6 de junio de 2007

el yesQuero Nro. 151

La justicia, estúpido

Por
Rafael Rincón*

El ex presidente demócrata de Estados Unidos Bill Clinton ganó su campaña presidencial en el año 1992 con el eslogan “la economía, estúpido” (economy, stupid). Con esta consigna derrotó al presidente George H. W. Bush quien tenía en las encuestas un 80% de aceptación y una economía en receso. Esta frase se convirtió en una clave de la cultura política norteamericana por una década, hasta que regresó George W. Bush, el hijo, a la Casa Blanca.

El presidente Uribe V. ganó su primer periodo presidencial en el 2002 parado en el fracaso del proceso de paz del gobierno de Andrés Pastrana A., sosteniendo que no era la paz, y parodiando a Bill Clinton, de manera simple, le dijo al país no es la paz, “es la seguridad, estúpido”.

Con un nivel de aceptación del 72% en las encuestas el presidente Uribe V. puede ser derrotado electoralmente por quien convenza al país que el problema no es la economía, ni es la guerra, que el problema es la justicia en todas sus concepciones (distributiva y conmutativa).

Manuel Marulanda V., Tirofijo, no peleaba en 1964 por un gobierno; las Farc eran una autodefensa campesina que reclamaba justicia, reclamaba reparación, demandaba la devolución de sus marranos, sus gallinas y sus mulas, que había robado la policía conservadora, como hoy los cuatro millones de desplazados exigen la devolución de las cinco millones de hectáreas que están en manos de parapolíticos, narcotraficantes, empresarios y paramilitares.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) empezaron defendiéndose, remplazando al Estado, por la falta de justicia. Reclamaban la presencia del Estado, entiéndase de la justicia, para protegerse de las guerrillas y de la delincuencia común que las secuestraba y las extorsionaba en nombre de la justicia social.

El presidente Uribe V. se ha tomado el poder, no sólo con una reelección dudosa por los votos dañados que la produjeron, sino por la intromisión descarada en la justicia. Con orgullo afirma que ha extraditado a la “justicia norteamericana” a más 500 colombianos, es decir, ha negado más de 500 veces la justicia colombiana. Eso no es autoridad, eso no es seguridad, eso es debilidad.

El presidente Uribe V., líder del poder ejecutivo, se entromete en la justicia y desbarata el principio de proporcionalidad cuando, sin política criminal alguna, propone, por un lado, penalizar el consumo de la dosis personal de droga, penalizar la venta de “chance” manual, penalizar el “mototaxismo” y despenaliza a guerrilleros y paramilitares que han cometido crímenes de lesa humanidad.

Una justicia desquiciada en donde con una ley, la 975 de 2005, aprobada con votos de la parapolítica, un determinador, o autor intelectual, de una masacre purga máximo ocho años de cárcel y, con otra ley, quien se atrase en el pago de una obligación civil permanece cuatro años en la picota bancaria. En el primer caso el implicado rinde versión libre en medio de papayeras y confetis y, en el segundo caso, el implicado o moroso debe caminar indignado, como los ratones, durante cuatro años por los zócalos del tráfico comercial.

Hay una injerencia desmedida del ejecutivo en los asuntos de la justicia. El principio de independencia de la justicia está pisoteado con leyes y decretos desde el ejecutivo y el legislativo. El presidente se rodea, con nombramientos de fiscales, jueces y magistrados afines a su política; el Presidente invita a la Fiscalía y a la Procuraduría a reuniones de carácter administrativo y político para inhibirlos en sus tareas de control, para blindarse, para conseguir la impunidad; con sus “invitaciones” los hace partes, cómplices, de decisiones propias del ejecutivo. Una vez aceptan estar en las reuniones los pone en boca de la opinión pública y de esta manera los acalla. Hacerlos parte de las decisiones políticas es una forma de quebrar el principio de independencia.

Según la Ong Transparencia Internacional (TI, Informe anual, Berlín, 2007) el sistema judicial está expuesto a dos formas principales de corrupción: uno, la injerencia política (tanto del poder ejecutivo como del legislativo); y dos, los sobornos.

