el yesQuero Nro. 157
Los guayacanes no votan
Por
Rafael Rincón Patiño*
El domingo 15 de julio de 2007 perdió la vida el guayacán amarillo de la Calle 33 con la Carrera 80A de la ciudad de Medellín; había sido amenazado de tala por la ampliación de la Avenida 33, su pena había sido conmutada por un transplante a otro lugar. Sin embargo, a la hora del transplante pudo más la motosierra depredadora de la administración municipal que la promesa de dejarlo vivo.
Sin misericordia en cien segundos fue cortado en cien pedazos y enterrado en el mismo lugar en donde vivió por 15 años. El guayacán amarillo murió arrancado y mutilado en su propia casa. Murió trozado porqué se negó a ser un árbol desplazado y prefirió la casa por tumba. Sus verdugos, depredadores asalariados estaban pasmados, no creían lo que habían hecho, pero los descansaba la satisfacción del deber cumplido y el consuelo de que es un acto que tiene garantizada la impunidad.
Este detrimento patrimonial de cortar un guayacán amarillo que debía ser transplantado es invisible, no genera responsabilidad fiscal, es como si al árbol se lo hubiera tragado la tierra; si fuera un poste de energía tendría valor, estaría en un inventario, pero por ser árbol estará censado pero no tiene valor.
El guayacán amarillo es un amenazado de vida por el desarrollo urbano salvaje, que el Alcalde Fajardo V. denomina “urbanismo social”, para esconder las barbaridades de su desarrollo implantado. El guayacán amarillo tenía la esperanza de salvarse, había sido escogido entre cientos, pero definitivamente lo tasajearon. La esquina que se pintaba de amarillo estuvo encharcada de hojas y de apartes de lo que era su tronco.
El guayacán amarillo no estaba enfermo ni merecía el destino que le dieron, pero triunfó finalmente la llamada razón práctica: beneficiar a los constructores; es otra batalla que gana el cemento y un granito de arena más al calentamiento global.
No queda más que llorarlo y esperar que llegue el progreso implantado, el mito de naturaleza, las baldositas de colores y las palabras ensalzadas que remplazan la realidad por la esperanza.
Seguramente en ocho días el guayacán amarillo será remplazado por una valla colorida que anun¬ciará mil guayacancitos y llegarán dos o tres payasos para que con un pasacalle municipal intente mitigar la mala imagen de la administración y compense la ausencia y el daño.
Quien creyera que en la “ciudad de la eterna primavera” no pasa nada si se corta un guayacán amarillo, un árbol de flores amarillas, un árbol que pinta amarillo lo que la violencia pinta rojo. Adiós guayacán, adiós flores amarillas, un “mi dios le pague” por las sombras, por enriquecer el paisaje, por infundir alegría y brillo en los espíritus decaídos y por mostrarnos la magia cromática de la naturaleza.
Da pena ajena ver como el “urbanismo social” arrasa con la Avenida 33 y la convierte en un santuario al cemento. Da pena con los otros árboles hacerse a su sombra o escamparse en ellos o tomarles una foto después de presenciar la indolencia de la motosierra oficial.
Cuándo cortar guayacanes amarillos no baja el rating a los gobernantes, no afecta la gobernabilidad, no disminuye la aceptabilidad, no genera detrimento patrimonial, la vida está en riesgo. Lo ambiental no es factor de poder y por eso debe ceder ante el interés particular del constructor. Esta cosmovisión entiende que el paisaje se puede pintar o se puede insertar con vallas y pasacalles, en cambio la rentabilidad económica del suelo no. Se gana más plusvalía con árboles pintados que sólo ocupan superficies verticales que con árboles reales que sí ocupan el suelo. En esta lógica mercantil los árboles no tienen asegurado un lugar sobre la tierra.
Los guayacanes amarillos no son factor de poder, no hacen parte de la democracia electoral y formal, no tienen representación, no tienen voz, no son parte de lo público; ellos no cuentan, no suman, no son parte de la democracia; en fin, los guayacanes amarillos no votan, por eso, los cortan y los botan.
Llegará el momento en que cortar un guayacán amarillo hará, no sólo titilar una estrella, como lo versa el poeta Juan Manuel Roca, sino que también hará palidecer un gobierno.
Medellín, 17 de julio de 2007 (Día de la Justicia Internacional, aniversario del Estatuto de Roma)
* Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas Corpus.
Por
Rafael Rincón Patiño*
El domingo 15 de julio de 2007 perdió la vida el guayacán amarillo de la Calle 33 con la Carrera 80A de la ciudad de Medellín; había sido amenazado de tala por la ampliación de la Avenida 33, su pena había sido conmutada por un transplante a otro lugar. Sin embargo, a la hora del transplante pudo más la motosierra depredadora de la administración municipal que la promesa de dejarlo vivo.
Sin misericordia en cien segundos fue cortado en cien pedazos y enterrado en el mismo lugar en donde vivió por 15 años. El guayacán amarillo murió arrancado y mutilado en su propia casa. Murió trozado porqué se negó a ser un árbol desplazado y prefirió la casa por tumba. Sus verdugos, depredadores asalariados estaban pasmados, no creían lo que habían hecho, pero los descansaba la satisfacción del deber cumplido y el consuelo de que es un acto que tiene garantizada la impunidad.
Este detrimento patrimonial de cortar un guayacán amarillo que debía ser transplantado es invisible, no genera responsabilidad fiscal, es como si al árbol se lo hubiera tragado la tierra; si fuera un poste de energía tendría valor, estaría en un inventario, pero por ser árbol estará censado pero no tiene valor.
