el yesQuero, Nro. 149
Gobernabilidad prepaga
Por
Rafael Rincón Patiño*
Hace más de tres años, en febrero de 2004, el alcalde de Medellín Sergio Fajardo V. nombró, según su leal saber y entender y sin concurso alguno, al Dr. Juan Felipe Gaviria G. como Gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EE. PP. de M.); lo hizo con la misma discrecionalidad nominadora con la que todos los alcaldes anteriores lo hicieron.
Ahora, entre los dos, el nominador y el nominado, el Alcalde y el Gerente, como supuestas contrapartes de un contrato, han suscrito un convenio de gobernabilidad para garantizar, dicen, por un lado, la autonomía, la competitividad y la sostenibilidad de la empresa de servicios públicos domiciliarios de la ciudad, y por el otro lado, los derechos del propietario, el Municipio de Medellín.
Dicen que este convenio “blinda” a las EE. PP. de Medellín. ¿De qué y de quién las blinda?
La prestación de los servicios públicos domiciliarios ha sido una fortaleza de la ciudad, gracias a esa fortaleza sus alcaldes no se desvelan con el debate de las transferencias de los ingresos corrien-tes de la nación, porque el municipio tiene una empresa que renta con holgura para reforzar las competencias legales de educación, salud, saneamiento básico, agua potable, recreación, cultura y obras públicas.
Prestar servicios públicos domiciliarios ha sido una competencia inequívoca del municipio de Medellín y lo ha hecho tanto como ente territorial, como con sus entes descentralizados.
La Administración municipal actual quiere cambiar el modelo de gobernabilidad, es decir la forma de relacionarse entre el municipio y las EE. PP. de M. Del modelo Alcalde-Gerente anterior se quiere pasar al modelo Gerente-Alcalde. En aquél, las EE. PP. M. están sometidas a las políticas públicas, están en el Plan de Desarrollo Municipal. En el modelo de gobernabilidad propuesto el Gerente es el que gobierna, es el que termina poniendo las condiciones de go-bernabilidad, es quien hace valer finalmente los recursos que en-trega al propietario.
El Convenio de Gobernabilidad Gaviria-Fajardo no tiene origen en el Concejo, sólo espera que él se notifique de su contenido o que le haga las correcciones de estilo necesarias para alcanzar su legiti-midad.
Este modelo corporativo de gobernabilidad demanda un alcalde desentendido de los servicios públicos domiciliarios. Un alcalde que conozca de servicios públicos domiciliarios o hable de políticas pú-blicas, o de tarifas, o que tenga enfoque de derechos en este campo no es funcional al modelo y rápidamente, es tildado por las benefi-ciarios del modelo como un politiquero.
Los principios y las obligaciones que consagra el denominado con-venio de gobernabilidad están redactados para un solo lado. El Convenio está recargado, es sesgado: los principios y las obligacio-nes son las del municipio con las EE. PP. M. y con sus captores; son principios y obligaciones para que lo público no se acerque a lo técnico; es un convenio con enfoque empresarial y sin enfoque ciu-dadano y, mucho menos, con un enfoque de equidad.
En el Convenio pululan las palabras del modelo: crecimiento, sostenibilidad, competitividad, eficiencia, eficacia, convergencia, productividad y transparencia. Son los valores del desarrollo que ha generado pobreza y desigualdad.
La gobernabilidad Gaviria-Fajardo está desconectada de los principios y de los derechos de las personas. Brillan por su ausencia: dignidad, equidad, solidaridad.
Un “desconectado” es una persona que ha perdido sus derechos a los servicios públicos; para la gobernabilidad Gaviria-Fajardo un “desconectado” es un cliente que no quiere o no puede pagar; es alguien que se rehabilita con tarjetas por minutos; es alguien con accesos medidos. Es el modelo de la gobernabilidad prepaga, hay relación de gobernabilidad hasta donde le alcancen los minutos.
