13 de marzo de 2007

el yesQuero
Columna ciudadana de análisis y crítica política
www.elyesquero.blogspot.com, elyesquero@gmail.com
No. 140 Medellín, Colombia

El Alcalde y el Rey

Por
Rafael Rincón*

Don Juan Carlos R., rey de España desde 1975, nieto del rey Alfonso XIII (1886-1931), visitará a Colombia a finales de marzo. En Cartagena instalará el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, y en Medellín, por invitación del alcalde Sergio Fajardo V., el Rey clausurará el XIII Congreso de Asociaciones de la Lengua Española y asistirá al barrio Santo Domingo Savio en donde inaugurará una biblioteca que llevará el nombre de la “Madre” Patria: Parque-Biblioteca España.

El “informal” alcalde Fajardo V. ha dicho que, esta vez, vestirá frac para atender al representante de la Corona española y que lo llevará en Metrocable a la Comuna Uno para que conozca e inaugure el Parque-Biblioteca España.

La invitación del alcalde Fajardo V. al rey Juan Carlos I, y el nombre del nuevo parque-biblioteca serían intrascendentes si no fuera porque el anfitrión es alcalde gracias al aval que la organización Alianza Social Indígena (ASI), le dio al candidato en el año 2003, para que participara en los comicios municipales.

No es muy coherente que quien utiliza el nombre de una organización social indígena para hacerse elegir alcalde, patrocine la colonización cultural con los nombres de la horda que aniquiló las culturas indígenas, incluidas las lenguas de los pueblos nativos; por el contrario, debería esperarse, por lo menos, un desagravio, un acto de justicia y de reparación histórica por parte de la Corona española, y en un gesto de restauración con los pueblos indígenas, diferente a una cuota burocrática de gobierno, inaugurar la biblioteca con el nombre de una indígena como Eulalia Yagarí o Dora Yagarí o de un indígena como Gerardo Jumí o Quintín Lame o Abadio Green.

El Alcalde de la casa de Prado y el Rey de la Casa de los Borbón tienen el deber ético de rendir un homenaje a las lenguas indígenas desaparecidas de manera forzada. La gramática española fue conocida por los pueblos indígenas con una sola regla: se someten a la Corona o se mueren, en palabras mestizas: “la letra con sangre entra”, y entró brutalmente.

Para los actos protocolarios, Fajardo V. no vestirá los bluyines gringos, ni mucho menos llevará el suéter que, con dignidad, sí usó Evo Morales para saludar a Su Majestad Don Juan Carlos I; por el contrario, como el presidente Uribe V., optará por el frac europeo que registra mejor para las revistas de farándula y esconde las “vergonzosas” raíces.

El XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española no debería ser un acto para regodearse con los chapetones, ganar favores, conquistar mercedes y hacer mutis por el foro con la cultura de los pueblos indígenas. La aprobación de la nueva gramática debe ser un acto de memoria histórica, un acto de recordación, de justicia, de incorporación hispanoamericana. Hablar español, entre otras cosas, es un acto permanente de perdón y reconciliación.

Sería significativo, como intercambio cultural, oír leer al rey Juan Carlos I, en lengua indígena, un capitulo de Cien años de soledad o de Don Quijote de la Mancha. No sería venganza, sería un gesto hispanoamericano, un detalle de lo que se es, y de lo que se quiere ser: mestizos, españoles, negros e indígenas.

* Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas Corpus

Medellín, 13 de marzo de 2007

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto cuanto tiempo debe pasar para que usted perdone una ofensa.

Por qué debemos tener en cuenta algo que sucedió hace más de cuatrocientos años, sólo para tenerlo a ud. contento.

Creo que ud. adolece de falta de oficio o es una persona muy cositera, supongo que debe tener una gran úlcera.

Anónimo dijo...

Será que la internacionalización de Medellín consiste en ponerle los nombres de otros países a Medellín?

Un alcalde sin liderazgo en el Área Metropolitana, sin el liderazgo de los alcaldes, pero haciendo todas las risitas con los poderosos.

Mechas

Anónimo dijo...

una correccion en tu carta de El Alcalde y el Rey, no es el presidente Uribe V. Su ultimo titulo nobiliario es Alvaro I de Salgar!

Anónimo dijo...

Doctor Rincón: buenos días.



Interesante y atinado artículo.



Gracias y feliz día.



Héctor E. Sánchez.

Anónimo dijo...

Hola Rafa

Nunca te vi en las manistaciones contra Bushs, ahí no vi al yesquero, cual es tu problema con lo que se està haciendo, serà que es preferible el TLC o el aporte de España a un Parque Biblioteca de calidad a una comubidad que se lo merece, ??

Que es lo que vos querés Rafa, la corrupciòn de Luis êrez o la pulcritud de Fajardo, conversemos sobre eso?¿????

Anónimo dijo...

Muy acido, pero exelente, y eso que dicen que yo soy acida! ja que risa!

Muy bien, lo rotare por aquí

Gracias Rafa

Anónimo dijo...

