el yesQuero No. 95
COLUMNA DE ANÁLISIS Y CRÍTICA POLÍTICA
Consultorio de derechos y gobernabilidad háBeas corpus
Dirección electrónica: elyesquero@gmail.com; Medellín, Colombia
CIUDADANOS SIN PERO
Por
Rafael Rincón (*)
Hay un sector mayoritario de la población colombiana que después de presentarse añade una cláusula de salvamento a su honor, quizás en parte por su condición infortunada, pero principalmente porque ha heredado la convicción de que es portador de una pandemia llamada pobreza; dicen con la frente en alto: “Nosotros somos pobres, pero honrados”.
Existe una representación, imaginario colectivo o “sistema de sentidos dominante”[1] que criminaliza a las personas que sufren una condición de pobreza y que las lleva a tener que aclarar que su patrimonio es la honradez, las manos limpias, el buen nombre o el trabajo a pesar de sus privaciones.
Ahora, y volteando la tortilla, quienes deben dar explicaciones, aunque no lo hacen, son los potentados que en dos años triplicaron sus fortunas de toda la vida pasando de 1.500 millones de dólares a 4.500. ¿Cómo lo hicieron? La banca privada que sin hacer préstamos obtiene utilidades “billonarias” cada año procedentes de su agiotaje, de sus abusivas tasas de intermediación, de las especulaciones en créditos hipotecarios y de todas las gabelas conferidas por el gobierno de la seguridad democrática. O los terratenientes que incrementaron sus posesiones a sangre y fuego con cerca de cuatro millones de hectáreas de donde fueron desalojados 3.6 millones de personas que hoy se encuentran en situación de desplazamiento forzado mendigando una ayuda humanitaria.
Se creía que el enriquecimiento rápido y fácil era sólo de los narcotraficantes, pero, parece que “lícitamente” también es posible amasar fortunas en segundos, mientras el 60% de Colombia vive en la pobreza y una cuarta parte en la indigencia.
Ellos, los que tienen capturado al Estado, los que pueden hacer una compraventa con una multinacional de cervezas disfrazándola como “fusión de empresas” para evadir 1.200 millones de dólares en impuestos, son afortunados “empresarios”, son ricos y honrados, son ciudadanos sin pero, a ellos se les presume la honestidad; reciben honores del Presidente Uribe Vélez como la Cruz de Boyacá y sus medios privados de comunicación los promueven como filántropos y mecenas.
La representación colectiva, el imaginario social, que ellos conocen y manipulan muy bien, los absuelve por anticipado de sus “crímenes”, como a los otros, a los pobres, desde la cuna los anatematiza como proclives al delito y a la violencia.
Sus controles sociales enseñan la pobreza y la riqueza como si fuera una condición personal inherente con la que se nace y que dependiendo de los esfuerzos y de la adquisición de competencias se puede rebasar.
Urge superar la pobreza como una condición subjetiva, como una esencia de una clase o como la carencia de competencias, o la falta de competitividad; es decir no se es pobre por vocación o por gusto o como atributo de la personalidad o para ser virtuoso; la pobreza está incluida en un sistema que genera desigualdad. La pobreza hay que definirla como un problema de distribución que genera inequidad; la pobreza es funcional para que otros vivan con sus excesos.
Triplicar la riqueza en dos años a favor de dos familias en todo un país lo pueden presentar los áulicos como una proeza empresarial digna de honores y merecedora de una reelección presidencial, pero lo que realmente expresa este hecho es la confabulación y la captura del Estado por parte de un grupo “empresarial” de especuladores y depredadores que detrás de bambalinas (Léase conflicto armado) empobrecen a la mayoría de colombianos.