Esa gobernabilidad prepaga intenta, además, perpetuar las cuotas políticas de la actual administración desde la gerencia hasta los miembros de la Junta Directiva. Parece que el alcalde Fajardo V. se hubiera ganado las elecciones del 2003 y las del 2007 en una sola elección. O parece que los votos de los electores del 2007 tuvieran menos valor.
El mismo Banco Mundial, en reciente informe, ha dicho que para lograr una democracia “efectiva” es necesario frenar la intervención de las élites económicas y de algunos sindicatos que tienen una injerencia excesiva en la formulación de las políticas públicas. Dice el Banco Mundial que con las élites metidas en los puestos de decisión será imposible reducir la pobreza y alcanzar las metas del milenio .
La gobernabilidad democrática se construye dándole el mismo valor y peso a todos y cada uno de los votos ciudadanos. No puede ser que ahora el gobierno Gaviria-Fajardo pretenda reducir el valor de las próximas elecciones blindando a los actuales captores del poder económico público y quitándole valor y peso a los próximos electores.
EE. PP. de M. no necesita una gobernabilidad corporativa para blindarse de la injerencia política o ciudadana, como empresa pública que es requiere una gobernabilidad democrática, es decir, una gobernabilidad fundada en decisiones públicas y no privadas. Una gobernabilidad sin blindajes que fortalezca el vínculo entre los políticos, que son los que toman las decisiones públicas más importantes, y los electores; para que los políticos respondan a las demandas de los electores, y estos, satisfechos, legitimen el ejercicio del poder.
* Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas Corpus.
Medellín, 23 de mayo de 2007
Por
Rafael Rincón Patiño*
Hace más de tres años, en febrero de 2004, el alcalde de Medellín Sergio Fajardo V. nombró, según su leal saber y entender y sin concurso alguno, al Dr. Juan Felipe Gaviria G. como Gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EE. PP. de M.); lo hizo con la misma discrecionalidad nominadora con la que todos los alcaldes anteriores lo hicieron.
Ahora, entre los dos, el nominador y el nominado, el Alcalde y el Gerente, como supuestas contrapartes de un contrato, han suscrito un convenio de gobernabilidad para garantizar, dicen, por un lado, la autonomía, la competitividad y la sostenibilidad de la empresa de servicios públicos domiciliarios de la ciudad, y por el otro lado, los derechos del propietario, el Municipio de Medellín.
Dicen que este convenio “blinda” a las EE. PP. de Medellín. ¿De qué y de quién las blinda?
La prestación de los servicios públicos domiciliarios ha sido una fortaleza de la ciudad, gracias a esa fortaleza sus alcaldes no se desvelan con el debate de las transferencias de los ingresos corrien-tes de la nación, porque el municipio tiene una empresa que renta con holgura para reforzar las competencias legales de educación, salud, saneamiento básico, agua potable, recreación, cultura y obras públicas.
Prestar servicios públicos domiciliarios ha sido una competencia inequívoca del municipio de Medellín y lo ha hecho tanto como ente territorial, como con sus entes descentralizados.
La Administración municipal actual quiere cambiar el modelo de gobernabilidad, es decir la forma de relacionarse entre el municipio y las EE. PP. de M. Del modelo Alcalde-Gerente anterior se quiere pasar al modelo Gerente-Alcalde. En aquél, las EE. PP. M. están sometidas a las políticas públicas, están en el Plan de Desarrollo Municipal. En el modelo de gobernabilidad propuesto el Gerente es el que gobierna, es el que termina poniendo las condiciones de go-bernabilidad, es quien hace valer finalmente los recursos que en-trega al propietario.
El Convenio de Gobernabilidad Gaviria-Fajardo no tiene origen en el Concejo, sólo espera que él se notifique de su contenido o que le haga las correcciones de estilo necesarias para alcanzar su legiti-midad.
Este modelo corporativo de gobernabilidad demanda un alcalde desentendido de los servicios públicos domiciliarios. Un alcalde que conozca de servicios públicos domiciliarios o hable de políticas pú-blicas, o de tarifas, o que tenga enfoque de derechos en este campo no es funcional al modelo y rápidamente, es tildado por las benefi-ciarios del modelo como un politiquero.
