8 de noviembre de 2006

el yesQuero
Columna de análisis y crítica política
www.elyesquero.blogspot.com, elyesquero@gmail.com
No. 127 Medellín, Colombia

Uno quemado vivo

Por
Rafael Rincón (*)

El martes 31 de octubre de 2006 fue quemado vivo un joven de 26 años en el barrio Mano de Dios, en la zona centro oriental de la ciudad de Medellín, según denuncia publicada por la Personería municipal. Aunque el hecho parecía un accidente la Personería tiene pruebas para decir que fue un homicidio.

El eslogan “Medellín, la más educada” es un sofisma de distracción cuando una persona muere quemada, el hecho queda en la impunidad, la noticia sale a los cuatro días y no hay protesta ciudadana. Morir cremado lleva a preguntarse por el significado de la frase “la más educada” ¿Más educada que quien? y ¿Más educada en qué?

Una persona educada no es más que nadie, simplemente es una persona educada, y una ciudad educada no es más que otra ciudad, sólo es una ciudad educada y eso basta. Es que educarse para ser más que otro, para sumar más y para restar menos es propio de una educación indolente, es falta de educación. Educados para mejores salarios, educados para ganar olimpiadas del saber, educados para emular los motores virtuales de búsqueda. Vana competencia y exigua victoria.

Una ciudad educada no calla un quemado vivo, se prende con este hecho, protesta, clama justicia. Educación no puede ser sumisión a quienes usan la fuerza, la sevicia o la crueldad. “Que tan educado”, “que tan prudente”, “que tan discreto”, “que tan mesurado”, “que tan tolerante” son expresiones para referirse a los más educados. La hoguera ha sido un recurso para intimidar, para silenciar. En 1600 el italiano Giordano Bruno fue quemado vivo por orden del papa Clemente VIII para silenciarlo, para borrar su disenso heliocéntrico.

La cremación de una persona viva no sólo acaba con una vida sino que le mete miedo a toda la comunidad. Quien quema vivos quiere gobernar con el miedo, busca ser obedecido a la brava, pretende un dolor adicional, persigue la justicia con mano propia, quiere implantar o mantener un orden. Un quemado vivo no permite comparaciones matemáticas exculpatorias, no se puede decir que hay lugares del planeta en donde queman más y lo hacen por menos. Un quemado vivo es un baldón a la civilización.

La ecuación menos homicidios igual a menos violencia es una verdad a medias, es decir, no es una verdad, es sólo el indicador falseado de una seguridad llamada democrática que necesita “positivos” o cifras halagüeñas para mantener condiciones de gobernabilidad. Medir la violencia con cadáveres o actas de defunción esconde la mayoría de las violencias: la doméstica, la violencia contra los animales, la violencia moral, los ataques al medio ambiente, la violencia contra los indigentes, la violencia contra los venteros ambulantes, contra los niños y niñas.

La ciudad educada es la que respeta la vida, la que ama la vida, la que aprende con el otro y no contra el otro, ni más que el otro.

El planteamiento la más educada es propio de una ciudad que prioriza la competencia, pero que enseña la sumisión, se adhiere al miedo, a las armas o al fuego, una ciudad que cumple órdenes, que respeta la autoridad de quienes no la tienen, o se la han ganado con sangre y trampas. Una ciudad de súbditos del miedo y de la conveniencia económica.

Si la educación debe ser pertinente lo primero debe ser la vida; si el capital necesita quien sume rápido y barato que esperen; primero hay que apagar el incendio y educar para el respeto a la vida.


Medellín, 7 de noviembre de 2006


(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas Corpus.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero unirme al pensamiento del escritor Rincon,me
uno a su sentimiento de desprecio y critica ante un
hecho tan lamentable y que como otros tantos pasan y
han pasado por la impunidad de nuestro pais.

Rafael Dussan

Anónimo dijo...

HOLA RAFAEL.
Muy bien. Si algo es importante hoy aquí, es dilucidar una realidad tapada con frases y palabras que suenan bonito...superficiales, contentabobos. Frases de culebrero que siempre se tienen a mano y que entre otras cosas son un recurso manido de la inventada raza.

Adelante,
J.Arturo

Anónimo dijo...

Ojalá los juegos Odesur nos ayuden a cuidar la vida.

Ramiro

Anónimo dijo...