El guayacán amarillo es un amenazado de vida por el desarrollo urbano salvaje, que el Alcalde Fajardo V. denomina “urbanismo social”, para esconder las barbaridades de su desarrollo implantado. El guayacán amarillo tenía la esperanza de salvarse, había sido escogido entre cientos, pero definitivamente lo tasajearon. La esquina que se pintaba de amarillo estuvo encharcada de hojas y de apartes de lo que era su tronco.
El guayacán amarillo no estaba enfermo ni merecía el destino que le dieron, pero triunfó finalmente la llamada razón práctica: beneficiar a los constructores; es otra batalla que gana el cemento y un granito de arena más al calentamiento global.
No queda más que llorarlo y esperar que llegue el progreso implantado, el mito de naturaleza, las baldositas de colores y las palabras ensalzadas que remplazan la realidad por la esperanza.
Seguramente en ocho días el guayacán amarillo será remplazado por una valla colorida que anun¬ciará mil guayacancitos y llegarán dos o tres payasos para que con un pasacalle municipal intente mitigar la mala imagen de la administración y compense la ausencia y el daño.
Quien creyera que en la “ciudad de la eterna primavera” no pasa nada si se corta un guayacán amarillo, un árbol de flores amarillas, un árbol que pinta amarillo lo que la violencia pinta rojo. Adiós guayacán, adiós flores amarillas, un “mi dios le pague” por las sombras, por enriquecer el paisaje, por infundir alegría y brillo en los espíritus decaídos y por mostrarnos la magia cromática de la naturaleza.
Da pena ajena ver como el “urbanismo social” arrasa con la Avenida 33 y la convierte en un santuario al cemento. Da pena con los otros árboles hacerse a su sombra o escamparse en ellos o tomarles una foto después de presenciar la indolencia de la motosierra oficial.
Cuándo cortar guayacanes amarillos no baja el rating a los gobernantes, no afecta la gobernabilidad, no disminuye la aceptabilidad, no genera detrimento patrimonial, la vida está en riesgo. Lo ambiental no es factor de poder y por eso debe ceder ante el interés particular del constructor. Esta cosmovisión entiende que el paisaje se puede pintar o se puede insertar con vallas y pasacalles, en cambio la rentabilidad económica del suelo no. Se gana más plusvalía con árboles pintados que sólo ocupan superficies verticales que con árboles reales que sí ocupan el suelo. En esta lógica mercantil los árboles no tienen asegurado un lugar sobre la tierra.
Los guayacanes amarillos no son factor de poder, no hacen parte de la democracia electoral y formal, no tienen representación, no tienen voz, no son parte de lo público; ellos no cuentan, no suman, no son parte de la democracia; en fin, los guayacanes amarillos no votan, por eso, los cortan y los botan.
Llegará el momento en que cortar un guayacán amarillo hará, no sólo titilar una estrella, como lo versa el poeta Juan Manuel Roca, sino que también hará palidecer un gobierno.
Medellín, 17 de julio de 2007 (Día de la Justicia Internacional, aniversario del Estatuto de Roma)
* Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas Corpus.
35 comentarios:
Dr. Rincón, cree usted que los árboles tienen derechos?
Dora Luz
TAMBIEN HACE COMO UN MES TALARON LOS DOS ARBOLES MAS GRANDES DE TODO LAURELES (ESTABAN EN EL SEGUNDO PARQUE) DISQUE PORQUE DE PRONTO SE CAIAN.
LOS QUE VIVIMOS POR ESTE SECTOR VEMOS COMO CIENTOS DE NEGOCIOS SE QUIEBRAN Y NO PASA NADA.
POLVO Y TIERRA POR TODO LADO QUE DESPELOTE, ADOQUINARON LAS ACERAS Y DESPUES VOLVIERON A REBENTARLAS PARA CAMBIAR LA RED DE ALCANTARILLADO, LLEVAMOS COMO UN AÑO CON LA 33 EN OBRA NEGRA.
Tiene razón dejamos sólos a los árboles de Medellín. ¿Dónde está el Área Metropolitana?
ASI COMO HAY UNA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES PORQUE NO CREAMOS UNA SOCIEDAD PROTECTORA DE LOS ÁRBOLES.
ÁRBOLES DE TODO EL MUNDO UNIOS
hola rafa
los guayacanes no votan es verdad, pero que bueno que miraras otras realidades y otras intervenciones, al parecer hoy la irrealidad y las discusiones estàn sobre las obras de infraestructura, que bueno que te detuvieras a mirar lo que ha pasado con la propuesta de MUJERES TALENTO y sobre otros asuntos que tiene que ver con la cultura ciudadana, he sido jurada en mujeres talento por dos años y allí he encontrado propuestas maravillosas, me he encontrado con mujeres sencillas, bonitas, liderezas, con capacidades, de sobrevivencia, de liderazgo, de autonomìa, artistas, en condiciones diversas y todas luchando por ellas y por otros y otras, eso a mi me ha dado la oportunidad de repensar muchas cosas, me ha permitido crecer màs y por sobre todo me ha permitido entender este paìs, y a valorar una de las tantas propuestas de Fajardo, RECONOCER A LAS MUJERES POR SU TALENTO. Se que hay asuntos por priorizar como la pobreza, pero se que se han hecho esfuerzos en esta Alcaldìa, que no se hicieron en las anteriores por estar màs cerca de la población de manera más sincera, menos corrupta como en la anterior. Por ello me perdonas no comparto muchas de tus críticas, pues es lo posible he tratado de estar cerca de lo que se hace en esta Alcaldía y traté de hacerlo en la anterior y no me lo permitieron como en esta. habría muchas otras cosas buenas por relatarte, pero luego .....