Rafael:

Amo a España. He recorrido Madrid, Barcelona, Málaga, Toledo, Gerona, Salamanca y otros preciosos lugares. Cuando los ausculto busco el legado de la República y leo en ellos la epopeya contra la dictadura de Franco.

Poco me importa los Reyes de España, me importa más Cervantes y Hernández. Soy Mestizo y me encanta mi Lengua Hispanoamericana venida del Castellano, del Árabe, del Latín y de las lenguas Nativas.

Ya pagué mi "deuda psicológica" con los indígenas y negros. Soy igual que ellos y entonces, los miro a la cara y les hablo en Hispanoamericano. No tengo ninguna obligación especial para ellos. El horizonte ético de mi hacer político, es el mismo frente a los ciudadanos todos: Contribuir a la felicidad humana, cuidar de la vida de los otros. Nada de conmisceración.

Por tanto, que el Parque Biblioteca que inaugurará inteligentemente la Administración Fajardo, el próximo 24 de marzo, se llame "España", me encanta porque este nombre sabe a Quijote de La Mancha, a gesta libertaria contra el fascismo y sabe al viejito Serrat cantando la poética de Machado.

Ahora bien, los medellineses y antioqueños, siempre se referirán a este escenario como el Parque Bibliteca de Santo Domingo, lo demás es parafernalia de nosotrs irredentos bucólicos.

Te abrazo

Mauro

Anónimo dijo...

SALUDES, ES VERDAD , ACÁ NO EXISTE EL NACIONALISMO. ACÁ EXISTE ES LA NEGACIÓN DEL MESTIZAJE.
SALUDOS
JORGE ESCOBAR

Anónimo dijo...

Hola señor :
Muy interesante como siempre su columna. Concuerdo plenamente con Ud. referente al olvido de nuestros pueblos indígenas. Sería bueno que la Corona española comenzara ha dar gestos en el sentido que Ud. menciona.
Respecto al boliviano Evo Morales, la verdad es que no tiene otra opción con la ropa, ya que su cara achinada no tiene confusión. Con corbata se ve, digamos, divertido.
Un abrazo,
Juan Andueza G.

Anónimo dijo...

REPORTAJE
Chirac descubre América
El dirigente critica a las "hordas" de la conquista y adjudica la gesta a los vikingos en vez de a Colón En ´El desconocido del Elíseo´ repasa su vida pública y privada
18/02/2007 JOSÉ A. SOROLLA

Tomado de: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=279337

Antes de abandonar el Elíseo, Jacques Chirac se confiesa a Pierre Péan, el periodista que reveló la juventud francesa de Fran§ois Mitterrand y sus relaciones con el régimen de Vichy.

CRISTÓBAL COLÓN

En el libro se cita a tres españoles. Uno es el rey Juan Carlos a propósito de la conmemoración del descubrimiento de América. "No admiro a esas hordas que fueron a América para destruirla. Me pidieron participar en la celebración de ese acontecimiento. El Rey de España me llamó cuando conoció mi decisión de no asociar París a los actos: ´Estoy pasmado de saber que has decidido que París se abstenga...´ --Para mí, no es un gran momento de la Historia", dice Chirac.

El presidente añade: "Además, no está históricamente fundado. No es Colón quien descubrió América, sino los vikingos, ¡cinco siglos antes! Ellos no se vanagloriaron tanto y además tuvieron la elegancia de destruirse a sí mismos".

Anónimo dijo...

Es que no nos tenemso que ir tan lejos en el tiempo para pasar una cuenta de cobro. ¿Acaso no tenemos que sacar visa para visitar España?

Ventaja del parque: ya podemos estar en España sin visa, ...y sin empleo.

Carlos Arturo

Anónimo dijo...

!QUE VIVA EL REY, ABAJO EL MAL GOBIERNO!

!QUE VIVA EL REY, ABAJO LAS REINAS!

Anónimo dijo...

Rafael, pienso que debió haber llamado su nota MI REY YO.



No creo nada más auténtico en el alcalde que su espíritu real, real (en el pueblo es por la realeza de las curvas, ahora siliconadas – con perdón de la real Academia de la Lengua y de la Academia Colombiana de la Lengua).



Sergio II se emociona con su majestad como les ocurría a los criollos de Popayán, a muchos santafereños y algunos raizales de Santafe de Antioquia. Esa vaina es genética. Lo que ocurre es que en usted y yo, como en otros pocos, priman los genes aborígenes.



Deberíamos ver en la visita de Juan Carlos (tratamiento democrático, toda vez que nosotros no reconocemos la monarquía y mucho menos la constitucional – que ironía esta fórmula), un gesto como el que usted pide: El Rey visita a los indios que habitan las laderas de la “muy noble y leal villa de la Candelaria. ¡Inimaginable!



515 años después el monarca (el rey Juan Carlos, heredero de Franco), viene hasta los territorios de ultramar, viene en son de paz y rendirle un tributo a los todavía vasallos emocionales, que hablan mejor español que quienes habitan la madre patria. ¿No le parece eso una venganza extraordinaria? Nosotros, a diferencia de esos burdos españoles ya no decimos una mujer preñada (se preñan las bestias), sino una mujer en cinta; no decimos moza para referirnos a una doncella sino una joven (porque hay que diferenciar los sexos de conformidad con la regla - no sea mal pensado – de la primera mujer); no decimos chaval sino chino y en algunas partes le adicionamos la expresión ala (y suena así: chino, ala). Extraordinario, ¿no le parece? Ellos no nos entienden pero nosotros podemos hablar como ellos y al mismo tiempo entre nosotros.



