el yesQuero
Columna ciudadana de análisis y crítica política
www.elyesquero.blogspot.com, elyesquero@gmail.com
No. 138 Medellín, Colombia
Metro cuadrado de corrupción
Por
Rafael Rincón (*)
Dijo Transparencia Internacional (TI), en noviembre de 2006, que el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) “apunta una estrecha correlación entre la corrupción y la pobreza, que se materializa en una acumulación de estados empobrecidos al final de la clasificación”. El último Estado clasificado en la lista de TI es Haití, que tiene una calificación de 1.8 y está en el puesto 163. Colombia obtuvo una calificación de 3.9 y ocupa el puesto 59. Según la clasificación de TI, 1 es la calificación del país más opaco y 10 la del país más transparente.
El sector de la construcción es el más corrupto después de la corrupción política y de la corrupción en las Fuerzas Armadas, de acuerdo con un informe de la misma organización no gubernamental Transparencia Internacional (Preventing Corruption on Construction Projects, TI, Berlín, Alemania, 2005).
En esta corrupción están involucrados particulares y servidores públicos: desde autoridades locales hasta las empresas que participan en el desarrollo del proyecto. Es una corrupción que se pasea por todas las etapas de la construcción de un proyecto: en la planeación, el diseño, la calificación, la ejecución del proyecto, la evaluación, la operación y el mantenimiento del mismo.
En Colombia la construcción del Sistema de Transporte Masivo para una ciudad ―Metro de Medellín― fue estimada en USD 656,28 millones (1984) y terminó costando más de USD 2.500 millones (1995), después del pago de sobornos en las adjudicaciones de obras, que fueron silenciados con un trabajo de opinión que le inflaba el orgullo a los antioqueños por tener Metro. Hoy el municipio de Medellín y el departamento de Antioquia le están pagando a la nación USD 1.591 millones en un plazo de 83 años por las obligaciones que ésta debió cubrir a nombre de los dos entes territoriales.
El contrato de construcción del Metro no ha sido liquidado y pasó a la historia de la ciudad como uno de los más opacos procesos de contratación pública. Uno de los abogados (Ignacio Mejía Velásquez) llegó a expresar que no se trató de la contratación de un Metro, sino de “un Metro para un contrato” porque lo que se hizo fue ajustar una adjudicación y la obra era una necesidad secundaria.
El sector de la construcción no se caracteriza por jugar limpio, no es reconocido como un modelo de transparencia, está casi siempre detrás de la renta del suelo. Son muchos los ejemplos que se pueden poner: la construcción de “vivienda de interés social”, la construcción infringiendo los Planes de Ordenamiento Territorial, los códigos o normas de urbanismo, la construcción, con la complacencia de curadores o autoridades de planeación, en lugares indebidos. El cabildeo, el cohecho, el enriquecimiento ilícito son los medios torcidos para poder hacer lo que no se debe hacer.
Bloques de apartamentos en las cercanías de los aeropuertos, edificaciones sobre lechos de quebradas, viviendas indignas, escuelas públicas a las que se les cae el techo, irrespeto de los retiros de las quebradas, construcciones con alturas ilimitadas, materiales de baja calidad, obras inconclusas, son evidencias de la corrupción con las cuales es muy fácil toparse todos los días.
Hay grandes obras anunciadas: el proyecto hidroeléctrico Porce III (Antioquia), la doble calzada Santa Fe de Antioquia-Urabá, el Plan 2.500 de vías, los Metros de Cali (Mío), de Bogotá, la fase III de Transmilenio, Metro Plus en Medellín, el Transmilenio de Cartagena (Transcaribe), el Megabús de Pereira. Estas obras son oportunidades para el desarrollo del país, pero también son gigantes posibilidades para su empobrecimiento si caen en la lógica de “obras para los contratos”.
Cuando se dice “manos a la obra” se insta al trabajo, se revela la necesidad de la construcción, el enriquecimiento y el desarrollo; pero, cuando se dice “manos al contrato” se devela la corrupción y el empobrecimiento.
El poderoso cabildeo del sector de la construcción en los centros de decisión (Congreso, Asambleas, Concejos) es legítimo si se funda en la búsqueda de la equidad, en la disminución de la pobreza y no en la adjudicación de los contratos, en la especulación inmobiliaria y financiera y en el enriquecimiento desalmado.