Fulvia
MEDELLIN SERÁ UNA CIUDAD SIN ARBOLES Y DE EDIFICIOS GRANDES. LA CIUDAD MAS EDUCADA ES UNA CIUDAD DE CEMENTO Y VARILLA, UNA CIUDAD AMURALLADA COMO CARTAGENA PERO SIN MAR, SIN BRISA.
JUAN CARLOS CELIS
Cortar un árbol de diez años, es atrasar una ciudad diez años.
Los invito a protestar contra este gusano mecánico. Pongamonos una cinta verde en el brazo, una cinta que simbolice la vida de los árboles.
No permitamos que nos cambien la ciudad real por la ciudad virtual. Que horror lo que está pasando.
Como decía Serrat en su canción "Padre, nos han declarado la guerra".
Felicitaciones. Excelente artículo.
Ramón Elejalde
Doctor Rafael, buenos días.
Excelente artículo.
Muchas gracias.
Héctor.
No hay clemencia, árbol que este parado va pa´l piso, esa parece ser la consigna.
Fajardo nunca dijo en su campaña que convertiría a Medellín en un desierto. Una ciudad con pirámides y sin arboles. Que camello.
Hola!!! muy buena columna, refleja una realidad que vive tanto Medellín como otras ciudades del país como Barranquilla por ejemplo. Además, y lo que más me gusto, pone de presente que una ciudad es mucho más del acontecer gubernamental; okey, ellos la lideran pero no la resumen -sólo basta dar un vistazo a las ciudades de este país para darse cuenta-. Una ciudad es la sociedad que la habita y lo que ésta ha decidido hacer en ese espacio. Valdría la pena pensar un poco más en eso.
Diana
Quillera
Hola, señor yesquero, no so lo la avenida 33, y los hermosos e imponentes guayacanes, es toda la ciudad, el occidente , el sur el noret, y alli en el norte una de las urbanizaciones màs arborizadas de medallo (tricentenario), la construcciòn de un parque juanes de la paz, nos estan axfiando con tanta paz y sus figuritas comerciales mundiales, que nombre tan horripilante, no, no me gusta juanes, ni chaquiras, claro para adornarme si, ah pero los arboles y los hermosos guayanes ,que tristeza, gracias por èsta, Mar
Tenés toda la razón, lo que están haciendo con la 33 es una vergûenza.
Saludos, Jorge
me gustó lo del guayacán
Chao, éxitos en tus labores
hernando Roldán Salas
Increible que cientos de países en estos momentos estén comprando aire por ejemplo a brasil y nosotros tan campantes eliminando la esperanza viva de nuestra ciudad.
Lastima que nuestros gobernantes no sepan qu el desarrollo debe ser "sostenible2
Buenos días Profe,
Definitivamente No hay derecho !!!!!
Gracias por esas apreciaciones tan maravillosas *
Urbanismo social con que se come?. Es hablar mierda con una camiseta verde y cortar árboles con una motosierra.
¿Sabe usted quién continuará con la tala de árboles?
Vienen otros cuatro años cortando árboles.
Y cuándo no haya árboles que van a cortar?
A propósito de esto…….dos comentarios:
- Exclamo….cómo es de fácil cortar un árbol el cual no se disfrutó sembrándolo ni protegiéndolo…..me duele enormemente lo anterior…porque en mi casa en Santa Elena, llevo tres años tratando de que me crezca si quiera 10 cms por año un guayacán amarrillo….le hago de todo (nutrientes, lo encierro para que las vacas o los caballos no se lo coman) …en fin hago muchas cosas para protegerlo…..pero este guayacán que ya estaba entregándole tantas cosas lindas a la ciudad…había que derrumbarlo porque es mas importante adornar y proteger la ciudad con cemento……
- Me gustaría sería que uno de sus próximos artículos tuviera este titular ” palabras ensalzadas que remplazan la realidad por la esperanza” (la he tomado de este articulo de los guayacanes).
Le mando un saludito.
Libia Alzate
Qué tal señor Rincón !
otra vez le escribo, y espero que no le incomode.real lo que Usted expresa, este país de políticos utilitaristas y manipuladores de la información y de la formación, todo puede suceder y será bien recibido por las masas obnubiladas: para muestra un presidente!
Igual sueño tenemos muchos, y yo que soy de formación en áreas agropecuarias (agrónomo): llegará el día en que todos ser en la naturaleza sea valorado. Como dice Whitman: " es tan grande una hormiga como cualquier otro ser. Ojalá llegue el día en que los niños, jóvenes, adultos y ancianos, sean valorados como humanos, sin distingos de extracción social sino como seres que habitamos este planeta y somos parte de él.
Por ahora, me alegra encontrar sus textos en mi correo y saber que aún sobrevivimos variso soñaodres. pero sobre todo, saber que desde nuestros conociminetos y saberes, tratamos de hacer bposible la utopía.
Saludos,
Hernando Mejía Díez
Les invitamos a la marcha de protesta contra las obras que cortaran 2.500 árboles más.
Fecha: 18 de julio
Lugar: Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Hora: 2:00 p.m.
Colectivo Verde
Don yesquero : serìa muy ùtil que se pasara por La playa, en la noche, tendidos en las aceras desde el Pablo Tobòn un cordòn eterno de indigentes y lo mismo ocurre en las demàs vias del centro.
Un refugio nocturno para estos seres desposeidos seguramente no tendrà el costo de las famosas piramides.Claro que es cuestiòn de prioridades , y parece que el hombre no es prioridad para nadie en estos tiempos donde la mercancia es lo màs valioso.