Triste y lamentable episodio, excelente y sesudo articulo, gracias por compartirlo. Saludos
Ramiro Uribe Piedrahita

Anónimo dijo...

René Arrieta has sent you a link to a weblog:

Me parece lúcido, brillante y valiente el artículo, felicidades por esa batalla con la pluma. De eso y mucho es que necesita colombia

Blog: el yesQuero
Link: http://elyesquero.blogspot.com/2006/11/el-yesquero-columna-de-anlisis-y.html

Anónimo dijo...

Mahatma Gandhi: "Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos"

Anónimo dijo...

La ciudad educada es la que respeta la vida, la que ama la vida, la que aprende con el otro y no contra el otro, ni más que el otro.

Gracias profe Rincón …..


MARIBEL ROJAS L.

Anónimo dijo...

Rafael, le escribo desde Manizales en donde participo en un proyecto de vida de varios anos con ninos, ninas y jovenes en procesos de cultura ciudadana, educacion democratica, fortalecimiento de subjetividades. No se imagina como me conmueve y mueve su protesta, con la que me identifico completamente. Le agradezco y le envio un abrazo por su vision clara y contundente.
Maria del Rosario Vasquez
Fundacion Vision y Gestion Ingenieria Social

troya dijo...

la mayoria de la población confundio el proyecto de la ilustración con la de despotas ilustrados, en esta medida encontamos personas duales que estudian para "adquirir" un comportamiento social manteniendo todo el acervo de una cultura construida en el horror.bueno que pena termine describiendo a Uribe

Anónimo dijo...

HOLA:
Buena columna sobre la realidad del matemático Sergio
Fajardo en Medellín, pero entonces ¿por qué tiene el
88% de la opinión a su favor? O, ¿'Ciudad Educadora'
es un eficaz estrategia de comunicación?

Habría que empezar por allí -por el cuento de
'Medellín Ciudad Educadora'- el diálogo con Fajardo
cuando llegue a Cali el próximo puente festivo...

Xime

Anónimo dijo...

buenos dias rafael mis filicitaciones nuevamente,

Que interesante que ese comunicado fuera para mayor cantidad de entes, te habrías lucido

gracias jorge

Anónimo dijo...

Rafa

Da gusto leer tus columnas. La última en especial me ha gustado mucho.

Fraternalmente, Vilma

Anónimo dijo...

Xime buenos días. Pienso que cualquier pueblo o mejor todos los pueblos debemos apostarle a la cultura/ educación como eje central de nuestro desarrollo y civilidad. El problema de la cultura es que no te la venden en la esquina. Cultura viene de cultivo, de cultivar...

Tenemos que sembrar y cultivar la cultura y la educación de nuestras gentes. La cultura es un cultivo perenne -debemos desarrollarla, mantenerla y mejorarla todos los días. Además, debemos definir qué queremos sembrar, cuáles son los valores que hemos escogido para esos futuros sembrados de paz y convivencia.

El quemado vivo, pienso yo, mediría más que el buen gobierno de Fajardo la indolencia de un pueblo que a diario vive hechos comparables de violencia con sus quemados, aserrados, decapitados, desaparecidos, desplazados, y de miseria con sus drogos, sus delincuentes, sus matones, sus niños con hambre, sus padres sin trabajo, en fin.

Existen sin duda muchas cosas por hacer, pero además de medir personas y gestiones, debemos sensibilizarnos primero, es tiempo ya de plantearnos que el cambio lo hacemos todos!

Anónimo dijo...

Es que el quemado vivo lo que muestra es la indiferencia tan verraca que hay en esta ciudad con lo llevados. Además del quemado es que nadie protesto, ninguna autoridad dio una declaración, no se ofrecieron recompensas.

Todo bien,

el pibe

Anónimo dijo...