Para ellos no hay Estado de Derecho, ni derechos y el Estado Social es una amenaza. Aunque sus tropelías las visten con los adjetivos de la modernidad sin ser modernos, con los diminutivos del afecto y con los íconos religiosos. Así llaman “fusión” a una compraventa, seguridad “democrática” a una seguridad que sólo es para las élites, “convivir” a las empresas de la muerte, “vinculados” a la salud a los que no tienen ninguna seguridad social, “empleados” a los que trabajan una hora a la semana, en fin este país de parias es para ellos, después de cuatro años, un “país de propietarios”.
Superar la pobreza no es pues una tarea de madrugar más, de trabajar, trabajar y trabajar o de vencer la apatía; es una misión política de erradicar las condiciones desiguales en las que viven 44 millones de colombianos y de despojar de privilegios a propios y extraños que bajo la falsa consigna de generar empleo y atraer inversión consiguen ventajas fiscales y arrasan con los salarios y las prestaciones sociales de los pocos trabajadores que tiene Colombia.
Medellín, 28 de marzo de 2006
(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas corpus
[1] Lo Vuolo, Rubén M. (2006). Los conceptos sobre la pobreza y la evaluación de las políticas públicas. Seminario Internacional sobre pobreza. Medellín. Febrero de 2006.
Sen, Amartya (1984). Poor, relatively speaking. En: Amartya Sen (ed) Resources,
Values and Development. Oxford: Blackwell.
19 comentarios:
Me parece que esta columna es muy importante, una de las cosas que más pensabamos planeando el seminario y de las que más me gustó de Lo Vuolo fue la discusión sobre los imaginarios frente a la pobreza, creo que la columna logra enfatizar en que es un asunto de injusticia y no de falta de espiritu emprendedor..... de "berraquera", podría decir cualquier paisa.
Leyendola, recordé otra, escrita por Rodolfo Arango sobre el caso de la niña que envío la carta al gerente de EPM, Arango enfatiza ahí que la desconexión no es un problema de cada familia y que solucionarlo tiene que ver con los derechos sociales y no simplemente con la beneficencia.
Creo que la columna es fuerte y polémica
EXCELENTE ARTÍCULO, GRACIAS...........
===================================================
Gustavo Vivas Rebolledo
Técnico de Gestión
Vicerrectorado de Cooperación y Proyectos de Desarrollo
Edificio 6G - Cuarta planta
Universidad Politécnica de Valencia
46021 Valencia (España)
Saludo, doctor Rafael:
Me gusta leer su columna “el yesquero”, me deleito con ellas, son el diario acontecer y una realidad.
Un abrazo,
Alvaro López a.
Me parece excelente este artículo.
Habría que juntar,una al lado de la otras, las cifras de "enriquecimiento lícito" de este "país de propietarios", con las "otras cifras" de "empobrecimiento lícito" de este país de "desposeídos" que fueron presentadas en el Informe al seguimiento a las metas del milenio y los Indices de Calidad de Vida.
¿Y porqué no? terminar una reflexión como estas interrogándonos, una vez más, si el crecimiento económico prometido con el TLC va a permitir el crecimiento del empleo y los ingresos de los colombianos????????????????????
Gloria Naranjo
Universidad de Antioquia
Rafael, gracias por estas columnas que son antídoto para este unanimismo.
Sigo viajando por este país con los ojos muy abiertos y bien conectados.
Hasta pronto
Jesús Abad
hola rafa muy bueno el articulo pero necesito datos en cifras y el nombre de los bancos con todas sus utilidades para mi programa de radio que son dos.
Guillermo Alzate
RAFAEL:
Sería interesante averiguar porque ahora se pavimenta Caucacia - Necchi, pero hace unos años se proscribió la carretera por cuestiones de medio ambiente...., lo mismo que las otras carreteras que comunican con la misma zona.
Las mejores tierras de la región han sido adquiridas por un Ministro de la actual administración (que dice que se convertirá en monje, pero aparentemente sin los votos de pobreza o es que colgó anticipadamente los hábitos...) y por su directo jefe.
De donde han salido los dineros?
Porque se esperó hasta que compraran los predios muy por debajo de su valor?