Los principios y las obligaciones que consagra el denominado con-venio de gobernabilidad están redactados para un solo lado. El Convenio está recargado, es sesgado: los principios y las obligacio-nes son las del municipio con las EE. PP. M. y con sus captores; son principios y obligaciones para que lo público no se acerque a lo técnico; es un convenio con enfoque empresarial y sin enfoque ciu-dadano y, mucho menos, con un enfoque de equidad.
En el Convenio pululan las palabras del modelo: crecimiento, sostenibilidad, competitividad, eficiencia, eficacia, convergencia, productividad y transparencia. Son los valores del desarrollo que ha generado pobreza y desigualdad.
La gobernabilidad Gaviria-Fajardo está desconectada de los principios y de los derechos de las personas. Brillan por su ausencia: dignidad, equidad, solidaridad.
Un “desconectado” es una persona que ha perdido sus derechos a los servicios públicos; para la gobernabilidad Gaviria-Fajardo un “desconectado” es un cliente que no quiere o no puede pagar; es alguien que se rehabilita con tarjetas por minutos; es alguien con accesos medidos. Es el modelo de la gobernabilidad prepaga, hay relación de gobernabilidad hasta donde le alcancen los minutos.
Esa gobernabilidad prepaga intenta, además, perpetuar las cuotas políticas de la actual administración desde la gerencia hasta los miembros de la Junta Directiva. Parece que el alcalde Fajardo V. se hubiera ganado las elecciones del 2003 y las del 2007 en una sola elección. O parece que los votos de los electores del 2007 tuvieran menos valor.
El mismo Banco Mundial, en reciente informe, ha dicho que para lograr una democracia “efectiva” es necesario frenar la intervención de las élites económicas y de algunos sindicatos que tienen una injerencia excesiva en la formulación de las políticas públicas. Dice el Banco Mundial que con las élites metidas en los puestos de decisión será imposible reducir la pobreza y alcanzar las metas del milenio .
La gobernabilidad democrática se construye dándole el mismo valor y peso a todos y cada uno de los votos ciudadanos. No puede ser que ahora el gobierno Gaviria-Fajardo pretenda reducir el valor de las próximas elecciones blindando a los actuales captores del poder económico público y quitándole valor y peso a los próximos electores.
EE. PP. de M. no necesita una gobernabilidad corporativa para blindarse de la injerencia política o ciudadana, como empresa pública que es requiere una gobernabilidad democrática, es decir, una gobernabilidad fundada en decisiones públicas y no privadas. Una gobernabilidad sin blindajes que fortalezca el vínculo entre los políticos, que son los que toman las decisiones públicas más importantes, y los electores; para que los políticos respondan a las demandas de los electores, y estos, satisfechos, legitimen el ejercicio del poder.
* Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas Corpus.
Medellín, 23 de mayo de 2007
15 comentarios:
Excelente análisis. La gobernabilidad no es atornillarse en el poder y decir que uno es el mejor. Saludos,
Mauro
Excelente artículo Rafa. Muy bueno, sobre todo el argumento del BM. Faltaría decir que el Plan de Desarrollo deja de ser la carta política del Municipio para arroparnos por códigos de buen gobierno corporativo.
Sebastián V.
FAJARDO LO QUE DEBE ES PREPARARSE PARA SU SEGUNDA ALCALDÍA.
MARYLU
Un cordial saludo. Doctor, de nuevo , nuevas felicitaciones por sus escritos, en especial, este.
Por favor me indica, la ficha bibliografica del informe del Banco Mundial, sobre las elites, que se menciona en el articulo?:
Mil gracias
Efren Barrera Restrepo
buen dia rafael , como que siempre es lo mismo,desde muy pequeño oia decir que >" al alcalde quien lo ronda"<
gracias por el informe muy interesante
jorge
RAFAEL, buen día. Este - como la gran mayoría de sus documentos -, requiere un segundo análisis para captar toda la riqueza de su contenido.
