el Candil No. 62
OBSERVATORIO DE DERECHOS Y CONFLICTO URBANO
Instituto Popular de Capacitación. Medellín-Colombia
www.ipc.org.co, correo: elcandil@gmail.com
LA VARITA MÁGICA
Un análisis político sobre la escisión de telecomunicaciones en EEPPM
Por
Rafael Rincón
Una de las definiciones de política es la de entenderla como “los medios para obtener alguna ventaja” (Hobbes), o como “el conjunto de los medios que permiten conseguir los resultados deseados” (Russell).[1]
El alcalde de Medellín Sergio Fajardo y el Gerente de las EEPPM Juan Felipe Gaviria aspiran a transformar a las EEPPM con un proyecto de acuerdo en el que buscan obtener la autorización del concejo municipal para escindir y crear una empresa de telecomunicaciones bajo la forma de una sociedad por acciones.
Los autores del proyecto argumentan de manera permanente que no se trata de una privatización, y como los magos muestran las manos al auditorio repitiendo una, dos y tres veces “nada por aquí, nada por allá”. A pie juntillas dicen defender el carácter público de las empresas.
En la exposición de motivos del proyecto de acuerdo No. 135 de 2005 fundamentan la necesidad de creación de la nueva empresa especialmente en los desafíos del mercado de las telecomunicaciones, en la necesidad de reagrupar estos servicios y en mitigar el riesgo para las Unidades estratégicas de los negocios de agua y energía.
En los primeros debates del mes de abril de 2005 la iniciativa no salió bien librada en el concejo, luego de un mal comienzo en donde el alcalde se enfrentó con los concejales, después de haber oído a las barras cuando maltrataban al Gerente Gaviria.
Para las sesiones de junio los autores del proyecto fueron muy cuidadosos en no escribir la palabra privatización, para no despertar suspicacias adicionales. Igualmente, la administración aunque parece que hizo un esfuerzo por limar las asperezas con los concejales, no instaló las sesiones del concejo, poco hizo con los diputados, y deterioró las relaciones con algunos congresistas.
Con ese ambiente de escepticismo la alcaldesa encargada, Dra. Beatriz White, por ausencia del titular, fue quien radicó el proyecto No. 135 de 2005, “Por medio del cual se autoriza la creación de una empresa de servicios públicos oficial mediante la transferencia del patrimonio que integra la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) Telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y se ordena el aporte de unas acciones a EE.PP.M. E.S.P.”.
El alcalde Sergio Fajardo aspira, mediante un acto de magia, que el concejo de la ciudad lo autorice de una vez y por siempre para separar la Unidad Estratégica de Negocios de telecomunicaciones y crear una empresa nueva como filial de epm y no del municipio.
Con estas facultades el alcalde podrá hacer lo que sólo el concejo puede hacer legalmente. El alcalde podrá definir la naturaleza de la nueva empresa, sus estatutos, aprobar la valoración empresarial, realizar la fiducia, en fin todo lo que implique la escisión y creación de la nueva empresa de telecomunicaciones.
Es un acto de magia porque el autor, sólo con palabras de abracadabra, busca producir efectos contrarios a las leyes. Sólo con palabras y sin construir una relación de gobernabilidad quiere tener las facultades que no le son propias.
El acto de magia deseado por el alcalde requiere de una varita mágica que es la política, y esa política la representa en el municipio el concejo de la ciudad.
La propuesta del ejecutivo local es que la varita mágica deje de ser del Concejo, y que pase a ser de él y posteriormente de los accionistas.
Es también un acto de magia porque la exposición de motivos fundamenta una cosa y el articulado es otra cosa. La exposición de motivos dice porque escindir y transformar; y el articulado reclama facultades del concejo para el alcalde. La exposición de motivos del proyecto guarda silencio con las razones para que el concejo no pueda tomar la decisión o con los motivos para que el alcalde sea quien debe tomarla.