Construir por contratar es tirar saliva para arriba, la renta que hoy se ganan los padres la pagarán con creces sus hijos. Lo peor, es que muchas veces en Colombia no se construye por la obra, y ni siquiera por los contratos, sino por una causa más perversa: el “lavado” de dólares.
Medellín, 27 de febrero de 2007
(Noveno aniversario de la muerte del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo).
(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas Corpus
Columna ciudadana de análisis y crítica política
www.elyesquero.blogspot.com, elyesquero@gmail.com
No. 138 Medellín, Colombia
Metro cuadrado de corrupción
Por
Rafael Rincón (*)
Dijo Transparencia Internacional (TI), en noviembre de 2006, que el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) “apunta una estrecha correlación entre la corrupción y la pobreza, que se materializa en una acumulación de estados empobrecidos al final de la clasificación”. El último Estado clasificado en la lista de TI es Haití, que tiene una calificación de 1.8 y está en el puesto 163. Colombia obtuvo una calificación de 3.9 y ocupa el puesto 59. Según la clasificación de TI, 1 es la calificación del país más opaco y 10 la del país más transparente.
El sector de la construcción es el más corrupto después de la corrupción política y de la corrupción en las Fuerzas Armadas, de acuerdo con un informe de la misma organización no gubernamental Transparencia Internacional (Preventing Corruption on Construction Projects, TI, Berlín, Alemania, 2005).
En esta corrupción están involucrados particulares y servidores públicos: desde autoridades locales hasta las empresas que participan en el desarrollo del proyecto. Es una corrupción que se pasea por todas las etapas de la construcción de un proyecto: en la planeación, el diseño, la calificación, la ejecución del proyecto, la evaluación, la operación y el mantenimiento del mismo.
En Colombia la construcción del Sistema de Transporte Masivo para una ciudad ―Metro de Medellín― fue estimada en USD 656,28 millones (1984) y terminó costando más de USD 2.500 millones (1995), después del pago de sobornos en las adjudicaciones de obras, que fueron silenciados con un trabajo de opinión que le inflaba el orgullo a los antioqueños por tener Metro. Hoy el municipio de Medellín y el departamento de Antioquia le están pagando a la nación USD 1.591 millones en un plazo de 83 años por las obligaciones que ésta debió cubrir a nombre de los dos entes territoriales.
El contrato de construcción del Metro no ha sido liquidado y pasó a la historia de la ciudad como uno de los más opacos procesos de contratación pública. Uno de los abogados (Ignacio Mejía Velásquez) llegó a expresar que no se trató de la contratación de un Metro, sino de “un Metro para un contrato” porque lo que se hizo fue ajustar una adjudicación y la obra era una necesidad secundaria.
El sector de la construcción no se caracteriza por jugar limpio, no es reconocido como un modelo de transparencia, está casi siempre detrás de la renta del suelo. Son muchos los ejemplos que se pueden poner: la construcción de “vivienda de interés social”, la construcción infringiendo los Planes de Ordenamiento Territorial, los códigos o normas de urbanismo, la construcción, con la complacencia de curadores o autoridades de planeación, en lugares indebidos. El cabildeo, el cohecho, el enriquecimiento ilícito son los medios torcidos para poder hacer lo que no se debe hacer.
Bloques de apartamentos en las cercanías de los aeropuertos, edificaciones sobre lechos de quebradas, viviendas indignas, escuelas públicas a las que se les cae el techo, irrespeto de los retiros de las quebradas, construcciones con alturas ilimitadas, materiales de baja calidad, obras inconclusas, son evidencias de la corrupción con las cuales es muy fácil toparse todos los días.
Hay grandes obras anunciadas: el proyecto hidroeléctrico Porce III (Antioquia), la doble calzada Santa Fe de Antioquia-Urabá, el Plan 2.500 de vías, los Metros de Cali (Mío), de Bogotá, la fase III de Transmilenio, Metro Plus en Medellín, el Transmilenio de Cartagena (Transcaribe), el Megabús de Pereira. Estas obras son oportunidades para el desarrollo del país, pero también son gigantes posibilidades para su empobrecimiento si caen en la lógica de “obras para los contratos”.