¡Salve el rey, viva el rey, loor a Sergio II y la primera mujer Doña Lucrecia!

Anónimo dijo...

Excelente artículo. La comparación me produjo tanto placer, que todavía lo disfruto.

Anónimo dijo...

Hombre Rafael si eso es el alcalde el que olvida nuestra historia miremos a ver los demás que llegan a penas a la escuela o al bachillerato donde la critica no es lo más usual en los salones de clase sino repita y repita datos que en últimas se olvidan....

Gracias por hacerme llegar tus comentarios, y buena tarde.

Anónimo dijo...

pporque lo que se hace con nuestros impuestos tiene que llevar el nombre de España? Ojalá que el regalito de Fajardo salga de su propio bolsillo y no de nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

Don Rafael,

Gracias. ¿Quién lo creyera? que lástima que uno de los pocos alcaldes que pareciera con independencia progresista y cae rendido ante la monarquia.

"Es exigible una reflexión e indemnización històrica de parte de los avasalladores europeos que vinieron a descubrir o mejor masacrar de tan brutal manera a los nativos americanos".

Cada vez que insisto en el inicio de mi discurrir con la anterior premisa quedo aterrado de la inmediata y popular salida de tantos de este pueblo sometido no sólo de cuerpo sino peor de mas allá negando la opción con una queja tonta, :...pero si eso fué hace mucho tiempo y no fueron los españoles que hoy viven...

En el 92 realice una extensa investigación en la academia colombiana de historia en Bogotá y lo que se encuentra sólo en los cronistas es abrumador, además de la evidencia que no necesita ser contada...

En fin, gracias por su tribuna....porque no buscamos forma, maña y manera de que se eleve una petición (o mejor una exigencia) para actuar en estas direcciones, ya que es evidente que ni el rey tiene la intención y que en quienes confiaríamos no atisban a dignificarse.

Anónimo dijo...

Señor Rafael Rincón, felicitaciones por su columna ciudadana. Así no comparta algunas de sus opiniones creo que usted pone a pensar a quienes le llega su Yesquero.

Es que perder la lengua no es cosa de poca monta. La "lengua es el hablar", es un ejercicio de abstracción que las culturas elaboran en miles de años. España es la autora de esa pérdida con las culturas indígenas y afrodescendientes.

No estoy de acuerdo con quienes quieren minimizar este hecho, y como usted dice, menos un alcalde avalado por la Alianza Social Indígena.

Gracias nuevamente,


Adolfo León González
Universidad de Antioquia

Anónimo dijo...

PEGARLE A LOS INDÍGENAS,


Marzo 14 de 2007 - EDITORIAL
La coca, macartizada


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) acaba de emitir una orden que obliga a retirar del mercado todos los productos derivados de la hoja de coca fabricados por los indígenas del Cauca. De este modo, no solo pone en peligro la supervivencia de 2.000 familias que elaboran, venden y exportan galletas, té y refrescos de coca, sino que atenta contra la expresión moderna de una costumbre tradicional precolombina. Según el Invima, una convención internacional de 1961 impone esta prohibición, pese a que en junio del 2004 el propio instituto había autorizado las aguas aromáticas de coca.

Sería lamentable que algunos de estos pequeños agricultores, a quienes se les niega su actividad de supervivencia, acabaran cultivando cocales ilegalmente al servicio del narcotráfico, en vez de que se aceptara un consumo que no tiene que ver con la adicción a la cocaína sino con un uso tribal milenario. Hasta la reina de España ha tomado té de coca en las alturas bolivianas.

No estamos ante un problema de policía, sino cultural. Cuenta la Biblia que, terminado el diluvio universal, el patriarca Noé, que era agricultor, "plantó una viña, bebió de su vino y se embriagó". Si el Génesis no hubiera sido escrito en tierras donde hay viñedos, sino en los Andes, seguramente no habría hablado de uvas sino de coca. Y es que esta ha sido para las comunidades nativas suramericanas lo que la viña y el vino para Asia y Europa: una planta con propiedades nutritivas y psicotrópicas incorporada íntimamente a la sociedad, a sus hábitos y a sus mitos. El paralelo es claro: si los aborígenes americanos realizan determinadas actividades religiosas donde la coca tiene un papel casi sacramental, y la recomiendan como ayuda contra el mal de las alturas, el catolicismo incorpora el vino a su más preciada ceremonia y los médicos aconsejan un "vaso de bon vino", según decía el poeta Gonzalo Berceo, para ayudar a la circulación de la sangre.

