18 de marzo de 2008

el yesQuero nro. 187

Los Santos mienten

Por
Rafael Rincón Patiño*

Las pruebas producidas u obtenidas a través de la violación de una norma o principio de derecho positivo, indistinta que sea su naturaleza (procesal o sustancial), indiferente que sea su jerarquía (constitucional o infraconstitucional), resultan procesalmente inadmisibles y, por consiguiente, deberán ser apartadas o excluidas, como elemento de conocimiento.

Martínez García, Elena. Eficacia de la prueba ilícita en el proceso penal (a la luz de la STC 81/98, de 2 de abril). Monografía, Universitat de Valencia, 2003, 78 pp.

El pasado 5 de marzo todos los Estados de la OEA mediante la Resolución 930 del Consejo Permanente calificaron la incursión de Colombia en Ecuador como una violación de la frontera. No hubo sanciones, pero si hubo unanimidad en considerar el hecho como “una violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ecuador y de principios del derecho internacional”.

Como resultado de la incursión militar y el bombardeo planeado hubo 28 muertos, entre ellos el Nro. 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes. El hecho desató una crisis diplomática sin precedentes entre los países bolivarianos.

Del lugar (Santa Rosa, provincia de Sucumbíos) fueron tomados por el Ejército y la Policía Nacional de Colombia los cadáveres de Reyes y de otro guerrillero, rematados y abandonados los heridos, según la versión de la joven mexicana Lucía Morett, una de las sobrevivientes que se recupera en un hospital militar de Ecuador.

Las “pruebas” allí obtenidas son, sin lugar a dudas pruebas mal habidas, son pruebas conseguidas en una acción militar calificada como ilegal por todos los Estados de la OEA, incluida Colombia y Estados Unidos. Esta calificación de ilegalidad fue ratificada por el Grupo de Río, reunido en República Dominicana el 7 de marzo:
Rechazamos esta violación a la integridad territorial de Ecuador, y por consiguiente reafirmamos el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aun de manera temporal. Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río sobre los acontecimientos recientes entre Ecuador y Colombia.
El Gobierno colombiano, que es el gobierno de los Santos, usa inescrupulosamente las “pruebas” del computador de Reyes, las entrega primero a los medios de comunicación, en rueda de prensa y también de manera solapada, quizás consciente de la ilicitud judicial de las mismas.

Un Gobierno en guerra es un Gobierno que no considera la justicia, es un Gobierno que tiene como objetivo generar representaciones amañadas de la realidad. Un gobierno que niega el conflicto armado, que repudia el acuerdo humanitario, que está alineado con la guerra preventiva de George W. Bush. Colombia ha optado por el camino del mal menor para derrotar lo que considera terrorismo. Los derechos fundamentales son un mal menor para el gobierno de Uribe V. Es el único gobierno de América Latina que aprobó la guerra de Iraq.

De otro lado, el cuasi fiscal general de la nación Mario Iguarán no se desvela porque el principio de reserva de la investigación se vulnere o porque los generales de la República salgan en rueda de prensa a propalar las pruebas. El general Oscar Naranjo de la Policía Nacional o el general Mario Montoya del Ejército lo invitan a fútbol y al otro día el cuasi fiscal general Iguarán sale a defender el pago de recompensas a los delatores. Es un fiscal de charreteras, un fiscal del ejecutivo, no es un fiscal de la justicia.

Colombia tiene un fiscal que trabaja para los intereses del poder militar, un Fiscal que se hace el de la oreja mocha o el de la vista gorda frente al irrespeto de los principios que informan el debido proceso penal como la cadena de custodia, la licitud de la prueba, la presunción de inocencia, la reserva del sumario. Es un Fiscal que defiende la pena de muerte en nombre del principio de oportunidad y que defiende a los paramilitares de Itagüí para que no sean extraditados.

El computador de Reyes tiene valor para la farándula de Uribe V. y tienen valor político en la guerra asimétrica que libran Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Estados Unidos y Colombia. Y tiene valor militar en el conflicto armado interno, pero no tienen ningún valor ante la Corte Penal Internacional.

Una justicia decente considera inadmisible las pruebas obtenidas de manera prohibida. Las pruebas que salen del computador de Raúl Reyes son pruebas ilícitas, son pruebas obtenidas en una incursión militar condenada por unanimidad por todos los Estados americanos.

En la “guerra de cuarta generación”, que es la guerra más allá de los ejércitos, el periódico colombiano El Tiempo, el diario de la familia Santos, ha difundido el 17 de marzo en Washington, en la reunión de Cancilleres de la OEA, una mentira del tamaño de una catedral. Presentó una foto de Raúl Reyes con un dirigente comunista argentino afirmando que era el ministro de la defensa de Ecuador Gustavo Larrea con el ánimo de dar un golpe. Pero, esta acción periodística de guerra irregular le salió por la culata pues confundió al ministro Gustavo Larrea con un miembro del partido comunista argentino.

Le pasó a El Tiempo en Washington, en plena cumbre, ante todo el mundo. Quedó El Tiempo al descubierto como combatiente irregular, como ha quedado RCN (La Radio Contra Nosotros). El conflicto armado de Colombia se ha globalizado y se ha generalizado. ¿Quién le cree a los Santos?