En ocasiones es muy facil hablar de todo lo que sucede a nuestro alrededor, sin pensar que a pesar de que la ciudad de Medellin, no solo es hermosa por su gente y por la tierra en si, sino tambien por quienes tratan de hacer que esta ciudad sea la mas educada, y esa es la pretencion, simplemente que en ocasiones se sale de las manos el manejo de algunas personas insencibles e inconcientes, pero como estamos en un pais amarillista, que solo ve las cosas malas que ocurren, no son capaces de mostrar las cosas buenas que se hacen.
Cuando dicen que la gobernacion de Antioquia a diario trabajo por el orden de la ciudad, por la educacion de sus ciudadanos implementando poco los barrios, no solo de infraestructuras bonitas, sino tambien ayudando a todos los que habitan en ella, cuando se oye que en la ciudad se trabaja dia a dia por el bienestar de la misma, y que a pesar de todo lo que digan de esta hermosa ciudad, esta es y seguira siendo la ciudad mas educada, no solo para ganar deportivamente, ni para leer, ni para ser sumisos como lo refieren ustedes, sino para ser una ciudad ejemplar y mejor que muchas ciudades que estan llenas de orror y de violencia, que es mejor ni mecionar, por eso ante estas palabras me quedo totalmente triste, ya que sin pensarlo, como siempre hacen que todo lo que nos rodea sea peor que muchas otras, y no se dan cuenta que hay paises que estan mas jodidos que nosotros mismos, pero como este Pais es tan amarillista, y le gusta solo mostrar las cosas malas y feas que suceden, les gusta el masoquismo, y que por ellos sientan compasion...
Asi... cuando este pais sera lo que algun dia fue, ojala todos fueran como los paisas, berracos, trabajadores y hechaos pa delante, pujantes y siempre pensando en el pro de los demas.
Solo por que algunas personas cometen actos terroristas y orribles, no significa que todos los colombianos seamos unos terroristas o si?
Se dice, que cuando alguien hace algo es por maleducado, pero por esa sola persona TODOS SOMOS IGUALES...
Ustedes son terroristas, asesinos, sumisos, manipulables o temerosos?
O son violadores, secuestradores?
No! No creo que se consideren asi, mas bien creo que juzgar es muy facil, porque no creo que sean del monton... o si?
simplemente somos personas, que estamos viviendo en un pais lleno de conflictos, pero eso no me hace parte del problema, quiero ser parte de la solucion y por lo tanto siempre trato de mostrar lo mas hermoso que tengo y que me rodea. No hablo de barbaridades, hablo de lo maravilloso que es este pais, y lo maravillosa que es mi hermosa Medellin.
Mostremos lo lindo, no lo feo... como siemrpe....

Yamile Marcela Arias Mejia

Anónimo dijo...

VOZ COMÚN

Comer lenteja y eructar pavo

Por Ximena Gutiérrez

Invitado por la Gobernación del Valle a un Encuentro
de Gobernantes, estará en Cali durante este 'puente'
festivo, el Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo. El
hombre del bluyin y las camisas de manga corta, que
tiene tramada a más de una mujer por su sencillez y
desparpajo, viene precedido de su primer lugar en la
más reciente encuesta de 'Gallup Poll' sobre
aprobación de gestión. Recuerdo que Fajardo hizo su
campaña proselitista subido en los buses y repartiendo
volantes en los semáforos. Similar al trabajo
realizado por el hoy Alcalde de Cali, Apolinar Salcedo
('Polo'), cuando aspiró por primera vez al Concejo de
Cali, en 1994. Lo paradójico es que Fajardo tiene el
88% de la aprobación, mientras que a 'Polo' solo lo
apoya el 16%

Pero si se habla con la gente del común, es fácil
percibir que en 'Medallo' no todos comparten ese nivel
de aceptación. Mientras unos atribuyen ese resultado a
la sobre-exposición mediática de Fajardo, otros creen
que el cuento de 'Medellín, Ciudad Educadora' (un
embeleco de las ONG internacionales que le puede
costar un ojo de la cara al alcalde que lo adquiera
para darse vitrina), ha dado resultados, pero
maquillados. El Alcalde paisa hace lo mismo que el
Presidente Chávez en Venezuela para enfrentar a los
medios de comunicación que no lo respaldan: Aparece en
periódicos, revistas alternativas y de farándula,
mientras dos veces a la semana visita los canales de
TV y emisoras comunitarias, al tiempo que tiene en el
canal Telemedellín su espacio institucional, en donde
no deja de promulgar las ventajas de su presupuesto
participativo. Creo que esa popularidad de Fajardo se
debe también al respaldo económico de la EPM que
invierte mucho en lo social. Pero quizá la fortaleza
de Fajardo está en su contacto con la gente y en esa
defensa a ultranza que hacen los paisas de su gente y
su ciudad. Los paisas, por muy mal que estén, comen
lenteja. pero eructan pavo. Punto Final: La dramática
situación de las familias víctimas del asedio de los
bancos por deudas hipotecarias de la antigua Upac, no
tiene dolientes en Colombia. ¿Qué ha pasado con los
recursos que el sistema financiero captó para aliviar
la crisis bancaria? El 4 x Mil -que amenaza con ser
permanente- debería ser social y destinarse para
evitar que miles de colombianos sigan siendo víctimas
del otro secuestro, el de sus viviendas. Más aún
cuando los primeras víctimas de los desalojos son los
niños, como lo denuncia con valentía Emperatríz
Castillo, precursora, en 1998, del movimiento contra
la Upac. vozcomun@yahoo.com