Cuando se dice “manos a la obra” se insta al trabajo, se revela la necesidad de la construcción, el enriquecimiento y el desarrollo; pero, cuando se dice “manos al contrato” se devela la corrupción y el empobrecimiento.
El poderoso cabildeo del sector de la construcción en los centros de decisión (Congreso, Asambleas, Concejos) es legítimo si se funda en la búsqueda de la equidad, en la disminución de la pobreza y no en la adjudicación de los contratos, en la especulación inmobiliaria y financiera y en el enriquecimiento desalmado.
Construir por contratar es tirar saliva para arriba, la renta que hoy se ganan los padres la pagarán con creces sus hijos. Lo peor, es que muchas veces en Colombia no se construye por la obra, y ni siquiera por los contratos, sino por una causa más perversa: el “lavado” de dólares.
Medellín, 27 de febrero de 2007
(Noveno aniversario de la muerte del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo).
(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas Corpus
21 comentarios:
RAFAEL, DISTE EN EL CLAVO CON UN SECTOR DE LA ECONOMÍA QUE NO OBEDECE LEYES, SOLO LE CAMINAN AL MERCADO. LE VENDEN DONDE USTED COMPRE. SI HAY QE CAMBIAR EL POT PARA VENDER PUES SE CAMBIA EL POT, SI HAY QUE CONSEGUIR LICENCIAS EN LAS CURADURÍAS, PUES SE CONSIGUEN.
NO TIENEN HIGADOS, ELLOS NO ACTUAN DE ACUERDO CON LA LEY, ELLOS PECAN Y DESPUÉS LEGALIZAN.
LIGIA INÉS
“Excelente”
¿Con dinero de quién se ampliarán las calles? Con seguridad que no es con la platica de los constructores.
A estos señores no los manda nadie. El grupo Sarmiento Angulo nos manda, nos gobierna de pe a pa.
Rodolfo Higuita
Univ. Javeriana
Rafa, y que decir cuando construyen y le colocan a todos los apartamentos el cartelito "vendido", solo para falsificar la demanda y poder vender a precios más altos.
Que pillos.
Judith
EL INFORME QUE CITAS PROPONE QUE LOS CONSTRUCTORES FIRMEN UN PACTO DE INTEGRIDAD, ALGO SE HACE EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN. SE LES PIDE UN COMPROMISO PARA QUE JUEGUEN LIMPIO, LO FIRMAN COMO UN REQUISITO, PERO NO LO CUMPLEN.
EL CONTRATISTA QUE TIENE QUE CORTAR LOS ARBOLES DE LA MARGEN DEL RIO MEDELLIN PARA AMPLIAR LA AUTOPISTA NO PIENSA EN LOS ARBOLES, PIENSA EN LOS CONTRATOS. LO OTRO SE ARREGLA CON VALLAS Y CON PAYASOS QUE MITIGARAN EL IMPACTO.
Metro para Bogotá? lo veo difícil; claro que si hay buenas oportunidades de corrupción se puede hacer, porque cuando no hay voluntad política la corrupción es la que empuja el desarrollo.
Aurelio Castro
acastro@etb.net.co
Rafael sería bueno examinar y preguntar por la vigencia del discurso que pronunció Jesús María Valle en el décimo aniversario de la muerte de Héctor Abad Gómez.
Saludos
José Ricardo Mejía Jaramillo
Cali, Col
Feb 28 de 2007
Estimado Compatriota
Rafa YesQuero
Hermano
Del Presidente Uribe ya nada me extraña
Es probable que su cerebro lo vacile y él vive de bandaso en bandaso. En sus típicas calenturas cuando le sacan la piedra no se controla y después sale con su Carita de yo no fuí.
Es posible que ya ni él mismo se crea lo que dice. Para él no existe la Teoría de Los Conjuntos- aplicada a los votos. Atento a este silogismo: Si los votos que eligieron a sus parlamentarios son Paras y con los mismos fue electo él- entonces… En cada Tertulia Comunal a costilas del Erario Público- en la TV se pone tan colorao como un camaron, al mejor estilo Matamoros: Camarones dónde están los Mamoncillos… Su última perla: Otra Reforma Política- acabar con la Circunscripción
Electoral- la clásica artimaña para cerrarle el paso al Voto de Opinión y clausurarle los espacios al Polo Democrático y sus otros opositores. ¿Qué dirá Piedad Cordoba?