El “oso” de El Tiempo lo hizo en Washington, en el epicentro de la diplomacia americana, seguramente con fuente de la Casa de Nariño, o de la Fiscalía General de la Nación, para desacreditar al Gobierno de Ecuador y librar a Colombia de una condena. El Gobierno colombiano quiso engañar, una vez más, a todos los cancilleres usando un medio de comunicación proclive a sus intereses.

Ya en este afán había caído El País de España cuando valoró la presencia de las Farc en Ecuador calificándola de “Santuario de las Farc” y fue desmentido por el mismo Secretario General de la OEA José Miguel Insulza.

La ilegal incursión de Colombia en territorio ecuatoriano es vista como un hecho antijurídico por la comunidad internacional pero exculpan a Colombia por considerar la muerte de Raúl Reyes como un acto legítimo contra el terrorismo.

La falta de condena y de repudio a la acción colombiana es un golpe al principio de inadmisibilidad de las pruebas ilícitas. La guerra contra el terrorismo le propina un nuevo golpe al garantismo del Estado de Derecho. Sufren los derechos humanos un detrimento cuando las pruebas ilícitas en un proceso penal o en un proceso internacional se relativizan.

La ligereza policial en tiempos de globalización, de lucha contra el terrorismo, contra las drogas, contra el tráfico de armas y de afianzamiento de la seguridad se convierte desafortunadamente en valor así de al traste con pilares del Estado de Derecho como la presunción de inocencia, el debido proceso o la inviolabilidad de los derechos fundamentales sustantivos.

“El derecho a la inadmisión de las pruebas ilícitas es una de las garantías con las que el derecho procesal trata de proteger al ciudadano de la intervención coactiva del Estado a través del proceso penal”. Martínez García, Elena. Eficacia de la prueba ilícita en el proceso penal (a la luz de la STC 81/98, de 2 de abril. Monografía, Universitat de Valencia, 2003. 78pp.)


* Director de háBeas Corpus, Oficina de Derechos y Gobernabilidad.

Medellín, 18 de marzo de 2008

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Quito, 2008 wata, marzo killa, 17 puncha.- Llakta Ukupipash Kanchapipash Llaki illachi Yachay chayachi Wasi pushak Gustavo Larreaka Colombia llullakunata rikuchishpa katikpika, Ecuador Colombiawan apanakuyta mana allichina kashkatami nirka. Ñukanchik llaktaka makanakunataka mana munanchu, ashtawanka mana makanakushpa kawsanatami maskan nirka.

Anónimo dijo...

La estudiante superviviente mexicana revela que los soldados colombianos remataron a gente herida o que se había rendido


Blanche Petrich
La Jornada
La estudiante mexicana Lucía Morett presentó ayer su primera declaración ministerial ante el fiscal general de Ecuador, William Pesantez, en el Hospital Militar de Quito, y dio testimonio de cómo los soldados colombianos que bombardearon el campamento de las FARC en la zona de Sucumbios –de donde se han rescatado, hasta ahora, los cadáveres de cinco mujeres y 17 hombres– remataron a heridos y a gente que se había rendido.
Las otras dos sobrevivientes de la masacre, Doris Bohórquez y Martha Pérez, dos colombianas retenidas a la fuerza en el campamento para hacer el trabajo doméstico, ratificaron con sus declaraciones esa afirmación. "Los soldados les gritaban ríndanse, les vamos a respetar la vida, y una vez que se iban rindiendo, los iban matando", sostuvo en entrevista el secretario general de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), Juan de Dios Parra.
El jurista, que representa a las tres sobrevivientes en la demanda contra Colombia por acto de guerra ilegítimo, acto de invasión en el que se usaron bombas de fragmentación, aniquilamiento de heridos y abandono de lesionados en el lugar, entre otros delitos contra el derecho humanitario, expresó que la Aldhu y las organizaciones humanitarias ecuatorianas "aspiramos a tener el apoyo del gobierno mexicano".
Informó que, además de esta vía, se estudia la posibilidad de presentar el caso ante la Corte Penal Internacional, ya que se trató de un ataque militar contra un grupo de estudiantes mexicanos, todos civiles, que estaban de forma legal en Ecuador, donde sus actividades eran lícitas. "Claro que primero hay que derrotar esta etapa inicial del proceso en el que se pretendió culpar a las víctimas de ser guerrilleros y terroristas, como si eso justificara el hecho de que fueron masacrados."
–¿Qué expectativas tienen sobre el gobierno mexicano?
–Todo país soberano debe proteger a sus nacionales fuera de sus fronteras. México lo ha hecho en el pasado con mucha energía, y esperamos que ahora no sea la excepción. Estos chicos eran estudiantes civiles que estaban legalmente aquí, sus actividades eran lícitas y así lo ha certificado la propia Fiscalía General. Por tanto, son víctimas de una masacre.
"Las autoridades mexicanas determinarán qué hacer, pero nosotros sí vamos a recurrir la próxima semana al Ministerio Público en México y a las autoridades respectivas, en demanda de protección de su gente y de sus derechos. Si no lo hacen, será el pueblo mexicano el que juzgue esta conducta. Nosotros como sociedad civil latinoamericana no vamos a descansar hasta que estos crímenes sean castigados y no queden en la impunidad", indicó.
La Aldhu entregó a la fiscalía ecuatoriana toda la documentación que certifica que los jóvenes mexicanos entraron con visa de turismo por 40 días, en los que visitaron varias universidades y se entrevistaron con líderes sociales e indígenas. Además presentaron en el segundo Congreso Continental Bolivariano, en Quito, entre el 25 y 27 de febrero, una obra de teatro de la cual hay un video.
"Ahí alguien les propuso ir a conocer un campamento de las FARC", relató Parra, al referir el contenido de la diligencia de ayer en el Hospital Militar. "Les entusiasmó la idea, primero por curiosidad y luego porque algunos estaban trabajando su tesis sobre movimientos de América Latina.
"El 28 de febrero fueron por tierra en autobús a Lago Agrio, que es la ciudad más cercana a la frontera. Llegaron el 29 por la mañana, dieron unas vueltas por la ciudad y ahí los contactó un hombre, un adulto de pocas palabras, vestido de civil, que los condujo en un vehículo unas dos horas, poco más. Luego los subieron a una lancha, fueron por un río y caminaron mucho tiempo hasta llegar al campamento clandestino de las FARC alrededor de las seis de la tarde del día 29.
"Ahí los habría recibido una mujer que les señaló el lugar donde les dieron de comer y les asignaron los sitios para dormir. Al día siguiente iban a iniciar las entrevistas y las actividades, pero esa misma noche fue el bombardeo."
Lucía Morett relató que el bombardeo fue en dos etapas. Ella quedó herida porque se protegió con una mochila. Explicó que después de unos minutos arribaron los soldados. Cinco de ellos la rodearon, la iluminaron, ella les decía que era mexicana, estudiante. Relató algún acoso sexual al que fue sometida. Más tarde llegó otra ola de efectivos colombianos, pero con otro uniforme, que se identificaron como policías. No la mataron, pero ella refiere que escuchaba ráfagas de disparos contra grupos de gente que estaba rendida o herida. Después la trasladaron a un sitio más alto, bajo un techo, porque ya estaba alto el sol. Y ahí la abandonaron.
La joven tiene una herida de 10 centímetros de profundidad en un glúteo, infectada y de difícil cicatrización. Ha estado varias veces en el quirófano.
Parra indicó que durante toda la diligencia de ayer ante el fiscal fue acompañada por el embajador y el cónsul de México. "Eso la reconfortó, porque hasta anoche estaba muy dolida, sentía que su embajada la había poco menos que abandonado."
Ayer llegó a Quito la familia de Fernando Franco, y su cadáver fue identificado, así como el de Juan González del Castillo. Se espera para hoy el arribo de la familia de Verónica Natalia Velázquez Ramírez. La embajada mexicana también logró contactar a la familia de Soren Ulises Avilés, egresado del Instituto Politécnico Nacional._

