8 de agosto de 2007

el yesQuero Nro. 160

Voto deliberado

Por
Rafael Rincón Patiño*

Los candidatos a alcaldías, gobernaciones, asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales tienen la obligación y el derecho de poner en público sus programas, sus propuestas y sus promesas, para que los electores los escuchen y decidan deliberando. Representar es poner en público lo que es del público, ha dicho el pensador italiano Norberto Bobbio, para describir la democracia representativa.

“Voto deliberado” es poner en público las mejores razones para el desarrollo y vivencia de los derechos en el barrio, la comuna, la ciudad y la región. Deliberar implica ir un poco mas allá de pensar el voto, como lo propone el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus. “Voto deliberado” es un voto pensado con otro, es un voto con partido y compartido.

Colombia ha estado controlada por el voto pensado de una minoría, y necesita el voto deliberado de las mayorías. El paradigma racional, votar pensando, conduce a una democracia de sumas y restas; una democracia en donde los individuos que coinciden forman una mayoría y gobiernan. Pero, como la democracia pasa por los medios, los individuos terminan pensando lo que los medios dictaminan.

El voto pensado, sin deliberación, conduce a una democracia de mayorías sin minorías, una democracia de resultado. Solo democracia formal, de mostrar, para las visitas; democracia sin comedor. La democracia de los Estados ricos y de los pueblos pobres.

Es necesario un voto deliberado, un voto argumentado, un voto que supere el voto de adhesión. Un voto que construya consenso y supere la democracia de sumas y restas.

Es la forma de acercarse a una democracia hablada, escuchada, conversada y abdicar a la democracia fingida.

Una forma de poner en público las propuestas políticas son los debates electorales que los candidatos deben atender sin excusas; ellos son una forma deliberada de conseguir el favor de los electores. Los gremios económicos, las organizaciones sociales, deberían invitar sin discriminación a debatir libremente, sin interrogatorios de parte ni encerronas; y los candidatos están en el deber de participar sin discriminación en los diversos debates.

No hay excusa para no deliberar. Deliberar es cuestión de respeto, de derechos. Quien delibera comparte y está dispuesto al cambio o a cambiar, quien no delibera niega la dialéctica.

La deliberación tiene obstáculos: Las encuestas electorales de opinión, que difunden interesadamente los medios de comunicación son el principal obstáculo.

Las encuestas son el instrumento por excelencia de la democracia de opinión y del poder económico, es la democracia del voto orientado. Un instrumento que motiva al ciudadano a abordar el vagón ganador; es el recurso del poder económico para cazar el oportunismo electoral. Las encuestas son la palanca electoral del siempre ganador, del que nada en todas las aguas, de los que caen parados, de los malabaristas, de los “todo bien”, de los “buñuelos” (los que se voltean solos) y de los que se voltean tan rápido que parecen quietos.

Es la democracia hipócrita, la de los gráficos con líneas ascendentes y las realidades de miseria. Es la política de Power Point, la política procesadora de imágenes, la que crea al ciudadano flash.

Quienes lideran las encuestas se niegan a ir a los debates porque lo tienen todo por perder, según el pragmatismo económico de los asesores. Fue lo que ocurrió con la reelección del presidente Uribe V.; el candidato presidencial se negó a debatir para no mejorar la imagen de sus adversarios, para no evidenciar la propuesta del otro. El candidato líder de las encuestas se siente obligado a sumar y no a deliberar.

El voto deliberado exige ver todas las propuestas, no solo las de quien detenta una posición electoral dominante. El ciudadano tiene derecho a conocer, a pensar, a deliberar y a escoger. Sin debate no hay elecciones ni democracia real. La legitimidad radica en la calidad tanto como en la cantidad.

Bajo esta lógica participar es dar papaya. Esa fue la lección de la reelección. Los candidatos líderes de las encuestas no confrontan públicamente para no regalar puntos. Ir a debates es igualarse, cuando las encuestas dicen que hay desigualdades.

Es la democracia de opinión, que es una democracia por fe, sin convicciones, sin razones, sin argumentos. Es la democracia por vibraciones, de las pasiones, de la exposición en medios, de los gestos, de las imágenes. Es la democracia de un país con alto analfabetismo político.