Para Susan Rose-Ackerman, profesora de derecho y ciencia política en la Escuela de Derecho de Yale, Connecticut, Estados Unidos, la independencia de la justicia no debe estar asociada con su libertad económica y política. No es la economía de la justicia la clave de su fortalecimiento, es el respeto de sus decisiones la que fortalece su independencia.

Por eso no está bien que el Fiscal General de la Nación salga a Estados Unidos de ponchera en mano, como si fuera el viceministro de justicia y como si no fuera parte del Estado colombiano, para conseguir fondos para practicar pruebas judiciales en Colombia, eso es salir a feriar la independencia, es salir a buscar condicionamientos externos para la administración de justicia. Es buscar sobornos estructurales para la administración de justicia.

Negar el intercambio humanitario por razones de seguridad, y excarcelar 300 guerrilleros desconociendo los procesos judiciales, para conseguir la aprobación del Tratado de Libre Comercio, es desquiciar la justicia por fines económicos para unos cuantos privilegiados.

Es más fuerte una justicia pobre que una justicia sin independencia. La verdadera justicia no tiene precio.

Medellín, 6 de junio de 2007

* Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas Corpus.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que Uribe es el primer magistrado de la nación y es el jefe de Estado, y es amigo de Bush, y lo apoya el 80% de la población. No le pida señor Rincón que se porte como si fuera un alcalde. El tiene como mandar en todod colombia a todos los colombianso.

Anónimo dijo...

NO TENEMOS PRESIDENTE SINO UN DICTADOR

Anónimo dijo...

Uste lo que quiere es el gobierno de los jueces. Digale a Carlos Gaviria que se gane las elecciones. Ese díar veremos el humo otra vez sobre la justicia.

Anónimo dijo...

Soñar no cuesta nada. Para Uribe la justicia es más peligrosa que las Farc. La justicia lo puede juzgar y se le tira en la batica de cuadros.

No hay derecho que los paramilitares de Itagüí, la cúpula para, celebre con aleluya las seudoversiones.

Parece que todos los muertos de las decadas pasadas les cayó un rayo.

El gobierno de las fosas comunes se hace el loco con el "alemán"

Anónimo dijo...

"Negar el intercambio humanitario por razones de seguridad, y excarcelar 300 guerrilleros desconociendo los procesos judiciales, para conseguir la aprobación del Tratado de Libre Comercio, es desquiciar la justicia por fines económicos para unos cuantos privilegiados."

Buscando siempre el visto bueno de unos pocos-extraños-, así esto signifique la injusticia para miles - de los nuestros-.
Ayer se trato de pedir el visto bueno de EE.UU.
Hoy es pidiendo el visto del G8.
Mañana a quien sera...

Anónimo dijo...

Buen día. Déjeme rumiar y le comento. (Literalmente somos como semovientes, es decir semivientes: Semi-esclavos, semi-libres, semi-saludables {pagamos salud para que no nos atiendan por lo que nos duele}, semi-solidarios, semi-indolentes, semi-honrados…)

Anónimo dijo...

Hola Rafael,

Desde hace un tiempo queria expresarte que leo tus columnas habitualmente. En ocasiones tengo contradicciones con tus planteamientos, pero en general me gustan, sobretodo porque tocas temas neurálgicos de nuestra cultura política.

Amistosamente,

Monica Valencia

Anónimo dijo...

Más claro no canta el gallo. Lo que no entiendo es el por qué de la altísima "popularidad" (?) del Divino César. ¿Fenómeno parecido al de Hitler?

Anónimo dijo...

TIENES MUCHAS VERDADES , SÓLO ME ABSTENGO DE COMPARTIR LO DE LA REELECCION DE URIBE.
SALUDES
JER
-----

Anónimo dijo...

