8 de octubre de 2007

el yesQuero Nro. 169

Las aguas negras del poder privado

Por
Rafael Rincón Patiño*

La corrupción administrativa es una modalidad de corrupción política que se caracteriza por la apropiación de los bienes públicos. Es una práctica torcida que daña lo público, genera un detrimento patrimonial, le quita legitimidad al Estado y a los gobiernos y lesiona los mínimos sociales de la población más vulnerable.

Esta corrupción genera escándalos y repudio social. Es una corrupción identificada y tipificada en los códigos pénales y en los estatutos anticorrupción. Lleva los nombres de peculado, concusión, cohecho, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias. Es la corrupción que tiene principalmente por autores a funcionarios.

Es una corrupción medida internacionalmente con fundamento en variables de percepción, cuenta con indicadores que generan un ranquin mundial de Estados corruptos elaborado por una ONG, Transparencia Internacional (TI).

Pero, existe otra corrupción, más perversa que la administrativa y más letal para los derechos de las personas: es la corrupción que captura las decisiones públicas. Es la corrupción que se apropia de las decisiones estratégicas, de la información privilegiada y de las políticas públicas.

Una corrupción fundada en la capacidad de influir, que se hace por cabildeo en los centros de poder, con halagos en los medios de comunicación (premios, portadas), con reparto de privilegios y estatus sociales en los clubes (“venta de humo”) y con el ir y venir de los altos directivos, sin escrúpulo alguno, de lo público a lo privado y viceversa (puerta giratoria).

Es la corrupción silenciosa que no genera escándalos, que, aunque grave, tienen una cobertura blanda y blanca en los medios de comunicación.

Decidir el diseño de un sistema de transporte masivo (un Metro, un transmilenio), la compra de una empresa de larga distancia, la privatización o el cambio del régimen legal de una empresa pública de telecomunicaciones, la refinanciación de la deuda pública y el desistimiento de una demanda son decisiones que toma un grupo privilegiado de personas y que las “recomiendan” al gobernante de confianza. Esas decisiones no son deliberadas en los cuerpos colegiados de la democracia.

La autoría de estas decisiones estratégicas radica en una élite que apalanca sus negocios privados en el patrimonio público.

En Colombia el Grupo Santo Domingo y el Grupo Aval eran dueños del 50% de Orbitel no porque fueran empresas del sector de las telecomunicaciones sino porque el municipio de Medellín las favoreció con un 50% de inversión, y posteriormente, en el 2006, en la administración de Sergio Fajardo Valderrama, sin debate público alguno, el mismo Municipio de Medellín les compró el 50% del cual eran titulares en una suma tan desproporcionada que hoy es materia de investigación por la Contraloría General de la República.

La captura del Estado es una colusión entre particulares y “neopolíticos”, políticos vergonzantes, que, por un lado, abandera la lucha contra la corrupción administrativa, mientras que por el otro lado, controla e influye las decisiones estratégicas del Estado.

Es un modelo de gestión pública que genera infraestructura social como consecuencia del enriquecimiento de unos pocos, produce rentabilidad social asistencial pero no desarrolla equidad. Es el modelo de gestión que produce un desarrollo por contrato. Es el modelo de gestión municipal en donde el alcalde es gobernado por los contratistas.

La “captura del Estado” no sólo es la apropiación de las decisiones sino también de los procedimientos y de las formas de producción de las leyes. Así por ejemplo, las empresas captoras por medio de sus organizaciones cívicas generan un Pacto de Gobernabilidad, Códigos de Buen Gobierno, Libros Blancos para dejar programados los procedimientos de producción de las decisiones públicas.

Mientras en la corrupción administrativa los beneficiarios son los contratistas, en la captura del Estado los beneficiarios no son contratistas. El equipamiento urbano, por ejemplo, puede ser presentado como de beneficio social, pero, muchas veces, está generando una plusvalía a las “empresas captoras” que los contribuyentes no perciben. Así, un parque lineal al lado de un hotel puede ser vendido públicamente como un proyecto ambiental de recuperación de una quebrada, pero es también una obra al servicio de una empresa captora.

El modelo de gestión pública por “captura del Estado” termina siendo perjudicial para las empresas, pues ellas se dedican a incentivar sus contactos, conexiones y palancas y descuidan la competitividad y la innovación en la producción.

