5 de abril de 2006


el yesQuero No. 96
COLUMNA DE ANÁLISIS Y CRÍTICA POLÍTICA
Consultorio de derechos y gobernabilidad háBeas corpus
Dirección electrónica:
elyesquero@gmail.com; Medellín, Colombia

PANTALLAS INVASIVAS
BURRO AMARRADO

Por
Rafael Rincón (*)

La finalidad de la reglamentación de la Publicidad Exterior Visual, según la Ley 140 de 1994, es la de mejorar la calidad de vida de las personas mediante la descontaminación visual, la protección del paisaje y del espacio público, la defensa del medio ambiente y la garantía de la seguridad vial.

En Medellín se han instalado dos enormes pantallas electrónicas por parte de la administración del alcalde Sergio Fajardo, en “convenio” con una empresa particular, para difundir publicidad comercial mezclada con mensajes de los programas y proyectos municipales. Las pantallas gigantes funcionan las 24 horas orientadas hacia la vía pública; de cada 10 avisos, uno da la hora, cuatro informan sobre los programas de la Alcaldía y cinco, la mitad, hacen publicidad a dos bancos privados (03-04-2006).

Quien transita por la Avenida Oriental, en el cruce con la Avenida La Playa, o por la Avenida El Poblado, a la altura del Parque del mismo nombre, no puede escaparse a la penetrante publicidad de las deslumbradoras mamparas; y si transita en la noche la fuerza de las luces de estos enormes monitores le impiden eludir los anuncios: de inmediato el ciudadano queda copado por los avisos.

Este invasivo recurso publicitario no observa las distancias, ni las proporciones ni dimensiones que señala la ley para la Publicidad Exterior Visual: están montadas sobre los andenes y no guardan los retiros de las vías. Son un medio contaminante que atropella de forma permanente los derechos colectivos al espacio público y a un medio ambiente sano; además, se constituyen en una inmisión descarada en la cotidianidad abusando de la tolerancia y quitándole el derecho al sosiego a las personas; ocupan lo público como si no fuera de nadie y no lo reconocen como espacio de todos.

El “convenio” que aparentemente no le cuesta nada al Municipio parece más una estrategia para burlar la reglamentación de la Publicidad Exterior Visual, pues al participar una autoridad pública y contener anuncios oficiales se puede sustraer de la reglamentación y hasta de los impuestos.

Frente a estas pantallas el ciudadano está sometido, no tiene escapatoria, está ahogado en un paisaje que no desea y que no puede resistir. Es un medio publicitario nocivo y ofensivo en donde la persona pierde su autonomía. Frente a las pantallas electrónicas el ciudadano queda como un burro amarrado; con ellas la sobre exposición lesiona la intimidad y la tranquilidad individual.

Toda persona tiene derecho a obviar la publicidad que no quiere ver o que lo atropella. Pero las pantallas no tienen control, no hay de donde apagarlas; ante ellas al ciudadano no le queda sino sufrirlas.

Las impertinentes pantallas no representan ningún valor agregado para la ciudad; así nos digan que costaron mil millones, ellas no tiene ningún valor cultural, son un estorbo, no son una estrategia idónea para que Medellín sea la más educada; al contrario constituyen un mal ejemplo en materia de contaminación del paisaje urbano.

Extraña lógica la que impera en la ciudad: una carretilla de aguacates en un cruce peatonal es una ocupación del espacio público perseguida por centenares de agentes estatales, pero dos bancos privados en el mismo cruce, en una pantalla electrónica, son, para esta administración, un ejemplo de corresponsabilidad con la ciudad. ¡Vaya lógica!. Duro con los débiles y connivente con los poderosos.

A la Personería Municipal le corresponde investigar estas vulneraciones de los derechos. ¿Será que se puede esperar algo de las instancias municipales que tienen competencias de control de policía y ambiental?


Medellín, 4 de abril de 2006

(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas corpus

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el articulo. No siempre es facil mantener la alerta contra estas invasiones del espacio publico y ciudadano, como son "descrestes" de tecnologia la gente no toma nota de lo que implican en violacion de derechos colectivos. El espacio publico en esta ciudad, ademas de la desproporción en el control que acertadamente señalas, está huerfano de una real atención por parte de nuestro estado municipal: la contaminación y el ruido, precisamente en el sector donde la valla esta ubicada, son atroces y que decir de otra vulneración horrible, (viene de tiempo atras pero que cada dia que pasa es una afrenta): el bazar de los puentes, me pregunto si con lo del costo de la valla electronica podria haberse adelantado la demolición de la nave del centro que es lo que el Plan Especial de Patrimonio ha visualizado como intervención urgente. Rafa te felicito y recibe un abrazo,
Gloria Eraso

Anónimo dijo...

me parece muy atinado y considero que estas pantallas son un elemento contaminador y un riesgo potencial para la generaciòn de accidentes.

Y ahora que caigo en cuenta en NY, por jeemplo, estas pnatallas estan en sitios muy elevados, no es la visual de las personas que conducen.