Orlando EMR
Gracias julio. Ese primer artículo sobre la corrupción en Antioquia, me es muy útil ahora.
Gladys
UN METRO PARA UN CONTRATO, para eso es la contratación pública. Se hacen puentes donde no hay río. Obras para dar contratos, no sólo en la construcción.
Jorge V.
el bazar de los puentes de Juan Gómez, la torre del ajedrez de Luís Pérez, el puente de la Macarena de Sergio Naranjo, la repavimentación de la avenida oriental de Fajardo.
Obras del Mío
Piden permiso a CVC para intervenir 134 árboles
Los árboles de la Quinta son emblemáticos para la ciudad. Metrocali garantiza que los grandes ejemplares serán respetados. foto I El País
Metrocali presentó plan ambiental para tramo sur de los buses articulados. Inicialmente se había concebido tocar 71 ejemplares en el sector, pero nuevos análisis de obra determinaron los cambios. CVC estudia solicitud, pero todavía no ha autorizado la intervención. Metrocali sostiene que en la zona se conservará la gran alameda arbórea.
Metrocali entregó oficialmente a la CVC la solicitud para intervenir 134 árboles en el tramo de la Calle 5 comprendido entre las carreras 50 y 100.
Fuentes cercanas al organismo ambiental indicaron que la propuesta llegó el pasado jueves y se encuentra en análisis.
Inicialmente, Metrocali había sostenido que sólo serían intervenidos 71 árboles.
Sin embargo, al parecer, el contratista que trabaja en la vía indicó que para lograr que las obras se desarrollen sin contratiempos es necesario trasladar y, en otros casos, talar algunos ejemplares vegetales.
Directivas de Metrocali señalaron que esta petición también se hace para cumplir los cronogramas de ejecución de obras y los compromisos establecidos ante el Gobierno nacional y la Banca Internacional para el desarrollo del proyecto.
La solicitud comprende también otros puntos de carácter ambiental para el sector relacionados con la calidad de aire, disminución de la contaminación por ruido, mejoramiento del microclima y aumento del índice de árboles en la ciudad, entre otros.
Técnicos de Metrocali sostienen que el proyecto no genera un impacto ambiental significativo (durante la construcción) y, por el contrario, beneficia ambientalmente la ciudad durante la operación. Según indicaron, se conserva el 98% de la masa árborea existente en la calle 5ª. “El MÍO no erradicará árboles insignes ni centenarios”, sostuvo uno de los ingenieros.
Asimismo, Metrocali se comprometido a garantizar la conservación de la gran alameda así como de la imagen verde del sector, potencializada con la siembra de nuevos árboles y el mejoramiento integral del espacio público.
La intervención garantiza el aumento de la superficie foliar en el corto y mediano plazo. La siembra de árboles jóvenes mejorará la captación de C02. El proyecto cuenta con un plan paisajístico y de compensación para este sector.
El presidente de Metrocali, Luis Fernando Lián, indicó que en la propuesta presentada a la CVC se plantea el traslado de 97 árboles y la erradicación de 37.
El número
64.000 millones de pesos cuestan las obras que se desarrollan en el tramo comprendido entre la Calle 5 y las carreras 52 y 100.
“La CVC pide que por cada árbol que se erradique se siembren cinco más, nosotros pondremos doce árboles”.
El funcionario agregó que en el corredor se sembrarán samanes, almendros, guayacanes y acacias.
En este tramo sur del MÍO se proyecta la siembra de 1.500 árboles que tendrán una altura de 2,50 metros para garantizar su supervivencia.
El dato clave
Funcionarios de la CVC harán una revisión técnica de cada árbol nuevo que Metrocali pide que sea intervenido. Por lo menos durante un mes se prolongaría esta revisión, indicaron fuentes de la entidad.
Encuesta.
Basuras, lo que más...
40%
de los ciudadanos dicen confiar en el Ejército. El 25%, en la Policía y el 10%, en el Congreso.
52%
de los caleños dicen que la ciudad es insegura porque hay mucha delincuencia común en las calles.
Mitad (44%) de los encuestados afirmó que en la última semana se había “montado en un carro que iba demasiado rápido”.
Permisivos. Frente a los casos que atentan contra la ciudad y la tranquilidad, los caleños admiten que son permisivos.