La única explicación de que, a partir del siglo XX, coca y uva hayan tomado caminos tan distintos es que Occidente no produce coca, sino vino, y se ha encargado de convertir la hoja de coca en una droga peligrosa. En efecto, no fueron los incas quienes sintetizaron el dañino clorhidrato de cocaína: fueron los europeos.
En 1859, el científico alemán Albert Niemann transformó la hoja de coca natural en un nuevo producto, al agregarle en un laboratorio una serie de sustancias químicas que los suramericanos ni siquiera conocían. En ese momento nació la cocaína.

Años después, el nuevo producto comenzó a hacer carrera comercial en Estados Unidos como droga, hasta el punto de que, en 1875, la ciudad de San Francisco dictaba el primer reglamento sobre el uso de narcóticos. Pero, aun años después, el Santo Padre recomendaba las virtudes medicinales de la coca, y un farmaceuta estadounidense, John S. Pemberton, lanzaba, en 1886, cierta bebida basada en hojas de esta planta, que es hoy un imperio multinacional: la Coca-Cola.

Alegan los indígenas caucanos que esta misma compañía está presionando el veto de la Coca Sex, una gaseosa que produce la comunidad. El año pasado, la empresa nativa Nasa Coca se defendió con éxito de una demanda de Coca-Cola, que pretende la exclusividad del nombre, lo cual no deja de ser una ironía: persiguen el arbusto, pero les encanta la marca.

Es extraño que solo ahora, cuando ya había expedido licencias de producción al resguardo indígena, el Invima "descubra" un convenio firmado hace casi medio siglo. De todos modos, existe un choque jurídico que deberá dilucidar la semana próxima el Tribunal Superior de Bogotá, pues nuestra Constitución protege "la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana".

Sería tan ilógico prohibir el inofensivo té de coca en razón de que existen cocainómanos, como prohibir la uva dado que no faltan los borrachos.

editorial@eltiempo.com.co

teceo dijo...

Que creativas ideas las suyas, desde luego me adhiero, ... claro que espero la traducción a una lengua indigena de este blog...

Anónimo dijo...

muy bueno, porque es que no quieres que yo tenga cabida en el concejo municipal? y sigues empeñado en que sea secretario de despacho, porque hay que dejarle el manejo politico a 10 peones de la clase alta de la ciudad y a 11 lacayos de los conglomerados economicos de la ciudad?

guillermo alzate

Anónimo dijo...

icicòn u olvido. su artìculo es bueno y constructivo a la hora de formar opiniòn pùblica , pero que sea la razòn la que impere y no oros "òrganos."
BENJAMIN ALARCON YUSTRES
Jefe de Programa
comunicaciòn social y periodismo
uniersidad surcolombiana
Neiv a- Huila

Anónimo dijo...

ASÍ, SE HALA NIÑO Y OLÉ!!! NORA

Anónimo dijo...

Original y valeroso su comentario sobre la visita real a Medellín. Es usted fiel a sus convicciones y a la defensa de lo autóctono.

Anónimo dijo...

esta buenísima esta columna
La difundimos, pero de todas formas cómo hacerles sentir verguenza pública por ésto?

Anónimo dijo...

Que creativas ideas las suyas, desde luego me adhiero, ... claro que espero la traducción a una lengua indigena de este blog...

Anónimo dijo...

'Bienvenida' al Rey de España
El rey Juan Carlos es uno de los grandes invitados al Congreso de la Lengua en Cartagena y también estará de paso por Medellín. Sin embargo, para el escritor Fernando Vallejo su visita es todo menos un halago para Colombia. "Bienvenida" del maestro a su majestad.
Por: FERNANDO VALLEJO

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA ALFAGUARA

El 12 de octubre del 2004 el periódico Romania Libera de Bucarest informó de la cacería en la región rumana de Covasna, al pie de los Cárpatos, en que Juan Carlos Borbón, alias Su Majestad don Juan Carlos I de Borbón y Borbón (con el "de" y la "y" que se suelen poner estos zánganos en sus nombres para significar que nacieron de la vagina de oro), mató a escopetazos a nueve osos, una osa gestante y un lobo y dejó malheridos de bala a varios otros animales que medio centenar de ojeadores le iban poniendo a su alcance de suerte que los pudiera abatir alevosamente. Varios miembros de la policía secreta rumana disfrazados de campesinos e infiltrados entre los ojeadores protegían de los osos y de cuanto peligro se pudiera presentar al señorito. La cacería o masacre tuvo lugar del viernes 8 de octubre al domingo 10 y la organizó la empresa Abies Hunting, experta en estas bellaquerías. El rey había llegado al aeropuerto Otopeni de Bucarest en su jet privado, y escoltado por diez patrullas de la policía y varios vehículos de acompañamiento protocolario se había trasladado a las cabañas que tenía en la región para sus cacerías Ceaucescu. Los lugareños de Covasna le depararon a Su Majestad un cálido recibimiento folklórico vestidos con trajes típicos y lo agasajaron con palinca, un aguardiente de ciruela que no sé si le gustó o no al borrachín. Porque han de saber que este señorito viejo además de cazador es mujeriego, buen vividor, borrachín y corrupto. Lo de mujeriego, buen vividor y borrachín es cosa suya y de su familia, que se lo tendrán que aguantar. Lo de corrupto es cosa de España, que lo alcahuetea. Y lo de cazador es cosa mía y la que me mueve a escribir este artículo para denunciar al bellaco. Dada la absoluta insensibilidad de la mayoría de los seres humanos ante el sufrimiento de los animales, pero dada también la indignación general que causan en todos lados la venalidad y los peculados de los funcionarios públicos, voy a mencionar de pasada a algunos de los amigos íntimos del rey, con quienes ha tenido negocios (ya no más porque están en la cárcel) y quienes, tramados en la más embrollada red de complicidades y llenándose de paso sus bolsillos de millones, han hinchado las arcas reales con los sobornos que han sacado de aquí y allá con su consentimiento y usando su nombre hasta el punto de convertirlo, del pobretón que era cuando llegó a la Corona en 1975, en uno de los hombres más ricos del mundo: en el 2003 la revista Forbes le atribuía una fortuna de 1.790 millones de euros. He aquí unos cuantos de sus amigos delincuentes:



Javier de la Rosa y Manuel Prado y Colón de Carvajal (otro con la "y" y el "de", nacido de la chimba de oro), condenados en diciembre del 2002 por la Audiencia Nacional de España el primero a cinco años y medio de prisión y el segundo a dos por los delitos de apropiación indebida y falsificación de documentos (75 millones de euros le transfirió De la Rosa a Prado para que éste se los repartiera con el rey). Mario Conde, "el banquero de la monarquía", que se embolsó 8.000 millones de pesetas, y que fue condenado por el Tribunal Supremo por los delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación de documentos a 20 años de cárcel que viene purgando desde diciembre de 1994. Este Conde sin condado, un "financiero" (hampón), es el del famoso caso del banco Banesto, que presidió de 1987 a 1993 y donde el rey tenía dos cuentas, la 8317-172 y la 148963-172, vinculadas con operaciones en la Asturiana de Zinc, Sindibank y el propio Banesto. Alberto Alcocer y su primo Alberto Cortina, "los Albertos", del Banco Zaragozano y asiduos del Palacio de la Zarzuela, a quienes en marzo del 2003 el Tribunal Supremo condenó a tres años y cuatro meses de prisión por los delitos de estafa y falsificación de documento mercantil en la venta de la sociedad Urbanor, propietaria de los terrenos donde se construyeron las torres KIO de los kuwaitíes (de cuyos fondos en 1992 De la Rosa transfirió 12 millones de euros a una cuenta personal en Suiza del "administrador privado del Rey", el mencionado Manuel Prado y Colón de Carvajal). Los Albertos pidieron el indulto al Gobierno, que lo denegó, tras de lo cual recurrieron la sentencia del Tribunal Supremo ante el Constitucional, recibiendo el apoyo del rey. Obligados por la condena del Tribunal Supremo a renunciar a sus cargos en el Banco Zaragozano y a vender la participación del 40 por ciento que tenían en la empresa Barclays, se embolsaron en esta última operación 453 millones de euros. En los montes de Toledo tienen una finca de 2.000 hectáreas, Las Cuevas, donde para venderles una flota de carros de combate y cañones a los saudíes los invitaban a cazar en el mejor estilo del franquismo, cuyos jerarcas solían cerrar sus negociados y tramar sus corruptelas en el curso de las cacerías, a las que tan aficionado era el Caudillo. Impuesto por éste, Juan Carlos Borbón, el cazador, no surge pues de la nada por generación espontánea: brota de lo más corrupto e inmoral de España. Es la herencia infame que les ha dejado Franco a los españoles después de haber arrasado con su cultura.



Tres hijos oficiales y reales tiene Juan Carlos: dos infantas y un principito, casados todos y en pleno delirio reproductor. El principito anda ya por los cuarenta y se ha convertido en un principote alto y largo como una cañabrava que mandan a las tomas de posesión de cuanto presidentucho de América no alcanza a merecer rey (como Uribe) para que se destaque entre los invitados y los aborígenes por su gran altura moral. Lee bien los discursos que le escriben, a diferencia de su papá que será muy bueno para la escopeta y la rapacería pero que nos ha resultado a los de la raza hispánica bastante torpe de lengua así lo pongan a presidir los congresos de Academias de la susodicha, como el que viene a inaugurar en Medellín, la ciudad de las orquídeas en el país de los doctores (donde se le dice "doctor" a cualquier hijueputa).



Señor alcalde de Medellín: ahora que vaya el rey a mi ciudad y lo suba en su Metrocable para mostrarle desde arriba la bella villa toda despedorrada abajo por las obras de su Metroplús, muy respetuosamente le recuerdo que se debe dirigir a él como "Majestad", que es como le dijo Uribe en la última cumbre en que se vieron en el Cono Sur: "Majestad -le dijo con su vocesita, sumiso, el bajito mirando hacia arriba-, cómprenos nuestros productos pero no la coca, que nos hace mucho mal". ¡Pendejo! ¡Qué va a saber el Rey de España qué es la coca! Habrá pensado que son las Coca Colas que producimos en Colombia y no el polvito blanco que tan felices hace a muchos y que fabricamos con gran ingenio artesanal en nuestras cocinas repartidas por todo el territorio nacional como Tirofijo.