Anónimo dijo...

Saludos, en realidad no los conozco, y si los he conocido debe ser en algún evento o reunión en la que hayamos participado, aún así, me encanta esta iniciativa de comunicación alternativa, es fabuloso el uso de medios como éste para expresar ideas y contenidos, desde lo underground, el documento me parece muy bueno, la metafora del horrible hecho de "quemar a una persona" con el contraste de lo que la sociedad es hoy dìa, me parece muy creativo, es refrescante una prosa asì. Saludos, y deseo seguir contando con ustedes desde para recibir sus documentos. gracias.



On Wed, 8 Nov 2006 00:51:46 -0500, elyesQuero wrote
>

Anónimo dijo...

uyy Rafael, yo no había leído la noticia del quemado vivo. ¿Cómo se nos pasa semejante disparate?

Fernando

Anónimo dijo...

gracias por lo que haces cuando escribes, revuelcas el
mundo y le salen flores al otro lado del mar.

Anónimo dijo...

Armando Luis Calle Calderón
Hola, Rafael, hace ya mucho tiempo tengo una deuda contigo, decirte que en
el mundo de esta ciudad tu sentido de civilidad y de la política tiene una
dignidad que envidio y que aplaudo. Fraternalmente, armando luis calle
calderón.

--

Anónimo dijo...

QUE IGNORANTE EL QUE ESCRIBIÓ ESTE TEXTO, DA PESAR SABER QUE EN MEDELLIN HAY PERSONAS CON PENSAMIENTOS TAN MEDIOCRES, ¿CREEN QUE EN OTRAS ADMINISTRACIONES SE HA RESPETADO MAS LA VIDA DE LOS CIUDADANOS? ESTAN MUY EQUIVOCADOS O MEJOR, DESINFORMADOS.

Anónimo dijo...

Que buena saber que alguién no deja pasar las cosas de agache. Gracias rafa.

Carlos Arturo
Corporación echando pa´lante

Anónimo dijo...

cordial saludo.

mi nombre es Paola Vargas Rendón, soy estudiante de noveno semestre de comunicación social, en este momento estoy haciendo un informe especial para el periodico virtual de mi universidad acerca de LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA EN MEDELLÍN, aproposito de sto leí por estos días in articulo escrito por Rafal Rincón, que titulaba El carné goza de buena salud. el articulo toca muchos temas de los que estoy trabajando en mi investigación, por ello solicito la ayuda sí es posible de Rafael para que me responda las siguientes preguntas.

1. ¿Por qué afirma que la salud es para portadores de carne?
2. ¿En que cree que está siendo destinado el dinero para salud?
3. ¿Cómo calificaria la red Pública hospitalaria de Medellín?
4. ley 100 mejoró o deterioro la calidad de la atención en salud?

Te agradezco de antemano en lo que me puedas colaborar, espero su respuesta.

por favor recordarme su nombre completo y cargo.

mil gracias.

Anónimo dijo...

EL COLOMBIANO
El fuego volvió a La Mano de Dios. Hace tres años ardió el asentamiento. Hace 10 días un incendio provocado segó la vida de un joven. Del rancho en que ocurrió el crimen quedaron solo los escombros.
Justicia, pide familia de joven quemado

José Julián López fue atado dentro de un rancho que incendiaron.


Medellín
Del rancho de madera donde José Julián López fue quemado vivo no quedan sino los escombros carbonizados. En el sector de La Mano de Dios hay temor de hablar del horrendo crimen del joven de 25 años.