Anónimo dijo...

Rafa que episodio tan penoso, no solo para el periodico que difundio la noticia sino para el pais en general, sera que estas desfachateses son las que generan la popularidad?. Muchas gracias
Ramiro

Aretino dijo...

Buen blog. Tenia rato que no pasaba por acá. Y lo de la foto se suma a esa política del di o haz lo que quieras y después rectificamos que pareciera ser el lema de estos cuatro años.

Anónimo dijo...

HOLA RAFAEL BUENAS TARDES EMPIEZO A LEERTE Y ME DESCONCIERTO " los santos mienten>
y ahi mismo me pregunté pero si los santos no hablan !!!!!!!!!

acaso también se te ha olvidado que somos un pais de CAFRES'.....SIGO PENSANDO QUE ELEGIMOS LO QUE NOS MERECEMOS
GRACIAS POR TU MENSAJE
JORGE

Anónimo dijo...

Hola,
Sabes por ahi dicen que los buenos somos mas, yo creo que si es asi,
Si los "malos" estan muriendo, quiere decir que habremos mas buenos, ??????!!!!!!!!
Antes eran castigados los culpables y el castigo era segun el daño hecho. Cuando llego "La Justicia", ya los daños no son tan graves y los que hicieron mal no hicieron algo tan malo y pagan algo,
(garabito no hiso algo tan malo, pobrecito el estaba perturbado). entonces Colombia no hizo nada malo, rompio un principio pero mato a un TERRORISTA

Anónimo dijo...

otravez atacando al pueblo colombiano y sus instituciones y porque nunca hace una columna contra las barbaries que ha hecho las farc en nuestro pais siempre es lo mismo con usted nunca ca,bia su lenguaje al escribir

Anónimo dijo...

-Doctor, ya no aguanto más! A pesar de todos mis
esfuerzos, mi marido no me considera. Desde que nos
casamos, él sólo habla de su mamá, mamá, mamá, ¡¡¡
es como si yo no existiese !!!El psicólogo le
pregunta si ya probó con hacer una cena
especial.-Sí, pero no ayudó nada.
-Tengo una idea, señora -dice el psicólogo.-Si hay
un lugar donde su suegra no puede rivalizar con
usted, es en la cama. Esta Noche usted se viste con
un salto de cama y camisón negro, todo transparente.
Además póngase medias, bombachita y porta ligas
negro, el color negro es muy sexy y excitante,
maquíllese, además cambie las sábanas;coloque
sábanas de seda, con ese ambiente seguro que no
resiste.La joven siguió todo el plan al pie de la
letra, sin olvidar ningún detalle.La verdad es que
ella misma nunca se había sentido tan sexy y
voluptuosa.
Al llegar el marido adopta una postura provocativa;
él entra a la habitación y la ve, y gritando,
pregunta con cara de desesperación:
-¿¿¿¿¿ Por qué estás toda de negro? ¿Le pasó algo a
mi mamá ?????

Anónimo dijo...

