28 de noviembre de 2006

el yesQuero
Columna de análisis y crítica política
www.elyesquero.blogspot.com, elyesquero@gmail.com
No. 130 Medellín, Colombia

La Constitución de Paramillo

Por
Rafael Rincón (*)

Los acuerdos secretos suscritos por narcotraficantes, militares y políticos (que hoy militan en el partido de la U) en el departamento de Córdoba en 2001, se convirtieron en una constitución política. Una constitución que guía a los altos poderes, una constitución que relega la de 1991 a rey de burlas.

Es la Constitución del Estado Comunitario, del Estado de la seguridad democrática. Una constitución que tumbó la de 1991. Esos acuerdos institucionalizaron un golpe de estado paramilitar sangriento, lleno de mentiras, corrupción, masacres y fosas comunes.

Los acuerdos de Santa Fe de Ralito (corregimiento de Tierra Alta, departamento de Córdoba) son las normas fundamentales que guían al poder político, militar y paramilitar en Colombia. Es una constitución que le da legalidad a las llamadas autodefensas y que institucionaliza un proyecto de fuerza de la derecha en Colombia.

La Constitución de 1991, la del Estado Social de Derecho, es la otra Constitución, es la de los actos públicos, la de hacer diplomacia. Por su lado la Constitución de Paramillo de 2001 es el consenso entre los políticos en el paramilitarismo o “paras de buena fe” y los paramilitares en la política o políticos de mala fe.

La “parapolítica” hace presencia en el ejecutivo (Das), en la justicia (Fiscalía, Consejo Superior de la Judicatura) y, especialmente, está en el Congreso. Esa parapolítica combina las formas de lucha sin ningún escrúpulo: veta para unas cosas a sus militantes y los coopta para otros (reelección y agenda legislativa); consigue popularidad con las fanfarronadas presidenciales y con los “falsos positivos” (falsas muestras de efectividad en la seguridad).

La reelección presidencial (Acto legislativo No. 02 de 2005) y la Ley 975 de 2005, o ley de impunidad, son productos del desarrollo “paraconstitucional”. Fundados en la Constitución de Paramillo proponen desconocer los fallos de la Corte Constitucional (Senadores Mario Uribe Escobar y Ciro Ramírez).

La Constitución de Paramillo ordena la inmovilización del aparato paramilitar, no su desmovilización, el paramilitarismo se mantiene intacto. No hay 30.000 desmovilizados, hay 30.000 inmovilizados en la reserva paramilitar, dispuestos a proteger el régimen de Paramillo que ellos también llaman patria.

La de Paramillo es un acuerdo sobre lo fundamental de los señores de la guerra: la inmovilidad paramilitar a cambio del olvido y la impunidad. Sus principios rectores tienen nombres pomposos para no despertar sospechas: establece un Estado comunitario y una seguridad democrática. La de Paramillo no está fundada en los derechos ni en las libertades sino en el miedo, en la intimidación y en las recompensas. Se obedece la ley porque ella es la fuerza (la violencia), porque es obra de los patrones, no porque sea el resultado del consenso.

La Constitución de Paramillo es la Constitución del poder salvaje. Los constituyentes del 2001 son los narcotraficantes y paramilitares de Ralito y los políticos metidos a "paras" que no confiesan un sólo crimen y que aprobaron su propio estatuto de impunidad. Una Ley que los considera héroes y prohombres.

Los políticos en el paramilitarismo son considerados por el Presidente Uribe “Paramilitares de buena fe”. Llegaron al Congreso de la República eliminando a sus contradictores, fueron nombrados por “meritocracia” en embajadas, entidades descentralizadas e instituciones del alto gobierno. El mérito no es la capacidad o idoneidad sino su lealtad al régimen, su complicidad.

Son congresistas, magistrados y políticos de la bancada de la U incursos en crímenes de lesa humanidad y que hoy son investigados por narcotráfico, concierto para delinquir o como determinadores de masacres en la Costa Atlántica por la Corte Suprema de Justicia.

Es una institucionalidad que en nombre de la lucha contrainsurgente, en nombre de la lucha contra el terrorismo, en nombre de la lucha contra el narcotráfico ha derrotado al Estado Social de Derecho pretendido por la Asamblea Constituyente de 1991.

Medellín, 29 de Noviembre de 2006

(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas Corpus

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE ES EL PAÍS DE LOS PARAS Y DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, PERO ES EL PAÍS QUE NOS MERECEMOS POR MARRANOS.

JORGE E.

Anónimo dijo...