Que buen tema, este es el único país del mundo donde los errores aumentan positivamente la popularidad. Saludos
Ramiro
Predican pero no practican
El pasado viernes 29 de junio vimos por Teleantioquia un programa sobre el Calentamiento Global, donde el director de Corantioquia y un alto funcionario de Área Metropolitana pedían a los ciudadanos usar poco el carro, viajar en el metro que no contamina, sembrar y cuidar los árboles, caminar, transportarse en bicicleta, etc, para disminuir la producción de gases de efecto invernadero que son los que están produciendo el aumento de temperatura con consecuencias catastróficas como el derretimiento de los polos y los nevados, tormentas arrasadoras, fuertes y prolongados inviernos, islas de calor en las ciudades, etc,
Lo que no se entiende es que mientras funcionarios de las entidades que son las autoridades ambientales le piden a la comunidad cambiar sus hábitos de vida y hacer sacrificios por nuestro Planeta, la misma Área Metropolitana va a destruir próximamente el mayor parque que tiene nuestra ciudad de Medellín como lo es el parque lineal entre la quebrada Zúñiga y Monterrey para construir tres carriles más, para más carros, precisamente paralelos a la línea del metro que tiene una capacidad instalada ociosa y que lleva funcionando más de 11 años sin que ninguna autoridad, incluida Área que es también la autoridad de transporte masivo de mediana y alta capacidad, haya sido capaz siquiera de establecer el tiquete integrado de los buses de pasajeros al metro.
En esta obra de la Distribuidora se cambiarán por asfalto cerca de 35.000 metros cuadrados de zonas verdes y se talarán más de 700 árboles adultos, acabando prácticamente con este parque de aproximadamente 75.000 metros cuadrados, última barrera con que cuentan los habitantes y las instituciones educativas allí asentadas contra la inmensa contaminación existente en el sector, sin contemplar las múltiples alternativas que se han propuesto para evitar este enorme e irreversible daño ambiental para nuestra ciudad, y sin tener en cuenta que los carros son la fuente principal de contaminación en nuestro valle, justificando el hecho diciendo que "el desarrollo de la ciudad no se puede frenar y que esto estaba ya planeado".
Con todo el respeto que se merece el cargo que estos funcionarios tienen, pareciera que para nuestras autoridades el Calentamiento Global fuera problema de otros, y siguen actuando sin ninguna responsabilidad frente a este fenómeno y sin ninguna obligación de cambiar los paradigmas de desarrollo.
Para el caso de la avenida Regional, cuya congestión en ciertos momentos es la justificación para la construcción de la vía Distribuidora, se han propuesto alternativas múltiples para mejorar la movilidad como llegar a un acuerdo con los transportadores para implementar el sistema integrado al metro con un mismo tiquete, construir parqueaderos en altura en las estaciones del metro del sur para estimular su uso por los propietarios de vehículos particulares, establecer sistemas más rigidos de pico y placa, establecer el carril derecho para los particulares que lleven solo uno o dos ocupantes, proponer horarios escalonados en las empresas y centros educativos para disminuir la congestión en horas pico, mantener impecable el pavimento y la señalización de esta vía, crear ciclorrutas en este sector, construir bahías para ubicar personal entrenado y equipos adecuados para despejar rápidamente la vía en caso de accidentes, tener suficiente personal de tránsito en la vía y establecer sanciones drásticas para los propietarios de vehículos que se varen o proporcionen accidentes por falta de mantenimiento o por violación de las normas, chatarrizar buses viejos, construir nuevos puentes sobre el río, crear un puerto seco en el extremo sur y utilizar la línea férrea que allí existe para el transporte de carga en el valle, impulsar una gran Centralidad en el Sur y nuevas centralidades en los barrrios con todos los servicios para que los habitantes no tengan que desplazarse, utilizar el horario entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana para el tráfico pesado (la tercera parte del dia cuando esta vía Regional está prácticamente desocupada), establecer un peaje urbano para esta vía, pensar seriamente en una variante para la Troncal Occidental entre La Pintada y Puerto Valdivia bordeando el río Cauca (una troncal que tenga que subir al alto de Minas y luego a Ventanas con 2.700 vehículos diarios pasando por el centro del Valle de Aburrá, nunca será competitiva), etc, etc.
Por otro lado la Secretaría de Obras Públicas está suprimiendo 9.000 metros cuadrados de zona verde para abrir dos nuevos carriles en la avenida 33 entre Bulerías y la 80, desoyendo el clamor de la comunidad que considera este daño innecesario. En las obras del metroplús no sólo se han talado centenares de preciosos árboles como los Suribios de la 30, sino que increíble e innecesariamente se está adoquinando la zona verde entre la acera y el borde de la calle. Esto sin contar otras obras donde predomina el cemento (parque Explora, Jardín Botánico, separador de la avenida Oriental, cerro Nutibara, biblioteca Piloto, etc, etc.) y los centenares de metros de zonas verdes con sus árboles que desaparecen todos los días en nuestra ciudad y en el Valle de Aburrá con proyectos habitacionales y comerciales (ver Loma de los Bernal, Sabaneta, Itagúí, etc. etc.) con pleno conocimiento, aceptación y otorgamiento de licencias por parte de Área Metropolitana y Corantioquia.
No podemos seguir oyendo a nuestras autoridades decir que es responsabilidad de los habitantes de la ciudad salvar el Planeta y la misma ciudad del caos y de la contaminación cuando las mismas autoridades la siguen destruyendo (o justificando su destrucción) a pasos agigantados.
