29 de enero de 2008

el yesQuero Nro. 180

La tortura como remedio del terror

Por
Rafael Rincón Patiño*

La inquisición española llamaba “tortura del agua” al método de obtener información por asfixia. El Gobierno norteamericano denomina “interrogatorio duro” a esta práctica violatoria de los derechos humanos.

La tortura del agua es una técnica medieval de interrogatorio, que consiste en atar la víctima a una tabla mientras se derraman galones de agua sobre el rostro cubierto con una toalla para crear la sensación de ahogamiento. Es una forma de tortura como el “submarino” o inmersión temporal en un estanque de agua.

El Gobierno de George W. Bush defiende la tortura del agua como un método válido para la lucha contra el terrorismo, considera que los “combatientes enemigos” pueden ser sometidos a este tipo de vejámenes sin que se viole la ley ni la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984).

Este crimen de guerra, este acto de barbarie hace parte de la política oficial de Estados Unidos contra el terrorismo. Ahogar es lícito cuando se trata de combatientes enemigos. Es una forma legal autorizada a la CIA y prohibida al Ejército (Enmienda Graham sobre la tortura, 2005).

El recién elegido Procurador General de Estados Unidos, el juez Michael Mukasey, candidato del presidente Bush, se abstuvo, en audiencia pública ante el Senado, de calificar el ahogo simulado, waterboarding, como tortura, confirmando así la política oficial iniciada por su antecesor, el nefasto Alberto Gonzáles —el de los memorandos a favor de la práctica de la tortura, el que eliminó el hábeas corpus, el de las millones de llamadas grabadas y el que niega las convenciones de Ginebra—.

Por su parte, el senador demócrata Edward Kennedy declaró que “esta técnica bárbara pone a Estados Unidos junto a la Inquisición española, el ejército japonés de la Segunda Guerra Mundial, los dueños de esclavos del siglo XIX y el Khmer Rouge de Camboya”.

De otro lado, el presidente Bush, que ha conquistado al electorado exhibiéndose como un duro contra el terrorismo y sacrificando las libertades civiles, defendió a su candidato Mukasey a la Procuraduría General diciendo: “No voy a hablar sobre técnicas. Hay un enemigo allá fuera. Mi perspectiva es esta: el pueblo estadounidense necesita entender que el programa es importante y que las técnicas empleadas están dentro de la ley, y los integrantes de la Cámara y el Senado saben de lo que hablo, han sido plenamente informados”.

Por otro lado, el candidato republicano a la presidencia, Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, y quien posa de “duro” frente al terrorismo, defiende la tortura del agua para casos excepcionales, dice que sin ella la Gran Manzana estaría llena de criminales.

Por el contrario, los candidatos demócratas se oponen a la tortura en todas sus formas. Barak Obama la considera ineficaz porque los torturados mentirán con tal de parar el dolor; se opone, también, porque la tortura que practica Estados Unidos legitimará a sus adversarios para ejercerla contra sus soldados.

En Iraq, Afganistán, Guantánamo y las cárceles secretas norteamericanas en Europa se tortura por parte de contratistas de la guerra, es la tortura por outsourcing, que exime a los funcionarios de responsabilidad disciplinaria y penal.

El Gobierno de Bush expide una certificación anual en derechos humanos al Gobierno colombiano, cuestionado por su propia justicia y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por sus relaciones con las organizaciones paramilitares, que asesinan, descuartizan y masacran a sus adversarios políticos y militares.

Estados Unidos, que se precia de Estado de derecho liberal, tiene un Gobierno que acolita la tortura, por lo menos, en una de sus formas: la tortura del agua; es un Estado que carece de fibra moral para certificar en derechos humanos al Estado colombiano.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, viene a Medellín, Colombia, a mostrar a los congresistas demócratas los beneficios del Plan Colombia, los alcances de su tarea “civilizadora”, el producto de los acuerdos con el paramilitarismo de la seguridad democrática.

El Gobierno de Estados Unidos, con la tortura del agua y con las “capturas secretas” (especie de secuestros de Estado), invoca un remedio peor que la enfermedad. La tortura como remedio del terror no es otra cosa que más terror.

