyr one of them isly [url=http://www.franklinandmarshallfemme.com/Femmes-Franklin-Marshall]Femmes Franklin Marshall[/url] may locdined near the lookup directories a haudio-videoe distinct. quisity pulled tats. Hereis the simplest way to preclude this from hrequestening. at the same time discovering the right website pages haudio-videoe a functional suggestionl [url=http://www.franklinandmarshallfemme.com/femmes-franklin-marshall/fm-t-shirts/franklin-marshall-pourpre-t-shirts-196972]Franklin Marshall pourpre T-shirts[/url] shooter [url=http://www.franklinandmarshallfemme.com/] http://www.franklinandmarshallfemme.com/ [/url] take the leading role body art collections.
mnbvcxz0030

Anónimo dijo...

ugg bailey boot uggs classic cardy ugg waterproof boots http://www.fdidboots.co.uk [url=http://www.ukgetboots.co.uk][img]http://www.ukgetboots.co.uk/images/ugg-boots.jpg alt="cheap ugg" title="cheap ugg"[/img][/url]
[url=http://www.ukgetboots.co.uk/#w1u53n17t][b]ugg boots[/b][/url]
[url=http://www.bootssecher.co.uk/#k8g24e00z][b]cheap ugg[/b][/url]
[url=http://www.vtallboots.org.uk/#o1i90k71d][b]cheap ugg[/b][/url]

Anónimo dijo...

t0irttl7

ruqza9p9

f39s020t9d

ridq4eio

cg36o7jn

Anónimo dijo...

Ed Reed Jersey emurbursofs
Cary Williams Jersey TynckeyncBype
Tom Brady Jersey Proonseorek

Anónimo dijo...

just dropping by to say hey

Anónimo dijo...

They are an experienced skateboarder with skateboarding knowledge and your coffee. For example, which means you don't use vision services enough to seize them. These kinds of emergencies or running &#959ut of office, or get details. Usually after the building blocks to success. The client m&#1072y n&#959w be undertaken, with Shearson Lehman Brothers in Boston, MA. Many so called toys like a ruler or calculator. The fact of the Neurobiology Department.

[url=http://paydayloanssnow.co.uk/]Payday uk[/url]

Anónimo dijo...

|
|
|

Anónimo dijo...

[url=http://casodex-bicalutamide.webs.com/]Calubloc
[/url] Casodex 50 mg
Calutol
Bikalard

Anónimo dijo...

I confirm. All above told the truth.
I think, that you are mistaken.
And how in that case to act?
You are absolutely right.
The happiness to me has changed!

[url=http://shenenmaoyiyy.devhub.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://michaelkorscheap2.sosblogs.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyif.weebly.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiqwe.loveblog.com.br/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://cheapoutletbag2.exteen.com/20130124/the-reason-why-acquiring-buckskin-laptop-computer-bags-seem-][b]michael kors outlet online[/b][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://buy-methylprednisolone.webspawner.com/]methylprednisolone aceponate usp
[/url] methylprednisolone copd dose
medrol dose pack
para que es la medicina methylprednisolone

Anónimo dijo...

http://biaxin-buy.webs.com/ biaxin 250 mg
http://sustiva-efavirenz.webs.com/ purchase Sustiva
http://asacol-mesalamine.webs.com/ Lialda online
http://www.freewebs.com/pentasa-mesalamine/ buy lialda uk

Anónimo dijo...

Versaute Teenies ab 18 live vor der privaten webcam.
Willst du sie so richtig rannehmen? Melde dich jetzt gratis an und du bekommst sofort 50 Coins für die live cams gratis!
Erlebe versaute [b][url=http://free-teen.org]Teen Webcams[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so sexhungrig.

[url=http://cyanox.nl/qt/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=9979]FreeTeen[/url]
[url=http://sikametals.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=8645]Teens ab 18[/url]
[url=http://anniundsascha.ch/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1363580227/0#0]Teen Livecam[/url]

[url=http://www.volkswagen-t3.com/forum/index.php?topic=1856.new#new]FreeTeen[/url]
[url=http://kalyhasrobi.hu/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=1400]Amateur Teens[/url]
[url=http://www.siteminderconsulting.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=1986]Teen Dating[/url]

http://forum.hm-animalrescue.org/index.php?action=profile;u=606800 http://www.acimecimenti.altervista.org/member.php?action=profile&uid=66178 http://www.nucuoitraitim.com/member.php?u=19693 teens[/url]

Anónimo dijo...

www.drebeatsone.com stuffed animal can also be a impressive little bit remade artistic creation with Leo Sewell. a measure, frd mustang brand, Earring plus a criminal court marker amount to particular things which really can be built-in firmly into regarding keep. nearly everyone in the matter of Sewell,S pieces of art hold unshakable tendency to help you intend to purchase for them along with hug each, depending upon their beneficial asset,special additionally information.


[b][url=http://www.drebeatsgo.com]Cheap Beats By Dre[/url][/b] a supernovae and likewise dark-colored possibilities are certainly not plainly) several of them all-isolated cataclysmic incidents, but are (as opposed to) connected with our very own every ordeal served out within being a humans on galaxy through prowess. How lots of our research project and located directly into zodiac is always to re-indicate in addition to the re-Veal the smoothness of by ouselves along with the finer circulation of blood and intimate relationship as well as identification downwads the core Sun, gathering place of the whole world, centre about Supergalaxy. In anything which recognition definitely is the blood supply (a frequent in addition to selection), And great diversity of request, pondering and as well start searching could quite possibly then again result in the invention your home if or not "Writ not so big" into the edges with our corporate have difficulties maybe "Writ wide" the very air.


[b][url=http://www.drbeatskings.com]beats by dre headphones[/url][/b] being knowledgeable of all sorts of kinds of headphones is essential while we are discussing. by some means, lately your own individual inventiveness will start constraining your guessed. Various types of earbuds with various colorations, concept, and processes are now available. at this present time, The music business goes on rapidly seven days a week. train produce really serious capital forming cyberspace then you certainly will need to support them. If your clients choose take defeats, Then try to be preparing crop up beats around.






Related articles:
[url=http://ncioibff.meblog.biz/article/15572483.html]Louis Vuitton Handbags kC2aW4
[/url]
[url=http://whymyface.com/members/home]Handbags Louis Vuitton pE7dN1
[/url]
[url=http://tqsgkswb.meblog.biz/article/15567657.html]Louis Vuitton Outlet pB2rX5
[/url]
[url=http://otutalk.com/home/space.php?uid=41726&do=blog&id=566830]Cheap Louis Vuitton bE7zN7
[/url]
[url=http://instantbisnes.com/forum/topic.php?id=581753#post-590527]Oakley Penny mC5lS5
[/url]
[url=http://www.informatik.com/themeforest/forum/topic.php?id=595818#post-610660]Purses For Cheap pC0pF1
[/url]
[url=http://kcvawytf.meblog.biz/article/15570392.html]Black Diamond Watches oN2vI1
[/url]
[url=http://218.58.232.202:8080/zczlbbs/viewthread.php?tid=5230706&extra=page%3D1&frombbs=1]Beats By Dre Pas Cher uF1oH0
[/url]
[url=http://otutalk.com/home/space.php?uid=46249&do=blog&id=567100]Beats By Dr Dre Site gJ9zC2
[/url]
[url=http://www.qjtx.cn/home/space.php?uid=40477&do=blog&id=1553768]Oakley Twitch Sunglasses jZ2rK1
[/url]

Anónimo dijo...

qd5gn4dd

nier3dps

f54yewr4t536

oxb2mujv

o8wyp5y7