el yesQuero No. 101
COLUMNA DE ANÁLISIS Y CRÍTICA POLÍTICA
Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas corpus
Dirección electrónica: elyesquero@gmail.com; Medellín, Colombia
EL PASADO COMO FUTURO
Por
Rafael Rincón (*)
El Presidente Uribe monta a caballo muy bien y evoca con su carriel, sombrero aguadeño y poncho paisa, el campo amenazado del latifundista. Sorbe café sobre una sillada bestia trochadora, y no derrama gota, para admiración de quienes lo cortejan. Sin duda esta es la representación de la casta belicosa con la que sueña el uribismo, imagen que desplazaría a Bolívar y Córdova de las plazas centrales de los pueblos.
Es que la Colombia institucional de Uribe Vélez es la de la Constitución Nacional de 1886. Es la Colombia de Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, aquella que busca la restauración de los principios centralistas y prologa la Carta Política con Dios, gobierna en nombre del Corazón de Jesús y se sustrae al cumplimiento de la Ley en aplicación de los reconocidos permanentes estados de sitio. El proyecto político de la U intenta reparar lo perdido dos décadas atrás.
La Constitución Política de 1991 es para el nuevo partido un “arlequín que hay que destruir” según decía el ex Ministro del Interior y de Justicia de este gobierno, antes de haber sido ungido para el cargo. Este gobierno que con la mano derecha en el corazón juró defender la Constitución, sin advertir la de qué año, pretende ser reelegido haciendo una U de retorno al espíritu restaurador del siglo XIX.
La democracia para los decimonónicos de la U es un adjetivo que se acomoda a cualquier palabra, incluso al orden que ellos llaman seguridad. No gustan de la democracia como sustantivo porque les toca compartir el poder y eso es para los románticos y mansurrones que no saben en qué país viven y desconocen, dicen ellos, los desafíos de la patria. Las ideas liberales son comunismo disfrazado. Para ellos la democracia es un discurso europeo que no aplica en Colombia, la fórmula para estas comarcas es la fuerza, el sometimiento y la pacificación.
El Estado que quieren construir es uno que llaman “comunitario” en donde la nación, la patria, el orden, la seguridad, la religión de unos cuantos son las de todos. Un país en donde no hay derechos, sino bien común o interés general, que no es más que el interés de los propietarios; con más orden que libertades; un país en donde los valores de la minoría propietaria y financiera están garantizados y de ellos se derivarán los beneficios del resto. Porque en la Colombia real más del 50% de los habitantes vive en la pobreza, y una minoría vive en el más exacerbado lujo.
En un país así pensado el desarrollo es un don del señor Uribe Vélez, un predestinado, según el áulico líder gremial Fabio Echeverri; la democracia no es un proyecto de todos o una construcción colectiva sino una fórmula de sometimiento providencial para disminuir los riesgos del imperio. Los ciudadanos llamados de bien, es decir de bienes, proveen su propia seguridad mediante grupos armados de autodefensa, la compra de armas ligeras o un sistema rentado de vigilancia privada.
Es inconcebible para ellos que un Estado esté fundado en la dignidad humana y no en el orden, por eso no tienen empacho en proponer a los senadores norteamericanos un implante de microchips (pequeños adminículos dispuestos en los equipos electrónicos para que realicen determinadas funciones) para poderlos monitorear en todo tiempo y lugar sin importar su libertad, su intimidad, su integridad, su autonomía.
Este gobierno, que se ha caracterizado por llamar las cosas por lo que no son, desde las Convivir que son empresas para la guerra, hasta la Ley de Justicia y Paz que es una ley de impunidad, llama a su campaña reeleccionista “Adelante Presidente”. En la práctica será Atrás Presidente, porque cuando el camino es una U un paso adelante es un retorno al pasado.
Medellín, 9 de mayo de 2006
(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas corpus
13 comentarios:
Rafa:
Que artículo tan bueno. Principalmente esa última frase, deberíamos volverla slogan: "En la práctica será Atrás Presidente, porque cuando el camino es una U un paso adelante es un retorno al pasado".
Un abrazo
Sebastián
Estimados señores:
Soy profesor de comunicación y le entregué a mis alumnos de 6° grado su artículo para que lo analizaran. Les pregunté, con base en las instrucciones recibidas, que identificaran falacias. Los niños identificaron lo siguiente en relación con:
la representación de la casta belicosa con la que sueña el uribismo, imagen que desplazaría a Bolívar y Córdova de las plazas centrales de los municipios
esa desaprobación que se hace de Uribe, qué contenido objetivo tiene? Captamos una connotación emocional que pretende el escritor se acepte como verdad.
y se sustrae al cumplimiento de la Ley en aplicación de los reconocidos permanentes estados de sitio.