Referencia:
http://www.youtube.com/watch?v=-GcXl1y_mQw

* Director de háBeas Corpus, Oficina de Derechos y Gobernabilidad

Medellín, 29 de enero de 2008

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Rafael. EE.UU. certificando a Colombia es como el diablo dando comunión.

Luisa Vélez

Anónimo dijo...

LA TORTURA ES UNA LOCURA

Anónimo dijo...

Uff Rafael, que video tan impresionante. Es la seguridad de los desalmados. No podemos aguantar que ese entrenamiento siga para militares y paramilitares.

Suerte,

Mauro Trujillo

Anónimo dijo...

También debemos decir !No más tortura! El secuestro se volvió una forma de tortura. Que las Farc no torturen más. Un secuestrado encadenado es una sobredosis de tortura.

Chispita Mariposa

Anónimo dijo...

Y qué opina ud de realizar torturas a verdaderos culpables de terrorismo ? Esa es la gran pregunta. Creo que todos vamos a denostar con furia la equivocación de torturar al " sospechoso ". Pero ¿ acaso torturar al verdadero culpable no es devolver una gota de vitalidad, aunque sea macabra, perdida por culpa de la inhumanidad y la desestructuración de otros ? -----Porque resulta que en efecto haya culpables indudables; y hay terrorismo: el terrorismo no es solo eso que al parecer ponen en duda en las aulaas de ciencia política contemporánea; el terrorismo existe. Lo que yo he dicho siempre es que se debe luchar por encontrar de verdad al enemy. ¿ o es que no existen los enemigos ? ¿ que no existe la gente mala ? esta médula me parece importante. Lo interesante quizás de mi esquema, y que nadie piense que es que estoy leyendo a mario mendoza o al go así ( jajajaja, y lo digo por la violencia implícita ), es que si al sospechoso se lo está torturando para que confiese solamente ( locual es un bejámen en la medida en que se trata de la estructura de la sospecha, que es casi siempre deficiente ), al culpable debe torturársele para que acabe su gira cruel por este mundo. a la gente le da miedo decir esto que y como lo, estoy diciendo; a mi me da más miedo la gente mala, la gente loca, la gente insensata que nació para hacer morir.


R.

Anónimo dijo...

Tenaz el video de la referencia. La frialdad de la tortura mata el calor de la dignidad.

Anónimo dijo...

Es cierto,amigo mío. La tortura sigue vigente en pleno siglo 21. Y seguirá,desgraciadamente. Todo secuestrado por la guerrilla es un torturado intemporal además de inocente. La tortura en Cuba es pan de cada día para sostener al dictador.Al menos en Estados Unidos puedes votar por otro,puedes hacer una querrella o acudir a los medios de comunicación.
ANDUEZA

Anónimo dijo...

Buenos días leo el yesquero, y leo como se expresan de bien algunos comunicadores desde los escritorios y los portatiles, pero que lejos estan de lo real, ya que contienen la ideologia para mantener y o permear la realidad. El que secuestra atenta, viola, intimida, crea miedo, provoca panico, da terror, es terrible en doble via: para el que esta secuestrado y para la familia a quien tienen en vilo, en ausencia, estan intimidados, los ponen a hablar a favor de los secuestradores, les juegan con sus esperanzas de encuentro, de salud, de alimentación, de abrigo, son escudos ideologicos, palabreados de las ideologias, los grupos; los secuestrados son escudos de gentes que generan terror, miedo, mordaza. gracias. Cruzana

Anónimo dijo...

Que tema más tortuoso. No quiero ver torturas.

Juan Fernado Castillo

Anónimo dijo...

LA FAMOSA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS ES UNA DE LAS ESCUELA DE TORTURA A DONDE ASISTEN LOS MILITARES COLOMBIANOS.

ALLÁ APRENDEN LAS ENSEÑANZAS DEL DOLOR.

CARLOS MENESES

Anónimo dijo...