Es también un acto de magia porque la administración ha dicho que el debate es técnico, y, sin embargo, el alcalde termina pidiendo poderes al concejo.
Y es un acto de magia porque el alcalde de la participación ciudadana quiere tomar la decisión sólo, contrariando uno de los principios pilares del plan de desarrollo.
La relación de gobernabilidad entre el alcalde y el concejo no ha sido construida solidamente durante esta administración. El alcalde Sergio Fajardo ha querido marcar diferencia con la clase política; sus relaciones son más fluidas con los medios de comunicación y con el sector empresarial y gremial. Resultado, los medios de comunicación mejoran su nivel de aceptación, pero las facultades las da la clase política.
La administración requiere un Secretario de Asuntos Políticos o un Secretario de la Política que le permita al alcalde conseguir deseos como el de la escisión.
La política es el medio que permite llegar al objetivo deseado. Es la vilipendiada política la varita mágica para hacer el truco de la escisión y creación de la nueva empresa, o para dejarla tal y como está.
Medellín, julio 18 de 2005
[1] Bobbio, Norberto. Diccionario de Política. 10ª. ed. Madrid, Siglo XXI, 1997.
21 de julio de 2005
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3 comentarios:
La mejor forma de acallar el despropósito de escindir a EPM, con el fin de crear una nueva empresa de telecomunicaciones por acciones, debería ser un si a la escisión y, un no rotundo y contundente a la empresa por acciones.
La nueva empresa de telecomunicaciones que se cree deberá tener la misma naturaleza jurídica de EPM. Es decir, otra EPM, pero cuyo objeto social sean las telecomunicaciones. Con el mismo sistema de adminstración, que ha sido eficiente y eficaz durante los 50 años de vida de EPM. Simplemente, que se cree otra EPM, cuyo objeto social sean las telecomunicaciones. Con la misma naturaleza jurídica y, de propiedad exclusiva del municipio de Medellín. Sin riesgo de privatización, o mejor, sin riesgo de que en el futuro, y a "hurtadillas", vaya pasando, lenta, pero inexorablemente, a manos privadas.
Si con la actual naturaleza jurídica, EPM es sólida económica y financieramente, la segunda EPM - Telecomunicaciones, también lo será, y con mayor razón. Pues la experiencia de 50 años y la solidez económica de la primera, serán la garantía de su completo éxito. Nadie podría decir lo contrario.
Sin embargo, una empresa de esa naturaleza no les interesa y, aunque cuenten con la autorización en esos términos, preferirán renunciar a sus propósitos.
Además, la empresa ya está creada: Que compren el otro 50% de Ola, y le cambien la naturaleza jurídica, por una idéntica a la de EPM.
Con la creación de una empresa por acciones, pasarla a manos privadas sería lo más fácil, pues los socios tendrían todo a su favor: Simples obstáculos en los aportes o en las autorizaciones de inversiones, la irán debilitando, hasta adquirirla a menor precio, o extinguirla en favor de la competencia.
Si con el capital suficiente y el conocimiento del mercado, los potenciales socios quedan en capacidad de controlar el crecimiento y la competencia de la nueva empresa de telecomunicaciones por acciones, les será fácil crear o usar una empresa paralela que, paso a paso, irá absorviendo lo que EPM vaya perdiendo, hasta hacerla desaparecer, o la puedan adquirir para fusionarla con otra de su propiedad.
Cuando esto último suceda, los actuales gobernantes segunramente no estarán para rendir cuentas. Pero sus sucesores podrán hacer las suyas propias, seguramente, muy óptimas.
Alberto Miguel Restrepo Restrepo
La varita mágica es de un fineza y filigrana, que ni los actores de los hechos lo podrán descifrar. Felicitaciones.
Efrén Barrera Restrepo
Dr. Rincon y a todas estas la varita mágica quien la esta moviendo, porque es cierto la varita mágica es la política , pero mas crucial es quienes la están manejando?
Guillermo Alzate
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