24 de septiembre de 2007

el yesQuero Nro. 167

Huele a ajo y cebolla

Por
Rafael Rincón Patiño*

No comas ajos ni cebollas,
porque no saquen por el olor tu villanería.


Cervantes, Don Quijote de la Mancha.


Muy señora y muy oronda la primera dama de la nación, doña Lina Moreno de Uribe, estuvo haciendo proselitismo político electoral por un candidato a la alcaldía de Medellín que predica la transparencia y el carácter sagrado de los dineros públicos. Ella aterrizó en el aeropuerto en el ruidoso avión presidencial. Sin rubor alguno bajó del cielo y puso lo “sagrado”, es decir, los recursos públicos, al servicio de lo terrenal: la política.

El presidente Uribe Vélez no es ejemplo de imparcialidad en la contienda electoral, tampoco lo es el alcalde Sergio Fajardo V. en Medellín. El primero, el Presidente, hizo trizas el deber de neutralidad con su reelección y el uso de todas las formas de lucha para conseguir su objetivo; y el segundo, el Alcalde, ha puesto el poder local a favor de una de las partes, ha hecho una campaña electoral marrullera desde el piso doce del Centro Administrativo de La Alpujarra que opaca el discurso de la transparencia que predica.

La Contraloría General de Medellín perdió su competencia para la investigación que tenía en el caso de la dudosa compra de Orbitel (en donde hay un presunto daño patrimonial de USD. 52 millones) porque, al parecer del investigado y de la Contraloría General de la República, faltó imparcialidad en los pronunciamientos del ente fiscalizador.

Es más común de lo que se cree que los funcionarios quieran ser juez y parte. Unos abiertamente, y otros de manera disimulada hacen caso omiso del deber de imparcialidad a que los obliga la Constitución Política (Art. 209). El principio de imparcialidad obliga a no tomar partido, a ser neutrales, a garantizar la igualdad y el equilibrio.

La imparcialidad es la virtud suprema del juez y de todos los funcionarios, es un imperativo constitucional; quien no lo cumple incurre en falta disciplinaria por extralimitación de funciones o desviación de poder.

En las coyunturas electorales algunos omiten este deber de transparencia y de manera velada hacen guiños electorales para perpetuarse en el poder. Se han multiplicado y refinado las formas de brincarse la imparcialidad. El guiño oficial del presidente Uribe V. al ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, es una falta a la imparcialidad; el guiño del alcalde Fajardo en los actos públicos de inauguración de obras al candidato Alonso Salazar es una falta contra el deber de imparcialidad.

La frase del alcalde Fajardo V.: “el candidato del cual no puedo decir su nombre, pero que ustedes saben quién es, continuará mi obra” utilizada en conferencias y programas de televisión es una marrulla verbal que se ríe de la Ley, se mofa del deber de imparcialidad, denota falta de transparencia, es un abuso de poder. Es un acto opaco de quienes predican pero no practican la transparencia.

El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea por su sigla en inglés), con sede en Estocolmo, Suecia, elaboró el Código de Comportamiento Electoral y en él incluye el segundo principio ético que dice: “La administración electoral debe actuar con independencia y neutralidad”. Para que una elección sea exitosa, los participantes en el proceso tienen que poder confiar en que los administradores electorales cumplan sus funciones en forma políticamente neutral. Si se juzga que las personas que administran las elecciones muestran adhesión a uno u otro resultado electoral, la credibilidad pública del proceso electoral se verá afectada gravemente, a tal punto que luego será difícil restaurar la confianza en el proceso (Nohlen, Dieter y otros. Tratado de derecho electoral comparado de América Latina, FCE, México, 2007, 2ª. ed. 1364p.).

La administración pública, como la mujer del César, además de ser honrada, debe parecerlo. ¿O será que no es honrada, aunque lo parezca? Hay tufo, huele a ajo y cebolla.

* Director de háBeas Corpus, Consultorio de Derechos y Gobernabilidad.


Medellín, 24 de septiembre de 2007

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio Naranjo demandará a Yan Haas por la manipulación fraudulenta de encuestas para favorecer al candidato del Alcalde.

¿Será que Fajardo ganó limpiamente las elecciones del 2003?