AC


ACABO DE MIRAR POR ENCIMA TU COLUMNA. YO quiero saber CÓMO SE SABE QUE ES EL COMPUTADOR DE REYES Y COMO SE SABE QUE NO LE PLANTARON ARCHIVOS DE SER EL COMPUTADOR DE REYES?

Anónimo dijo...

Dr. Rafael. Felicitaciones por su columna. La prensa colombiana no registra un análisis como el suyo. Se oculta el daño que hizo la información publicada por El Tiempo. Esa mentira colocó a todos los países en contra de Colombia. Con la excepción de EE. UU.

Felicitaciones por el valor. No es fácil tener una posición crítica con el propio país; pero sirve más esta actitud que la de querer hacer ver lo que no es.

Colombia perdió. No quisieramos que fuera así. Pero, el informe de El Tiempo puso su granito de arena para que los países tibios optaran por Ecuador.

Anónimo dijo...

Hola:

He leído el análisis sobre la crisis política internacional de Colombia. Documentado y serio. Quisiera preguntarle a su autor, Rafael Rincón: ¿Por qué no mencionó como referente histórico las otras embarradas de los Santos que nos confirman la frase aquella: "En el conflicto armado, la primera víctima es la verdad". Recordemos:
1.- EN 1990: Cuando era Jefe de Redacción de El Tiempo y las negociaciones de paz se abrían paso CON las Farc "Pachito" Santos publicó en el periódico de su familia que uno de los integrantes de la Comisión de Paz, Monseñor Nel Beltrán, había asistido a una cumbre guerrillera de las Farc en Cuba. Todo resultó ser falso. La fuente oficial falló y luego el periódico salió a disculparse. "Pachito" fue suspendido una semana de su cargo de Jefe de Redacción.
2.- ABRIL DE 2006: Juan Manuel Santos acusa a Rafael Pardo de "mantener pactos secretos con las Farc". También fue falso. El propio Uribe salió desmentir la versión de Juan Manuel.
3.- MARZO DE 2007: El inefable "Pachito" Santos acusa al Presidente del PDA, Carlos Gaviria, de torpedear los Diálogos de Paz con el ELN. Una vez más hubo error en la información. "Pachito" dijo que le "había fallado su fuente". Uribe vuelve y ofrece disculpas.
4. MARZO DE 2008: El Tiempo publica una fotografía de "Raúl Reyes", hallada en su computador, sentado supuestamente junto al ecuatoriano Gustavo Larrea, Ministro de Seguridad. Falso de toda falsedad. Larrea pide rectificación y Colombia queda como un oso ante la OEA. El fotografiado era Patricio Etchegaray, dirigente comunista argentino.
Saludos
--
John Tenorio
Comunicación para la Gestión Comunitaria
Universidad Autónoma de Occidente

Anónimo dijo...

“PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Quito, 17 de Marzo de 2008
Srs. Enrique Santos Calderón y Rafael Santos Calderón
DIARIO EL Tiempo.com BOGOTA
Srs. Directores:
En la edición de hoy lunes 17 de marzo del año en curso, se publica en el Diario El Tiempo.com de Bogotá, un artículo titulado “Red de FARC tras caleta con dólares” en la que aparece una foto cuyo pie de información me cita como interlocutor de Raúl Reyes, información “encontrada” en una computadora, que supuestamente le pertenecía.
NO SOY EL QUE APARECE EN LA FOTOGRAFIA
Este es un nuevo y descabellado intento de desprestigio, presentando información no verdadera, así como del poco o ningún profesionalismo que demuestran sus colaboradores al ofrecer documentación falsa y a todas luces preelaborada.
Demando y exijo de Uds., la rectificación respectiva a través del mismo medio de comunicación, mismas páginas, mismos forma editorial.
No es de esta manera como van a callar ni a desprestigiar a nuestro gobierno comprometido con la Democracia, la Paz y los Derechos Humanos.
ATTE
Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa

Anónimo dijo...

Nuevamente no estoy de acuerdo con el análisis de mi amigo Patiño. Celebro con alegría que Colombia y el pueblo colombiano haya logrado dar de baja a esos 23 elementos terrorista, sea en Ecuador o donde sea. Mire Ud. los vecinitos escondiendo narcoterroristas. Ni hablar del otro vecino, a veces payaso y a veces decididamente loco....que dizqué mandaba tanques.
Felicitaciones Colombia.

Anónimo dijo...

Antes que nada mi estimado amigo; tengo una pregunta básica e importante para un breve anàlisis de éste documento,
¿El amigo Rafael Rincón Patiño, es ECUATORIANO, o representante legal de las FARC?
porque de otra manera no se explica la cantidad de BARBARIDADES expresadas en esa nota. Según el señor Patiño, habría que haber enviado una SOLICITUD EN PAPEL SELLADO a las FARC para que le entreguen al país el computador que delata los terribles planes que se fraguaban contra Colombia?
Para Patiño los horrendos planes que delatan éstos computadores ¡NO SON IMPORTANTES! tampoco los nexos y conexiones de los terroristas con otros gobiernos, en contra del PUEBLO colombiano.
Para él lo importante y terrible es "la forma" en que se consiguieron los computadores!!
Para él no es importante la FORMA en que las FARC tienen a los secuestrados! LA FORMA QUE RAÙL REYES COMETIÓ CIENTOS DE CRÍMENES Y SECUESTROS,
Para Patiño no importan las cantidades de órdenes judiciales de detención en contra de "su defendido"
las condenas por crímenes de lesa humanidad que PESABAN SOBRE SU CLIENTE;
¡no! para él sólo es importante la forma en que se defendió el pueblo colombiano a través de acciones de sus fuerzas armadas LEGALES.
En definitiva Edgar, al "señor" Patiño le interesa mas EL COLCHóN.
Julio C. Camargo Botero

Anónimo dijo...