De la primera lectura me queda la sensación de descubrir lo que las noticias no pueden (¿no quieren?) transmitir, la verdad. Me ilusiono (y duelo al mismo tiempo) pensando que los medios son asaltados en su buena fe y que son peones del ajedrez de la opinión.
Excelente columna Rafael, muchas gracias
Ramiro
totalmente de acuerdo,, los integrantes del grupo de estudio de la facultad de derecho d ela u de a tambien estamos escribiendo al respecto.
es un acuerdo a nuestro juicio, innecesario, pobre, frágil, e incompleto, ademas que abusa y desborda el ordenamiento jco..
Hola Rafael, como de costumbre con tus agudas críticas a esta administración, te felicito, excelente artículo.
Me permito solicitarte, si puedes enviarme copia de ese convenio.
De otro lado, me gustaría saber si conoces alguna decisión importante de la Corte en torno al derecho al agua y sobre acciones de tutela exitosas en la reconexión de los desconectados.
Gracias por tu atención a esta solicitud.
En Medellín se habla de Convenio de Donbernabilidad para hablar del Convenio entre el bloque Cacique Nutibar y el bloque de La Alpujarra.
Buenas tardes, a propósito del tema, me permito remitirles la respuesta que le envié a la Unidad de Comunicaciones de EPM y que tiene que ver con la supuesta gobernabilidad.
Saludos cordiales,
Guillermo Arboleda Gómez
Director Ejecutivo
Confecoop Antioquia
Email: director@confecoopantioquia.coop
Teléfono: 5143737
----- Original Message -----
From: Director Confecoop Antioquia
To: Unidad Comunicaciones
Sent: Thursday, May 24, 2007 1:12 PM
Subject: Re: Remite Gerente General de EE.PP.M.
Buenas tardes, Yo soy víctima de que no haya existido un convenio de gobernabilidad al inicio del gobierno Fajardo-Juan Felipe Gaviria, pues fui echado de EPM cuando Juan Felipe llegó como Gerente, sin ninguna razón y aprovechando que los empleados de segundo nivel (subgerentes) 4 meses antes habíamos sido declarados empleados públicos siendo trabajadores oficiales. Que tan bueno que los convenios de gobernabilidad se hagan al principio y no al final de los gobiernos pues así se ve como una fórmula o instrumento que pretende perpetuar una "gobernabilidad" que ustedes mismos hoy la autocalifican de "santa" y transparente? Acaso no fueron Ustedes quienes violaron la palabra de que administrarían con el conocimiento sin distingos de partidos o colores? No fueron Ustedes los primeros en quebrantarla? Me imagino que hoy los que fueron vinculados por Juan Felipe y su grupo ya no son empleados públicos sino trabajadores oficiales y así si que realmente están "blindados".
De que vienen a hablar ahora si así mismo lo hicieron Ustedes, con politiquería y a ultranza? que es lo que quieren blindar?, si Ustedes pretenden ser ejemplo de algo que no practicaron? La coherencia debe ser el verdadero camino de los líderes y aquí en este caso no hubo.
Me llamo Guillermo Arboleda Gómez y fui Subgerente de Administración en la Gerencia Comercial. Me gustaría que le preguntaran a mi jefe directo de esa época (2003) al Gerente Comercial (cuando existía ese cargo) Ricardo Restrepo, que cuando me echaron, como fue que él (Ricardo) nombró a mi reemplazo sin ni siquiera cumplir un proceso de selección, ni cumplir con el requisito de haber realizado mínimo un postrado?.
Les dejo apartes del artículo que les anexo y que habla del mismo tema:
"Hace más de tres años, en febrero de 2004, el Alcalde de Medellín Sergio Fajardo V. nombró, según su leal saber y entender y sin concurso alguno, al Dr. Juan Felipe Gaviria G. como Gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EE. PP. de M.); lo hizo con la misma discrecionalidad nominadora que todos los alcaldes que lo antecedieron lo hicieron.