Es cierto,amigo mío. La tortura sigue vigente en pleno siglo 21. Y seguirá,desgraciadamente. Todo secuestrado por la guerrilla es un torturado intemporal además de inocente. La tortura en Cuba es pan de cada día para sostener al dictador.Al menos en Estados Unidos puedes votar por otro,puedes hacer una querrella o acudir a los medios de comunicación.
Saludos,
JUAN

Anónimo dijo...

me parece que al bárbaro hay que responderle como merece, después de haber realizado concienzudamente el trabajo de delimitar que clase de castigo se merece y que clase de ley viola: por lo demás, al verdadero culpable ( ESE VERDADERO CULPABLE, en ALGUN MOMENTO DIALÉCTICO DEL DESARROLLO DE CUALQUIER CONFLICTO ) quizás no sea necesario torturarlo: simplemente un castigo ejemplar le viene bien. que puede ser la tortura, me parece perfecto, si el delincuente( porque resulta que SÍ hay gente mala, no estamos en el medioevo---san agustín, san buenaventura----, época en la que los curitas locos estos creían que el mal no podía existir por el solo hecho de que dios nuestro señor habría sido incapaz de crear algo malo.........jajajajajaja ), si el delincuente, repito, ha sido demasiado escabroso. por lo menos, ay, se trata de poder aplicar el final de una película como Hostel--producida por TARANTINO--: al asesino es mejor darle clavo. Lo más sospechoso del mundo contemporáneo es que aun exista gente que piensa/piense que los asesinos tienen derechos. O sea: que el diablo, jugando un poco con la semántica inicial de esta expresión conocidísima, que el diablo, ojo, tenga su abogado. la tortura es horrible definitivamente; ¿ pero quién dijo que hay que actuar con dulzura con criminales desestructurados ? Repito mi cansina expresión: esta es la médula que me interesa. Prefiero la dulzura, pero creo que es de hecho dulzura el propio odio a la maldad. Porque, señores, la maldad existe: no es tan potente como la dulzura, pero es legión. Mejor dicho, y hay que revisar la coherencia última y la proporcionalidad de todo esto: de nada sirve espantarse con las cosas bárbaras si algunas de ellas nos podrían ayudar a tener un mundo más tranquilo. Y creo que no se trata de: al bárbaro barbaridad, sino de: en viertud de lo que ha hecho y siempre hará el bárbaro--y por supuesto no digo bárbaro en asepción griega, sino en asepción de violencia anticivilizada---, una dulzura vital que, desafortunada pero ineludiblemente, es negativización que hace justicia. la cultura del " sospechoso de siempre " es deficiente. Estamos hablando de verdaderos criminales. Vamos a invitar a tomar te con nuestra abuelita al culpable ? ¿ vamos a darle posada al atracador que quiere matarnos en plena noche ? ¿ vamos a invitar a un debate sobre los derechos humanos a un loco que habla disparates a media noche y además nos apunta con una jeringa infectada ? No es solo el mal cine tremendista; es solo la posiblidad de hacer metáforas. A veces una metáfora es la realidad misma vuelta transparente gracias a una lupa sofisticada.


R

Anónimo dijo...

Me sorprende que este medio digital, no haya puesto hoy 4 de febrero de 2008, una nota con su opinión respecto de la movilizacion que el mundo ha realizado para decir BASTA a las FARC...

Del mismo modo que me asombran los DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS argentinos por su ausencia...

Veo: ahora sí, que hay muertos, torturados, secuestrados y saquedos de PRIMERA CLASE y de SEGUNDA CLASE...

No sé si URIBE es mejor o peor; que puedo saber de los vecinos, cuando no sé qué pasa en mi país ANTICOMUNISTA, ANTIPERONISTA, que soporta los discursos de CHAVEZ y recibe en las escalinatas de la FACULTAD DE DERECHO a un FIDEL CASTRO, emblema de un pasado, que nosotros no quisimos jamás y termna siendo sometido por los IMBERBES que el GENERAL PERON, hechó de la Plaza de Mayo.

Lo puedo demostrar, diciéndoles que los que huyeron de la DICTATURA MILITAR: no se fueron a CUBA. Viajarona a Miami, a Mexico o a Europa...

Los pueblos, son un misterio desde afuera y desde adentro: "LA VIDA COMO EN EL TEATRO, LA FUNCION DEBE CONTINUAR..."