Del escrito de este señor Rincón , abogado Antioqueño, me parece interesante lo que dice en cuanto a que para una Corte Penal Internacional lo encontrado en los computadores de Reyes no tendrían valor probatorio por la forma en que fueron incautados y dudo si dentro de un proceso penal dentro de nuestro sistema.
Recurriendo a argumentos de mi parte y de órden estrictamente jurídico pienso lo siguiente: es de creer que los computadores fueron encontrados en ese campamento pero la afirmación de que así ocurrió ante un proceso penal no tendría pleno valor probatorio porque no se dieron los requisitos del código procesal penal. Ahora vamos en cuanto al contenido: pues que, como quién nos ofrece lo que hay en sus discos duros y en las memorias USB lo muestran y afirman una de las partes en contienda( las Fuerzas Armadas etc.), pues se podría argumentar que de pronto han sido editados. Se puede contra-argumentar que la Interpol o las autoridades internacionales que están dando fe sobre el contenido van a notariar y confirmar su autenticidad. Pero, ellos lo van a hacer después de todo lo ocurrido.
Distinto es de que todos esos datos SÍ sirven para organizar y coordinar otras investigaciones.

Atte.

Édgar

Anónimo dijo...

18 de marzo de 2008

Director El Tiempo admite situación "amarga" por falsa foto ministro Ecuador 11:15 (16:15 GMT)

BOGOTÁ.- El director del diario colombiano El Tiempo, Enrique Santos, admitió hoy, martes, que la publicación de una foto en la que se informaba erróneamente de una cita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, con un guerrillero de las FARC, "fue una circunstancia muy amarga" para ese periódico.

Santos Calderón reiteró, en declaraciones a las dos emisoras de radio más importantes de Colombia, RCN y Caracol, que "se cometió un grave error" al publicar el lunes esa instantánea, que según el rotativo, fue entregada por una fuente policial, aunque la dirección de la Policía negó haberla entregado oficialmente.

En esa foto aparece el guerrillero Luis Edgar Devia, alias "Raúl reyes", segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien fue abatido por tropas colombianas en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, lo que desató una tormenta diplomática.

Santos Calderón recordó que la persona que sale en la foto con "Raúl Reyes" no es el ministro Larrea sino el dirigente comunista argentino Patricio Echegaray, que tiene parecido físico con el alto funcionario ecuatoriano y que visitó al líder rebelde colombiano en la selva.

"Se confió en la seriedad de la fuente. Se cometió otro grave error y es que no decimos de dónde provino la foto.(EFE)

Anónimo dijo...

Gobernador de Antioquia rechaza haber desatado crisis en la Fiscalía
03/19/2008 - 19:38:00
Fuente: Caracol
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, calificó de falsa la noticia del Periódico el Tiempo, donde se asegura que por una llamada suya al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, se desató una crisis en la Fiscalía.

El rechazo del mandatario está consignado en una carta al Fiscal Iguaran Arana, donde asegura que desde hace ocho meses, no habla con él, ni personal ni por teléfono.

"Sabe muy bien señor Fiscal que desde hace ocho meses no hablo con Usted, personalmente ni por teléfono", dice el Gobernador Ramos Botero, en su misiva al Funcionario Investigador.

Extrañado agrega, "que esa noticia falsa, de la que está seguro él Fiscal no suministró, salga de una fuente que el periódico no identifica, pero que en forma maliciosa y perversa, afirma, que el Gobernador se notaba inquieto, cuando queda claro que la llamada no se hizo".

Finalmente el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, dice que quiere dejar en forma explicita su posición de rechazo frente a esa información manipulada y tendenciosa, difundida también en otros medios, que esta generando una grave distorsión ante la opinión pública.

Anónimo dijo...