Hay varios puntos de su articulo que estoy de acuerdo, pero para ser un buen escritor hay que ser totalmente objetivo, y se nota que sos una persona que esta de acuerdo con la manera como opera la guerrilla. El alcalde de Bogota es del polo y supuestamente de izquierda y cual ha sido ese cambio social que ha hecho durante su gestion, Bogota sigue con los mismo problemas y peor aun con mas delicuencia. La guerrilla ha masacrado pueblos, secuestrado civiles inocentes (y matado en cautiverio) y demas atrocidades, la guerrilla nunca ha sido un movimiento que defiende los intereses de los pobres, en mi barrio "Moravia" solo han aparecido para pedir vacunas a unas personas que no tenemos ni con que comprar el mercado y para llevarse obligados a los jovenes de 13 y 18 años para que hagan parte de las milicias o de la guerrilla en la selva. Usted habla que Uribe acepto que dejaran en libertad a los guerrilleros, solo por negocio (TLC), Yo le digo que la guerrilla dejo se serlo hace varias decadas y solo es un cartel del narcotrafico, a ellos desde que yo tengo uso de razon nunca han hecho nada por los pobres nunca.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que es una arbitrariedad dejar en libertad a 300 guerrilleros, por que se trasgredio la ley y el pais todavia no sabe con que fin, a demas el mal llamado cansiller de las farc, sale a decir que el sigue siendo guerrillero y que va a seguir delinquiendo esa parte no la entiendo pero, si ueted habla de la injusticia porque un paramilitar no paga sino 8 años de culpa asi cometa masacres, yo le pregunto cuantos años cre usted que deba pagar cualquiera de los miembros del secretariadoo de las far o los jefes del eln que tantas masacres y secuestros han realizado o cere que lo de machuca no fue grave, y si estarian dispuestos a someterse a la misma ley conque se esta jusgando a los paramilitares, yo creo que en verdad esta es una justicia devil, sin embargo tambien creo que si esta guerra se acabara tendriamos que perdonar muchas cosas o cuanto pagaron los del m19 y cuando nos van a decir la verdad y cuando van a repoarar a las victimas

Anónimo dijo...

De tanto en tanto leo su columna y la considero un aporte importante para el análisis de la situción de nuestro país. Sobre todo el artículo acerca de la necesidad de Justicia, más que de Seguridad, que tenemos en este país.

Gracias
Clara Ortíz
P.D.:Hay que ser valientes para decir lo que se piensa.

Anónimo dijo...

Señor Rincón: Buen día. Le recuerdo la bienaventuranza de Jesús sobre el tema de la justicia."bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados". Solo que esa saciedad será en la otra vida y ante Dios. Cíteme, por favor, un solo país sobre la tierra donde haya pronta, cierta y cumplida justicia. O será que ¿acaso en los "paraísos" socialistas ya se logró? Atte: GONZALO ZULUAGA URIBE

Anónimo dijo...

De los 500 extraditados más de 400 son vallunos, es decir, carteles no afectos al presidente (al único que golpea, al único que persigue, al único que le coge guacas, al único que le coge droga, etc) Y de paso la droga no baja, luego, se dice que las rutas sólo pasan de una mano a otra con la ayudita del presidente. Por eso a sus innumerables viajes al Valle y al exceso de paisas en la ciudad desde hace algun tiempo se le llama: LA PAISAMILITARIZACIÓN DE CALI, el renacer de la coca. O como lo llamó Petro en el debate del senado sobre el paramilitarismo en Antioquía: EL NUEVO CARTEL.Bueno, de esto no habla casi nadie públicamente. Hay que estar un rato en Cali para ver la cosa...

Anónimo dijo...

Dr. Rafael, cordial saludo.



Veo sensatos y coherentes sus apreciaciones. Valga la pena resaltar que no soy ni me interesa ser “pro…” ni “anti…”. Lo que me mueve es la fuerza de los argumentos. Y lo que creo haber aprendido (con frecuencia hay que desaprender) es que, por lo general, de manera absoluta, no hay hombres buenos ni malos, sino hombres con características convenientes (para una determinada circunstancia o momento) y características no convenientes. Inclusive, si nos metemos en el terreno de la ética y la moral el asunto se hace más complejo; pero probablemente concluiremos que tampoco hay absolutismos. Es decir, todos tenemos “cosas” buenas y malas, somos de rayitas negras y blancas. Por eso, tengo la convicción de que la lucha se da y deber dar es en el terreno de las ideas y no de las personas.