En fin, lo que el periódico rumano sacó a la luz no fue más que la punta del iceberg: la testa coronada estaba yendo a Rumania a cazar furtivamente desde hacía décadas, desde los tiempos de su compinche Ceaucescu, el tirano sanguinario de Rumania, que lo invitaba. Y a propósito de genocidas y tiranos, sabemos de una carta del 4 de julio de 1977 en que nuestro Borbón, recién encaramado al trono y en plena pobreza, le extiende la mano al sha de Persia: "Me tomo la libertad, con todo respeto, de someter a tu generosa consideración la posibilidad de conceder 10 millones de dólares como tu contribución personal para el fortalecimiento de la monarquía española". "Con todo respeto", como piden los mendigos de Bogotá. Y a la monarquía saudí le pidió un crédito de 100 millones de dólares, que la empresa kuwaití KIO le entregó a Manuel Prado y Colón de Carvajal a cambio de que durante la Tormenta del Desierto la aviación estadounidense pudiera disponer a su antojo de las bases españolas de Rota y Torrejón. Y hasta el sol de hoy. Nunca pagó.



Otros amigos y cómplices del Borbón son el georgiano Zourab Tchokotua, procesado en Mallorca en 1978 y 1992 por estafas inmobiliarias; el dueño de la FIAT Giovanni Agnelli implicado en casos de corrupción en Italia; y Marc Rich, calificado como "el delincuente más inescrupuloso de la era moderna", prófugo de la justicia norteamericana que lo perseguía por 65 delitos, enriquecido por sus suculentos negocios con la mafia rusa, Milosevic y la empresa Hallyburton de Dick Cheney y nacionalizado español.



"El rey de todos los españoles" no tiene que rendir cuentas de sus acciones, no se le pueden fincar responsabilidades, goza de inmunidad penal ante cualquier delito y está protegido por la Consitución, que lo considera inviolable. Y como si esto fuera poco, el artículo 490 del Código Penal español amenaza: "El que calumniare o injuriare al rey será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la multa de seis a doce meses si no lo son". Y así han llevado al banquillo entre varios, acusados de injurias al rey, a Jesús Zulets por una caricatura en la revista El Cocodrilo y a Javier Madrazo por decir "ya que le pagamos policías, yates, viajes a esquiar y a montar a caballo, no habría estado de más que por una vez abandonase sus ocupaciones y compartiese con la sociedad su preocupación por la guerra de Iraq". Sin embargo cuando José María Ruiz Mateos, prófugo de la justicia española, acusó desde Londres al rey de haber aceptado "miles de millones" no sólo de su propio bolsillo sino del de diversos empresarios y el Fiscal General del Estado lo iba a procesar por el delito de injurias, lo que habría podido convertirse en un sumario contra el impúdico monarca quedó reducido a nada, le dieron carpetazo al asunto. De la secta tartufa y cazadora de herencias del Opus Dei, este Ruiz Mateos fue el artífice de Rumasa, un holding de infinidad de empresas que le expropiaron. La Audiencia Provincial de Madrid lo ha condenado recientemente a tres años de cárcel por los delitos de alzamiento de bienes y de insolvencia punible en la venta de la agencia de viajes Mundo Joven, pecata minuta frente a la inconmensurable magnitud de sus fraudes. Éstos son pues los que le untan la mano al monarca y los que lo han situado en un buen puesto en el ranking de la revista Forbes.



Pero no nos desviemos y volvamos a los osos. No bien Romania Libera destapó la cloaca los ecologistas pusieron el grito en el cielo. Pero no porque don Borbón hubiera masacrado a mansalva a unos pobres animales que nada le habían hecho, sino porque estaba violando una ley internacional ya que el Urusus arctos, la especie de los osos que "abatió", está protegida por la Convención de Berna de 2001. Yo no tengo nada que ver con los ecologistas que creen, como ese libro imbécil del Génesis, que los animales están ahí para el servicio del hombre y que para eso los hizo Dios. Dios no existe y me importa un comino que se vaya al diablo este planeta. Para mí, simplemente, los animales son mi prójimo, los quiero y considero una solemne ruindad ir a matarlos por diversión. ¡Pero qué! Educados como hemos sido los colombianos y los españoles en la infame religión de Cristo que no tuvo ni una sola palabra de compasión por ellos, ¿qué se puede esperar de nosotros? Como les dijo a los ecologistas Demetre Janos, un funcionario rumano que participó en la cacería real, en declaraciones para el periódico Crónica cuando la polémica pasó de Rumania a España: "Su Majestad estuvo de visita privada. No entiendo por qué los ecologistas montan tanto jaleo. ¿Por qué no se manifiestan cuando se mata el cerdo en Navidad, o en contra de que las sopas se elaboren con gallinas?".