toda esta vergonzosa cortina de humo acerca, o sobre el ajusticiamiento de un aesino que merecía morir hace rato, como tantos otros, incluso algunos que yo conozco ( que so esos que yo llamo peculiarmente psicóticos de barrio.... ), me parece tan ridícula, y casi más, casi más ridícula que si en tiempos de pablo escobar ( y recuuerdo muy bien, aunque yo era un puber que viajaba con mi noviecita en un bus de bogotá ) alguien hubiera empezado a decir sandeces del tenor de : " Uy, pero fíjense que está prohibido entrar a una propiedad privada sin permiso judicial ", o algo así. Por lo demás me parece repulsivo que exista gente que repudie todavía aun tipo como pablo escobar SIN repudiar también a tipos asesinos como reyes, y compañía, gente que argumenta con el terror de ser psicótica, de estar enferma de irrealidad: política, humana, social, metodológica, argumentativa. ¿ entonces la justicia internacional también estaba equivocada al buscar a reyes ? Cómo sería, entonces, la cosa ? me da verguenza un país, o más bien una latinoamérica entera, que intenta hacer cortinitas de humo y concierticos mediocres----- con músicos, por lo menos la mitad de ellos, mediocres, y que actuaron mediocremente, pues existía otra gran mediocridad en la convocatoria, hecha por otro mediocre de talla internacional, sdalvándose solamente j l guerra, como siempre, y quizás algún momento de vives y de zans-------para varias cosas: lo primero para hacernos creer que el asesino tenía derecho a seguir con vida porque la esquizofrenia sociopolítica de los países vecinos vindicaba a ese asesino; lo segundo, para hacer creer que las cosas ya están bien. Respecto a lo segundo: si nos hemos dado cuenta que justo después del concierto mediocre ese fue que las investigaciones a colombia reempezaron ?. o somos un país de imbéciles o no se qué pensar......//// Como he dicho en varias ocasiones, en la única juridicidad en la que creo, y por eso admiro y amo que mi propia novia haya abandonado sus estudios de derecho para dedicarse al inglés, la única juridicidad en la que creo es la del talión. Puro talión: tranquilos que llas únicas vidas que corren peligro son las vidas, si es que pueden llamarse vidas, de los asesinos. un asesino ya no es una persona, dejémonos de vainas........... Cuando investigan esto como un caso internacional ( y me parece sospechoso que el caso garavito NO haya sido investigado dea misma manera, puies parece que en ese sentido e la justicia internacional gobierna allan poe, o el marquéz de sade, y no jueces responsables ) se está incurriendo en algo muy pero muy grave: el arte de las cortins de humo, que vician los procesos justamente por estar estos procesos mal ubicados. ¿porqué esa misma pseudo justicia internacional no se puso en la misma ventolera cuando reyes estaba vivo y se sabía de él que era uncapo loquísimo ? ¿ porqué ? ahora, no se si sea necesario ponerse a revisar los archivos que lo condenan.... ¿ será que la gente que querría eso querría también que nos pusiéramos a revisar a marx, para ver si el asesino actuaba todavía por la influencia de los licores socialistas más rancios ? ¿ Las armas ? las armas para mí significan aquello con lo que uno se puede defender de otros que andan armados y son o pueden ser delincuentes ? Las armas, por lo demás, no son un argumento social, de hecho al momento de empuñarlas cualquier asociación desarma su propia validez; no es posible argumentar con extorsión o con crimen organizado. Ese es el problema argumentativo--- típico de los spsicóticos, que tienen dañada su relación con la realidad y con el lenguaje, y por lo tanto con el prójico ---- de la guerriila, y de todo aquél que intebnte argumentar con fuego. Entonces: ¿ vamos a seguir pensando que vale más una idiota cortina de humo burocrático-diplomática que el asunto ético de fondo, que consiste en darle su merecido--- así, como se dice en el chapulín colorado o en las películas policíacas, incluso en las baratas-----a un criminal. como diría mi padre, que en pleno 5 de marzo se encontraba, bajo el amparo de la buena nueva de la derrota mortal de reyes, tomándose un whisky de agradecimiento: NO TOMEN EL RÁBANO POR LAS HOJAS, POR FAVOR. Y esta va para cesar rincón, por si acaso es también adicto a defender criminales: no tomen el toro por la cola, por favor; que para eso tiene cuernos ( y no importa que los cuernos sea lo más peligroso en el toro; si se le agarra por ahí, está todo bien: es comoel principio de una correcta argumentación. Una cosa: detesto las corridas de toros: son de una inhumanidad asquerosa; y quizás por eso auqneu suene contradictorio, detesto tanto a los asesinos, y detesto más aun a los defensores de los asesinos. a veces estos últimos son más peligrosos............pues muerto el asesino parecieran seguir cometiendo atrocidades casi en nombre del ajusticiado. Y me parece, sinceramente, que defender la cortinitis de humo de la que he hablado de varios modos-- ese sería nuestro diagnóstico: cortinitis de humo crónico con perfiles esquizoides, o sea, de no reconocimiento del nervio de la realidad---- es algo, pues, my parecido a defender al asesino. Al asesino no se le puede defender, desde ningún punto de vista. si hubiera pruebas ( PRUEBAS, JAJAJAJA ) DE QUE REYES NO ERA UN ASESINO, me quedo tranquilo, y los dejo quietos; pero parece que sí era un asesino. No se precupen: que mientras ustedes y yo podamos seguir charlando de estas y otras cosas con absoluta libertad, y mientras podamos hacer muchas otras cosas en nombre de nuestra libertad o de nuestra madre que nos parió-- que son la misma cosa----, podemos estar tranquilos: la gente que ajustició--porque ahí está la injucticia, para borrar el peso de las injusticias--a reyes no está loca, por lomenos, OJO, OJO, OJO, OJO, cuando se mete con estas joyitas; sise metieran con nosotros, o con algún inocente, o con alguien apenas sospechoso ( esas sospechas que mehacen pensar en eso de la psicosisis que sehace esquizofrénica comoya he apuntado en otras ocasiones ), ahí si podríamos decir: el gobierno ESTÁ LOCO. en el fondo, me produce la misma repulsión gente como reyes que gente como los comandos paracos, o gubernamentales, o los que sean, que arremeten contra los que les pafrecen sospechosos. eso me parece repulsivo en la msima medida. pero haberse bajado a tiros a uno de los comandantes deun grupo asesino al que la justicia internacional hace rato ha debido quemar o meter a un manicomio político, no es, de ningunamanera, algo malo. otra cosa es que el gobierno sea miope, como le sucede a ee uu; pero si ee uu acaba ra con la " vida " de OSAMA BIN LADEM, o como se escriba, no estaría actuando mal; estaría haciendo el bien para la humanidad, por los muertos de las torres, empezando por ahí. Uribe puede ser lo que sea, pero en lo que tiene que ver con el " asesinato " a raúl reyes, obró con sanidad absoluta. ¿ nos da miedo reconocer la maldad cuando existe ? a mi me daría miedo ser de los que creen que la maldad no existe. Rau´l reyes era un tipo malo, como lo era pablo escobar, y punto. Ustedes decdan: manicomio,cárcel, o bala. cualquiera de las tres, mientras estemos hablando de reales culpables, vale. Y por si ustedes además son católicos, lo cual no voy a entrar a registrar dentro de mi argumentación de hoy, les voy a tirar una perla que debe quedar sin lugar a dudas como colofón para una semana de pasión, en donde además de nuestras pasiones reales con nuestras parejas, lapasión corre por cuenta de lo que sentimos ante las niñas lindas que presentan las noticias en este atormentado, burocrático, católico país. la perla es esta, y la encontré en una reciente película sobre los desmanes de TRUJILLO, el dictador dominicano: " matar a la bestia es necesario y aun bueno si es lo que pide el pueblo, o si el pueblo se ve beneficiado con ello, y con él la humanidad " ( noes textual, pero ese es el mensaje ). lo interesante es que esas palabras aparecen en sto tomás de aquino, y son repetidas por un curita liberal, al ser preguntado en confesión por uno de los conspiradores contra trujillo acerca de si es ono un pecado querer la muerte de alguien malvado. la maldad existe, señores, desafortunadamente. existe y no debería existir. a mi me parece tan claro como la palma de la mano de la mujer que amo.