Sus artículos son muy importantes porque invitan al debate y conllevan a que poco a poco los Colombianos encontremos el camino para tener mejores conflictos.



Feliz día.



Héctor E. Sánchez.

Anónimo dijo...

Señores:


Saludos.



Además de la propuesta del señor Presidente de excarcelar a los investigados por la llamada para-política se esta promoviendo una reforma a la justicia pretendiendo crear una segunda instancia para aquellos que por estar amparados por un fuero son investigados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Esta posibilidad conduciría a otro absurdo parecido a lo que se esta dando en este País desde cuando al poder Ejecutivo le ha dado por intervenir de manera arbitraria en las funciones del poder judicial. ¿Si las Cortes son las últimas instancias de dónde y cómo van a inventar una segunda...? Es más urgente acabar con la Comisión de Acusaciones de la Cámara que ni una sola vez nos han demostrado para que sirve sino es para absolver Presidentes.



Atte.



Édgar Victoria González

Anónimo dijo...

Don Juan Gossain Abdala:
Noticias RCN
Bogotá

Poco a poco se nota que la JUSTICIA es en este País es lo que menos interesa a los otros poderes: Ejecutivo y Legislativo. Muy por el contrario vemos al señor Presidente de la República tratando de excarcelar a todos los delicuentes de este País que tengan que ver con el mundo de la política, menos a los secuestrados.
Hagamos, como usted lo pide una gran huelga Nacional pidiendo Justicia de la que debe aplicar el poder Jurisdiccional porque de la Social a nadie le importa.
Que va hacer el Estado Colombiano con ese niño que quedó huerfano debido a la matanza de esos dos bárbaros del ejército.¿Lo van a indemnizar como debe ser o habrá que demandar al Estado:?

! La Justicia, estúpido.!

Atte.


Édgar Victoria González

Anónimo dijo...

SerSartana
Hermano
Esa es la realidad de la patria. El botón lo pegaron los soldados ebrios en el Caquetá.
¿Cuándo los Paras, la Guerrilla, la delincuencia armada y un Sector del ejército patrio conocen de verguenza? La Ley sigue siendo pá los de ruana.
Los gringos son la desverguenza más grande del planeta y su ejemplo se expande por el globo.
Rollon LaVoe Monteblack
-/-

Anónimo dijo...

Junio 13 de 2007


Rafa YQ Mayor
Hermano- Fraterno apretón de mano
Brillante plumazo. Lamentablemente esa es la realidad que vendió el cuidadano Presidente Uribe.
Pero, como a él casi todo le resulta como la escopeta de Doña Juana- el tiro le sale por la culata- el último botón se lo pegaron los soldados alicorados de Balsillas- Caqueta.
Aunque no toda la culpa es de él-ya que el mal es endémico- hay que preguntar por el nivel académico de los Soldados Campesinos- incluídos en la tropa por desocupados en su gran mayoría.
Lo de la justicia en la patria, es posible intentar resumirlo en la pregunta siguiente:
¿En qué quedaron las investigaciones de las muertes de: Jaime Pardo Leal, Pizarro, Antequera, Álavaro Gómez, Jaime Garzón y muchos otros compatriotas obreros, estudiantes, intelectuales, etc…? Aquí no incluímos las Masacres de Paras, Guerrilla, Delincuencia Común y defraudación al Estado.
Si es que existe la justicia en la patria y los organizmos de control… asistimos al saqueo del Chocó y todavía no hay responsables. Faltaría tinta y papel para citar casos puntuales.
Lo exótico es que los Derechos Humanos sean “administrados” desde USA- y no se pronuncien sobre lo que pasa en: Palestina, Israel, Siria, Libano, Iran, Irak, etc… y en todos esos conflictos está la mano “invisible” de USA.
Orlando EMR
-/-