Los encuestados dijeron, en proporciones altas, que no hicieron nada en casos como ir en vehículo manejado por una persona embriagada (74,7%), cuando un vecino puso la música a todo volumen (73,3%), cuando presenciaron peleas o riñas entre borrachos del barrio (77,1%) e incluso aseguraron no les preocupa el presenciar que alguien compre mercancía de contrabando o pirata (35%).
Sólo en los casos de corrupción y soborno a funcionarios públicos, el 23% de los caleños informarían esta situación a las autoridades y el 22% les llamaría la atención. También cuando las personas cruzan la calle por donde no deben (50%) o cuando alguien se salta el turno en una fila (75%).
confianza. El 26% de los ciudadanos encuestados manifestó que se puede confiar en los demás. Según los investigadores esta cifra es alta, si se tiene en cuenta que el promedio nacional frente a esta pregunta es del 20% y en Latinoamérica, de 22%.
El 81% asevera que confía plenamente en sus parientes, el 60% en su vecinos, el 52% en sus amigos y el 48% en los compañeros de trabajo.
Pero la desconfianza hacia las instituciones sigue siendo alta.
sobre las normas. El 72% de los caleños dice que se siente a gusto con las reglas y normas, el 13% que les producen fastidio y para el 14% es totalmente indiferente. Al cumplirlas, el 57% dice que es un asunto de voluntad (30%). Sin embargo, el 8% de los caleños afirma que nunca o casi nunca actúa conforme a la ley. Al comparar este resultado con ciudades como Medellín, Bucaramanga y Bogotá, la capital del Valle ocupa el deshonroso primer lugar, pues la demás están en porcentajes menores del 3%.
Pese a todo, los caleños dicen sentirse muy orgullosos (88,2%) de la ciudad que los vio nacer o los adoptó.
Yo creo que no hay corruptos sino "malhablados". Aquí no van a talar los árboles, los van a "intervenir".
Rafael Rincón:
El yesQuero, es un excelente blog. Quienes desde Palmira hacemos veedurías ciudadanas, estamos muy complacidos de la labor que usted ejecuta desde Medellín. Lo instamos a continuar y puede contar en adelante con nuestras investigaciones, opiniones y demás expresiones de la voluntad de mucha gente, que en Palmira, meca de la corrupción, queremos eliminar.
Exitos en su gestión y cuente con nuestra participación y la retroalimentación necesaria.
Sus Amigos,
CARLOS ALBERTO FRANCO
Arquitecto
Buenos días.
¡Gracias!
Excelente artículo
Excelente el tema de la columna, surge la inquietud a quien le corresponde tomar cartas sobre el asunto? es cuestión de gobierno? de la comunidad? individual', de quien?
Es que no vamos a hacer capaces de mejorar siquiera este aspecto. Pensemos y nuevamente muchas gracias por compartirlo. Saludos
Ramiro Uribe Piedrahita
Obras son amores, pero con contratos son mejores.
Para que vean el metro cuadrado de la corrupción a cómo está en Bogotá:
Marzo 1 de 2007 - 5:00 p.m.
Salarios de 80 y 100 millones de pesos reciben mensualmente los curadores urbanos
Así lo afirmó la Contraloría Distrital y todo porque la norma que los reglamenta (decreto 564 de 2006) dice que el pago es de acuerdo con el número de metros cuadrados autorizados.
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo en diciembre del año pasado se aprobaron en Bogotá 1'752.008 metros cuadrados para construcción, 672.501 más que en el 2005.
Lo lamentable de la situación es que las ganancias generadas por las curadurías no benefician la bolsa del Distrito, pues son entes particulares ejerciendo una función pública. Por ello dejaron de registrarse los cerca de 4.800 millones de pesos que recibieron en el 2006 los funcionarios.
"Se entregó un buen negocio a manos de particulares", dijo una fuente del ente veedor. Lo anterior porque en 1995, el Gobierno Nacional decidió crear las figuras de los curadores y entregarles dicho 'negocio' con el objetivo de descongestionar y agilizar los procesos en Planeación Distrital.
El que tramitó más licencias el año pasado fue el curador No. 5, Mariano Pinilla Poveda, quien indicó que: "Si bien es cierto que es una bolsa importante para la ciudad, también hay que tener en cuenta que hemos asumido la responsabilidad y hemos hecho un buen trabajo".