Colectivo Ambiental de Medellín y el Valle de Aburrá
Una burla del Alcalde a la Comunidad
Con varios días de anticipación se anunció que el programa del jueves 28 de junio "Con el Alcalde" por Telemedellín iba a tratar sobre Las Pirámides en el separador central de la Avenida Oriental. Cuando empezó el programa, emitido desde la misma Avenida Oriental, se anunció que estaba abierta la línea 018000414099 para que los ciudadanos interrogaran al señor Alcalde sobre este tema. La propia presentadora Gloria Edith Gómez recomendó hacer las preguntas con mucha altura y que el alcalde las iba a responder todas. El hecho fue que pasó la casi hora y media que duró el programa y no pasaron ni una llamada. Parecia que habían descolgado las líneas porque siempre sonaron ocupadas.
El alcalde habló de todo. Tuvo tiempo para regañar a la linda presentadora y a los productores por cualquier detalle, siempre molesto por el ruido y la contaminación de los carros pese a la hora. Hicieron pasar máquinas y trabajadores con casco por el frente de las cámaras, pero la palabra pirámide nunca se pronunció. El alcalde se refirió hasta al asesinato de los diputados del Valle y sobre cómo se debería manejar el despeje y el intercambio humanitario. Se presentó una restrospectiva de la Avenida Oriental donde se vió una bella toma con el separador central engramado y con muchos árboles y cómo se fue degradando el separador hasta llegar a lo de ahora.
De lejos, en el fondo, por momentos, se veían las pirámides coloreadas pero poco se habló de eso, hasta que llegó el ansiado anuncio de la alocución presidencial y así terminó el programa sin una sola llamada de los ciudadanos. ¡Qué farsa! Pobre ciudad.
Esto fue una burla para los miles de contribuyentes que nos quedamos esperando que el señor Alcalde dijera que lo de las Pirámides se estaba haciendo con dineros de los ciudadanos y que si a los ciudadanos no les gustaban entonces que iba a ordenar suspenderlas y en cambio allí se construirían hermosas jardineras que se iban a llenar de árboles y de plantas de flores que en nuestra ciudad, pese a tanto cemento, todavía existen.
Cecilia Inés Londoño
Colectivo Ambiental de Medellín
ALCALDE FARAÓNICO EN MEDELLÍN
¡¡¡¡ FARAÓN FARAÓN FARAÓN....!!!!
ése fue el grito
Así recibieron al Alcalde Fajardo. Apenas pudo estar como veinte minuticos intentando inaugurar, el sábado 7 de julio en la mañana, LAS PIRÁMIDES: MONTAÑAS DE CEMENTO PINTADO, porque numerosos ciudadanos hicieron sentir su indignación por el derroche de plata con las pirámides, con la discriminación social contra la indigencia y por los atentados contra las zonas verdes.
¡¡¡Medellín Ciudad Gris, Medellín de Cemento!!!
Era la consigna que le gritaron a un Alcalde malhumorado, que ridículamente sembraba un árbol de imagen, porque ha tumbado miles de árboles de cuarenta y más años. Nadie de la administración se animó con la chirimía del conjunto que ellos llevaron para aparentar cultura. Que son tan incultos que nos tocó a nosotros tomar parte en la chirimía con muestros pitos y buen ánimo. Buen ánimo ecológico. Porque somos buenos vecinos y como activistas ecológicos nos atrajimos la simpatía de los transeúntes. Y nos fuimos detrás del Alcalde hasta el Parque de Bolívar, en pleno San Alejo, y se tuvo que montar en su carrito, porque cosechó lo que sembró: disenso, división.
Por eso se le exigía CONSENSO, CONSENSO. Y más señoras volvían a gritarle ¡¡¡ARBORICIDA!!!, ARBORICIDA!!!, ALCALDE MOTOSIERRA!!!
¡¡¡ NO AL ARBORICIDIO DE LA VÍA DISTRIBUIDORA !!!!
La jornada de protesta también se dió hoy lunes nueve (9) de julio de 2007, hacia las 10:10 a. m. en la Avenida Jorge Eliécer Gaitán u Oriental y prosiguió hacia Junín hasta el Parque de Bolívar. La consigna era: ¡¡¡Medellín Ciudad Gris, Medellín Contaminada. No más Cemento!!!. Más Zonas Verdes!!!. No a las Pirámides del Faraón!!! Que Medellín vuleva a ser verde!!!
Estén pendientes de nuestros comunicados. Los únicos transparentes EN UNA CIUDAD CONTAMINADA.
Doménico
COLECTIVO ECOLÓGICO DE ANTIOQUIA
Derechos de los árboles
¿Cómo, los árboles tienen derechos? ¡Claro que sí! Aunque no hablen ni se muevan, comparten con nosotros el planeta y son seres vivos, que tienen ciclos biológicos como nosotros y se complementan con el hombre. ¿O acaso se imaginan un mundo sin árboles?
Por eso tenemos que defender sus derechos, como los nuestros o los de los animales:
* Tiene derecho a la vida, porque también nace.
* Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.
* Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques).
* Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.
* Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.
Dr. Rincón Patiño, le recuerdo que el Faraón Fajardo hizo campaña a la alcaldía repartiendo semillas de guayacán.
Es que lo malinterpretamos, pero estabamos sobreavisados.