Será que después de la auto - reelección comprarán mas tierra por ese mismo lugar o buscarán otra zona para desarrollarla despues de adquirirlos?
También valdría la pena consultar quien ha estado comprando las tierras cercanas a la futura central de Ituango...
Por ahi dicen que son los mismos dos personajes.
Un saludo,
AL
P. D. Estos son dos ciudadanos CON PERO..., con Dinero, con Poder y con mucha Ambición...
Excelente y valiente la columna de análsis del Yesquero. Muchas gracias por hacernos llegar sus reflexiones críticas.
no soy del polo,pero mi voto sera por el dr gaviria, porque nada quiero saber de la burguesia de este pais uribista como tu , amigo mio.
Uy caramba, que claridad. Un artìculo para reproducir en el periòdico del sindicato. Felicitaciones,
Carlos Mario
Uy caramba, que claridad. Un artìculo para reproducir en el periòdico del sindicato. Felicitaciones,
Carlos Mario
compañeros de elyesquero: he recibido e3l número 95 de su publicación. Me parece excelente y muy útil en la lucha dmocrática. Por mi pate, publico semanalmente un periódico denominado Atalaya, con similar visión al de ustedes. Les envío el último número (125). Espero que este intercambio se haga permanent
Jose EugenioExcelente analisis, lo Felicito, pero me gustaria comentarle que detras de toda esa artimaña, que hizieron con el gran negocio del año, (Bonn Cervecero), liquidaron varias Cervecerias Pequeñas, que generaban trabajo directo a mas de 2000 trabajadores, que despues de entregar los mejores años, fuimos despedidos con la mitad a lo que teniamos derecho, no importo convencion, ni nada, solo les interesaba abonar el terreno, para hacer este nogocio. Hoy en Neiva y en otras ciudades, el nivel de vida de los Exbavarios es precaria, casi que de porbreza, es decir que del engaño de que fuimos victamas todos los 45 millones de COLOMBIANOS nos debemos sumar, aun mas las 2000 familias que hicimos parte de esta Gran Empresa. Gracias
victor julioexcelente el articulo, su contenido es la realidad del pais, un gobierno de y para ricos nombrado por los pobres, comprados con una cerveza y un pedazo de yuca el dia de las elecciones o por el poder de las armas que defienden al status quo de esos ricos.
ArturoEstoy en desacuerdo con los terminos de este articulo; vivimos mirando a los demas y no nos prepocupamos por ser cada uno mejor cada dia; despojemonos de nuestra envidia y mediocridad y construyamos entre todos
ArturoBueno Rafael, y que propone? Le invito a construir pais, a hacer comentarios positivos, a plantear soluciones, a hacer propuestas realizables!
rene de jesussinceramente es una de las mejores opiniones que he leido, es la realidad de un pais cuyos propietarios son cinco o seis multimillonarios, quienes utilizan el poder del dinero para exprimir y vaciar los bolsillos de los trajadore sin importar el sudor y la sangre de 44 millones de colombianos.
JaimeExcelente. Bastante claro e ilustrativo. Arturo: Uno no puede andar diciendo que no se debe mirar a los demás porque lo importante es construir sin envidia ni mediocridad, cuando los que construyen a su favor con envidia y con destrucción de lo que los demás tienen, andan por ahí arrazando con los derechos laborales de quienes hacen lo que usted plantea que se debe hacer. Es cierto, hay que ser constructivo y sin mediocridad, pero no se puede ser insensible ante tanta injusticia social, se necesita la denuncia para corregir tanta porquería.
JuanMe da mucha pena con el escritor del articulo pero debemos ser justos con estas dos familias: Como tuvimos que rogarles para que aceptaran nuestro 4 x 1000 cuando estaban ad-portas de quebrar, debemos solicitarles (u obligarlos a dar) en contraprestación el 4 x 1000 sobre su renta adicional (para el caso US$12 millones no debería dolerle a estos personajes pero ayudarían para llevar acueducto digno cuando menos a 25 municipios).
Publicar un comentario