Medellín, 8 de agosto de 2007

* Director de háBeas Corpus, Consultorio de Derechos y Gobernabilidad.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Rafael, ojalá la gente vote y no se quede pensando, ni deliberando, ni mucho menos, esperando quien le compre el voto.

Anónimo dijo...

ES CIERTO, LAS ENCUESTAS SON EL PROSELITISMO DE LOS GRUPOS DE PODER. EN UN PAIS DESIGUAL LOS VOTOS SON FERROCARRILIADOS POR LA LOCOMOTORA ECONÓMICA. LA GENTE VOTO POR NECESIDAD

Anónimo dijo...

Buenas tardes Rafael. La democracia de opinión, la de las encuestas, en "sondeocracia", que apoyada por la mediocracia" son las fórmulas de las elites de poder en una democracia tan exigua como la nuestra.
Luis Horacio Botero Montoya
Jefe de Programa
Comunicación y Relaciones Corporativas
Universidad de Medellín
Bloque 10, 101
Teléfonos 340-54-15

Anónimo dijo...

Rafael de peso tus opiniones gracias
siempre me originas preguntas a tus escritos ......claro que tu tiempo es oro pero me gustaria ya que eres tan claro en tus conceptos que opinión te merecen cada uno de los principales candidatos a la alcadía y por que no a la gobernación.
jorge

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, considero que es importante realizar la siguiente aclaración:
La palabra encuesta debe ser cambiada por : Estudios sesgados o información sesgada, o en el mejor de los casos encuesta subjetiva, dado que en sí la misma la encuesta no es mala, es la forma de distorsionar la información de algunos la que hace pensar que esta en sí misma es mala.
Las armas no son buenas ni son malas, el fuego no es bueno o es malo, es el uso adecuado de estos los que hace la diferencia.
Un cuchillo no es una herramienta buena o mala, si lo utilizamos para entrar a disfrutar una deliciosa torta...bienvenido, pero sí es para tratar de lesionar a alguien, es otra situación totalmente distinta.
Es como decir que por el puente que sufrió un colapso en los días anteriores en los Estados Unidos, las herramientas con las cuales este se construyo no se seguirán utilizando, además decir que dichas herramientas son las culpables de dicho suceso. El fin era la consecución del puente utilizando de forma adecuada todas las herramientas, en nuestro caso el fin es darnos cuenta de la opinión objetiva de las personas utilizando entre muchas herramientas la encuesta.
" Es la democracia hipócrita, la de los gráficos con líneas ascendentes y las realidades de miseria. Es la política de Power Point, la política procesadora de imágenes, la que crea al ciudadano flash" Los datos nunca mienten, son aquellas personas que presentan los datos los que tienen la posibilidad de hacerlo.
feliz tarde.

Anónimo dijo...

está bien, de hecho la democracia se debe apoyar en esa alta cuota de deliberación: la única estrategia que existe para que funcione la igualdad. pero me pregunto: cómo es que finalmente un tipo como uribe ( y usted ya sabe que ni soy uribista ni caigo en infantilismos postmodernos y antifuerza como el de ser antiuribista ) llegó al poder ? acaso realizó un golpe de estado ? acaso compró los votos mayoritarios de nuestro país de locos ? digamos que habrá un margen de investigación que pueda inclinar las cosas hacia ese extremo; le he escuchado decir a mucha gente tantas cosas acerca de fraudes y tal, pero nadie comprueba nada a la postre. puras carajadas, aunque estoy de acuerdo en que este gobierno no ha sabido jugar el partido bien jugado: demasiados goles le han metido. ya sabe usted que en parte uribeme parece un imbécil porque no ha sabido darle al asesino por donde se merece que le den. que uribe me parezca un culebrero de tercera categoría ( en vivo, pues, transmitido por los media ), no quita que las iniciales éticas de su gobierno, si permitir que maten secuestrados es un gobierno, pues, y además, sean de las más sanas que ha tenido gobierno alguno en colombia: al fin alguien dijo: vamos a joder al loco. y lo que me molesta es que esa vaina se convirtió en una cacería de brujas y no en un ejercicio certero de puntería. en una pendejada. y en un sistema como de agua tibiesita contra la delincuencia organizada: ¿ porqué sigue habiendo psicóticos de barrio que son perseguidos por una dizque justicia que dizque les tiene hasta miedo también, qué locura ? ¿ porqué siguen secuestrando gente, así sean militares, a los cuales estructuralmente deteesto con toda mi alma ? ( además, yo detesto a los peluqueros, pero sería muy injusto que empezaran a secuestrar peluqueros, no ? , jajajajajajaja. ). mejor dicho, creo que el gobierno de uribe ha fracaso pero por falta de fuerza bien dirijida, no por exceso de ella. una cosa es la dictadura ( que es ejercicio psicótico del poder ), y otra cosa es la pendejada, no ? eso pienso hace rato. a lo sumo, creo que la visión que da el gobierno deuribe, le panorama, debería más bien parecerle a muchos una dictadura pendeja, una bobada en la que la fuerza se ha derrochado en el fracaso, y en donde muchos de sus vectores ( de esa fuerza ejercida ) se han desviado asesinamente. ¿ porque no se reenviará esa fuerza para acabar con los asesinos, y para meter al manicomio por fin a los dementillos de barrio, y a los traquetos, y a los violadores, y a toda esa gente que no sirve para nada y que definitivamente no debe tener derechos ya, puesto que esa gente lo que hace es romper los derechos de los demás ? dejémonos de pendejadas.el gobierno de uribe era más claro que otros , myuchísimo. y como los otros, y gracias a como efectos dendémicos, se dejó infectar de varias perversidades. a la perversidad hay que darle duro........a la gubernamental si la hay, y a aquella que estando en contra del gobierno está en contra de lo humano normal............