Elizabeth
Univ. Eafit
OMAR FLÓREZ PIDE A LA PERSONERIA Y AL MINISTERIO DEL AMBIENTE INVESTIGAR EL ARBORICIDIO QUE SE ESTA DANDO EN MEDELLIN
ES UNA INSENSATEZ SACRIFICAR ZONAS VERDES POR CONSTRUIR NUEVOS CARRILES EN LA VÍA REGIONAL ENTRE LA QUEBRADA ZÚÑIGA Y LA CALLE 34
LAS PIRAMIDES DE LA AVENIDA ORIENTAL, QUE SIMULAN NUESTRAS MONTANAS Y FLORES, ATENTAN CONTRA NUESTRAS TRADICIONES E INDIGNAN AL PUEBLO ANTIOQUENO
Medellín.- Omar Florez , exalcalde de esta ciudad, pidió a la personería municipal y al ministerio del ambiente, investigar a la administración municipal y metropolitana, por las obras que con una inversión estimada en $ 35.000 millones destinadas a la construcción de nuevos carriles en la Vía Regional, por los efectos negativos en materia ambiental y de deterioro de calidad de vida para la población ubicada entre la Quebrada Zúñiga y la Calle 34 , y por la construcción de las pirámides que se construyen en el separador central de la avenida oriental, las cuales recibieron serias objeciones por parte del concejo municipal y la contraloría de Medellín, pues también atentan contra el ambiente y pueden estar tipificando un deterioro patrimonial y ecológico, cuyos responsables deben ser severamente sancionados.
En representante a la camara Omar Florez Velez también manifestó que “ En lugar de asesinar árboles en la avenida regional, debe estimularse la utilización del transporte público, especialmente el del Metro, como sucede en las grandes ciudades del mundo. Seria imperdonable destruir cerca de 35.000 metros cuadrados de zonas verdes, y talando mas de 700 árboles. Y en el separador central de la avenida oriental deben sembrarse árboles y ubicados lindos jardines. Deben explorarse formulas cuyo costo, impacto social y ecológico sean mínimos”.
OFICINA DE COMUNICACIONES
Agradecemos difundir este mensaje.
Faraón Fajardo:
¿Por qué talar un bosque para construir vías paralelas al Metro de Medellín?
0-Corrupción
Apreciado doctor Rafael:
Emocionados por su conmovedora columna 'Los guaycanes no votan'Quiero preguntarle si se puede difundir por algunos medios de comunicación, desde luego con todos los créditos. Soy columnista de varios periódicos del sur de colombia y me gustaría mandarla. Le comentos que coordino el 'Movimiento ambiental del Cauca Los Guayacanes'y le envío una breve reseña.
Siempre leo sus columnas que son profundas y ayudan a dar luces en esta adolorida y adormecida patria.
Reciba un afectuoso saludo desde Popayán.
Lucy Amparo Bastidas
LA VIA DISTRIBUIDORA APORTARÁ 28.800 METROS CUADRADOS ADECUADOS DE ZONAS VERDES Y LOS PLANES PARCIALES DESARROLLADOS EN LA ZONA DE INFLUENCIA APORTARÁN MÁS DE 79.000 METROS CUADRADOS.
MÁS Y MEJORES ZONAS VERDES PARA LAS ÁREAS URBANAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA: 107 MIL METROS CUADRADOS
• Actualmente se dispone de 21 mil 800 metros cuadrados de espacio verde.
Habrán 7 mil Nuevos metros cuadrados de espacio público, para un nuevo total de 28 mil 800 metros cuadrados.
• La Licencia Ambiental autoriza la tala de 371 árboles, sin embargo, solo se talarán cerca de 290.
• Por cada árbol talado la Licencia Ambiental exige que se siembren 5 árboles nuevos, es decir, se tendrán 1.855 árboles nuevos.
Los primeros 44 árboles, de cerca de 400 que serán trasladados, comenzaron a ser preparados para su trasplante con el llamado prepiloneo frente a la urbanización La Aguacatala II. El procedimiento consiste en una excavación manual previa, respetando una relación de 1 a 10 entre el diámetro del árbol y el pan de tierra o bloque de tierra donde se concentran las raíces. Luego, se les aplica un antitranspirante para evitar pérdidas de oxígeno y se le suministra un producto enriquecido en fósforo y potasio para estimular las raíces, todo esto previo al traslado.
Las obras de la Vía Distribuidora comienzan con la verificación de los árboles existentes en el área del proyecto y con su preparación de los que pueden ser trasladados a espacios en los cuales conformen barreras vivas, que contribuyan a la reducción de la contaminación del aire y por ruido en la misma zona de influencia.
A partir de las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad de las zonas verdes en el área de construcción del proyecto, se contará con 28.800 m2 espacios verdes adecuados, partiendo de que la base actual corresponde a 21.800 m2. Adicionalmente, esta cifra sumada a las obras realizadas en el marco de los planes parciales de Argos – Villa Carlota (19.622 m2) y Simesa (59.398 m2) tendrá como producto 107.820 m2 de áreas verdes construidas para el disfrute de los habitantes metropolitanos.
Para llevar a cabo los trasplantes se está teniendo en cuenta el tipo de especie y su adaptación a la zona, de manera que los árboles en su relocalización sean ubicados en una zona más apropiada, que les permita crecer sin ningún tipo de restricción.
La prioridad la tendrán los árboles saludables, con copas que no sean excesivamente amplias, ni con frutos carnosos, secos o pesados que puedan representar riesgo para los motociclistas y para los vehículos. Los que no correspondan a estas características serán relocalizados en otras áreas en las que puedan tener un adecuado desarrollo, agregó el Director Ricardo Smith Quintero.
El Área Metropolitana renueva su disposición de dialogar sobre el diseño de la obra desde los argumentos técnicos y ambientales
Se generarán 28.800 m2 de zonas verdes que en esta parte de la ciudad no existen
Desde el pasado 27 de junio se iniciaron los trabajos que le dan apertura a la construcción de la Primera Etapa de la Vía Distribuidora, la cual comprende obras entre la Quebrada Zúñiga y la Calle 14, donde se hará el movimiento de la línea de Transmisión de 110 mil voltios y de la fibra óptica desde la Calle 24 hasta la Subestación Envigado.