Los empresarios tan metidos en política, con tanto exceso de influencia son una forma de echarse a dormir, de conseguirse una ventajita para no tener que trabajar más. La “captura del Estado” es una forma de pereza empresarial, un síntoma del temor a competir.

* Director de háBeas Corpus, Consultorio de Derechos y Gobernabilidad.


Medellín, 8 de octubre de 2007

17 comentarios:

Anónimo dijo...

bien, que bien... hubieras hecho mas explicitos los ejemplos de participacion d efajardo:

la foto con los jovenes fajardistas al concejo en plena terraza de la alcaldia...

el proyecto de becas estudiantiles....

el programa con el alcalde en telemedellin los dias jueves...

las conferencias que viene dictando en las universidades...

los 3 secertarios que salieron a hacer camapaña pero que siguen gobernando y distribuyendo recursos publicos a traves de sus subalternos y subditos que dejaron en sus puestos...

en fin... nunca se habia visto en una eleccion para alcalde de medelin..

no se que espera el procurador o personero para suspender a fajrado.. o al menos reprenderlo o hacerle alguna advertencia expresa y pbca sobre su comportamiento en las proximas 3 semanas...

lastima que la denuncia de los congresistas se demoro 2 meses...tardia... extemporanea...

Anónimo dijo...

Algo va de la primera dama a la Alpujarra y de la primera mujer a San Carlos, ¿no cree?



Impolutos entraron, decían ellos, olieron y aprendieron, les quedó gustando y ahora quieren más.



Creo que imitando una conocida estrofa podríamos decir:



Antioquia, patria mía,

te llevo con dolor en mi corazón,

quería verte siempre grande

respetada y libre

pero te veo avasallada,

robada y engañada…

Anónimo dijo...

Muy interesante la columna, señalar un tipo de corrupción silencio e invisible a la cual los ciudadanos somos ajenos. El favorecimiento del estado a empresas, y sin embargo tengo la sesación de que es una columna tendenciosa que carece de argumentos contundentes, pues termina siendo ilógico que cada empresa que contrate con el estado sea vista bajo sospecha, pues sin duda, los del mobiliario, el asfalto y los desayunos de los restaurantes escolares, se beneficiaron, a lo mejor incremento su nivel de vida. Creo querido Rafael que la crítica resulta un poco floja porque el problema no es la contratación sino para qué se contrata, no es lo mismo la torre de ajedrez que las bancas o el parque de la presidenta, que se la gaste toda si se trata de generar espacio público que bastante falta nos hace. Y frente al caso de orbitel, parece que se nos olvida que las tendencia neoliberales lo han privatizado todo, no solo el estado debería tener las telefónicas, sino la salud, el transporte, la recreación, porque son negocios redondos, y en esos si que las ganan todo lo que siempre han manejado el poder económico. Parece que en este momento no es muy claro el objetivo de su columna, parece que beneficia a los políticos honesto y transparentes que arman escándalos de corrupción que los medios denuncian.
Parece una postura ingenua en semejante contienda electoral.

Ana María

Anónimo dijo...

El municipio de Medellín está atrapado por los constructores. Ellos cambian el Plan de Ordenamiento Territorial, congelan las licencias de construcción, modifican las normas de tránsito.

La Secretaría de Tránsito la gobiernan los transportadores. El Secretario está gobernado por los transportadores. Los usuarios de buses, taxis no tenemos velas en la movilidad de la ciudad. El gobierno no gobierna, se deja gobernar para no perder rating y aceptación.

Es un gobierno todo bien.

Lucy Mejía

Anónimo dijo...

Las mayores capturas son las de los servicios públicos: Isa, epm, une, edatel.

Usted nunca va a ver a Alejandro Ceballos, actual Gerente de Une, de Secretario de Despacho.

Las empresas públicas son para la corrupción que captura el Estado, y las Secreataríass de despacho son para la corrupción administrativa.

Las ong en las secretarias administrando negritos y desplazados y los gerentes de eafit en las empresas públicas apalancando lo público para el bien de las empresas del sindicato.

Luisa

Anónimo dijo...