Se están pareciendo mucho en sus métodos Fajardo y Uribe. Hasta comparten el mismo asesor de propaganda negra: J. J. Rendón.

Lucy

Anónimo dijo...

Fajardo no prometio nada y NADA HIZO, que tal un ALCALDE GUERRILLERO EN MEDELLIN, abramos los ojos que los que se mofan de transparentes y traslucidos son mas torcidos que bernardo guerra, que no nos meta los dedos a la boca fajardo ni su parcero de las FARC

Anónimo dijo...

esta columna en su título, Rafael, qué te han hecho la cebolla y el ajo fuera de quererte, cuidar tu organismo, hacer oler deliciosos los guisos, ayudarle a tus viejitas a sazonar como solo ellas lo sabían hacer, etc. etc. PROTESTO CON TODA LA VEHEMENCIA POSIBLE de la que soy capaz. Pues que huela a huevo podrido y no recurras a símiles tan facilistas que además siempre estan encubierta o abiertamente discriminando contra las amas de casa que que yo sepa, nada más ni nada menos, SOSTIENEN EL MUNDO. Con ajo y cebolla, entre otras cosas....

y ademas dudo mucho que doña de Uribe tenga que pisar siquiera la cocina. Pero yo sí y me siento ofendida en todos mis peroles y cacerolas.

Anónimo dijo...

La campaña neofascista del candidato del alcalde, no debe tener integrantes de izquierda, sea legal o ilegal (farc), con todo respeto considero que alonso no es de ese grupo armado, él como muchos exmilitantes de izquierda que se encuentran en la campaña del candidato del alcalde, son una manada de ex izquierdistas vergonzantes, que son mas peligrosos que la derecha hitleriana, pues ya conocen a su contrario desde sus entrañas. Alonso actuaba en la Universidad de Antioquia "SIN PERMISO", como una expresion adicional del M-19. ahora, esta CON PERMISO, con el aval de AUV y el avion presidencial que hace la U con la transparencia de Compromiso ciudadano.

Anónimo dijo...

Sera que la familia Uribe, esta abonando o "invirtiendo" para que sus hijos recojan la cosecha.

¿Legalmente como se puede proceder para contrarrestar dicha situación? (Utilizar dineros públicos y no ser imparcial en el proceso electoral)

Anónimo dijo...

Reciban un saludo muy afectuoso. El motivo del presente es contarte que hasta hoy trabajo como directora de la Fundación BAT porque me lancé al Consejo de Bogotá en un intento de luchar por proponer la creación de políticas culturales para nuestra ciudad y defender los espacios culturales que siempre son una herramienta valiosa para la convivencia y que los políticos de siempre nunca lo han entendido. Soy el número 45 de Alas Equipo Colombia para el Concejo de Bogotá.

De tal forma, quiero que actualices mi dirección de correo :
odiazgranados@yahoo.com y mi celular sigue siendo el mismo 3102494824.

Saludes, Oliva Diaz-Granados

Anónimo dijo...

LOS MAS EDUCADOS ??????????????????

Estamos a escasos dias del gran certamen electoral,en que se elegirá alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia, concejales, diputados y miembros de la JAL.
Resulta de mayor interes en este proceso el debate en el municipio de Medellín.