Martín

Anónimo dijo...

Hola estimado Rafa, este Yesquero me gusta mucho frente a la invasión de espacio público y las logicas con que esta administración lo maneja, duro con los debiles y blando con los duros, en el fondo hay un poco de eurocentrismo neoyorconizado, o sea que se trata de copiar de las grandes ciudades, pero como siempre, copiamos mal, por muy estudiado que se sea.Además, el discurso de la corresponsabilidad, como diría Rober, en algunos casos se vuelve discurso trampa en las logicas que denuncias.

Con la columna, me acorde de la pregunta tuya de Suramerica en Moravia, viendolo bien que guevonada, que idea de cultura local. suerte, Diego IPC

P.D. Espero que tu acidez no sea provocada por los últimos resultados del Medallo, o sea no emocional, jajaja

Anónimo dijo...

He leído con mucha atención el artículo "Burro amarrado", del doctor Rafael Rincón. Me pareció excelente, no sólo porque retrata en unas pocas líneas un grave problema que padecen los medellinenses, sino porque, con seguridad, es un problema nacional. al menos, es un problema también de los cartageneros, que hemos visto invadido también nuestros espacios por un firma foránea (OPE Publicidad Exterior) y por la propia Administración Distrital. Fíjense que es el mismo caso de Medellín y, seguramente, de otras ciudadades del país. Para hacer un trabajo sobre este tema, ¿me podrían facilitar el texto de la Ley 140 de 1994 y la dirección eléctrónica del Dr. R. Rincón? ¡Mil gracias! Cordialmente, Carlos Ardila González.

Anónimo dijo...

Esa joda la tenía hace varios días con esas pantallas, hasta que la encontré escrita. No hay derecho a que nos atosiguen de esa manera.

Manuel Adan

Anónimo dijo...

La del Poblado es más fuerte, uno queda muy encandilado con esa pantall. Ayer no más estaban transmitiendo el partido del Nacional de copa libertadores, y estaba lloviendo. Todo preparado como para el mejor accidente.

LUZA

Anónimo dijo...

Muy interesanto todo lo que estan haciendo por la ciudad,pero no han pensado en la contaminacio,tan tremenda que nos onvade en cuanto a los carros, yo vivo por la loma de zuñiga,y los microbuses de zuniga parecen chimeneas ambulantes.no se pórque los del transito que estan vigilantes para poner multas de infracciones a los automoviles no hacen algo con estos buses.-.-----gracias.

Anónimo dijo...

les propongo qeu difundamos este artículo como volante en el parque lleras y el poblado, hasta que quieten esos disparates del espacio público.

jal del poblado

Anónimo dijo...

Rafael,

las pantallas de Fajardo son también una causa de accidentes. Los conductores se distraen viendo un partido de fútbol.

Anónimo dijo...

Amigos de la Red
Les envío una fotografía de una valla de unos 8 por 5 metros aprox. situada junto al CAI y la Iglesia del centro de Salgar, Atlántico. Esta valla de Invías fue levantada allí hace 4 o 5 meses y hay algunas cosas que a mis ojos la hacen sospechosa de propaganda electoral con dineros del erario.
En dicha valla, con la leyenda INVÍAS: Obras con Corazón Grande, que fue la consigna del candidato-presidente en las pasadas elecciones y que hoy ostenta uno de los partidos que apoyan al Uberrismo, no aparece lo que usualmente una valla de este tipo debe tener, como, monto de la obra, ingeniero responsable y otros perendengues que suelen tener dichas vallas.
La duda que les traslado es la siguiente: ¿Puede un organismo oficial poner un cartel de este tipo, evidentemente electoral, con los dineros de los contribuyentes?
Espero que alguno de los periodistas de la Red, duchos en este tipo de situaciones, pueda resolverme la duda y cual es el medio más expedito para sentar una denuncia.
Agradecido.
Aníbal Tobón

Anónimo dijo...

Regalo desperdiciado
Movistar adquirió por 3 mil millones de pesos al año tres pantallas gigantes, con la venia del Municipio. Carlos Mario Estrada, presidente de la Telefónica española en Medellín y fajardista de primera línea, le obsequió a la Alcaldía el derecho de colocar allí mensajes cívicos y educativos durante varias horas al día.

El alcalde Fajardo agradeció el gesto y permitió instalar las pantallas. El departamento de Comunicaciones de la Alcaldía ha producido más de cien mensajes. Movistar menos de la mitad. Una de las pantallas está ubicada en el Parque de El Poblado, sitio ideal para los estratos celulares. Pero algún cerebro inteligente de la Alcaldía le sembró palmeras al andén oriental del marco de la plaza. ¡Y tapó la pantalla!

Tomado de El Mundo, 08-05-2006

Anónimo dijo...

Eso nos pasa por votar por alcaldes y presidentes que quieren figurar tanto.

El alcalde es un egocéntrico que aparece hasta en la sopa y del presidente ni se diga.

Claro, hay que darse "pantalla"