R.

Anónimo dijo...

Para una Corte Penal Internacional lo encontrado en los computadores de Reyes no tendrían valor probatorio por la forma en que fueron incautados y dudo si dentro de un proceso penal dentro de nuestro sistema.
Recurriendo a argumentos de órden estrictamente jurídico digo lo siguiente: es de creer que los computadores fueron encontrados en ese campamento pero la afirmación de que así ocurrió ante un proceso penal no tendría pleno valor probatorio porque no se dieron los requisitos del código procesal penal. Ahora vamos en cuanto al contenido: como quién nos ofrece lo que hay en los discos duros y en las memorias USB es una de las partes en contienda( las Fuerzas Armadas etc.), pues se podría argumentar que de pronto han sido editados. También se podría contra-argumentar diciendo que la Interpol o las autoridades internacionales que están dando fe sobre el contenido van a notariar y confirmar su autenticidad. Hay que tener en cuenta que ellos lo van a hacer después de todo lo ocurrido y esto se da para que aparezcan toda clase de conjeturas a favor y en contra. Ya tenemos como ejemplo la foto que se envío a la reciente asamblea de la Oea ý con la cual se incurrió en un grave error.
Distinto es de que todos esos datos SÍ sirven para organizar y coordinar otras investigaciones.

Atte.

Édgar Victoria González

Anónimo dijo...

increible que aun existan ciudadanos ciegos sordos y mudos , l justicia y lo real no puede invisibilizarse, tenemos que aceptar que el gobierno de colombia nuevamente mal asesorado y con ansias de protagonismo y querer seguir ganando puntos se EQUIVOCO y como violador de DHH sera la Corte y el mismo DIOS que podra tomar medidas...

Anónimo dijo...

"Yo vine a la conquista de la selva, y la selva me ha conquistado. /(…) Nada es piedad aquí, nada es dulzura. / Si son crueles los monjes en los penumbrosos claustros de España, / si son degolladores los reyes y envenenadoras las reinas / en sus artísticos salones llenos de lienzos y de lámparas, / si son perversos los obispos y lascivos los papas / en la nube de mármol de sus tronos romanos, / si son despiadados los clérigos que leyeron a Homero y a Séneca, / si son salvajes los capitanes que comen la carne cocida, / salpicada de jerez y orégano, / si bajo Europa entera aúllan las mazmorras, / ¿cómo puedo ser manso en estas tierras, / ceñido por las selvas impracticables, / lejos de esos palacios tapizados por la letra y la música? / He decidido ser un tigre. / La selva invade el alma como un vino. / Aquí no hay bien ni mal sino el zarpazo. (…)/ Déjenme a mí el palacio de estos atardeceres que se parecen a mi alma, / donde bestiales tropas me adoran de miedo, / donde debo mirarlos como un buitre para que no me maten, / donde los últimos ángeles de mi infancia se descomponen en las ciénagas tibias, / donde los hombres solos, desprendidos del barco de los siglos, aprenden a ser crueles, / a combatir el cielo a dentelladas, a recelar en el amor la emboscada. (…)/ Sé que al darles la espalda, estos hombres me miran como perros. / Sé que estoy afilando el cuchillo que pasará por mi garganta".

Anónimo dijo...

¿Falso positivo en la OEA?
Por: Felipe Zuleta Lleras
Es una vergüenza lo hecho por el Gobierno colombiano en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA. Bajo ese instinto básico que caracteriza el “todo se puede” del gobierno Uribe, alguien repartió la foto donde supuestamente aparecía el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea, con el guerrillero Raúl Reyes, cuando el de la foto era un ciudadano argentino, miembro del partido comunista.

Actos como este ponen de manifiesto el estilito rastrero que caracteriza al gobierno que nos regenta. En la Colombia de hoy, los funcionarios de alto rango del Estado, en lugar de pensar para gobernar, se acostumbraron a utilizar toda clase de mecanismos repugnantes para atacar a sus contradictores.