Me siento solidarizada con el sentir del pueblo colonbiano, que quiero porque conozco. Pero parece cenicienta, casi le lleva 100 años despertar, pués bueno, ahorita, debe tener cuidado, LAS BRUJAS CONOCEN OTROS HECHIZOS!

No hay que dormirse en los laureles!
La LIBERTAD es un BIEN muy costoso...

Anónimo dijo...

LA TORTURA ES UNA ABOMINACION... PERO SIEMPRE ME PREGUNTO QUE HARIA SI PUDIERA ALCANZAR AL QUE VIOLO A MI HIJA, AL QUEMATO A MI MADRE, AL QUE TORTURO A MI HERMANO...

CREO QUE ES MEJOR QUE NO LES DIGA TODO LAS IMAGENES QUE POR MI MENTE PASAN... SABIENDO QUE TODAS LAS POTENCIAS Y LAS NO POTENCIAN USAN LOS METODOS MAS SANGUINARIOS, SOLO PARA SABER LA VERDAD SOBRE LOS ATAQUES TERRORISTAS DONDE MILES DE INOCENTES MUEREN O QUEDAN MUTILADOS. SI BUSH HUBIERA ENTRADO A MI PAIS Y HUBIERA DEJADO LO QUE VEMOS E IMAGINAMOS y UDS ¿QUE HARIAN? y por qué creemos que LOS YANKIS NO LO HARIAN CUANDO SE LOS HAN VULNERADO AL VOLAR LAS TORRES y eso que el BAILE RECIEN EMPIEZA...

HOY LOS NOBLES CABALLEROS NO DELIMITAN EL CAMPO DE BATALLA... CONTRATAN MERCENARIOS O FUNDAMENTALISTAS y ESO COMO SE PARA? Otra BOMBA ATOMICA? tAL VEZ VOLEMOS TODOS Y ESO SEA LO MEJOR, el MUNDO NO MERECE ESTA GENTE QUE LO HABITA...

Anónimo dijo...

Gobierno de EEUU defiende uso de tortura en interrogatorios
Un día después que el director de la CIA, Michael Hayden, admitiera que la inteligencia estadounidense ha utilizado la asfixia simulada en sus interrogatorios, la Casa Blanca defendió el uso de este polémico método, considerado como tortura en todas las convenciones internacionales de derechos humanos. Incluso afirmó que la CIA podía utilizar nuevamente esta técnica, con la autorización del presidente George W. Bush.

Anónimo dijo...

Gobierno de EEUU defiende uso de tortura en interrogatorios
TeleSUR _ 07/02/08 - 01:26 CCS | enviar | imprimir

Un día después que el director de la CIA, Michael Hayden, admitiera que la inteligencia estadounidense ha utilizado la asfixia simulada en sus interrogatorios, la Casa Blanca defendió el uso de este polémico método, considerado como tortura en todas las convenciones internacionales de derechos humanos. Incluso afirmó que la CIA podía utilizar nuevamente esta técnica, con la autorización del presidente George W. Bush.
El gobierno de Estados Unidos defendió este miércoles el uso de la polémica técnica de tortura conocida como waterboarding o ahogamiento simulado, por parte de la inteligencia estadounidense a sospechosos de supuesto terrorismo.

Así lo anunció Tony Fratto, uno de los portavoces de la Casa Blanca, quien se negó a calificar como tortura al polémico método e insistió en la legalidad de la controvertida técnica.

"Todas las técnicas refinadas que han sido aplicadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (...) fueron revisadas por el Departamento de Justicia, que determinó que su uso fue legal bajo ciertas circunstancias y con salvaguardas", señaló Fratto a la prensa.

El portavoz afirmó a periodistas que los agentes de la CIA podían recurrir de nuevo a la técnica de la asfixia simulada, pero bajo la autorización del presidente George W. Bush.

"Dependerá de las circunstancias", dijo al explicar que la sospecha de que pueda haber un ataque inminente contra EEUU "podría ser definitivamente una circunstancia a considerar" para autorizar el uso del submarino u "otras técnicas avanzadas"

Las declaraciones del portavoz se producen un día después de que el director de la CIA, el general Michael Hayden, admitiera ante el Comité de Inteligencia del Congreso estadounidense que la agencia federal aplicó tras el 11-S en tres ocasiones la asfixia simulada en interrogatorios a miembros de la red Al Qaeda.