De manera simultánea se dará inició a la Segunda Etapa que se llevará a cabo entre las calles 16 y 34, donde se hará la construcción de las orejas del puente de la Calle 30. Para marzo de 2008 se proyecta la entrega de la vía Distribuidora con una inversión total de más de $ 26 mil millones de pesos.
Los sitios mencionados a continuación son referentes que ayudan al transeúnte a ubicarse dentro del recorrido de la vía en sus dos fases simultáneas:
de Carrefour Las Vegas, K0+000
En este sector inicia el proyecto de Construcción de la Vía Distribuidora con una longitud de 5400 m.
de Estación la Aguacatala
Los puentes sobre el Río Medellín y pasarelas actuales tienen previstas las columnas a una distancia que permita el paso de esta vía, lo que ratifica a la Vía Distribuidora como un proyecto incluido en el Plan Vial Metropolitano de 1.986.
Actualmente, en el sector de La Aguacatala, bajo el puente sobre el Río Medellín, ya se encuentra construida y en funcionamiento parte de la Vía Distribuidora.
En el sector residencial y educativo se retirará definitivamente la línea de transmisión entre la Calle 7 y la Subestación de Envigado y se realizará su traslado al costado occidental del Río Medellín.
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En esta zona se generarán 28.800 m2 de zonas verdes que en esta parte de la ciudad no existen, lo que transforma el aspecto del sector y mejora las condiciones ambientales actuales puesto que se sembrarán las especies adecuadas para este tipo de vía.
Hasta este punto llega la primera Etapa, a partir de allí se hace el empalme para la segunda.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, los terrenos para el proyecto en su mayor parte son del municipio de Medellín, los cuales fueron entregados por sus propietarios desde hace más de tres décadas para la construcción de la Vía Distribuidora. En la investigación y definición de la situación de propiedad de esta zona del proyecto, se contó con la colaboración de la Secretaría de Hacienda y Catastro de Medellín.
Bancolombia
Entre la Calle 30 y la calle 16 se están generando dos planes parciales que le traerán a la ciudad más desarrollo y nuevas zonas verdes.
En el caso del primer plan parcial correspondiente a Argos I (Bancolombia) los terrenos fueron entregados al Municipio de Medellín como parte de las cargas correspondientes a los beneficios que este trae.
El segundo Plan Parcial es el de Argos II ubicado entre las calles 24 y 16. La empresa Servientrega ya inició el desarrollo de éste y entregó los terrenos a título gratuito para la construcción de la Vía Distribuidora.
Gestiones con las comunidades
• Mesa de trabajo con Bosques de La Aguacatala
Se adelanta una mesa de trabajo con los representantes de la comunidad de Bosques de La Aguacatala, quienes solicitaron estudios complementarios sobre la contaminación por el ruido y del aire.
Esta solicitud fue atendida por el Área Metropolitana con dos estudios, uno por la Universidad Pontificia Bolivariana, y otro por una física privada sugerida por la misma comunidad. El resultado de ambos trabajos coinciden con el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, en el que se indica que el rango actual no se aumenta con la construcción de la obra.
Acercamiento con el Colectivo Ambiental
El Colectivo Ambiental se ha manifestado en desacuerdo en diferentes escenarios sobre el proyecto de la Vía Distribuidora, sin embargo, el Área Metropolitana ha sostenido su actitud de respetuosa escucha y de firme defensa de las obras.
Tanto en la plenaria del Concejo Municipal de Medellín, como en la audiencia en el juzgado 28 por la acción popular interpuesta por ellos, la Entidad ha presentado sus argumentos apoyada en el conocimiento técnico y en la verificación de la información sobre esta obra, de igual forma lo hizo en reunión de los directivos con el colectivo ambiental recientemente en las instalaciones de la Entidad.
Actualmente, se acordó con el Colectivo Ambiental realizar conjuntamente un Foro Taller. Esta actividad se concertará el próximo 24 de julio durante reunión que se realizará en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a las 9 de la mañana.
El Área Metropolitana renueva su disposición de dialogar sobre el diseño de la obra desde los argumentos técnicos y ambientales, siempre en la búsqueda de soluciones viables para la calidad de vida de los ciudadanos de la región metropolitana.
Antecedentes de la Vía Distribuidora
La obra es un tramo específico de un proyecto vial que ya se encuentra en operación llamado vía distribuidora que requiere completarse para que cumpla plenamente su función. Como tal esta vía hace parte de la adecuación y ampliación de la infraestructura vial sobre la vía regional que cruza Medellín por los costados del Río Medellín.
Ete proyecto vial es y ha sido de suma importancia para la Región Metropolitana, Antioquia y el país, pues hace parte del sistema vial troncal nacional, su concepción y planeación se remonta a varios siglos: en el año 1717 el Cabildo de Medellín ordena que se abran los caminos a lo largo del río (acta del 24 de septiembre de 1717), estos caminos respondían a la necesidad de permitir el paso de personas animales sobre la faja aledaña al río.
Para el año 1950, luego de la formulación del Plan Piloto Regulador, estudio hecho por los planificadores extranjeros Wiener y Sert, definió como elemento estructural para la movilidad, construir una vía en doble sentido por margen occidental del río y otra por el margen nororiental que incluyeran áreas para uso recreativo. Para la década de los sesentas (el año 1967), dicho Plan fue reestructurado, y la vía se concibió tal y como actualmente se piensa intervenir. Es decir, desde finales de la década de los años 60 se decidió conservar y tener como reserva las fajas de terreno para adecuar las vías sobre las márgenes del río Medellín, aunque tal adecuación no se ejecutara de inmediato.
