el Candil No. 51
Observatorio de derechos y conflicto urbano del IPC
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INOCENTES IDEAS DE CONTENTO
Por
Rafael Rincón
Analista IPC
3 de mayo de 2005
"Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre le ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz Lechera"
más compañía que su pensamiento,
que alegre le ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz Lechera"
Los riesgos, como el miedo y los sueños, son también, herramientas políticas para el ejercicio y la acumulación de poder. Los riesgos, entendidos como proximidades de daño, sirven para modelar escenarios futuros. En el caso de las EE.PP.M. los riesgos están jugando un papel más protagónico que los sueños y las ideas.
Según el estudio de Teletraining Ltda., contratado por las EE.PP.M., “En el año 2015 el grupo EPM será una corporación con ingresos por ventas equivalentes a US$ 5.000 millones de dólares, de los cuales el 70% se originará en operaciones fuera de Medellín, y el 40% fuera de Colombia”.[1] Según el mismo informe, a los dueños se transferirá el 7% de los ingresos, es decir, US$ 350 millones de dólares por año.
Este sueño de crecimiento empresarial no deslumbra a los dueños porque no les mejora sus tarifas, ni les reconecta sus servicios. Tampoco atrae a sus administradores, el Concejo de Medellín, porque en nada mejora las utilidades del municipio, y al contrario les acerca incómodos competidores particulares.
En el debate sobre EEPPM, la administración y los llamados “cívicos” hacen énfasis en señalar al mercado, la competencia y las nuevas tecnologías como el riesgo mayor y en torno al cual se debe hacer una reconfiguración del nuevo jugador para obtener mayor valor en el mercado. Este mismo sector, acompañado de los gremios económicos, presenta a la corrupción y a la politiquería como amenazas de las EE.PP.M. y recomienda blindarlas contra la politización.[2]
Desde otro lado, desde la política, se ha mostrado como un riesgo para las EE.PP.M. la voracidad de los gremios y de los grupos financieros. No hay confianza en hacer negocios con quienes, tradicionalmente, han capturado las rentas públicas y se acercan a ellas en momentos de quiebra dizque para protegerlas o salvarlas.
Otro riesgo, no manifiesto, en este debate por la administración de las EE.PP.M., es el de la regulación o desregulación de los servicios públicos domiciliarios.
Con el fin de abrir los mercados, de proteger al consumidor, de promover la competencia, de garantizar la calidad y, supuestamente, de atraer la inversión extranjera se crearon las Comisiones de Regulación en agua, energía y telecomunicaciones.
Ellas son parte del poder ejecutivo nacional y tienen el deber de velar por la eficiencia, la competencia legal, la calidad de los servicios y controlar las posiciones dominantes y privilegiadas de los monopolios en servicios públicos domiciliarios.
Este poder de regulación es un riesgo para las EE.PP.M. Hoy, este poder de regulación o desregulación tiene marcadas influencias presidenciales, y lo gobiernan las poderosas gestiones de lobby de las multinacionales. La modificación de una Resolución impacta más las utilidades que la calidad y la eficiencia de los servicios. En este campo una Resolución tiene más impacto que una Ley.
En otras palabras, las comisiones de regulación expiden normas que favorecen a unas empresas en el mercado y matan a otras. Ese poder de regulación es un poder nacional que no está ni en la manos de los Alcaldes, ni de los Gobernadores, ni en las manos de los concejales.
Por lo tanto, en el escenario óptimo de que Medellín produzca un Acuerdo Municipal de consolidación de las EEPPM, el poder regulador puede dar al traste con los sueños. Si bien este poder presidencial tiene más intereses en energía que en telecomunicaciones, y ha colonizado más la contratación en líneas de energía que en las de cobre, no esconde sus intereses en los negocios.
No considerar la bendición de los poderes reguladores del orden nacional, podría llevarnos a voltear el cántaro de La Lechera de la fábula de Samaniego. Roto el cántaro se acabarían los pensamientos de futuro y el consuelo sería añorar las fortunas del presente.
Y la MEGA, la meta grande de los cinco mil millones de dólares, y las acciones, sólo serían inocentes ideas de contento.
[1] Documento Consolidación grupo empresarial EPM presentado al Concejo Municipal el 1 de abril de 2005. Página 57.
[2] Restrepo, Juan Camilo. Foro de 5 de octubre de 2004 realizado por el Comité de seguimiento a las EEPPM.
2 comentarios:
Hola Rafael.
Le agradezco mucho que me estè enviando El Candil. El comentario agudo, la idea precisa, la extensiòn exacta. Es muy bueno. Debe ser la urticaria de màs de uno en esta ciudad. Pero, hombre, en los ùltimos Candiles el mensaje electrònico està llegando con muchas deficiencias, que lo hacen casi ilegible, como si hubiera un problema de formato ¿habrà forma de solucionar esto? De paso le cuento que hoy mandè a actualizar la pàgina web del Bicentenario. Me sacò canas, porque todavìa estoy sin empleo, y hubo que hacer colecta en mi casa. Le anticipo el MENÙ de este mes. Ya escribì algo sobre la posibilidad de organizaciòn de los sectores sociales frente al Bicentenario, luego se lo envìo. Cordialmente,
luis javier caicedo
Excelente escrito, es cierto lo que buscan es correr las trabas del control político para disponer como quieran del partimionio de todos.
john fredy toro
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