Si esa constitución se sustraía al cumplimiento de la ley, cómo es que pudimos vivir sin que hubiera desaparecido el país? preguntaron los niños.
Esas fueron observaciones muy puntuales. Les pregunté qué pensaban del artículo en general. Me contestaron: Parece escrito por un fascista. Les pregunté por qué. Me dijeron: profesor usted ha dicho que el fascismo evade la confrontación de ideas, es autoritario, produce polarización que impide pensar. Todavía no entendía yo, era muy lento. Una niña muy perspicaz me dijo, lo que el Chavo quiere decir es que como ese artículo está escrito para insultar, agraviar, el resultado es que se daña el escenario de la plurlidad de ideas y así la democracia no es posible que en fin de cuentas es lo que quiere el fascismo. Me quedé con la boca abierta que mis estudiantes hubieran descubierto una nueva modalidad de fascismo en medio de la izquierda democrática.
,,......DIFUNDIENDOLO
Buenos días, Dr. Rafael lo felicito por las columnas que ha venido
publicando en el yeQuero, me parece que está siendo muy concreto y ha tocado
la verdad. Espero seguir contando con este correo.
Le pediría el favor de sacarme de la lista de sus correos por favor.
Soy totalmente URIBISTA. Gracias
Agradezco sus valiosos artículos. mi nuevo mail es virtin@etb.net.co
Hummm, si la vaina es la actitud subjetiva de los medios ante Carlos Gaviria y el candidato presidente
Que lastima que Serpa y Mockus no se unieran a Gaviria!!!
Que lastima que se quieran a si mismos mas que al pais!!
En fin!!! pa lante que pa lante es pa´lla!!!
Hola Rafa,
acabo de leer tu reciente texto y analisis del pasado como futuro y me gustó mucho esa imagen que se mantuvo en todo el texto de la metáfora del giro en U.
un abrazo,
ramón
Buen Dia
Muchas gracias por estos correos, los tengo desde el 80 hasta el 101 que fue el ultimo que me enviaron y me han parecido muy importantes estas criticas ojala sigan con esto.
Me gustaria hacer parte de este grupo o al menos estar en una de las reuniones donde hacen estas criticas y fortalecerme en sete campo.
! Espero alguna respuesta ¡
Mil gracias
Didier Arrubla
Respetado señor:
Es muy difícil entender como en un país que se debate entre una guerrilla terrorista, unos políticos "paquetes" entre los cuales no está nuestro presidente y unos intelectuales que continúan con el sentir decimonónico de ser como Europeos y sentirse como tales, algunas personas no pueden ver los beneficios que representa un gobierno que no ha tenido miedo de solucionar asuntos que los "paquetes" habían dejado en el aire, quien sabe para que lo resolviera quien, y tampoco pueden comprender los beneficios de un buen modelo económico donde desgraciadamente tienen que esperar los que mas mal estan, pero que ha funcionado.
Menos aún entiendo, como una persona que entiende de constitución, no entiende el significado de la palabra bien común, sobre todo en un país en donde solo interesa el bien particular (muchas veces escudado en los derechos humanos) o no le parece muy grave que por cualquier derecho humano alguien haya conseguido que el sistema general de salud le provea VIAGRA con el perjuicio de las inversiones en los niños.
Cordial Saludo
Jose Ignacio Márquez
hola.
respetuosamente me dirijo a ustedes con el fin de que me envien
documentacion sobre los temas relacionados con las elecciones presidenciales
de 2006.
para mi son de gran interes y me ayudarían a definir mi posicion politica.
GRACIAS.
DR RAFAEL.
Este comentario es para darle una gran felicitacion por sus columnas que cada vez mas me parecen mejor elavoradas e interesantes. respecto de su ultimo ensayo quisiera comentar que estoy totalmente de acuerdo con usted, a parte de hecho de que en la constituccion de 1991 se consagra a colombia como un estado social y democratico de derecho cosa de la que el señor alvaro uribe no se ha percatado, como dice el gran jurista carlos gaviria "el doctor uribe deberia voler a la universidad a ver catedra de derecho constitucional colombiano.
Hummm, si la vaina es la actitud subjetiva de los medios ante Carlos Gaviria y el candidato presidente
Que lastima que Serpa y Mockus no se unieran a Gaviria!!!
Que lastima que se quieran a si mismos mas que al pais!!
En fin!!! pa lante que pa lante es pa´lla!!!
Publicar un comentario