No escarmentado con el revuelo que desató en España y en toda Europa, don Borbón volvió a sus andadas y en octubre pasado fue a Rusia invitado por Putin y en la región de Vologda, en el noroeste del país, mató de un disparo a Mitrofán, un oso domesticado que le soltaron habiéndolo emborrachado antes con vodka mezclado con miel. Y este hombre valeroso es al que hoy invita el alcalde de Medellín con la esperanza de que se monte en su Metrocable y suba al barrio Santo Domingo Savio, en nuestras sangrientas comunas, a ver si salimos en la prensa internacional ya no por los carteles de la droga y nuestros incontables asesinados sino como anfitriones de todo un Congreso de Academias de la Lengua, que el zángano real va a presidir. ¿Y con qué derecho? ¿Qué ha hecho él por la lengua española, si ni siquiera sabe leer los discursos que le escriben? Piénselo bien, señor alcalde, antes de decirle "Majestad" a este bellaco, ya que metió las patas invitándolo a Medellín para arrodillársele, e infórmese y aprenda historia, por si no la sabe. Este Borbón es nieto del frívolo Alfonso XIII, que tuvo que salir huyendo a Roma, y descendiente de Fernando VII, el déspota tarado que provocó la guerra de Independencia de América convirtiendo a este continente que estaba unido en una colcha de retazos de paisuchos limosneros y desgarrando a España. Y no se olvide de estos versos de Epifanio Mejía, que hoy cantamos en el Himno de Antioquia:



Nací libre como el viento

de las selvas antioqueñas,

como el cóndor de los Andes

que de monte en monte vuela.



No me vaya a salir ahora como el Cid, de quien se dice en su poema: "Qué buen vasallo sería si tuviera buen señor". ¡El héroe nacional de España soñando con ser criado! España no tiene redención y nuestra gran desgracia ha sido que nos colonizara esta raza, la más cerril de Europa y la más cruel con los animales, la de la Inquisición de Torquemada, la gran lacaya de la puta vaticana de Roma, la nación de los tiranistas que fueron capaces de gritar cuando los franceses los querían liberar de Fernando VII: "¡Vivan las cadenas!" España, capaz de tirar cabras vivas desde los campanarios de las iglesias.



En Tordesillas (provincia de Valladolid), el martes de la segunda semana de septiembre y durante las fiestas que se celebran desde hace siglos en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, se corre el famoso "toro de la vega": sueltan un toro para que una horda de católicos de a pie y de a caballo y armados de lanzas que terminan en afiladas hojas metálicas lo persigan y lo alanceen una y otra vez en cualquier parte del cuerpo, pero eso sí, sin matarlo ni usar vehículos de motor por prohibición expresa del Ayuntamiento que es muy civilizado. Al toro lo obligan a cruzar un puente que desemboca en una vega y por ella sigue la persecución hasta que el animal cae al suelo exhausto. Entonces el que llega primero lo remata acuchillándolo en la nuca, le corta los testículos que enarbola en una lanza y como premio del Ayuntamiento recibe otra lanza, ahora toda de hierro, y una insignia de oro. En cambio en las fiestas de San Juan en Coria (provincia de Cáceres), al toro no lo alancean: lo acosan por las calles durante horas bajo una lluvia de dardos que la chusma católica y borracha le lanza con cerbatanas hasta que lo matan. Y en Medinaceli (provincia de Soria), ni lo alancean ni lo asaetean: echan el toro a correr vuelto una bola de fuego. Son los "toros de fuego", de los que los hay también en las provincias de Zaragoza, Teruel y Tarragona y por toda la comunidad valenciana: la turba arrastra al toro hasta un pilar donde lo inmovilizan, le atan en los cuernos un dispositivo metálico con bolas de material inflamable (como las candilejas de nuestros globos) que encienden y sueltan al animal que huye envuelto en fuego mientras el líquido encendido le chorrea por la cabeza y por los ojos. O como los toros "ensogados" de las provincias andaluzas de Almería, Málaga, Huelva, Córdoba, Cádiz y Jaén; o los de Lodosa en Navarra; o los de Cenicero y Cabretón en La Rioja; o los de las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel; o los de la provincia catalana de Tarragona, o los de San Sebastián en el País Vasco, víctimas todos de la crueldad más vesánica. O como las vacas "enmaromadas" de las provincias de Zamora y de Cuenca o las que sacrifican a la vista del que pasa por las calles de los pueblos de Extremadura. O como las becerradas de El Burgo de Osma (provincia de Soria) o las de Segovia en que sacan terneros al ruedo para que la turba los golpee, les clave banderillas y los mate. Y todo ello en honor de las Vírgenes y los santos de nuestra infame Iglesia Católica, Apostólica, Carnívora y Romana, que calla y mama de la ubre grande de la vaca. Todo esto es hispanismo, cultura hispánica, de esa que tanto defiende mi taurófilo amigo Antonio Caballero, en lo cual, con todo y ser él la conciencia de Colombia, coincide con el difunto padre de nuestro reelecto Primer Mandatario, y padre asimismo del tenebroso Santiago, el de los Doce Apóstoles. Papá Uribe solía organizarles corridas de toros en sus fincas a los Ochoa, los del cartel de Medellín, nuestra inefable Medallo a la que dentro de unos días llegará el Rey entre centenares de agentes secretos españoles y un batallón de soldados colombianos, más cuidado que ni que fuera la chimba de la Virgen.