HOLA RAFAEL BUENOS DIAS : TU MANERA DE VER LAS COSAS QUE PASAN , QUE SUCEDEN EN ESTE CARO PAIS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS ,LAS ADMIRO Y ME SORPRENDEN

SIMPLEMENTE COMO PREGUNTA ......DE ESTA POSICION SE PUEDE EXIMIR AL LA GUERRILLA?

O ELLA NO OBRARIA ASI?

GRACIAS

JORGE

Anónimo dijo...

Para reflexionar.

Anónimo dijo...

Señor
yequero

No sólo los militantes de la "U" el partido del presidente, en todos
los partidos existen delincuentes que han anegado en sangre este pais,
y el presidente Uribe lo sabe y lo sabia el con las convivir dio origen
a este caterva de asesinos de la esperanza, de la vida honra y bienes
de muchos colombianos y campesinos humildes cuyo único pecado es vivir
en un pais donde los derechos de todos valen una mierda.

Ojala nos indignemos, porque no todo está perdido. Sigame mandando sus
escritos no me hacen daño.

Anónimo dijo...

Excelente articulo, excelente paralelo entre las dos constituciones, formulado con elegancia pero sin tapujos, lo compartiré con quienes sin sesgos lo analicen y puedan opinar con características similares.
Rafael muchas gracias.
Ramiro

Anónimo dijo...

Saludos.

Se te olvido incluir una inquietud sobre los Notarios nombrados desde hace unso años para acá.

¿Que exigen o piden los unos y los otros para sus nombramientos.?


Édgar

Anónimo dijo...

Buenas tardes amigo Rafael. Es un tema bastante delicado probándose las masacres a políticos y personas de reconocida actitud de liderazgo no da más que miedo y sosobra vivir tanto en el campo como en la ciudad. Ser sindicalista, profesor, periodista, buen abogado como tu es estar en gran peligro.

Muy buena tarde.

Con afecto

Héctor Torres

Anónimo dijo...

Acertado,Rafael. Cuando el excelentisimo Sr. presidente Uribe resultó reelecto, dije:No dura año y medio" y parece que mi vaticinio se cumplira. Quienes lo elevaron, tambien lo arrastraran en su caida.

De otro lado, es sorprendente el destape, parece que un angel, con una varita mágica está destapando las ollas podridas. Exigimos Corte Penal Internacional, porque los perversos estan calificando de perversos.

Anónimo dijo...

Hombre Rafael .

Porque no hablas que los que actualmente estan implicados estuvieron en sus origenes narcotrafiacando vinculados con el Partido Liberal toda la vida , porque no haces un analisis del desfile al Caguan a beber wiskeys con el Secretariado y los acuerdos debajo de la mesa, con Wall Street a bordo , porque no hablas de los maguncios que despues se han seguido reuniendo los Bernal Cuellar los alejos Vargas , los garcia peñas y la familia Mausse con los elenos , me gustaria, saber de la financiacion del llamado cariñosamente "pablito " al eme sobre los hechos del Palacio de Justicia , Navarro en Cuba y Petro en la carcel pero eran del staf organizativo , es muy facil señalar a los muertos Ivan Marino y Fayad , conocer tu posicion en el YESQUEROnos abriria las entendederas , sobre esos pequeños asunticos , mas de uno quedarian chamuscados no crees y serias ?
mhdez.

Anónimo dijo...

Doctor Rafael Rincón, reciba un cordial saludo. Acuso recibo de su trabajo de
análisis. Este material lo trabajo en los cursos que tengo acá en la Autónoma
de Occidente (Cali).El curso se llama Periodismo, Conflicto y Posconflicto,
para comunicadores sociales.

Le escribo para indicarle la dirección de un blog que abrí para 'colgar' mis
ensayos y columnas, así como las de otros columnistas, como Usted. Lo invito
cordialmente a que lo mire. La dirección es: http://german.comunidadcoomeva.com


saludos y gracias por enviar El Yesquero

Anónimo dijo...

Excelente tu comentario rafael, y que me dices de la presencia de academicos de la universidad de la Soborna en tal reunión según información del tiempo?
Jorge.

Anónimo dijo...

Comparto esa idea Rafael de la infiltración de las FARC en las altas esferzas del poder diplomático en el exterior. Me adhiero a usted en lo nocivo de estas posiciones y en la corrupción que han generado.

Anónimo dijo...

El anónimo tiene razón, las FARC también tienen sus infiltrados y no solo en el cuerpo diplomático (Países Bajos, Suecia, Dinamarca, etc), sino también en el mismo Congreso...

Anónimo dijo...

Gracias Doctor Rafael por mantener inctacto y con esa calidad este RINCON de sensatez y de critica decantada de afanes . mil gracias