21 de marzo de 2006


el yesQuero No. 94
COLUMNA DE ANÁLISIS Y CRÍTICA POLÍTICA
Consultorio de derechos y gobernabilidad háBeas corpus
Dirección electrónica:
elyesquero@gmail.com; Medellín, Colombia


RITALINA Y DERECHOS
EL NIÑO ESCINDIDO

Por
Rafael Rincón (*)

En un colegio público de Medellín -Liceo Gilberto Alzate Avendaño- le fue suministrado a un estudiante, sin prescripción médica y sin su consentimiento ni el de sus padres, el medicamento llamado metilfenidato, conocido como Ritalina, según denuncia hecha por la señora Isabel Cristina López, madre del niño.

La explicación que entregó la administración del alcalde Sergio Fajardo, por medio de las Secretarías de Educación y de Salud, y apoyándose en el concepto científico de neurólogos pediatras de la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto Neurológico de Antioquia, confirma el diagnóstico de TDAH (Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad) en el niño y formulan el Metilfenidato o Ritalina.

Pero, lo que no explica por ningún lado el comunicado oficial es por qué no se contó con el consentimiento de los padres ni del niño para el “tratamiento” y por qué se omitió la prescripción médica. En este caso primero fusilaron y después trajeron la orden médica.

La escuela, es decir el sistema educativo, desconoce al niño como persona, y lo trata como “menor”. Los “mayores”, es decir, los directivos, los profesores y los centros científicos que enumera el reporte oficial (13-02-2006) creen tener el privilegio de poder sobrepasar la voluntad del paciente, y actúan facultados por su pericia hacia la consecución del orden escolar más que al respeto de la persona del niño o a conseguir la salud de éste. Las administraciones municipales buscan mostrar resultados de cobertura y poco les importa que un profesor este a cargo de 40 o más jóvenes.

El comunicado secretarial semeja un boletín de prensa del Ministerio de Defensa, es una circular que niega a la persona y justifica la sustracción de la autonomía del niño. Es un informe infame que disculpa la vulneración de los derechos en aras de la conservación del orden y de la gobernabilidad escolar. Es un panfleto que difama a los niños con etiquetas médicas y olvida que ellos tienen todos los derechos de manera prevalente y de forma indivisible e integral.

¿Qué camino ha escogido la administración municipal justificando el uso de la Ritalina para restablecer el orden escolar y derrotar los derechos de las personas? Es odioso hacer comparaciones, pero vienen a la memoria los anexos psiquiátricos de las dictaduras europeas para el tratamiento de las desviaciones. Sólo la sutileza del procedimiento marca la diferencia.

Parece que la escuela no quiere la autonomía de las personas y por eso busca achatar las potencialidades del niño en nombre del orden o de la protección del “buen desempeño académico de sus compañeros de clase” y así lograr su control. Con Ritalina la escuela escinde la autonomía individual de la persona llamada “menor”, dejándolo menguado, separado, dividido, apto para ser manipulado; y para legitimar esta violación sella al estudiante con los calificativos de “hiperactivo” y “déficit de atención”.

Con el uso de la Ritalina la escuela consigue el control de sus matriculados y entroniza la evasión de los conflictos por métodos químicos echando al cesto de la basura el Manual de Convivencia Escolar y la resolución o transformación de los conflictos. Con la Ritalina la escuela pierde la oportunidad de tramitar un conflicto porque escoge el camino de la supresión y el aniquilamiento del mismo.

La Personería municipal debería investigar por qué se hizo pública la historia clínica del “menor” cuando la ley le da el carácter de reservada para proteger su derecho a la intimidad. El niño escindido sufre también el escarnio y la afrenta cuando el Estado lo coloca en la picota pública revelando, ilegalmente, su historia médica.


Medellín, 21 de marzo de 2006


(*) Director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad háBeas corpus

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rafa

Esta situación nos pone de nuevo de frente al problema de calidad de la educación, ya que esta tiene que ver con la posibilidad de la atención personalizada a niños y niñas, si partimos de reconocer la diversidad, las situaciones diferentes que a cada ser humano lo rodean o le "toca vivir", "sobrevivir", con aulas con 40 y más alumnos esto es imposible, y tenemos docentes que en su mayoría desafortunadamente no tienen la preparación para reconocer sujetos en su dimensión individual, en sus necesidades particulares, en sus maneras de ser tan diferentes, que en vez de ser riqueza para aprovechar la construcción de confianzas entre pares y entre profes, adultos y niños-adolescentes, lo que pasa es que la gran mayoría de ellos y ellas se convierten y se le considera hiperactivos y el control, la disciplina el autoritarismo, y la medicalización se convierten en la salida para enfrentar lo que para mi es lo normal de un ser humano que está en la disposición perfecta para curiosear, investigar, aprender, aprehender, crear, proponer. Me parece muy grave esta situación porque vulnera los derechos de niños y niñas y no existe un reconocimiento de ellos y ellas como sujetos con capacidades, con autonom{ia, con cpacidad de dicernir, de decidir. En lugar de acompañar, proporcionar afecto y el desarrollo de verdaderos procesos de aprendizaje, la escuela sigue siendo una cárcel, un reformatorio, cuando no hay que contener y controlar, sino promover, potenciar capacidades, de dicernir, de reflexionar, de crear, de decidir y hacerlo bien.