NI LA UNA NI LA OTRA. NECESITAMOS UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO. LUIS PÉREZ REPRESENTA UNA FORMA DE CORRUPCIÓN Y FAJARDO REPRESENTA A LA OTRA. NINGUNA PUEDE PELECHAR.

Anónimo dijo...

lo que está pasando es que no nos estamos dando cuenta. las dos corrupciones se están comiendo el ponque en Medellín.

Yo creo que cuando luis pérez hubo captura y corrupción administrativa, en cambio ahora, hay más, mucho más de los mismo. Los corruptos no se han ido, están ahí agazapados, comiendo cual serrucho en un quesito.

No creo que la corrupción se haya acabado. Que se hable más de transparencia no quiere decir que haya menos corrupción. Ojalá esa fuera la fórmula.

Anónimo dijo...

La corrupción no es de Luis Pérez ni de Fajardo. Lo que los alcaldes tienen para mostrar son sus estrategias para combatirla. ¿Qué hacen?

Parece que Fajardo lucha más contra la corrupción administrativa, pero deja caminar la otra, y parece que Luis Pérez lucha más contra la captura, pero deja caminar la corrupción administrativa.

Anónimo dijo...

Es que el capitalismo paisa, con contadas excepciones, es un capitalismo subsidiado, protegido, arropado por el Estado.

Epm es epm porque ha sido un monopolio estatal

Anónimo dijo...

Estimado señor : yo siempre leo con mucho interés sus análisis. Ahora, debo confesarle que no sé por qué se me ocurre que usted es un hombre de izquierda.
Puede que no.
Saludos,
JUAN ANDUEZA

Anónimo dijo...

Rafa YQ Mayor
Le pagaste a la cabeza del clavo en la madre.
Este Endemoniado Delito es Universal. Desde Rusia, China, la Conchinchina y por supuesto Colombia. Hay muchas formas de Corrupción y, estas se pasean desde una Aula Académica hasta los Pasillos de la Casa de Nariño y ya parece que van 2 Cortes. En una se recibieron
Cueros (Judicatura) y en la otra, Favores (Suprema).
Lo de Medellín es apenas una bicoquita y de Cali... ni se diga. Finalmente, lo Maestros están
en la alfombra roja del Capitolio.Orlando EMR
-/-

Anónimo dijo...

Hola Dr. Rafael. La moral se ha convertido en el contenido del discurso de los neoconservadores. La lucha contra la corrupción es parte de ese discurso. Los corruptos se blindan con un discurso anticorrupción, es la manera de crear el efecto teflón.

Anónimo dijo...

Dr Rafael Rincón:
Le agradezco mucho sus semanales envíos, son muy ilustrativos acerca de la situación nacional sus escritos, espero seguir recibiéndolos y le solicito encarecidamente agregue a su lista de suscriptores al Dr. Alvaro González Rubio, médico ginécologo de reconocida solvencia moral en esta ciudad. A él acostumbro re-enviarle sus páginas, y ahora me ha pedido le solicite su suscripción directa, la cual puede enviar a

alvarogonzalezrubio@hotmail.com


Muchas Gracias. Y siga dando ejemplo de moralidad pública, que tanta falta le hace a este país.

Un abrazo,

Álvaro Suescún Toledo.
Barranquilla

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la doble dosis, que por demas fue excelentemente bien lograda. Saludos
Ramiro

Anónimo dijo...

Vaya que bien estuviste ......no se que decir gracias
jorge

Anónimo dijo...

Rafael Rincon estuviste genial... pero el primer comentario el de David Suarez suena con dolor frente a Sergio Fajardo ...

Anónimo dijo...

Me gustaría saber qué piensan hoy 2/1/08 los colombianos: es posible que un grupo que quita la libertad a cualquiera pueda ser mejor GOBIERNO para todos???

No saben de qué están hablando...
Uribe, o cualquiera será mejor que la GUERRA que les espera si el gobierno es alguno de la "FARC" algún día..
LUCHEN POR LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA DECENCIA es lo único que vale la pena.
Los que llegan al poder: de cualquier lado, no lo hacen para cumplir con los pueblos sino con los compromisos contraidos y satisfacer ambiciones personales de los que a oscuras se las venden...
Dios guarde a COLOMBIA y los ayude a llega al fin de esta ODISEA...
M@A