Ahora, entre los dos, el nominador y el nominado, el Alcalde y el Gerente, como supuestas contrapartes de un contrato, han suscrito un convenio de gobernabilidad para garantizar, dicen, por un lado, la autonomía, la competitividad y la sostenibilidad de la empresa de servicios públicos domiciliarios de la ciudad, y por el otro lado, los derechos del propietario, el Municipio de Medellín.
Dicen que este convenio “blinda” a las EE. PP. de Medellín. ¿De qué y de quién las blinda?"
Por Rafael Rincón
Cordial saludo,
Guillermo Arboleda Gómez
Director Ejecutivo
ASOCIACION ANTIOQUEÑA DE COOPERATIVAS
Confecoop Antioquia
Email: director@confecoopantioquia.coop
Teléfono: 5143737
----- Original Message -----
From: Unidad Comunicaciones
To: garboleda@confecoopantioquia.coop
Sent: Thursday, May 17, 2007 2:59 PM
Subject: Remite Gerente General de EE.PP.M.
Apreciado doctor Arboleda,
El pasado lunes 23 de abril dimos un paso trascendental: EE.PP.M. y el Municipio de Medellín suscribieron un Convenio de Gobernabilidad que establece unas reglas de juego claras entre ambas partes, con la intención sana de procurar un manejo transparente de la gestión pública y de reconocer la sostenibilidad y la competitividad como aspectos fundamentales de la organización. Pretende además que las relaciones entre la empresa y su propietario se desarrollen con tanta claridad y respeto que, en definitiva, la gran beneficiada sea la comunidad.
A manera de un gran código abierto y transparente, este “Convenio de Gobernabilidad” define las coordenadas de las relaciones entre el Municipio y Empresas Públicas de Medellín, teniendo en cuenta el importante papel que juegan ambas instituciones en el devenir de la ciudad.
Dejo a su consideración el contenido de este Convenio, que no es otra cosa que la refrendación de nuestro compromiso con los principios que lo inspiran: sostenibilidad y crecimiento, autonomía responsable, sujeción al objeto empresarial, eficiencia, productividad, rentabilidad y transparencia. Cordial saludo,
JUAN FELIPE GAVIRIA GUTIÉRREZ, Gerente General EE.PP.M.
Respetado Rafael:
Soy un seguidor asiduo de sus escritos, los cuales me parecen serios e incisivos, y quisiera saber si me puede reenviar los numeros 142,143,144,145,146, los cuales tuvieron algún problema y no los pude abrir.
Alentándolo a que continúe como vigía y salvaguarda de los derechos y la gobernabilidad en este amado país,
Cordialmente,
Ulpiano Ulloa F.
Docente distrital Bogotá D.C.
Un artículo para pensar. La captura del Estado por los sindicatos económicos o sociales. No puede ser que terminemos gobernados por los gremios. ¿Quién discute hoy la incidencia de Luis Carlos Villegas, o la de Fabio Echeverri o la de los Santos en el actual Gobierno?
Así le pasa a Fajardo, el desentendido según el autor de este artículo. Las empresas, por un lado, en nombre de la corresponsabilidad ensalsan al burgomaestre y, por el otro lado, le quitan el poder.
Juan Carlos Molina
Educador
jcmolina@etb.net.co
En Medellín hay un problema para medir la capacidad de sus gobernantes. EEPPM suple las deficiencias de sus gobernantes, dificilmente la demanda supera la oferta.
y además, la gobernabilidad ha de ser gratis , o no será.
bien.
fórmula: la gracia de elegir de hecho vivir en el llamado tercer mundo ( llamado además asi desde el ceromundismo del primero...jajaj )´es pensar antitermundistamente; y la democracia es ese primer mundo en las posibilidades y en la perfectibilidad del llamado tercermundo.// lo único que me gusta del tecer mundo... es que así se llama un disco de fito............jajajajajaja que no es nada tercermundista. tercermundista darío gómez..........AY, QUÉ HAREMOS CON EL DESPECHO PATRIÓTICO. será jartar aguardiente sin emborracharnos desde el tercer mundo.
bien.
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