2 de agosto de 2005


el Candil No. 64
OBSERVATORIO DE DERECHOS Y CONFLICTO URBANO
Instituto Popular de Capacitación; Medellín, Colombia
www.ipc.org.co, correo: elcandil@gmail.com

HÉROES AL REVÉS

Por
Rafael Rincón

Los héroes están asociados con hazañas y con valores que las sociedades anhelan. Son los protagonistas de la historia, así los maten, los héroes nunca mueren, permanecen vivos en la memoria colectiva por sus hechos ilustres.

Los primeros héroes conocidos son los bíblicos y los míticos griegos. Entre los bíblicos, el libro de los reyes destaca a Sansón con su fortaleza y la derrota de los filisteos y al diminuto David por su victoria sobre el enorme Goliat; los griegos en La Iliada y en La Odisea resaltan las proezas de Aquiles, Ulises, Perseo, Eneas y Héctor entre otros.

Cada país forja sus héroes de acuerdo con sus sueños y proyectos. Colombia tiene en sus próceres de la independencia los anhelos de libertad. Bolívar, Santander, Nariño, Córdoba, Camilo Torres, Manuela Beltrán, Policarpa Salavarrieta son los protagonistas de la historia independentista.

También son héroes “Cochise” Rodríguez, “Lucho” Herrera, Víctor Mora, el “Pibe” Valderrama, René Higuita, María Isabel Urrutia, Juan Pablo Montoya, reconocidos por sus gestas deportivas y por las glorias entregadas a Colombia.

Los héroes son personajes públicos que han significado sacrificio, entrega, respeto a la ley, defensa de los débiles, lucha por la justicia, defensa de las libertades y defensa de la patria.

A veces los héroes no son suficientes para constituir un horizonte ético y político y se crean superhéroes para dotarlos de cualidades extraordinarias y enfrentarlos a las mayores amenazas. También se crean antihéroes para mostrar los valores no deseados y reprobados por las sociedades; Pablo Escobar es quizás el antihéroe más destacado de la historia reciente de Colombia, a su lado están otros villanos como Carlos Castaño, el Mono Jojoy y Tirofijo.

Colombia está asistiendo a la desmovilización de varios bloques de héroes. Cerca de 8.589 héroes se han desmovilizado según las cifras presentadas por la Presidencia de la República.
[1]

Son héroes cuyas hazañas son extrañas a los valores de la democracia y del Estado Social de Derecho. Son autores de crímenes de guerra y de lesa humanidad que han ofrecido seguridad a quienes se la han comprado y han sometido a quienes se les han opuesto.

Los héroes de los bloques desmovilizados no son conocidos por acciones ilustres caras a la democracia, al contrario sus acciones son oscuras, tétricas, intimidantes y sanguinarias. Son héroes que dicen haber librado a media Colombia de la barbarie de la guerrilla.
[2]

Son héroes venales, unos defensores de sus intereses (“autodefensas”), y otros contratados para la guerra. Héroes por “outsourcing” para la ejecución de misiones de combate. Héroes “free lance” que prestan sus servicios calificados a las “oficinas” que los emplean; son también héroes por franquicia, con violencia concesionada.
[3]

Los héroes de los bloques desmovilizados son mercenarios, hoy son “paras”, mañana pueden ser “guerrillos”. Trabajan para quien mejor les pague.

También hay rebuscadores alquilados para héroes, héroes para ser desmovilizados, héroes de última hora, héroes para mejorar las estadísticas y los resultados de la desmovilización. Héroes útiles para levantar fondos en la cooperación internacional.

Muchos de ellos son reclutados en las goteras de las ciudades capitales o son campesinos atraídos por un ingreso mínimo. Son personas que en las esquinas de los barrios, después de un corto saludo, muestran su alto nivel de disponibilidad con la frase “Patrón, estoy pa´las que sea”.

Los héroes desmovilizados son héroes de barro, sin importancia alguna, pero muy útiles para encubrir a los autores materiales e intelectuales de masacres, magnicidios, genocidios, desplazamientos forzados, descuartizamientos, secuestros, desapariciones o negocios de narcotráfico.

Los bloques desmovilizados llevan el nombre de héroes como los llevan algunas unidades de la fuerza pública, nombres puestos seguramente por sus mentores militares.

Los héroes de los bloques están asociados con carteles del narcotráfico, son autores de la derrota a Pablo Escobar y están derrotando otros carteles; los héroes de barro recibirán salarios del erario público, honores de la Presidencia de la República, penas bajas, indiferencia y observación de la OEA y exoneración de sus crímenes.

Son héroes que se someten a la ley para escaparse de la justicia pública; héroes que no quieren saber nada de la verdad. Sus valores son el silencio y el dinero. Son mercenarios.

Sus hazañas son los crímenes de guerra y de lesa humanidad que no van a confesar. Gracias a su silencio y a la falta de verdad judicial mantendrán las tierras y los bienes mal habidos y recibirán salarios mensuales de cuenta del erario público.

Quienes en la democracia prohíjan los crímenes de guerra como medio para lograr la seguridad son héroes al revés, son héroes de barro que no son dignos de ninguna gloria.

Las autodefensas le han dado seguridad a algunas comunidades a un precio que las democracias no están dispuestas a pagar como es el desconocimiento del Estado de derecho y la ejecución de los crímenes de lesa humanidad.

REFERENCIAS:
[1] http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/ de 2 de agosto de 2005.
[2] Discurso de Salvatore Mancuso ante el Congreso de la República. Revista SEMANA, 28 de julio de 2004.
[3] Vanguardia Liberal. 5 de agosto de 2004. Las franquicias de las AUC. El embajador de los Estados Unidos denunció la compra de franquicias por los hermanos Mejía Múnera en el departamento de Arauca. Igualmente se señalaba la venta de concesiones del uso de la violencia a particulares en el departamento de Arauca a cambio de luchar contra la guerrilla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones por su escrito, muy valioso y muy valiente

atte

manuel murillo

Anónimo dijo...

me gusto mucho este candil, y ....

aprovecho para pasar por tu blogventana y darte este abrazo y gracias
por lo que escribís...

Anónimo dijo...

Leo El Candil, me gusta que apunta a temas de coyuntura polìtica y social, me informa y me cualifica el debate. pero no me ha gustado su polo despedazador del gobierno local, por eso me gustó el último artículo sobre HEROES en donde percibo un giro, no sé si sea intencional, de un anàlisis situado en la cosa, en el hecho social y polìtico y esto me parece de importante valor.

Y para finalizar sòlo un pequeño apunte: no por ser pùblico se es heroe, no son entonces expresiones ni valores similares.

buenasuerteviviendo

ramon moncada