La controversial técnica, también conocida como tormento de toca, consiste en amarrar a una persona, ponerla en una posición inclinada con la cabeza hacia abajo, cubrirle la cabeza y verter liquido para que sienta que se ahoga, con el objetivo de extraerle información. Es considerada en todas las convenciones internacionales como tortura, y utilizada por la CIA en los interrogatorios de sospechosos de terrorismo.

Según el portavoz de la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., George W. Bush, autorizó las declaraciones de Hayden ante el Congreso.

Piden investigación criminal

Tras las declaraciones del director de la CIA, quien ya había defendido el uso de técnicas tortuosas en interrogatorios de prisioneros, los demócratas en el Senado exigieron este miércoles al Departamento de Justicia la apertura de una investigación criminal para averiguar si el uso de la "asfixia simulada" en el pasado violó la ley.

Amnistía Internacional (AI) hizo lo propio y rechazó el uso de la técnica que insistió se trata de tortura, luego que Michael Hayden admitiera que su oficina utilizó el ahogamiento simulado contra los ciudadanos de origen árabe Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubaydah y Abd Al-Rahim al-Nashiri luego de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2002.

John Kiriakou, un ex agente de la CIA ya había dicho el 11 de enero que durante los interrogatorios a sospechosos de supuesto terrorismo se les aplica ahogamiento y había mencionado a Abu Zubaydah como una de las víctimas de esa técnica.

La polémica por el uso de tortura por parte de la CIA se desató luego su propio director reconociera a principios de diciembre que su despacho destruyó cintas de vídeo que contenían grabaciones con interrogatorios realizados en 2002 a supuestos "terroristas", en los que aparentemente se aplicaron torturas.

Frente al escándalo, el Departamento de Justicia abrió el pasado 2 de enero una investigación criminal.

Sin embargo, la apertura de esta investigación ha creado escepticismo debido al apoyo que el gobierno estadounidense ha dado a la aplicación de técnicas de tortura, en especial tras los atentados del 11 de septiembre de 2002.

Algunos ejemplos

Además de la defensa que este miércoles hizo la Casa Blanca al uso de la asfixia simulada, en octubre el propio Michael Hayden, defendió el programa de torturas del gobierno de Estados Unidos, mientras que ese mismo mes el diario The New York Times reveló que el ex ministro de Justicia de estadounidense Alberto González, quien salió del cargo en medio de varios escándalos, respaldó en secreto el uso de técnicas tortuosas en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

Incluso, el tema de la tortura fue precisamente lo que le complicó el camino al ex juez Michael Mukasey para obtener el cargo de secretario de Justicia de EEUU. Pero, pese a la polémica que generó por negarse a repudiar el ahogamiento simulado como un método de tortura, Mukasey se convirtió en noviembre pasado en el sucesor de Alberto González.

Los métodos de tortura realizados por efectivos de inteligencia estadounidenses o por contratistas de mercenarios, quedaron evidenciados en 2005 cuando salieron a la luz pública unas fotografías que mostraban prisioneros desnudos, atados, encadenados, humillados sexualmente, golpeados brutalmente, cubiertos de excremento humano o intimidados con perros en la prisión que EEUU mantiene en Irak, Abu Ghraib, una de las tantas cárceles clandestinas estadounidenses.

En diciembre, la Cámara de Representantes aprobó una ley que prohibiría a la Agencia Central de Inteligencia usar técnicas de interrogación duras, tales como el tormento de toca.

El presidente George W. Bush amenazó con vetar el proyecto de ley que, de ser aprobado por el Senado, obligaría a la agencia a obedecer las reglas adoptadas por el ejército estadounidense y a atenerse a la Convención de Ginebra.

En julio de 2007, Bush firmó una polémica orden ejecutiva sobre el trato a los sospechosos detenidos por la CIA, que no declaraba ilegal el uso de técnicas de interrogación extremas, como el ahogamiento simulado

TeleSUR- Efe/nn-NN