Su familia aún no sale de la consternación provocada por la noticia que les dieron a la medianoche del pasado lunes 30 de octubre, cuando les avisaron que su pariente había muerto incinerado.

"Yo no sé en que andaba mi hijo, él trabajaba de mecánico y nunca le conocí enemigos. Tenía planes de casarse en diciembre. Nadie merece morir así, queremos justicia", dijo Rosalba Ocampo.

El joven muerto creció en el barrio Bello Horizonte (Robledo), era el mayor de dos hermanos y tenía una hija.

Hasta el momento las autoridades que investigan la muerte saben qué manos criminales están detrás del crimen.

Los primeros indicios indican que el mecánico de motos se dirigió en su motocicleta a la vivienda donde residía, con el propósito de ducharse. Tenía planeado encontrarse con su novia a las 9:10 p.m. cerca de allí, pero no llegó a la cita.

Lo siguiente que vieron los vecinos fue la casa de ladrillo y madera envuelta por el fuego.

Dos horas después, cuando los bomberos lograron contener las llamas se encontraron con una escena macabra: el cuerpo de un hombre quemado, con una mordaza en su boca y atado con alambre de púas a un tronco que servía de columna para sostener el techo.

Temor impidió ayuda
Aunque en ese momento los moradores del sector guardaron silencio, pronto los investigadores se enteraron por la denuncia de algunos habitantes que a José Julián lo esperaban en la casa varios sujetos.

Según los testimonios y los análisis en la escena del crimen, al joven lo golpearon antes de atarlo al tronco en el primer piso de la casa. "Luego rociaron gasolina al segundo piso y le prendieron fuego con él muchacho adentro", contó un habitante del sector.

La casa ardió durante casi dos horas sin que nadie acudiera en auxilio del joven. Algunas versiones indican que la presencia en los alrededores de varios de los hombres que lo asesinaron impidió cualquier intento por socorrerlo y apagar el incendio. De la humanidad de José Julián quedó solo el cráneo y algunos huesos, que pasaron a custodia de la Fiscalía para análisis forenses.

Dos días después un pariente de López fue al sector para averiguar por lo ocurrido y por la moto de su familiar. Poco fue lo que indagó por el miedo de la gente a hablar. De la motocicleta no encontró rastros.

La investigación por el crimen fue asumida por un fiscal. Las primeras averiguaciones indican que López vivía en la casa incinerada por presión de los desmovilizados de las Autodefensas contra una pareja que residía en la vivienda. Esta familia abandonó el sector por temor.

"El no era un desmovilizado, pero hay indicios de que se mantenía con ellos y que era una especie de protegido", aseguró una fuente judicial.

El crimen generó el rechazó de los defensores de Derechos Humanos, que además denunciaron que en la zona reina el temor por la intimidación de grupos ilegales. JCM




EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |

Anónimo dijo...

Buenas noches estimado Rafael, que cosas Dios, que inseguridad, leo un artículo de la prenasa de hoy, se que este hecho queda en la impunidad....
Ahora pasa el número un millón por el túnel de occidente a cambio de los sacrificios de los corregimientos de San Cristobal y Palmitas, estas invitado nos acompañas y tendremos suficiente material para exigirle al Estado sus atropellos a estas gentes, buena noche joven.
Con afecto
Héctor

Anónimo dijo...

Barranquilla, 09 de Noviembre de 2006

Muy Buenas Tardes Doctor Rincon.

Soy una asidua admiradora de sus comentarios concisos y profundos sobre nuestra realidad, cada vez mas decadente y enferma.

Yo soy una mujer de 42 años que actualmente me encuentro estudiando administracion de empresas en la Unad, y observo como en la academia se han silenciado las voces que antaño podrian en estos momentos generar el escenario propicio desde estas instancias para convocar la gran masa hacia un nuevo concepto transformador y reconciliador capaz de derrumbar con la brillantez de las ideas y el discurso practico de ellas, esta sociedad aletargada y adormecida por la mediocridad.

Con personas como usted capaces de crear nuevas formas de pensar, podremos crear los espacios de pensamiento en la busqueda de mejorar y crear conciencia de nuestra realidad ciudadana. Creo firmemente, en que estos cambios solo pueden darse desde las instancias academicas, donde se puedan formar los lideres que canalicen y orienten las ideas hacia un discurso renovador, fresco y motivante para comenar a dejar atras el que siempre nos ha domesticado.