me impresiona, entonces, que si, que este gobierno permita análisis como los de ustedes, y análisis como el mío, a veces confluyentes, pero no siempre, y que sin embargo sea un gobierno que eligió la mayoría de votantes colombianos. ¿ o es que hubo fraude también, generalizado y oficializado ? sencillamente: hasta la gente más desfavorecida está mamada de cosas como la guerrilla, y por supyuesto de los paras, y de todo lo que anda mal; hasta la gente más pobre y marginada está mamada de un grupo de psicóticos que fingiendo esa solidaridad social aprovechan para realizarse desde las mismas taras de los peores poderes: taras como el mismo narcotráfico, o como la extorsión. como decía una linda pancarta del día este de las movilizaciones, en el que me hubiera encantado cantar en público un par de canciones de amor universal, la pancarta decía: señores guerrilleros: ustedes no nos representan. eso es todo lo que hay que entender. hasta la gente más desafortunadamentevenida a menos , hasta la desgraciada madre anciana de aquél psicótico de barrio, por ejemplo, se siente más identificada con cualquier cosa excepto con estos bellacos. el gobierno de uribe había llegado para subsanar este hueco, por eso todavía nadie se atreve a repudiar a uribe, a no ser por irresponsabilidades y desmadramientos como los que ustedes los que investigan esto y nosotros, los que tenemos alguna intuición sobre todo psicoanalítica a cerca de algunas cosas injustas permitidas, estamos dispuestos a cuestionar a voz en cuello, definitivamente.

por eso me impresiona que se pueda pensar que este gobierno no fue, en efecto, elegido por las mayorías estandarizadas de los votantes ( no hablo pues de los abstencionistas , obvio ).


¿ se eligió a uribe teniendo una pistola en la sien ? le va a parecer ingenuo este razonamiento, pero ahí lo dejo, porqwue me parece que caricaturiza lo que ahora siemnto sobre eso: sí funcionó la democracia, lo que pasa es que lo que no funciona es el país en si mismo. está jodido por factores que nada tienen que ver con la democracia.
hay tipos como mutis o borges que amaban la monarquía; yo no, ni siquiera yo mismo siendo el rey........ hay que amar la democracia y mirar bien dónde es que se filtran las cosas terribles, sabiendo que hay cosas básicas que me parece pueden estar en orden: nadie obliga a otro a votar, por lo menos hasta ahora, que no me vengan con cuentos.

y nunca quisiera que nadie cercano a mi creyera, por otro lado, ingenuamente, que deliberar ( patrón de la democracia ) tiene que ver también con conversar tranquilamente con asesinos como los terroeristas de todo el mundo y los colombianos. que ojalá nadie confunda deliberación con abdicar del oxígeno de la sanidad.


un saludo cordial.....

R.

Anónimo dijo...