Con gran preocupación vemos como las condiciones de abuso de poder de una de las campañas son cada vez mayores mayores, y mayor preocupación nos dá, la no intervención de los organismos de control en el asunto.
Que el alcalde de Medellín esté inaugurando obras, promoviendo auxilios educativos y sirviendo de gancho para la campaña publicitaria de su candidato a la alcaldia, nos deja preplejos, pues en otras épocas este tipo de conductas ya estarían en manos de la procuraduría, personería y otras organizaciones no gubernamentales. Se estaría interviniendo el proceso político por la violación de las normas electorales vigentes. estariamos ante un caso de flagrante intervención en política de los funcionarios públicos a quienes expresamente prohibe la ley hacerlo, pues la única excepción recae en el presidente de la república.
Que familiares del presidente asuman partido en el proceso político de las regiones (la primera dama con Salazar, Tomás con Ramos, Santiago con Eugenio, etc) si bien es lícito hacerlo, esto no va con las directrices de transparencia del gobierno nacioal ni con la imparcialidad que estos deben presentar. (El presidente Barco, dió ejemplo, al sacar a su familia de Colombia y prohibirles intervenir en la política interna mientras ocupara la primera magistratura) Pero que el candidato del alcalde de Medellín acepte ante los medios de comunicación que se ha reunido en dos ocasiones con el señor JJ Rendón para recibir asesoría en su campaña, vulnera de tajo los pricipio elementales de la ética y la decencia. Aceptar este tipo de relaciones con un extranjero que es calificado como "El rey de la propaganda negra", que públicamente acepta ser válido incursionar en la vida íntima de sus contricantes para acabarlos y derrotarlos es vergonsozo y lo es más aún cuando este individuo utiliza correos humanos, (MULAS) violando los regimenes legales de aduanas y manejo de divisas y acude al poder del asesor presidencial para legalizar su conducta y encubrir el delito, ya es atentar contra el estado de derecho y de la decencia misma.. A cualquier ciudadano del común ya le habrian inacutado sus cincuenta mil dolares y estaría siendo investigado, mínimo por la presunción de lavado de activos o enriquecimiento ilícito. Pero como en Maquiavelo, cualquier cosa es válida para mantener el poder.
Lo anterior es de conocimiento público en el ambito nacional y ha permitido que el Congreso de la República analice en sus sesiones, la pérdida de la visa y la expulsión del nefasto asesor extranjero.
En lo local este tipo de atropellos no se queda atrás. El denominado grupo juventudes fajardistas, hoy comparadas con las juventudes hitlerianas, se han dedicado a apedrear el vehículo publicitario del candidato ganador en las encuestas,colocar en vehículos sin autorización la publicidad de su candidato, ocasionando daños a los automotores, Se han incrementado los correos electrónicos a todos los habitantes de Medellín, atentando de manera infame contra la honra del exalcalde de Medellín, Luis Perez, quien en estos cuatro últimos años ha tenido que defenderse solo, frente a la calumnia pues en los organismos de control, no ha sido condenado por corrupción u otro tipo de conductas ilícitas. El robo de los computadores y la información electoral al candidato Sergio Naranjo, segundo en las encuestas deja mucho que desear y se suma a la cadena de actos ilegales e indecentes para ganar al alecciones, sea como sea......sin reversa....
Podría en este artículo mencionar otras conductas y comportamiento de la nueva política fajardista, pero dejaré algunas para un próximo comentario.
Solo me resta decir: si el propósito o lema de la actual administración es hacer de "Medellín la mas educada ", está no podrá cumplirse, pues quienes están en el gobierno y quienes con estas actitudes pretenden continuarlo, solo nos han demostrado que no son los más educados..
Abusar del poder y pretender revivir nefastas organizaciones neonazis, no es buen ejemplo para los administrados.
Les quedó grande el logotipo, hoy son los mal educados.
No es suficiente ser honrado. Hay que parecerlo.
Libardo Alvarez Lopera
CC. 70.120.809

Anónimo dijo...

Gracias Rafael..........tu siempre con las tuyas ........sólo preguntas tendría que hacer??????
jorge

Anónimo dijo...

Este es otro de esos BUENOS ARTÍCULOS PARA DEBATIRLOS EN CLASE O EN UNA BUENA PARRANDA IDEOLÓGICA

NIKO

Anónimo dijo...

Estimado señor :
Hace mucho tiempo que espero que cumpla su promesa de condenar a la dictadura cubana y sus crímenes.
Leo con atención.
Un abrazo,
JUAN

Anónimo dijo...

Que bien Rafael, en esta cultura el malo siempre es el otro aunque nosotros seamos peores. Saludos
Ramiro

Anónimo dijo...

Muy interesantes tus artìculos. Mil gracias y buena noche
Ch

Anónimo dijo...

Fajardo ha abusado desde que comenzó su gobierno. No hay derecho a que paguemos impuestos para ver a su mujer hablando pendejadas que son importantes para ellas, pero no para la audiencia.

Es un descarado.

Lucy Mejía

Anónimo dijo...