Fulvia

Anónimo dijo...

Niveles de responsabilidad:

Fundamental hacer denuncia sobre el atropello que se comente en los colegios con respecto a los jóvenes, pero creo que hay que darle mas peso a las responsabilidades docentes de cada colegio, pues en tu articulo le descargas la responsabilidad a la administración y demás entes y obviamente ellos tiene la responsabilidad política en términos de derechos humanos, pero si lo que se pretende es hacer una denuncia de lo represivo del sistema escolar hay que ser mas especifo y puntualizar mas. Además concretar es muy importante para no meter a todos los colegios en el mismo costal y así invisibilizar los que hacen cosas buenas.



Sistema educativo “anquilosado”.

Hacer una reflexión a partir del hecho sobre el sistema educativo es valioso, en tanto esta situación pone en evidencia que las realidades sociales y humanas desbordan la capacidad y creatividad docente de hoy en muchos colegios sobre todo oficiales. La pregunta seria: a que debe responder la educación sino a la comprensión, interacción y transformación de la realidad social del hoy ?



Concepto de conflicto:

Este hecho también demuestra que en los colegios se tiene un concepto de conflicto negativo y por tanto se la pasan –conteniendo- y –reprimiendo-, por lo cual existe un atropello permamanente de los derechos humanos de los estudiantes.



Creo que también se podría hablar del concepto de -comunidad educativa- y -educación para quien y donde-(con relación a las realidades de las personas de cada uno de los barrios donde están los colegios)



Por lo pronto dejo hay y vuelvo a la realidad de esta hermosa selva donde estoy.



Un abrazo

LUZA

Anónimo dijo...

esto se lee como una película de horror, post Los
pájaros de Hitchcock. Como pueden suceder cosas asi en
ese país? Es inconcebible desde fuera.

Anónimo dijo...

Rafa, están matando la alegría. Una escuela llena de "empepados" y sin alegría. Escuelas sin alegría. Calidad educativa es sinónimo de alegría. Me alegra tu denuncia.

Ernesto Vélez

Anónimo dijo...

Hola Rafael, algunas consideracones frente al articulo del yesquero:

Me parece interesante lo relevante que pones el tema del orden escolar, lo que signfica tambien el papel de la educacion en la formación de un orden social, aspecto que se podría haber ampliado.

En segundo lugar, hay que mirar que esta administración se pavonea con el volumen de recursos en educación, pero el problema precisa un una situación específica del sistema educativo que hace 1 o 2 años - no recuerdo- se debilito la legislación para atención niños con NEE - Necesidades Educativas Especiales - , en este aspecto hay debates de orden 'pedagógico como ambientes de aprendizaje, relación pedagógica, inclusión en el sistema normal, pero en el fondo y en clave de política pública la racionalidad es tecnica: Racionalizaciónd e recursos en sistema educativo concebido en clave de eficiencia y eficacia por efecto del mercado laboral.

Tercero, creo que en el fondo el tratamiento de Ritalina, tiene una concepción de orden público - evocando a Jacques Alain Miller, psicoanalista - parece que el asunto de la salud mental en la Escuela, es un asunto de orden público, sobre la base de que es "normal" y que "anormal", para ello la tecnocracia tiene muy buenos estandares y cosas de esta.

Por último, el enfoque de derechos es vital en este debate, y creo que ahí lo pones bien, como buen abogado defensor de DDHH, chao, Diego

Anónimo dijo...

Cada día su columna va ganando en lecturabilidad. Y denuncias como esta es la que lo hacen un autentico blog. Felicitaciones.
Respecto al tema, creo que hay "suficiente ilustración", así que no tengo nada más que decir.
PD: Los opinadores de este blog a veces escriben reacciones más largas que los artículos. ¡HORROR!

Anónimo dijo...

hola he recibido un correo en el cual se da cuenta de la problematica de abuso sobre los niños y las niñas con la ritalina, si es de su interes puedo compartile dos articulos trabajados por un periodico alternativo de caracter nacional que igualmente quisiera presentarle.
mi nombre es el que figura, soy abogado y docente mde criminologia.
en todo caso celebro que exixta un espacio como el que usted dirige.
ante esta avalancha solo nos queda resistir juntos y como decia el poeta " que la sensibilidad nos acompañe"

Anónimo dijo...

Hola Rafael> Con esta columna son dos en las que usted expresa una de esas solidaridades sin limite con el ser humano. La otra fue hace unos meses sobre los neros, habitantes de la calle, inquilinos de la vida. La del uso de ritalina en un colegio popular me recuerda la maquina escolar en la pelicula de Pink Floyd.

luis javier