Por su parte, la curadora No. 4, Nohora Cortés Cuéllar, afirmó que el auge de la construcción sí les ha generado mayores ganancias momentáneamente, pero que la situación es temporal. "Hoy los curadores ganamos más, pero nadie piensa cómo era la situación antes. Qué tiene que un curador se gane casi 80 millones, cuando luego tiene que pagar abogados para atender los procesos que se abren en contra".
De igual forma, con esos salarios queda la duda de si en realidad el Gobierno entregó un buen negocio.
El año pasado, aumentó en la ciudad el número de metros cuadrados con licencia. En diciembre del 2006 se aprobaron 1'752.008.
PAULINA ANGARITA MENESES
REDACTORA EL TIEMPO ZONA
ESTA VEZ RAFAEL .............SIN PALABRAS
GRACIAS
JORGE
2 de marzo de 2007
No. 209
Creada Veeduría Ciudadana de la Avenida Oriental
Obras en la Av. Oriental, reflejo de la transparencia
Habitantes, trabajadores y representantes de organizaciones sociales de la Av. Oriental, con los ojos puestos en las obras de mantenimiento de calzada, espacio público y adecuación y actualización de redes de servicios públicos.
Más de 8.026 millones de pesos, los recursos públicos destinados para transformar la Avenida Oriental, con el protagonismo de la ciudadanía desde espacios como la Veeduría Ciudadana.
Ocupando los espacios democráticos y asumiendo el rol protagónico en el desarrollo al que invita la Administración Municipal, un grupo de habitantes, trabajadores y representantes de organizaciones sociales unieron sus voluntades para crear la Veeduría Ciudadana a la Avenida Oriental, en cuyas obras se invierten más de 8.026 millones de pesos.
Después de recibir la capacitación en procesos de participación ciudadana que imparte la Personería de Medellín, el grupo de venteros, comerciantes, empleados, residentes y representantes de organizaciones sociales que tienen su sede en la Avenida Oriental, optaron por crear la Veeduría Ciudadana, la cual contará con el acompañamiento de la Gerencia del Centro, para garantizar que la ciudadanía pueda acceder a toda la información que solicite, para que el desarrollo de las obras se realice con toda la transparencia para construir confianza y permitir que la comunidad sepa cómo y en qué se invierten los recursos públicos.
Así, se decidió que la Veeduría Ciudadana de la Avenida Oriental inicialmente estará coordinada por la señora Alison Araque, del Edificio Colseguros; y contará con un Comité integrado por Mercedes Cuartas, del edificio Playa Oriental; Fernando Cuellar y Jorge Ovidio Cañas, residentes del edificio Portón II; Juan Mario Ramírez, empleado de la Ferretería Practicasa; Esteban Martínez, residente del edificio Marfil; Marta Yamile Chía, del Centro Comercial Oriental y Wilson Alberto Marín y Nubia Duque, quienes trabajan en los módulos de ventas.
De esta manera, y por medio del acompañamiento social de la Gerencia del Centro, la Alcaldía de Medellín avanza con los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo 2004 – 2007, que en su línea 1 “Medellín gobernable y participativa”, plantea “la necesidad de tener unas reglas de juego claras sobre la transparencia y la equidad, en la manera como se toman las decisiones de interés público. Estas reglas deben ser conocidas y aceptadas por todos y todas como principios que regulan los esfuerzos del Estado y la ciudadanía en el manejo de los grandes retos que debemos enfrentar. Es gracias a ellas que podemos sortear las diversas tensiones y conflictos, cerrándole el espacio al ejercicio interesado de la violencia”.
De acuerdo con el protocolo establecido para la creación de estos espacios de participación ciudadana, la Veeduría Ciudadana de la Avenida Oriental, contará con el reconocimiento legal a partir de que la Personería de Medellín certifique su creación, trámite que actualmente gestiona la Gerencia del Centro, para que las decisiones y solicitudes de la próxima reunión de la Veeduría, citada para el martes 13 de marzo, cuenten con toda legalidad.
Periodista: si desea ampliar esta información, comuníquese en la Gerencia del Centro (514 19 38) con Laura Echandía (300 315 18 10) o con Nectalí Cano (300 315 14 31).
lo felicito...estos esfuerzos ciudadanos valen, adelante www.ciberplural.blogspot.com
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