Ciudad de buenas administraciones





Por
Gabriel Harry Hinestroza

Medellín ha tenido la oportunidad y todos los que en ella habitamos y laboramos, de haber contado con los últimos 5 alcaldes, cada cual en su estilo, que mostraron resultados en los diferentes campos, que fueron los que permitieron que hoy tengamos la ciudad de mostrar en Colombia.

Observando detenidamente la ciudad del año 1990, comparándola con este año 2007, vemos que la transformación ha sido real, consiguiendo que los visitantes de otras regiones del país y del exterior comenten y se pregunten qué hicieron, considerando lo que se decía de la ciudad de Medellín unos años atrás.

Los alcaldes, en su orden del año 90 a la fecha: -Luis Alfredo Ramos B., Sergio Naranjo P., Juan Gómez M., Luis Pérez G. y Sergio Fajardo V.- han logrado que hoy tengamos la ciudad que queremos y que nuestros visitantes admiran y la ponen de ejemplo en sus diferentes regiones; todos estos alcaldes han tenido que ver con lo que es hoy Medellín.

Es claro para todos que la base para lograrlo, en muy buena parte, se debe a la seguridad, como hoy ocurre en el país, donde los inversionistas confían como efecto de la seguridad democrática, base para consolidar la estabilidad y hacer que los desarrollos empresariales se puedan llevar a un feliz término, es el caso de Plaza San Fernando, Los Molinos, La Strada, Premiun, San Diego, Santa Fe, para mencionar sólo algunos proyectos de ciudad, hechos por el sector privado.

Diez años atrás en una Medellín con alto índice de homicidios, secuestros, robos, sicariato, etc., ¿Quién se arriesgaba a grandes proyectos? ¿Quién visitaba la comuna 13 o la Nororiental?... nadie. ¿Y qué son hoy? Todo, gracias a la presencia de las diferentes administraciones, hoy son sitios para mostrar, donde la convivencia es diferente y el progreso es palpable.

La confianza en las administraciones municipales animan la inversión y la participación del sector privado y es ahí donde el progreso en infraestructura llama las inversiones en obras y desarrollo urbano, caso concreto: Plaza Mayor, jalonó la hotelería y los eventos; Metrocable, la calidad de vida en las comunas; las vías e infraestructura, el turismo, y los centros comerciales, las bibliotecas, los parques, la recreación, la estabilidad en sectores que fueron descuidados en el pasado.

Es prácticamente, por el tiempo, imposible hacer las transformaciones de ciudad en una sola administración, lo importante es que haya continuidad en los buenos programas y proyectos que favorecen a la comunidad, para que no haya frustraciones y es ahí donde la planeación de ciudad no se puede manejar con caprichos o sentimientos personales, eso sería reprochable desde todo punto de vista.

El resultado de las buenas administraciones en el caso de Medellín, observando los últimos 17 años es innegable; no podemos desconocer lo bueno que hicieron los que en su momento administraron, pero hay que tener en cuenta las circunstancias en que ellos participaron. Queda pues ahora que el alcalde que sea elegido dentro del gran abanico de candidatos con que hoy contamos, que es muy bueno, llegue con el mismo dinamismo, decisión y autoridad; Medellín se merece lo mejor.

Anónimo dijo...

y ahora aparece doña lina de uribe,filosofita, no ?

ante todo la transparencia, de acuerdo. y la imparcialidad.


creo que es justo pedir transparencia a ese nivel, la piolítrica debe ser para el bien de todos, no para el bien de unos pocos.


r

Anónimo dijo...

Da tristeza que una persona como Rafael Rincón que ha sido un buen investigador, cometa errores afirmando lo que dice este artículo:

En ningún momento la Contraloría General de la República ha afirmado que en el caso Orbitel falto imparcialidad, lo único que se hizo fue aplicar la ley, por lo cual yo le sugiero al doctor Rincón leer la ley 42 de 1993 respecto a los controles excepcionales, para que se de cuenta que la CGR lo único que hace con esta figura es ser un tercero que da su opinión frente a una diferencia de criterios entre dos partes.
Creo que como investigador, no puede escribir artículos basados en lo que dice la prensa o las partes afectadas.

MARTA ELSY

Anónimo dijo...

entonces votamos por la loca de la lupe.... a vos te creia serio... queres ser primera damo de la lupe