Amigo Rafael,

Le envio mi blog, tambien sobre temas politicos, no tan seria, academica como la suya, pero creo qeu otra forma de hacer periodismo de opinion...

espero la mire para que luego hablemos de varios trabajos...

un abrazo

http://www.rubenbenjumea.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Profesor Rincón, usted es muy habermasiano, y a este paisito solo le alcanza el pelo para ser rousseauniano o hobbesiano.

Anónimo dijo...

No botemos corriente con el voto. Los poquitos que votan escogen el candidato a última hora. Lo hacen con lo que le dice la radio o los noticieros de T. V.

Aquí nadie piensa y menos delibera. La democracia que usted quiere tiene que buscarla en otra parte.

Existe el voto amarrado, el voto comprado, el voto empresarial, el voto vaso de leche, el voto Coca Cola, el voto forzado.

Lucía Mercedes Hincapie

Anónimo dijo...

LAS ELECCIONES EN COLOMBIA NO SON LIBRES; ADEMÁS DE LOS PARAS QUE OBLIGAN A LA GENTE A VOTAR, EN LAS ENMPRESAS TAMBIEN HAY QUE VOTAR POR EL CANDIDATO DEL PATRON, DISQUE POR AGRADECIMIENTO. EN COLANTA VOTAN POR GENARO, EN FRUGAL VOTAN POR LILIANA RENDÓN, Y ASI.

LOS DESEMPLEADOS VENDEN SU VOTO. ES UNA DEMOCRACIA MUY TORCIDA.

EL SINDICATO ANTIOQUEÑO LE DA PLATICA A TODAS LAS CAMPAÑAS PARA QUE LOS LLEVEN EN LOS CONTRATOS. AY

Anónimo dijo...

Rafael, bien lograda además de craneada esta columna, que bueno que llegara a nuestros candidatos en todas las instancias que cara pondrían. Saludos
Ramiro

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo. Un día de estos lo comentamos en el programa. Deme números disponibles en la noche , en horas del programa ACTUALIDAD EDUCATIVA.

Anónimo dijo...

Señores
YESQUERO

Por considerar que su columna de opinión es un aporte importante para quienes buscamos estrategias que solucionen las problemáticas que nos asfixian en el país, en distintas oportunidades he re-enviado su correo a un amigo, el cual, como lo esperaba lo lee y lo comparte con otros "compañeros de ruta". Por lo anterior, le pido el favor de que lo inscriban en la lista de sus correos. El correo es: calomia@telesat.com.co

Gracias por los aportes que hacen a las causas y búsquedas de todavía muchos hacemos, negándonos a creer a pie juntillas muchas de las cosas que circulan en los medios intelectuales, académicos y mediáticos.

Saludos,

Gonzalo Pérez

Anónimo dijo...

ELECCIONES DEL 28 DE OCTUBRE: OPORTUNIDAD PARA OXIGENAR LA DEMOCRACIA, PARA PREMIAR Y CASTIGAR

DIRIGENTES



Si elegimos gente corrupta, deshonesta, perezosa, sin vocación de servicio público, mediocre, nos los tendremos que aguantar durante 4 años con un alto costo para el progreso de nuestros pueblos.



Con concejales mediocres tendremos concejos mediocres, que no son garantía para vencer la pobreza de nuestra población



En todos los partidos y municipios hay gente buena, preparada, honesta, creativa y trabajadora, a esos hay elegirlos ….





Medellín.- Declaraciones del exalcalde de esta ciudad y actual congresista de CAMBIO RADICAL, Omar Florez Vélez, en reciente reunión con la comunidad educativa de la universidad de Medellín.



OFICINA DE COMUNICACIONES



Agradecemos difundir este mensaje

Anónimo dijo...

COMPARO DE NUEVO ESTOS EXCELENTES ARTÍCULOS ESCASOS DE PRENSA INDEPENDIENTE EN UN PAÍS, BAJO EL EMBRUJO AUTORITARIO DE UN TAUMATURGO Y SUS SACEDOTES MEDIÁTICOS.

NIKO

H y J dijo...

Que buena reflexiòn Doctor Rincòn.
Desde una propuesta de resistencia que abanderamos en el Valle del Cauca, le solicitamos permiso para reproducir su documento. saludos y gracias.
Hèctor Favio Perea Maffla.
Movimiento Social Democracia Verde
ecopoder@hotmail.com