Su asidua lectora,

Marta Barbosa Nuñez

Anónimo dijo...

Barranquilla, 09 de Noviembre de 2006

Muy Buenas Tardes Doctor Rincon.

Soy una asidua admiradora de sus comentarios concisos y profundos sobre nuestra realidad, cada vez mas decadente y enferma.

Yo soy una mujer de 42 años que actualmente me encuentro estudiando administracion de empresas en la Unad, y observo como en la academia se han silenciado las voces que antaño podrian en estos momentos generar el escenario propicio desde estas instancias para convocar la gran masa hacia un nuevo concepto transformador y reconciliador capaz de derrumbar con la brillantez de las ideas y el discurso practico de ellas, esta sociedad aletargada y adormecida por la mediocridad.

Con personas como usted capaces de crear nuevas formas de pensar, podremos crear los espacios de pensamiento en la busqueda de mejorar y crear conciencia de nuestra realidad ciudadana. Creo firmemente, en que estos cambios solo pueden darse desde las instancias academicas, donde se puedan formar los lideres que canalicen y orienten las ideas hacia un discurso renovador, fresco y motivante para comenar a dejar atras el que siempre nos ha domesticado.

Su asidua lectora,

Marta Barbosa Nuñez

Anónimo dijo...

Doctor
RAFAEL RINCON
El Yesquero

Leo con mucha atención sus columnas. Me agradan en parte porque selecciona bien los temas a tratar, porque a veces están bien escritas.

Me molestan porque se concentran poco en lo que usted puede proponer y generar, y mucho en atacar y cuestionar a otro que no es usted.

Es mucho lo que puede crecer si piensa bien en que es lo que usted haría y como lo haría.

Cordial Saludo

JORGE IVAN GOMEZ SANCHE

Anónimo dijo...

Yo realmente pienso que muchas cosas se han logrado, por lo menos que la gente sea menos agena a lo que pasa en la ciudad. O que me dice de la manifestación que tuvimos este Jueves en la ciudad, y la reaccion del alcalde frente a...?

Un ser quemado vivo, es un acto estupido, no funciona el poder si se crea panico. Este acto sin nombre, asqueroso, vil, tiene que despertar a la gente, tiene que llamar a la gente a defender los derechos.

No se trata solo de quejarse, por ningún lugar encuentro propuestas o llamados en su discurso, la cituación no es fácil, pero solo con quejarnos no solucionamos nada.

Es muy facil querer salvar el mundo con ideas, pero el funcionamiento del país y de la ciudad es mucho mas complejo que las ideas que limita un ser o un esquema de pensamiento propio de un grupo de personas, por ejemplo los de formación intelectual, (por eso es que siempre estamos en conflico unos grupos con otros)

Medellin Tendrá muchos problemas y muy graves, porlomenos se esta haciendo algo por la promocion bibliotecaria, el primer paso para construir ciudadanos pensantes y criticos, para que a futuro no suceda lo que ahora. "Si a la gente no le tocan el bolsillo, no le importa nada".



Carolina

Anónimo dijo...

Es atroz. Mi deseo es que los que quemaron y ordenaron quemar al joven, hayan creado con esa acción su propia hoguera. Porque cierto es que todo lo que se hace se paga. No sabran cuando, si en esta vida o en otras pero la acción se devuelve. Todo lo que hacemos bueno o malo lo cargamos en un saco de donde tendremos que meter la mano para comer. Piensen, por favor, asesinos, que ese que quemaron puede ser su propio hijo, o su hermano. Vean en cada victima el reflejo de su propia familia; ¡Ponganse en su lugar! ¿Que sentirian ustedes si los quemados fueran ustedes? Porque se los advierto: ¡Lo seran! Juan Andamio

Anónimo dijo...

Muy buena su denuncia. Es lamentable que los narcoguerrilleros sigan ingresando ocasionando semejantes atrozidades con la población civil... No entiendo como las FARC son capaces de llegar a áctos de semejante sadismo y crueldad. No queda sino esperar que con la ayuda del Ejército se desenmascare a estos asesinos. Le falta mucho a Medellin para ser la ciudad más educada, pero va popr un muy buen camino fijado por el Alcalde Fajardo, con una izquierda de vanguardia.