¿Juan Carlos Borbón es una vergüenza de España? No. España es una vergüenza de la humanidad. Él la representa a la perfección. España es eso: crueldad con los animales, cerrazón del alma, servilismo de lacayos. Hay que sacarla de la Unión Europea rapidito, antes de que la pudra.



Señor alcalde de Medellín, paisano: por desinformación e ignorancia de la Historia (y no quiero pensar que por bajeza moral) metió usted las patas al invitar a mi ciudad a ese bellaco. No nos vaya a salir ahora de arrodillado con zalemas uribescas, lacayunas. Nada de "Majestad", que le va a sonar muy lambón y montañero. Dígale doctor. Doctor Borbón.



Ah, y no lo suba en su Metrocable que de pronto se le descula. Mejor llévelo a La Macarena y que Santiaguito Uribe, buen hijo de su papá, le organice una corrida.

Anónimo dijo...

Pelé, el único rey que reconozco

Anónimo dijo...

Me gusta la crítica, y es importante; es más, diría que es importantísima, pero se puede exagerar, sobre todo cuendo es toda negativa. Mejor dicho, en este artículo y en otros anteriores me ha parecido que es como coger una peluca e irle quitando cabello por cabello, y al hacerlo, sacamos un crítica mordaz sobre el tema o la persona de marras y al terminar con el último cabello no se ha dicho nada constructivo o positivo. Las personas de la izquierda política tienden a ser de esta manera, mientras que las de la derecha es que ni siquiera aceptan la crítica y se tornan intolerantes. Faltó mencionar y criticar si la marca del condón que el alcalde usa es gringa. No por eso dejaré de leer el yesquero porque, afortunadamente, en mí cabe la crítica que la izquierda hace de la derecha. Creo que durante este gobierno de Alvaro Uribe se ha dado lo que por primera vez yo denomino ser una verdadera izquierda democrática y con reales posibilidades de convertirse en la segunda fuerza política del país, la cual ojalá no caiga en el eterno error de las otras izquierdas de Latinoamérica. Tienen que mostrar un discurso distinto al del marxismo-leninismo-castrismo-maoísmo-stalinismo. Estamos en el siglo XXI aunque nuestros países se hayan anquilosado en el feudalismo de la edad media.

Fernando Henao

Anónimo dijo...

Santiago de Cali, Col
Marzo 19 de 2007

Rafa
Fraternal saludo
Hermano, la visita de su Majestad el Rey Juan Carlos I indicaría que las venias debían ser lo contrario: Del ilustre Embajador de la península hacia Colombia. El mundo anda trastocado. La presencia de la celebridad ibérica- ratifica la Posesión de la segunda Conquista Española en Colombia en renglones como: Servicios Públicos, Bancos, Salud, Deporte, Generación de Energía, etc… En esta Nueva Era Uribista- la Privatización rampante no dejará titere sin cabeza y penetrará hasta en la conciencia patria. La pregunta que nos hacemos los colombianos de a pie: ¿Qué le deja este tipo de visitas a los compatriotas del común? Claro, las élites aprovechan para engrosar sus cuadernos de fotos y ampliar el especto de pantalla ante los medios. Ojalá y estemos equivocados para rectificar.
Orlando Montenegro
-/-

Anónimo dijo...

AMIGOS. TENGO UN PERIODICO TITULADO EL DIARIO DE ARAUCA. CONSIDERO IMPORTANTE POUBLICAR ALGUNOS ARATICULOS QUE USTEDES PUBLICA O ESCRIBEN. YO LES DARIA EL CREDITO. USTEDES AUTORIZAN. JESUS HAZAHEL SALAZAR LOIPEZ. JEFE EDITORIAL. UN ABRAZO.,

Anónimo dijo...

Apreciado Jaime,

Aunque apenas he impreso el alegato de D. Fernando Vallejo contra D. Juan Carlos (para leerlo después con
tranquilidad), quiero decirte que nunca viene mal una bocanada de irreverencia, sobre todo cuando está bien
documentada y bien escrita, como parece ser la del gran escritor paisa (irreverente a buena hora y buen estilo
con tantas otras cosas........). Ya te diré algo más cuando lo lea.

Por ahora y para mostrarte otra cara de España, la de la cooperación con Colombia e Iberoamérica, que es
la que más conozco y más me gusta y en la que trabajo desde hace más de 14 años (desde la Universidad
Politécnica de Valencia), te envio copia de un mensaje a un importante médico colombiano, con la presentación
del 7PM-FP7 (2007-2013) que ya verás de qué se trata, en la Universidad del Valle la semana pasada.

Al escribirte, no puedo dejar de recordar los gratos momentos en tu compañía en esta ciudad hace ya algunos
años. Como sabes, Valencia está cerca de Xátiva, donde mantienen boca abajo la foto del primer Borbón de la
historia española: D. Felipe V, quien anuló los Fueros de estas regiones tan poco borbónicas como Vallejo, o
sea, que como se dice por acá "en todas partes se cuecen habas", menos mal, se podría decir en este caso!!!!