Evidentemente, el denominado corredor multimodal hace parte de un proyecto regional y de ciudad consensuado durante décadas, como acerbo político y social de la región.
Cada proceso de planificación que se hace sobre el Valle de Aburrá, incluye la vía Distribuidora como eje vial fundamental y durante los últimos años, a través de la formulación y adopción del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín (1999-2007), el modelo de ciudad consensuado con la población, ha definido la vía como elemento esencial, lo cual se quedó también evidenciado con la revisión y ajuste del POT y el Plan Especial de El Poblado.
Antecedentes recientes.
El Plan Integral de Desarrollo Metropolitano Proyecto Metrópoli 2002-2020, Adoptado mediante Acuerdo Metropolitano Nro. 018 de 2001 – que desarrolla lo ordenado por la Ley 128 Orgánica de 1994 -, propuso e incorporó una serie de programas y proyectos específicos en cada uno de los campos de intervención y en sus líneas de gestión, específicamente en la Línea de la Movilidad, el programa de eje plantea el desarrollo vial de la vía regional, y resalta su importancia para el transporte local, regional y nacional.
En el último quinquenio a nivel de la planeación y el ordenamiento del territorio, se ha llevado a cabo una intensa labor para armonizar el ordenamiento local con el regional por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de los municipios adscritos a la Entidad, que ha contado además con una amplia convocatoria a la ciudadanía para su participación y conocimiento. En este sentido, el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín (Acuerdo 062 de 1999) y la revisión al mismo (Acuerdo 046 de 2006), plantean como de fundamental importancia para la ciudad el eje vial de la vía regional o corredor multimodal del río.
Los actores populares, reconocen expresamente que desde la primera mitad del siglo pasado se hablaba de reservar 60 metros de faja de terreno al lado y lado del río para las vías y para unas zonas verdes, lo cual no se contrapone con el proyecto actual, donde se siguen conservando zonas verdes o de separación.
Lo que se concibió no era apropiar los 60 metros para zona verde, sino que en la misma se daba prioridad a los elementos que conformaban la movilidad en su época (caballos, bicicletas y carretas), dejando un estrecho margen a las zonas verdes.
La concepción actual del proyecto, mirado en toda su magnitud y específicamente el tramo que se pretende intervenir, respeta esa inicial concepción en sus elementos estructurales, además de mostrar que el proyecto se planeó con anterioridad.
Se concertará Foro taller abierto.
La Entidad invitó oficialmente al colectivo ambiental, para conformar una mesa de trabajo y de concertación, con el fin de buscar juntos la solución al conflicto ambiental, producto de la demanda, y también encontrar entre todos alternativas para lograr el equilibrio ambiental en toda la Región Metropolitana. El foro propuesto será abierto y convocado conjuntamente antes de concluir el presente mes, para ello se procederá a una reunión de preparación conjunta el próximo martes a las 9:00 de la mañana en el Área Metropolitana.
Oficina de Comunicaciones Area Metropolitana del Valle de Aburrá
Hola a todos aquellos a quienes nos duelen los árboles que aún quedan en nuestra ciudad! Aprovecho esta oportunidad para denunciar otro terrible, pero en realidad terrible y doloroso arboricidio que se esta llevando a cabo en el municipio de Envigado, mas especificamente en el barrio Camino verde en donde actualmente( hoy 30 de julio)se esta arrasando con uno de los bosques mas hermosos que tiene este municipio, declarado reserva forestal hace un tiempo(aunque los constructores y la administraci0on se empeñen en negarlo) y pulmon del area central del municipio de Envigado. Cientos de arboles, que tardan años en crecer estan siendo cortados inescrupulosmente por la constructora ok con el objetivo de desarrollar un proyecto urbanistico en esta zona. Ya varios arboles fueron cortados en la misma zona por otra constructora sin el permiso ambientalrequerido. Hasta cuando vamos a darle mas importancia a los constructores que y sus desmesurados y perjudiciales proyectos urbanisticos? Ayer fue un guayacán amarillo, hoy un bosque con mas de 500 arboles, mañana....ojala tengamos al menos unos cuantos árboles que proteger.
Bueno y es que la obra de la oriental donde, como en Egipto se llenó de pirámides, quién la investiga. Claro que las pirámides de Egipto tenían como fin primordial enterrar a los faraones en Medellín, sirven de refugio a los viciosos o mas exactamente a los malandrines .Claro que, como elemento funerario, en ellas quedaron enterrados los dineros que fueron desgajados del presupuesto municipal todo para, que un particular, se desenchuecara de baldosines que hace de hace ya mas de treinta años fueron comercializados ellos fueron empleados, entre otras cosas, para cubrir los mingitorios en los bares de Medellín. Tal parece que alguien estaba encartado con esos horrorosos accesorios hasta que cayó, del cielo, un contrato municipal y logro lo que, en tres décadas no había podido hacer, valga decir desencantarse de esos horribles elementos. No se sabe, a la fecha, si por ese contrato se llevó algún tipo de investigación. En cuanto a al utilidad de ellas. si las pirámides se hicieron para obligar a los peatones a utilizar las cebras para atravesar las calles o avenidas , en el fondo es una trampa para quien no las utilice trampa por demás mortal pues, quien pretenda pasar por ellas puede resbalar y caer bajo las llantas de un automotor Dirán que fue culpa del peatón mas, hay otras maneras de castigar al peatón imprudente no, decretándole la muerte, para ello están los comparendos de las autoridades del transito municipal. En caso de una muerte de un peatón así sea, por imprudencia, se verá el municipio en calzas prietas para defender su presupuesto de posibles condenas.
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