¿A quién se le ocurrió la “brillante” idea de presentarse en un foro internacional, en donde Colombia sería condenada, a echarle más leña al fuego utilizando para ello un mecanismo tan burdo y pedestre como el de poner a rodar una foto que apareció, supuestamente, en el computador de Reyes?

Con este hecho el Gobierno colombiano le ha quitado toda la credibilidad a cualquier información que aparezca en los computadores de Reyes o de cualquier otro guerrillero, pues en lo sucesivo quienes quieran contradecir al Gobierno en materia de pruebas contra las Farc, pondrán por delante la pifiada de la foto de Reyes con el ministro ecuatoriano.

De este episodio salieron muy mal librados todos sus protagonistas: la Policía Nacional, que permitió que la foto llegara al diario de Planeta sin haber verificado quién era el personaje que aparecía con Reyes; el director de la Policía, general Naranjo, quien en un insulso comunicado salió a decir que se ha iniciado una investigación para saber quién, desde la Policía, filtró la foto. O Naranjo no controla a quienes trabajan para él, lo que resulta grave, o cree que los colombianos somos unos idiotas.

El medio de comunicación por donde arrancó semejante estupidez, el diario de Planeta ha debido, por lo menos, consultarle al ministro Larrea qué hacia él supuestamente con Reyes. Si el periodista hubiera acudido al directamente involucrado en el episodio, esto jamás hubiera pasado.

Es obvio que en el diario que era de los Santos se hacen todos los mandados que a los José Obdulios de Palacio se les ocurre. Por último, y lo que es más grave, se empeoraron las relaciones con el Ecuador, lo que era impensable y, por supuesto, innecesario.

Ah, y lo peor de todo es que nadie responde. ¿Será que los falsos positivos de Memel ya van en la OEA? Ya veremos si todo esto es producto de nuestro Wálter Mercado, nuestro presidente con inteligencia superior o del primo de Pablo.

De golpe estoy equivocado y la idea vino de los tres al mismo tiempo y durante un ataque de brillantez para defender a la patria de las “escalofriantes” miradas del presidente Correa.

felipezuleta.blogspot.com

JAVIERGUILLEN dijo...

aqui nadie tiene la potestad para creer que lo que dice la terrorista herida sea verdad,,,,,todos los anuncios aqui en la pagina no son objetivos ni parciales.... es evidente de que defienden los actos terroristas de las mal llamadas guerrillas del pueblo. .....otro punto . si la pagina " yesquiero" hace la vista gorda de los beneficios juridicos que han tenidos los desmovilizados y aquellos guerrilleros indultados en las carceles , que clase de critica esta fabricando este blog ?... criticar al gobierno es lo mas facil. pero las farc han tenido 50 años de alcahueteria y no han logrado nada bueno para el supuesto pueblo que defienden..... por lo tanto apoyo al gobierno en destruir toda organizacion guerrillera sea militar o por la desmovilizacion........... un pensamiento socialista de la minoria y armada en colombia no puede pisotear el pensamiento capitalista y democratico del resto de colombianos.ese error termina en el aumento de la ultra derecha. no hay sentido . ..... y los izquierdistas minoria que dicen que pensar diferente es un crimen en colombia , pues les respondo . SI ! es un crimen por que la izquierda en colombia opto por pisotear el pensamiento derechista,,, opto por apoyar grupos subersivos y armados,,,opto por el camino de la ilegalidad para ir encontra de la constitucion..es un crimen por que ahora todos los izquierdistas asumen que el que no piense socialista es paraco , y ese error los izquierdistas estan pagando con sus propia vida por grupos de ultraderecha ajenas del gobierno central. yo y muchos colombianos exigimos respeto tanto al pueblo y al gobierno en general. somos una mayoria que los izquierdistas tercamente no quieren ver.....el socialismo o comunismo no funciona en la practica, ese pensamiento funciona solo en el papel. y no funcionara en colombia, por que la mayoria nos gusta el dinero , nos gusta la competencia ,nos gusta tener mas que el vecino, nos gusta el libertinaje , nos gusta " el capitalismo " partiendo de la idea : " AQUEL QUE ES POBRE EN COLOMBIA ES POR QUE QUIERE". la irresponsabilidad de una persona no tiene por que ser asumida por el gobierno o por el estado. son muchas las irresponsabilidades de los ciudadanos que mas tarde se quejan de la situacion........ aqui nobro unas de tantas irresponsabilidades ciudadanas.
concebir mas de 2 hijos, no asistir a la educacion basica y profecional,malgastar los dineros en vicios ,trago,chances,apuestas,compra de aparatos innecesarios, regalar o vender sus votos en elecciones,destruir muebles publicos,pertenecer a grupos delicuenciales,traficar con ilicitos,conejo a los impuestos,mentir en ser un desplazado por la violencia,patrocinar corruptos,sobornar a la justicia,y la pero de todas,," ser indiferente ante los malos ciudadanos " . ese es el foco de irresponsabilidad social que hay que eliminar de un pais.

Anónimo dijo...

Rafael: te he leído muy sesudos comentarios, pero este del 25 de marzo es excepcional por lo iluminante y bien documentado. Las preguntas que se desgranan a lo largo del texto son las que toda Colombia debería hacerse en estos momentos. ¡Buena esa!
¡FELICITACIONES!